6 de abril de 2023

PAIS

PAIS. Productores bonaerenses participan de MAPPA, la feria de gastronomía y productos federales con vidriera en Buenos Aires

Se acerca la segunda edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA). La feria se realizará del 14 al 16 de abril en la Ciudad de Buenos Aires y contará con la participación de múltiples productores bonaerenses, cuyos emprendimientos son de origen familiar:

La Simona, de Daireaux, una empresa familiar que fabrica los turrones de Alicante.

Granja La Piedra, de Chapadmalal, un establecimiento educativo y agroturístico que elabora todo tipo de quesos y yogures de primera calidad con leche de cabra y de vaca y está diseñado para recibir grupos de escuelas en visitas educativas.

El Abascay, de Brandsen, un pequeño emprendimiento liderado por mujeres, que se dedica a la elaboración de lácteos orgánicos.

Tradición Inza, de Tandil, una empresa con más de 70 años de historia en la actividad lechera y 12 años en la elaboración y venta de quesos y dulce de leche, que producen a partir de la materia prima de su propio tambo.

Santa Águeda, de Las Flores, pioneros en la producción de quesos de oveja en Argentina. Su tambo fue el primero de su tipo en Latinoamérica, con producción de queso Fermier o de pastor.

Akamasoa Argentina, conformado por un grupo de 65 mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes aprendieron el oficio de la hidroponía y a través de una alianza con Las Quinas, lanzaron al mercado una mermelada con frutillas que se producen en Akamasoa, sin azúcar agregada. El dinero obtenido por la venta de estas frutillas se transforma en materiales para seguir construyendo casas y salas que permitan el crecimiento de esta comunidad de mujeres.

La Choza, dedicada a la fabricación de lácteos derivados de leche de vaca, sin aditivos y sin conservantes.

Pecorina, un tambo y fábrica de la zona de Acevedo, Pergamino, que elabora productos premium con leche de vaca cruza Jersey genética NZ A2A2 y de ovejas raza Pampinta.

Granja Champs Elysées, formada por un matrimonio franco-argentino que produce quesos de cabra artesanales, naturales y de estilo francés.

La feria organizada por la Ciudad de Buenos Aires busca unir a los pequeños, medianos y grandes productores con toda la industria gastronómica, fomentar relaciones comerciales y acrecentar la generación de empleo.

En este sentido, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que va a seguir trabajando para que cada vez haya una mayor vinculación entre la industria gastronómica y los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos de todo el país.

"Lo venimos haciendo en la ciudad de Buenos Aires y queremos hacerlo en todo el país, porque el sector gastronómico tiene un enorme potencial para generar empleo", afirmó.

El precandidato a presidente subrayó que "esa interacción también va a traer beneficios y oportunidades para muchas economías regionales".

Para ser parte, hubo una instancia de inscripción que culminó el pasado 6 de abril, con las únicas condiciones de tener más de 18 años, residir en la República Argentina y ser productor de alimentos.

La primera edición de MAPPA, que se realizó en octubre de 2022, reunió a 266 productores de todo el país, quienes presentaron más de 4.000 productos en 26 puestos gastronómicos, con un público que llegó a superar las 70 mil personas, durante 3 días.

Dolli Irigoyen, reconocida chef y empresaria gastronómica, estuvo presente en la feria del 2022 y destacó la calidad de los productos: "Hay una variedad de quesos increíbles, todos pequeños productores con sabores estupendos; quesos mantecosos, quesos azules y quesos duros", y agregó: "Los cocineros utilizan todo lo que está en el mercado. Esta feria es para venir a disfrutar, esperemos que se repita".

Rita Soria, productora de los alfajores "Elmira Castro" afirmó: "Venimos del interior del interior de la provincia de Córdoba, del Valle de Traslasierra en Villa Cura Brochero. Sinceramente nos sentimos muy agradecidos por esta feria increíble, que nos ha tratado de una forma excelente y hemos podido mostrar nuestro producto, nuestra pequeña PYME".

Por su parte, Oscar Bucca, dueño de la marca "D'Gustar" y oriundo de la provincia de San Luis, se mostró muy optimista en relación a las ventajas que ofrece MAPPA. "Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos da de poder mostrarnos, de poder tener una vidriera. Ya los productores sabemos hacer el producto pero no poder venderlo o no tener un canal para vender, y esta es una gran posibilidad que se agradece", afirmó.

El evento no sólo contará con la presencia de reconocidas figuras de la gastronomía local, sino que también estará abierto para los vecinos y turistas que quieran recorrer la feria, y asistir a esta vidriera para la producción agroalimentaria.

Desde el Gobierno de la Ciudad se espera que una gran cantidad de productores bonaerenses se sumen al próximo evento para seguir impulsando el crecimiento de los emprendimientos que invierten en el país.

Fútbol Local

Fútbol Local. Athletic ganó y es finalista

La estrellita superó a San José por 2 a 1 en el encuentro de vuelta de las semifinales y avanzó a la definición del Apertura.

24 de mayo de 2026

24 de mayo de 2026

DESDE "MADRES CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA" DESDE "MADRES CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA"

DESDE "MADRES CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA" . "Nosotras planteamos 'tolerancia cero' a los deudores alimentarios" en el distrito de Azul

El nucleamiento local presentó un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante en el que solicitan la adhesión del Municipio a "dos leyes provinciales, la de obligación alimentaria -que acelera el proceso- y la del registro provincial de deudores alimentarios". En una entrevista con EL TIEMPO, integrantes de Madres contra la Violencia Económica afirmaron que "la Justicia no tiene perspectiva de género y por eso Azul es una fábrica de deudores". Ante ese contexto, "pretendemos es que el juez aplique estas leyes y que sancione a los deudores alimentarios".

24 de mayo de 2026

INNOVACIÓN PERMANENTE EN OFTALMOLOGÍA . El "sí" a una nueva visión: por qué la tecnología de Clínica de Ojos Tandil marca un estándar de excelencia

mask
La invernada siguió sostenida
REMATE DE HACIENDAS

La invernada siguió sostenida

24 de mayo de 2026

El Apertura conocerá a sus finalistas
FÚTBOL LOCAL

El Apertura conocerá a sus finalistas

24 de mayo de 2026

Cemento es el único que llega con ventaja
INTERLIGAS

Cemento es el único que llega con ventaja

24 de mayo de 2026

 Talleres abiertos a la comunidad
EN EL ASE

Talleres abiertos a la comunidad

23 de mayo de 2026