4 de julio de 2020

EL HECHO OCURRIÓ EN TAPALQUÉ EL MES PASADO

EL HECHO OCURRIÓ EN TAPALQUÉ EL MES PASADO. Prisión preventiva para una mujer que quiso matar a su pareja

En la calle había apuñalado con un cuchillo a su novio, que sufrió heridas de gravedad. En primera instancia, la medida cautelar para la acusada se la dictó el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal, que se instruye desde una Fiscalía con asiento en Azul. "Homicidio agravado por mediar relación de pareja entre imputada y víctima, en grado de tentativa", es el delito por el que la agresora figura procesada.

Una mujer que está acusada de un intento de homicidio que tuvo como víctima a su pareja fue procesada con prisión preventiva, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

Llamada Mónica Beatriz Pérez y de 37 años de edad, le atribuyen la autoría de un "homicidio agravado por mediar relación de pareja entre imputada y víctima, en grado de tentativa".

Había sido arrestada instantes después a que ese hecho ocurriera en Tapalqué, durante las primeras horas del pasado 11 de junio.

Según se describe en la investigación penal que lleva adelante desde la UFI 13 con asiento en Azul el fiscal Adrián Peiretti, aquel día Pérez estaba junto con su pareja en la vía pública -en Petruzzi entre Máximo Gómez y Avenida 25 de Mayo de la vecina ciudad- cuando portando un arma blanca "tipo cuchillo" la lesionó.

Un empleado de una estación de servicios -a quien voceros ligados a esta investigación penal habían identificado como Cristian Adrián Luarisaristi, de 31 años de edad- se convirtió en la víctima de este hecho.

Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3 con sede en el Palacio de Justicia de Azul, fue el magistrado que le dictó en esta primera instancia la medida cautelar a la acusada, quien una vez que quedó detenida había sido trasladada a la comisaría que está en Norberto De la Riestra, localidad perteneciente al Partido de 25 de Mayo.

Con un cuchillo

En la resolución donde ahora fue procesada con prisión preventiva, se menciona que Pérez, "con la finalidad de darle muerte", atacó a su pareja con ese cuchillo que portaba. También que, cuando era alrededor de la hora 4 de aquel jueves 11 del mes pasado, le "dirigió una puñalada a la zona izquierda de su torso que asestó en el antebrazo izquierdo de la víctima; no logrando consumar el hecho que se había propuesto por circunstancias ajenas a su voluntad".

Esas circunstancias mencionadas por el Juez de Garantías estuvieron vinculadas a que inmediatamente la mujer hizo señas a un patrullero para que concurriera hacia ese sector de la vía pública donde su pareja había quedado tirada en la vereda sangrando, lo que hizo que luego el hombre fuera trasladado al hospital de Tapalqué para ser asistido.

Según pudieron constatar médicos que lo atendieron, había sufrido una herida en su antebrazo izquierdo, "con lesión vascular y nerviosa, comprometiendo dichas estructuras con pérdida de sensibilidad en antebrazo y mano izquierda".

Esas lesiones son consideradas en esta investigación penal como graves "por haber puesto en riesgo la vida de la víctima", se menciona también en las actuaciones penales.

Cuando los policías concurrieron a auxiliar al herido, la agresora les dijo que había sido ella quien lo apuñaló, mientras "sostenía en su mano izquierda un arma blanca".

En un principio, al pedirle que arrojara el arma, la ahora procesada con prisión preventiva "hizo caso omiso", ocasión en la cual les hacía "ademanes" a los agentes con el cuchillo, "en tono amenazante".

Aquella madrugada los policías tuvieron que utilizar sus armas de fuego reglamentarias, aunque sin efectuar disparos, para finalmente reducir a la agresora, quien una vez que tiró el cuchillo que portaba fue trasladada en carácter de aprehendida a la Estación de Policía Comunal con sede en Tapalqué.

El Juez de Garantías que ahora procesó con prisión preventiva a Pérez tuvo en cuenta, entre otros elementos para el dictado de esa medida cautelar, "la magnitud de la pena en expectativa" que podría caberle a la acusada en caso de resultar condenada por este intento de homicidio.

"Dicha presunción posee a la fecha plena vigencia, destacando asimismo el comportamiento que habría tenido la imputada al momento de hacerse presente personal policial en el lugar de los hechos", señaló también el magistrado con relación a esa actitud hostil que evidenciara en la previa a que resultara aprehendida.

La versión de la víctima

Según se indica también en esa resolución que convirtió en prisión preventiva a la detención de Pérez, una declaración tomada a la víctima revela que en ocasiones anteriores a que este hecho sucediera la mujer ya lo había amenazado de muerte con un cuchillo.

Con relación al día en que fue apuñalado, Luarisaristi contó que el incidente se había iniciado en la casa donde ambos estaban.

Tras recriminarle al hombre por un comentario que en redes sociales le había hecho una mujer, Pérez "empezó a decirme de todo, se paró y agarró una cuchilla con mango blanco que estaba arriba de la mesa".

"Yo me paro y me pongo sobre la pared y, al lado de la heladera, me empezó a gritar e insultarme y a tirarme puntazos con el cuchillo buscando mi cuello. Al moverme, lograba esquivarlos".

La situación se fue tornando cada vez más violenta ya que -relató también el agredido- "había dos botellas de cerveza vacías y me las arroja a los pies y se reventaron contra la pared, donde yo tenía un equipo de música chico, el cual también me lo arrojó y me lo tiró pegándome en la parte de los pies".

"En todo momento ella tuvo el cuchillo en la mano", afirmó para luego contar que Pérez tomó su mochila y le sacó la llave de la casa, que luego la arrojó por arriba de un portón hacia afuera.

En esas circunstancias la víctima relató que él comenzó a seguirla en bicicleta por la calle, mientras ella se iba corriendo tras haberle quitado su teléfono celular.

Posteriormente, cuando él bajó de su bicicleta para pedirle que le devuelva el móvil, la mujer lo insultó y amenazó con matarlo.

"Cuando vuelvo de vuelta para encararla y sacarle el cuchillo me tiró dos o tres puntazos de frente a la altura de la panza. Yo, por protegerme, puse mi brazo izquierdo", el lugar donde le clavó la hoja del arma blanca.

"Me miro el brazo y veo que me empiezan a salir chorros de sangre. Me siento en el cordón, al lado de la bicicleta que estaba tirada. Tenía un pañuelo azul que usaba como barbijo, me lo saco con la otra mano y en esa desesperación me hago un torniquete. En ningún momento, siendo que yo me desangraba, me ayudó. Dejó que siguiera así. Comencé a sentirme muy débil producto de la sangre que perdía y pasados unos minutos pierdo el conocimiento, no pudiendo ya recordar qué sucedió después ni quién me encontró", dijo finalmente Luarisaristi.

EL DATO

Cuando efectivos de la Policía Científica fueron convocados a ese lugar de la vía pública donde este hecho se produjo, además del cuchillo incautaron dos teléfonos celulares, un abrelatas y "prendas de vestir de la víctima y de la causante", se menciona también en las actuaciones penales relacionadas con este intento de homicidio.

UN FALLO DEL JUEZ QUARANTA

UN FALLO DEL JUEZ QUARANTA . La Justicia rechazó el planteo de la Sociedad Rural de Azul contra los fondos para salud y educación

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul desestimó la demanda presentada por la entidad rural, que cuestionaba el adicional del 15% para el sostenimiento de la salud y del 4% destinado a educación. La sentencia consideró acreditada la prestación efectiva de los servicios municipales y descartó que los fondos sean inconstitucionales.

18 de agosto de 2026

DE PARTE DE LA FUNDACIÓN NEERLANDESA DE PARTE DE LA FUNDACIÓN NEERLANDESA

DE PARTE DE LA FUNDACIÓN NEERLANDESA . Un taller textil inclusivo recibió una donación millonaria y suma equipamiento industrial

La iniciativa impulsada por la docente Stella López para la inserción laboral de mujeres y personas con discapacidad dio un salto productivo tras la visita de representantes de la Fundación "Un abrazo para los amigos". Gracias a un aporte de 2,5 millones de pesos, incorporaron maquinaria industrial para expandir su producción artesanal.

18 de agosto de 2026

Gracias por todo
FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA

Gracias por todo

18 de agosto de 2026

Una abogada es la nueva titular  de la Subcomisaría de Cacharí
ASUMIÓ LA SEMANA PASADA

Una abogada es la nueva titular de la Subcomisaría de Cacharí

18 de agosto de 2026

Azul ya planifica la formación de recursos   humanos para el desarrollo del polo minero
UNA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES DEL DISTRITO Y LA REGIÓN

Azul ya planifica la formación de recursos humanos para el desarrollo del polo minero

18 de agosto de 2026

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión
EL MARTES, EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión

17 de agosto de 2026

El concejal Puyou radicó una denuncia penal  contra el secretario municipal Omar Seoane
EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL

El concejal Puyou radicó una denuncia penal contra el secretario municipal Omar Seoane

17 de agosto de 2026

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3
SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3

17 de agosto de 2026

Se realizó la 170° Colación de Grados de la UNICEN
EN LA SEDE AZUL

Se realizó la 170° Colación de Grados de la UNICEN

17 de agosto de 2026

Proponen crear el Departamento de Oncología
EN EL HOSPITAL PINTOS

Proponen crear el Departamento de Oncología

17 de agosto de 2026

TORNEO FEDERAL FEMENINO

TORNEO FEDERAL FEMENINO . Alumni perdió en Olavarría

16 de agosto de 2026


FÚTBOL LOCAL . El Clausura juega una nueva fecha

mask

EN NUESTRA CIUDAD . Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos

mask

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Cemento y Boca son los líderes del Clausura

mask
SEOANE SOBRE LA FAMILIA LLEVADA A TANDIL

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"

15 de agosto de 2026