6 de abril de 2023

PAIS

PAIS. Productores bonaerenses participan de MAPPA, la feria de gastronomía y productos federales con vidriera en Buenos Aires

Se acerca la segunda edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA). La feria se realizará del 14 al 16 de abril en la Ciudad de Buenos Aires y contará con la participación de múltiples productores bonaerenses, cuyos emprendimientos son de origen familiar:

La Simona, de Daireaux, una empresa familiar que fabrica los turrones de Alicante.

Granja La Piedra, de Chapadmalal, un establecimiento educativo y agroturístico que elabora todo tipo de quesos y yogures de primera calidad con leche de cabra y de vaca y está diseñado para recibir grupos de escuelas en visitas educativas.

El Abascay, de Brandsen, un pequeño emprendimiento liderado por mujeres, que se dedica a la elaboración de lácteos orgánicos.

Tradición Inza, de Tandil, una empresa con más de 70 años de historia en la actividad lechera y 12 años en la elaboración y venta de quesos y dulce de leche, que producen a partir de la materia prima de su propio tambo.

Santa Águeda, de Las Flores, pioneros en la producción de quesos de oveja en Argentina. Su tambo fue el primero de su tipo en Latinoamérica, con producción de queso Fermier o de pastor.

Akamasoa Argentina, conformado por un grupo de 65 mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes aprendieron el oficio de la hidroponía y a través de una alianza con Las Quinas, lanzaron al mercado una mermelada con frutillas que se producen en Akamasoa, sin azúcar agregada. El dinero obtenido por la venta de estas frutillas se transforma en materiales para seguir construyendo casas y salas que permitan el crecimiento de esta comunidad de mujeres.

La Choza, dedicada a la fabricación de lácteos derivados de leche de vaca, sin aditivos y sin conservantes.

Pecorina, un tambo y fábrica de la zona de Acevedo, Pergamino, que elabora productos premium con leche de vaca cruza Jersey genética NZ A2A2 y de ovejas raza Pampinta.

Granja Champs Elysées, formada por un matrimonio franco-argentino que produce quesos de cabra artesanales, naturales y de estilo francés.

La feria organizada por la Ciudad de Buenos Aires busca unir a los pequeños, medianos y grandes productores con toda la industria gastronómica, fomentar relaciones comerciales y acrecentar la generación de empleo.

En este sentido, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que va a seguir trabajando para que cada vez haya una mayor vinculación entre la industria gastronómica y los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos de todo el país.

"Lo venimos haciendo en la ciudad de Buenos Aires y queremos hacerlo en todo el país, porque el sector gastronómico tiene un enorme potencial para generar empleo", afirmó.

El precandidato a presidente subrayó que "esa interacción también va a traer beneficios y oportunidades para muchas economías regionales".

Para ser parte, hubo una instancia de inscripción que culminó el pasado 6 de abril, con las únicas condiciones de tener más de 18 años, residir en la República Argentina y ser productor de alimentos.

La primera edición de MAPPA, que se realizó en octubre de 2022, reunió a 266 productores de todo el país, quienes presentaron más de 4.000 productos en 26 puestos gastronómicos, con un público que llegó a superar las 70 mil personas, durante 3 días.

Dolli Irigoyen, reconocida chef y empresaria gastronómica, estuvo presente en la feria del 2022 y destacó la calidad de los productos: "Hay una variedad de quesos increíbles, todos pequeños productores con sabores estupendos; quesos mantecosos, quesos azules y quesos duros", y agregó: "Los cocineros utilizan todo lo que está en el mercado. Esta feria es para venir a disfrutar, esperemos que se repita".

Rita Soria, productora de los alfajores "Elmira Castro" afirmó: "Venimos del interior del interior de la provincia de Córdoba, del Valle de Traslasierra en Villa Cura Brochero. Sinceramente nos sentimos muy agradecidos por esta feria increíble, que nos ha tratado de una forma excelente y hemos podido mostrar nuestro producto, nuestra pequeña PYME".

Por su parte, Oscar Bucca, dueño de la marca "D'Gustar" y oriundo de la provincia de San Luis, se mostró muy optimista en relación a las ventajas que ofrece MAPPA. "Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos da de poder mostrarnos, de poder tener una vidriera. Ya los productores sabemos hacer el producto pero no poder venderlo o no tener un canal para vender, y esta es una gran posibilidad que se agradece", afirmó.

El evento no sólo contará con la presencia de reconocidas figuras de la gastronomía local, sino que también estará abierto para los vecinos y turistas que quieran recorrer la feria, y asistir a esta vidriera para la producción agroalimentaria.

Desde el Gobierno de la Ciudad se espera que una gran cantidad de productores bonaerenses se sumen al próximo evento para seguir impulsando el crecimiento de los emprendimientos que invierten en el país.

LOCALES

LOCALES. Con la instalación de fibra óptica propia, el Municipio fortalecerá servicios y ahorrará recursos

Ayer, desde Avda. Cáneva y Bolívar, el Municipio comenzó la instalación de fibra óptica propia que permitirá la optimización del sistema actual y un ahorro significativo, ya que evitará el alquiler de la misma.

17 de enero de 2026

EN EL ÓVALO EN EL ÓVALO

EN EL ÓVALO . Las nocturnas se pasaron para el domingo

La actividad se estará desarrollando desde las 16 en el circuito ubicado a metros de la Ruta 51. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño, estará compuesto de 9 carreras que les darán la posibilidad a doce categorías para más de siete horas del mejor ciclismo de la región.

16 de enero de 2026

Continúa encarcelado un matrimonio de azuleños  al que investigan por venta de drogas al menudeo
EL HOMBRE ESTÁ EN LA UNIDAD 7 Y SU ESPOSA, EN LA 52

Continúa encarcelado un matrimonio de azuleños al que investigan por venta de drogas al menudeo

16 de enero de 2026

Taller intensivo de talla en madera
CLICK!

Taller intensivo de talla en madera

16 de enero de 2026

Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa
EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES

Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa

15 de enero de 2026