12 de agosto de 2024
Se lo exigió la semana pasada Bianco a Francos. También le reclamó el traslado de obras nacionales. Le agradeció por el encuentro a través de WhatsApp, pero no hubo respuesta.
El Gobierno provincial le pide a Nación y a la petrolera nacional YPF que den a conocer los informes técnicos por los cuales se decidió la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) en Punta Colorada (en la provincia de Río Negro) y no en el distrito bonaerense de Bahía Blanca, como estaba planeado.
El pedido fue hecho por el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, en una reunión que mantuvo la semana pasada con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
Bianco contó hoy, en una conferencia de prensa realizada en la Gobernación bonaerense, que Francos negó que la decisión de llevar la planta de GNL a Punta Colorada se haya tratado de una decisión política.
Según el ministro provincial, el jefe de Gabinete sostuvo que "era una decisión técnica y económica", basada en estudios técnicos de YPF y de la consultora internacional Arthur D. Little, y "que no correspondía a la adhesión al RIGI".
"Le pedimos los informes. Contestó que iba a consultar en YPF si se podían hacer públicos, pero todavía no nos han dado respuesta", indicó Bianco. Y agregó: "Nos gustaría ver los informes y las razones técnicas por las cuales dicen que es más eficiente hacer esa plata de licuefacción en una ubicación distinta a la que se trabajó siete años, se avanzó con los planos, con la reserva de los terrenos".
En el encuentro con Francos, la Provincia también solicitó el traspaso de jurisdicción de dos obras nacionales que se encuentran paralizadas para terminar con recursos propios de la provincia de Buenos Aires: la Autopista Presidente Perón (que está en estado avanzado) y el Canal Magdalena.
En el caso de la Autopista Perón, la obra sería cedida (aunque todavía no está terminado el trámite). En tanto, en el caso del Canal Magdalena "nos dijeron que lo iban a estudiar", detalló Bianco.
El ministro bonaerense también contó que en la reunión con Francos se acordó armar una mesa de trabajo con los ministerios y que al día siguiente le escribió para agradecerle, pero el funcionario nacional no le respondió. "Le agradecí por WhatsApp. Le expresé que ojalá sea el punto de partida de una relación más constructiva. Todavía no tuve una respuesta", contó. (DIB) MT
Desde la UNICEN, con la firma de integrantes del Grupo de Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles-ESADyC, Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT); Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE), Facultad de Ciencias Sociales; Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Humanas; Proyecto Arte en Cárceles, Facultad de Arte; y Cátedra Derecho Penal, Facultad de Derecho de Azul, se dio a conocer el siguiente documento:
20 de agosto de 2026
20 de agosto de 2026
20 de agosto de 2026
El Museo López Claro proyecta "El sentido de un final", un drama psicológico que indaga en los secretos del pasado, los dilemas de la memoria y el impacto de los recuerdos no resueltos.
19 de agosto de 2026
19 de agosto de 2026
19 de agosto de 2026
19 de agosto de 2026
19 de agosto de 2026
19 de agosto de 2026
19 de agosto de 2026
19 de agosto de 2026
18 de agosto de 2026
18 de agosto de 2026
18 de agosto de 2026
18 de agosto de 2026