13 de marzo de 2024

TAMBIÉN LE IMPUTAN LA PORTACIÓN ILEGAL DE UNA CARABINA

TAMBIÉN LE IMPUTAN LA PORTACIÓN ILEGAL DE UNA CARABINA . Prisión preventiva para un hombre que hirió a otro de un disparo en el Balneario de Tapalqué

El hecho había sucedido en enero pasado en el tradicional paseo público de la vecina ciudad. La víctima, de 65 años, se domicilia en Olavarría. El acusado, desde el interior de un auto, le pegó un tiro que impactó en uno de sus glúteos.

La detención de un hombre que está acusado de haber herido de un disparo con una carabina a otro, hecho sucedido en enero pasado en el Balneario Municipal de Tapalqué, fue convertida en prisión preventiva, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

A la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona, el encausado permanece en la Estación de Policía Comunal de la vecina ciudad mencionada. Y a través de lo resuelto en esta primera instancia continúa siendo considerado el probable autor de los delitos de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

Así se menciona en la resolución a través de la cual el magistrado Juan José Suárez, desde el Juzgado de Garantías 3 a su cargo en el Palacio de Justicia de Azul, se pronunció a favor del dictado de la medida cautelar para el investigado, que tiene 40 años y se llama Matías Gastón Preve.

Un hecho sucedido durante las primeras horas del pasado 27 de enero en el Balneario Municipal de Tapalqué continúa teniendo privado de la libertad al considerado autor del disparo que le provocó una herida a la víctima, identificada en las actuaciones penales como Ricardo Roberto Martínez y de 65 años de edad.

Domiciliado en Olavarría, no bien resultara herido ese hombre fue asistido en el hospital de Tapalqué y después trasladado al Cura de la ciudad donde vive.

En el marco de lo que fuera aquel incidente por el que actualmente Preve permanece con prisión preventiva, Martínez había sido alcanzado por un proyectil que ingresó en su glúteo derecho y quedó alojado en la cadera.

A escala penal esa lesión es considerada como de carácter "grave", teniendo en cuenta que a la víctima le demandará "un plazo mayor de treinta días para su curación", se refiere en lo dispuesto en esta primera instancia para el imputado.

El fiscal Cristian Citterio, desde la UFI 20 perteneciente al Departamento Judicial Azul y que tiene asiento en General Alvear, lleva adelante esta Investigación Penal Preparatoria.

Con diferentes elementos reunidos en esa causa, entre los que figura la declaración que brindara la víctima sindicando a Preve como quien le disparó, había pedido que la detención del acusado fuera convertida en prisión preventiva, tal como finalmente sucedió a través de una resolución que data del martes de la semana anterior.

Dos tiros desde un Ford Fiesta

Los antecedentes de este caso se remontan al viernes 26 de enero pasado. Aquel día, en horas de la noche Martínez y conocidos suyos estaban en el Balneario de Tapalqué y en esa reunión se encontraba también Preve.

Un altercado que mantuvo con personas que estaban en ese espacio público derivó en que el hombre que está preso le refiriera a un sobrino de la víctima: "Andate que voy a buscar un fierro".

Instantes más tarde, ya cuando eran las primeras horas del sábado 27 de enero, acompañado por un hijo suyo Preve regresó en un automóvil Ford Fiesta hasta el sector del balneario donde estaban el olavarriense Martínez y las demás personas. Y desde el interior del vehículo, tras bajar el vidrio de una ventanilla, en presencia de varios testigos que lo observaron efectuó dos disparos hacia ese grupo con una carabina que portaba sin la debida autorización legal.

Habían transcurrido unos minutos de la hora tres de aquel 27 de enero mencionado cuando Preve agredió a Martínez y lo hirió a través de uno de los dos disparos que efectuara desde el interior del auto en que se trasladaba con su hijo.

No bien lesionó a la víctima, el autor de este hecho se dio a la fuga en el vehículo; aunque posteriormente abandonó el rodado y continuó huyendo a pie.

Enterada la Policía de lo que había ocurrido en el tradicional paseo público de la vecina ciudad, inmediatamente se iniciaron las averiguaciones que derivaron en los arrestos del hombre que sigue preso y de su hijo, identificado en esta causa como Braian Uriel Romero.

Al arma de fuego personal policial la recogería durante un rastrillaje que tuvo como escenario un baldío lindero a la casa donde en Tapalqué vive el encausado.

Una vez individualizado ese hombre como el autor del hecho, en un principio resultó aprehendido junto con su hijo; aunque tras ser indagados los dos recuperaron la libertad.

Además, los investigadores secuestraron el auto en que ambos se trasladaban, en cuyo interior recogieron cuatro cartuchos y una vaina servida compatibles con el arma de fuego utilizada en este incidente.

Matías Nicolás Preve, el investigado por este episodio delictivo, había sido detenido el pasado 2 de febrero, día en que también fue allanado en Tapalqué el inmueble donde se domicilia, con el objetivo de incorporar más elementos probatorios a esa causa penal por la que recientemente le fue dictada la prisión preventiva.

"La posibilidad del peligro procesal de fuga" del acusado fue valorada por el Juez de Garantías como una circunstancia por la que consideró adecuada la decisión de que Preve siga privado de la libertad. Y el magistrado Juan José Suárez tuvo en cuenta también "el desinterés por la vida humana" evidenciado al momento de dispararle a la víctima.

"Habiendo avisado con anterioridad", instantes más tarde regresó al Balneario Municipal de Tapalqué y "sin importarle nada las consecuencias de sus actos arremetió con un arma de fuego, con la cual disparó en dos oportunidades al grupo de personas que se encontraban allí. Entre ellos, la víctima Martínez, a quien no conocía", puede leerse en lo dispuesto para el dictado de su prisión preventiva.

El dato

"El auto se fue acercando muy despacio hacia nosotros y desde el interior del vehículo se escuchó una explosión, por lo que de manera automática comenzamos a cubrirnos. La explosión volvió a repetirse, y junto a la segunda explosión una de las personas que se encontraba con nosotros manifiesta: 'Ay me pegaron, me duele, me duele...'", declaró en esta causa uno de los testigos de lo ocurrido aquel 27 de enero pasado en el Balneario Municipal de Tapalqué.

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737. Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

El hombre que el miércoles de la semana pasada resultó aprehendido durante un procedimiento policial realizado en Villa Piazza Norte, en ocasión de que en su poder se incautaran dos bolsas con cocaína y una balanza, recuperó la libertad.

13 de mayo de 2026

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL . "La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

Lo afirmó Luciano Capelli, el candidato olavarriense por la lista "Alternancia". De cara a las elecciones del próximo 15 de mayo, propuso una gestión de continuidad respecto a la actual presidencia, con eje en la modernización tecnológica, el acompañamiento a jóvenes profesionales y una fuerte presencia territorial en las once localidades del distrito.

13 de mayo de 2026

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA . "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

mask

ACTO CONMEMORATIVO . Chillar celebró ayer su 114° aniversario

mask
"La situación presupuestaria es crítica"
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico
SE REALIZARON VARIOS ALLANAMIENTOS

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico

12 de mayo de 2026

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?
LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

11 de mayo de 2026

 Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

11 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET . "Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026


AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

mask

EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL . "Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

mask