Sociedad

Sociedad

"Proyecto E Basura": dependencias provinciales se suman a la gestión de los desechos informáticos

La iniciativa, desarrollada por la UNLP, busca darle un destino sustentable a esos objetos. Ya comenzaron a implementarlo en carteras bonaerenses.

9 de diciembre de 2023

Desde hace varios años, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lleva adelante el proyecto "E-Basura", en el que docentes y estudiantes restauran equipos informáticos en desuso y los donan a escuelas y otras instituciones, o les dan otros destinos sustentables.

Ahora, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires indicó que se sumará al mencionado proyecto cuyo objetivo es disponer de manera correcta de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que llegan a ser cientos de miles de toneladas anuales.

Según se indicó, desde la Dirección de Informática del Ministerio trabajarán para que los desechos tecnológicos producidos por la cartera sean entregados a establecimientos para ser acondicionados de manera correcta y reutilizados en los Centros de Formación Laboral (CFL) para el aprendizaje.

"Este es un proyecto que tiene que ver con cómo se entiende la gestión política y la gestión del Estado y que es lo que nos impulsa todos los días nuestro ministro de Trabajo, Walter Correa: cómo articulamos entre las distintas áreas y cómo, lo que para algunos puede ser algo residual o basura, para otro puede ser un elemento de trabajo o de formación", señaló el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Ezequiel Berrueco, encargado de la coordinación de los más de 200 CFLs que hay distribuidos en la Provincia.

Por su parte, el director de Informática del MTPBA, Guillermo Aguirre Bengoa, señaló que "cuando se levantó la veda de la pandemia y empezamos a relevar todas las delegaciones, detectamos que había muchas oficinas atiborradas de todo este material que afecta no sólo el espacio sino también cuestiones de salubridad. Por eso celebramos que se tomen políticas serias en torno a este tipo de basura".

El coordinador de la Región Educativa Nº6, Osvaldo Brest, hizo hincapié en que se trata de una "una excelente iniciativa poder recuperar todo este material, que para algunos es algo que molesta y para nosotros es un elemento vital. No hay un alumno que pueda aprender programación sino tiene los materiales necesarios".

Junto a Brest, que se llevará 70 netbooks y 21 impresoras, las cuales serán readecuadas para el funcionamiento en los CFLs, estuvieron la directora de Gestión y Formación Laboral del IPFL, Liliana Meretz, coordinadores de otras regiones que recibirán parte de este tipo de residuos para darle un destino sustentable. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CULTIVOS

26/02/2024

CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

26/02/2024

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

El corazón del Hospital: retrato de un personaje amado

El enfermero, jubilado en el año 2019, dialogó con EL TIEMPO sobre sus tres décadas en el centro de salud y los buenos recuerdos. Aunque también se refirió a su paso por la comparsa de su hijo Brian, "Bailá Zambá" y algunas otras.

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

25/02/2024

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio "19 Capitales Histórico"

DIVISIONES INFERIORES

FÚTBOL

25/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL

Se sorteó la segunda fase de la Unión Deportiva Regional

Se reunieron las autoridades de cada una de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida, que fueron los anfitriones, quedó establecido cómo serán los cruces a partir de los octavos de final de esta segunda edición. Además, quedó determinado que esta ronda dará inicio el 24 de junio.