GANADERÍA

GANADERÍA

Proyectan un año con recuperación del stock vacuno, menor faena y "récord" exportador

La caída en la matanza sería compensada por el aumento de peso de los animales. Las ventas al exterior podrían romper el techo de un millón de toneladas. La invernada se presenta con un mercado tranquilo.

19 de febrero de 2024

(NAP - Por Gabriel Quaizel y Eduardo Bustos). Este 2024 "se presenta con buenas expectativas" para la ganadería vacuna, de acuerdo a un informe de AZ Group. "Será un año de recuperación de stock, con caída en la faena. Asimismo, se dará una caída en la producción de carne, que se verá compensada, en parte, por un aumento en el peso de faena".

El informe elaborado por la consultora para la Asociación Argentina de Angus proyecta también que "bajo las premisas de libertad de mercado y liberación de restricciones, el 2024 podría ser récord y rompería el techo del millón de toneladas exportadas" partiendo de que 2023 las exportaciones de carne vacuna cerraron en 960.000 toneladas res con hueso, 8% arriba del año anterior.

En tanto, AZ Group informó que enero 24 cerró con un incremento de 10% en la cantidad de animales enviados a faena respecto a diciembre. Sin embargo, teniendo en cuenta los días hábiles, se dio una caída del 3% contra el último mes del 2023.

Algunos datos

INVERNADA Y CRÍA: El comienzo de 2024 fue tranquilo en materia de precios para la invernada, enero no suele presentar grandes variaciones de valores. La mejora climática del período primavera/verano se opacó hacia final de enero y primeros días de febrero.

A pesar de ello, los terneros se encontrarían muy buena condición corporal. Para la zafra 2024, sorpresivamente, la caída de terneros no va a ser como se estimaba, sino que se ubicará en torno a 500.000 cabezas menos en comparación al último año, que fue récord.

De cara a la zafra 2024 la demanda de recriadores pastoriles y el refugio de valor serán fundamento alcista de precio para la invernada.

Desde el lado de la oferta, el ritmo de ventas este año estará marcado por la disponibilidad de forraje en los campos y las necesidades económico/financieras de los productores.

MERCADO AGROGANADERO DE CAÑUELAS: Luego de un vertiginoso diciembre en materia de precios, el primer mes del año comenzó con una tendencia bajista. Recién sobre las últimas dos semanas del mes la demanda trabajó con mayor interés y se dio un leve ajuste alcista.

Sin embargo, el poder de compra en la calle está muy deteriorado y no se convalidan grandes subas. Solo cuando la oferta de hacienda liviana es de calidad destacada los precios se defienden mejor. La demanda por hacienda pesada de exportación está muy firme. La oferta no es abundante y los valores pagados por estas categorías exhiben la mejor performance del mercado. La expectativa de un salto de precios en febrero está vigente, el fundamento principal es un bache estacional de oferta.

MERCADO INTERNACIONAL: Con la exclusión del capítulo fiscal de la "ley ómnibus", los derechos de exportación correspondientes a la carne vacuna se mantienen en 9%, el aumento al 15% no se concretará.

El gobierno, bajo una política exterior activa, comenzó en enero las negociaciones para lograr la habitación por parte de Israel para embarcar carne bovina con hueso a este destino. El país asiático representó en el 2023 el segundo destino en volumen para la carne argentina.

El departamento de agricultura de EEUU en su informe de enero, "Livestock and Poultry: World Markets and Trade", estima un crecimiento del 1% en las exportaciones mundiales de carne bovina. Argentina en particular crecería un 3%. Por el lado de la demanda, China mantendría sus importaciones récord (3,5 M t.).

Mercado tranquilo para la invernada

Por otra parte, un informe de la misma consultora AZ Group, asegura que El comienzo del 2024 fue tranquilo en materia de precios para la invernada, enero no suele presentar grandes variaciones de los valores.

En el trabajo que fue preparado para la Asociación Angus, la mejora climática del período primavera/verano se opacó hacia final de enero y primeros días de febrero. Pese a ello los terneros se encontrarían en muy buena condición corporal.

Para la zafra 2024, sorpresivamente, la caída de terneros no va a ser como se estimaba, sino que se ubicará en torno a las 500 mil cabezas, en comparación al último año, que fue récord.

De cara a la zafra 2024 la demanda de recriadores pastoriles y el refugio de valor serán fundamento alcista para el precio para la invernada.

Desde el lado de la oferta, el ritmo de ventas este año estará marcado por la disponibilidad de forraje en los campos y las necesidades económico/financieras de los productores.

Perspectivas

El primer mes del año cerró con un incremento del 10% en la cantidad de animales enviados a faena respecto a diciembre. Sin embargo, teniendo en cuenta los días hábiles, se dio una caída del 3% contra el último mes del 2023. El 2024 se presenta con buenas expectativas, será un año de recuperación de stock, con caída en la faena.

Asimismo, se dará una caída en la producción de carne, que se verá compensada, en parte, por un aumento en el peso de faena.

Las exportaciones de carne vacuna cerraron el último año en 960 mil toneladas res con hueso, un 8% más que en 2022.

Bajo las premisas de libertad de mercado y liberación de restricciones, el 2024 podría ser récord y rompería el techo del millón de toneladas de carne exportadas. (Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de Abril

Locales

19/04/2024

Locales

Locales

"Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia"

El pasado sábado 13 de Abril la Presidenta de AMEAA! (Asociación Mujeres En Acción de Azul), Dra. Moira Goldenhörn, participó de la "Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia" en el marco del Programa "Maravilla de Mujeres Contra la Violencia" que cuenta con el apoyo de Fondo para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres de la ONU.

País

19/04/2024

País

País. El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero las instituciones ratificaron la marcha del 23

UN LINDO ENCUENTRO QUE YA ES COSTUMBRE

TORNEO LOCAL

19/04/2024

TORNEO LOCAL

TORNEO LOCAL

Se abre la quinta fecha del Apertura

deportes

19/04/2024

deportes

deportes. Positiva participación de atletas locales en diferentes competencias

deportes

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

19/04/2024

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

Azuleño irá a juicio por hechos de "abuso sexual simple" en perjuicio de una menor

El imputado es un empleado rural de 58 años de edad y llegará a ese futuro debate en libertad. En segunda instancia, desde la Alzada departamental fue rechazada una apelación en busca de su sobreseimiento. Al recurso que no prosperó lo había presentado la abogada que patrocina al encausado.