EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Prisión preventiva para una mujer que está acusada de vender drogas

La imputada vive en Olavarría y tiene 31 años. Fue arrestada en Azul el pasado 2 de abril luego de una persecución policial durante la cual se descartó, desde el auto que manejaba, de un envoltorio de nylon que tenía cocaína. Más droga de ese tipo había sido incautada cuando, aquel mismo día, fuera allanado el inmueble donde reside en la vecina ciudad. Sigue alojada en la Seccional Primera local.

9 de mayo de 2022

Después de que resultara arrestada el mes anterior en Azul tras una persecución policial, ocasión durante la cual desde el auto que manejaba se había descartado de un envoltorio que contenía cocaína, un juez de Garantías convirtió en prisión preventiva a la detención de una mujer que está acusada de dedicarse a vender drogas al menudeo.

Identificada como Melisa Elizabeth Prego y de 31 años, voceros judiciales refirieron a EL TIEMPO que este jueves que pasó se conoció el dictado de la referida medida de coerción para la encausada, que figura con domicilio en Olavarría.

El inmueble donde reside en la vecina ciudad había sido allanado ese mismo 2 de abril pasado en que su aprehensión se hiciera efectiva en Azul durante el mencionado procedimiento policial, que de manera conjunta llevaron a cabo efectivos de la Seccional Primera y del Destacamento Balneario.

Mientras sigue privada de la libertad en la comisaría ubicada en Belgrano y Las Flores, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una cárcel de la zona, Prego continúa siendo considerada la autora de dos episodios configurativos del delito de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización.

Además de la situación que derivara en su arresto en Azul, el otro hecho que le atribuyen a título penal se relaciona con el resultado del allanamiento que se efectuara en su domicilio de Olavarría.

Ese procedimiento había finalizado con el hallazgo de más cocaína y de elementos que estarían relacionados con la venta de drogas al menudeo por la cual hace tres días a la mujer le fue dictada, en primera instancia, su prisión preventiva.

"La magnitud de la pena en expectativa"

Luego de la realización de una audiencia donde Fernando Martínez -el actual defensor Particular de la encausada- había formulado diferentes pedidos tendientes a favorecer la situación procesal de su clienta que no prosperaron, fue Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, quien convirtió en prisión preventiva a la detención de la mujer investigada por esta infracción a la Ley 23.737.

Esa solicitud había sido formulada por Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 con asiento en el Palacio de Justicia local que lleva adelante la instrucción de este sumario penal.

En lo resuelto este jueves que pasó, el Juez garante concluyó que en el caso existen riesgos procesales que habilitaban el dictado de la prisión preventiva para Prego.

"La magnitud de la pena en expectativa -que podría caberle a la mujer de resultar condenada por esta infracción a la ley de estupefacientes- opera en el caso como un dato objetivo para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso en caso de recuperar su libertad, atento la calificación legal otorgada y su respectiva escala penal, a lo que se agrega que por el escaso tiempo que lleva detenida la encausada en la presente Investigación Penal Preparatoria resulta proporcional la medida de coerción adoptada", escribió el magistrado en lo resuelto.

Además, aludiendo a la referida "peligrosidad procesal", el juez de Garantías tuvo en cuenta que Prego "evadió el control policial, deshaciéndose de la sustancia estupefaciente que poseía en su poder, haciendo caso omiso a las órdenes policiales e intentándose dar a la fuga" aquel sábado 2 de abril pasado, cuando en horas de la tarde fue arrestada en momentos que en un auto llegaba a Azul desde Olavarría.

Ese procedimiento se inició cuando el Renault Fluence que la mujer conducía ingresó a esta ciudad por la Ruta 51, oportunidad durante la cual se topó con un operativo policial que intentó esquivar, por lo que agentes comenzaran a perseguirla.

La encausada, finalmente, pudo ser arrestada cuando un móvil se puso a la par del auto que conducía para que detuviera la marcha, lo cual sucedió en el cruce de las calles De los Eucaliptus y 1° de Mayo.

Instantes antes a que eso sucediera, los policías vieron también el momento en que Prego, en su afán por darse a la fuga, desde una de las ventanillas del auto que manejaba se descartó de un pequeño envoltorio de nylon, el cual después -al ser recogido por los investigadores- se constató que contenía algo menos de ocho gramos de clorhidrato de cocaína.

Un día antes de llevado a cabo aquel procedimiento, policías del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera contaban con información que indicaba que, ese sábado en que resultara aprehendida, la acusada iba a venir a Azul a vender estupefacientes al menudeo en diferentes barrios. Un accionar delictivo que, al parecer, no era la primera vez que llevaba a cabo.

De esa manera, contando con los datos del auto en que se trasladaba y también con la identificación de la patente de ese vehículo se decidió montar el operativo que derivó en el arresto de la mujer a la que ahora, en primera instancia, le ha sido dictada esta prisión preventiva.

Ese mismo sábado 2 de abril pasado, de manera "urgente" y después convalidados por el Juez de Garantías que entiende en la instrucción de esta causa penal, se hicieron dos allanamientos en Olavarría.

Uno de esos procedimientos tuvo como escenario la casa de un familiar de la acusada. El otro, el inmueble -ubicado sobre la Avenida Emiliozzi- donde Prego vive, diligencia que arrojó más resultados de interés para la investigación que se había iniciado.

En aquel allanamiento se hallaron e incautaron más de treinta gramos de clorhidrato de cocaína y -se menciona también en las actuaciones penales- "elementos necesarios para llevar a cabo la actividad ilícita" que le siguen imputando, entre los cuales figuraron teléfonos celulares, una notebook, una carpeta con anotaciones, dos handys, nylon presumiblemente utilizado para fraccionar la droga que después era vendida al menudeo y dinero en efectivo.

Pedidos rechazados

En la audiencia realizada en sede judicial un día antes a que este jueves que pasó la detención de Prego fuera convertida en prisión preventiva, el abogado que ahora patrocina a la encausada -luego de que en un principio estuvo representándola el penalista olavarriense Sergio Roldán- había pedido un cambio de calificación, a un delito menos gravoso, de la causa que se instruye e involucra a la mujer que sigue privada de la libertad. Y también, que le sea otorgada una morigeración de prisión, teniendo en cuenta que es madre de dos pequeños nenes.

Pero ninguna de esas solicitudes prosperó en esta primera instancia ante el Juez de Garantías que se pronunció a favor de convertir a su detención en prisión preventiva como la probable autora de esta infracción a la ley de estupefacientes.

Además, Martínez sostuvo que su defendida no se dedica a vender drogas; y afirmó -en su intención también de lograr un cambio de calificación penal de este sumario- que ella desconocía que había cocaína en su casa.

Melisa Elizabeth Prego habló en aquella audiencia. Y declaró que, cuando fue arrestada en Azul, esa droga de la que se descartara durante la persecución policial la traía porque clientes con los que solía mantener encuentros sexuales le pedían también que les trajera estupefacientes.

EL DATO

La acusada afirmó también que durante su aprehensión y en el allanamiento realizado en su casa por el personal policial faltaron "bienes de valor" que le pertenecen. Por tal motivo, el Juez garante ordenó que de esa situación se ponga en conocimiento al Fiscal General departamental, ante la posible existencia de un llamado "delito de acción pública" cometido por agentes que llevaron a cabo su arresto y después la diligencia en su domicilio de Olavarría.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.