SERGIO CAMAROTTE

SERGIO CAMAROTTE

"Pudimos volver al espacio a dictar clases y fue emocionante"

Lo expresó el coordinador de La Criba sobre la vuelta a la institución de forma presencial. Él fue uno de los entrevistados junto a referentes de otras entidades intermedias e instituciones quienes contaron que, pese a la pandemia, pudieron desarrollar actividades durante el 2020, aunque sea de manera virtual. Cómo fue la adaptación, entre otras cuestiones que hicieron al año que pasó.

4 de enero de 2021

Por Laura Méndez de

la Redacción de EL TIEMPO

La pandemia afectó todo lo que se relaciona con actividades que desarrollan las instituciones y entidades intermedias de Azul. Algunas directamente no abrieron sus puertas, ni pudieron realizar nada de manera virtual.

Pero referentes de algunas de las primeras que mencionábamos fueron consultadas por EL TIEMPO y comentaron qué proyectos desarrollaron tanto educativos y recreativos, otros se capacitaron -algo que fuera de la pandemia debido a los tiempos no lo pueden hacer- y en otros lugares pusieron el foco de atención en remodelaciones y equipamiento inmobiliario.

Es así que el Complejo Ronco que incluye la Biblioteca Ronco, la Casa Ronco, La Hemeroteca Miguel Oyhanarte y Museo Etnográfico Enrique Squirru; el Círculo Árabe; La Criba; Centro Pedro Paisano Frías con su ciclo El Paisanazo, entre otras dependencias municipales fueron algunas que, de alguna manera, buscaron la forma para no pasar desapercibidas durante el pasivo cultural 2020.

Por lo menos los consultados lograron, por lo menos, saldar los impuestos básicos que puede tener cualquier edificio y mantuvieron vigentes a sus empleados.

Complejo Ronco


Gabriel Eilers y Sara Fusaro del Complejo Ronco.

La presidente del Complejo Ronco Sara Fusaro junto a uno de los referentes del Museo Squirru Gabriel Eilers, contaron qué estuvieron realizando durante el pasado año.

En principio Fusaro comenzó contando que "el 19 de marzo nos encontramos con esta situación que nos mantiene a nosotros ya que no podíamos hacer nada presencial. La biblioteca fue la que menos sufrió el impacto de la ausencia del público ya que decidimos que la lectura en esto de quedarse encerrados. Así que hasta el 30 de abril tuvimos cerrado pero después con todas las precauciones que podíamos tener que la gente no circulara dentro de la sede, la biblioteca seguía funcionando con delivery".

De la misma manera agregó que "tuvimos muy buena convocatoria, ya que mucha gente se hizo socio en este tiempo, también sufrimos bajas, claro. Pero lo que más preocupaba eran los fondos porque si los socios no tienen servicios, se borran. Pero eso no impidió que se siguieran haciendo actividades. De hecho, en el mes de junio realizamos el locro por el patrimonio. Y obtuvimos un buen rédito de los gastos".

En ese sentido Eilers, especificó que "cuando hablamos de gastos, hablamos de agua, luz, gas; es decir los servicios básicos, no es que reunimos dinero extra. Nosotros, si no tenemos visitas no tenemos fondos".

Fusaro agregó "la biblioteca tuvo la suerte en este gran Complejo de recibir subsidios para el mantenimiento del empleado y para la compra de libros. Trabajamos con eso y en mayo hicimos una compra virtual de 150 libros en la Feria del Libro, en su mayoría novelas".

Sobre si fue complejo hacer esta compra ya que la modalidad era desde la virtualidad, admitió que "sí, fue complicado porque cuando uno concurre a la Feria del Libro la gente presenta los ejemplares, muchas veces están los mismos autores, explican cuáles son las novedades y ésta vez nos tocó buscar los libros por Internet, buscar los autores, qué ideas tenían cada uno como para conocer qué podría estar plasmada en la obra, pero uno se va amoldando a la realidad".

De todas formas, Casa Ronco no dejó de realizar las Segundas Jornadas Hernandianas.

Eilers enfatizó en que "cuando el personal pudo reintegrarse en el Museo se pudieron hacer trabajos internos, armar videos virtuales y nos organizamos para la XIV Edición del Festival Cervantino y la gente que somos parte del museo realizamos capacitaciones sobre patrimonio argentino y estuvimos, de golpe, muy cercanos a la virtualidad".

Para terminar, Fusaro describió que "lo que nos ocurrió en el 2020 es que nos ocupamos de proyectos que anteriormente no teníamos tiempo. Así que nos presentamos a Iberarchivos, al Fondo Nacional de las Artes porque necesitamos dinero para la remodelación de los edificios. Además, la Pcia. entregó un subsidio a las instituciones culturales que fue viabilizado por la Municipalidad y actualmente estamos trabajando sobre los mismos: estamos, en biblioteca, terminando una sala para leer con separaciones para la nueva modalidad de concurrencia".

Como proyectos Eilers, sostuvo que "el museo tiene un proyecto de tecnificar las visitas ya que hay un guía y estamos haciendo modificaciones en carteleria con cuestiones tecnológicas".

Es importante señalar que el Museo Squirru está abierto, pero se utilizan todos los protocolos vigentes para visitarlo.

Casa Ronco

Casa Ronco si bien es una dependencia del Complejo Ronco quien está cargo de la coordinación Luis Navas ofreció detalles de lo acontecido y lo que se viene.

Comentó que "entre enero, febrero y marzo antes de la pandemia la casa recibió más de 70 visitas. Se siguieron recibiendo donaciones, de hecho nos visitaron ejecutivos municipales cuando recibimos otra donación. Se expuso la obra de Emilio Reato y la donación de esa obra que es tan importante para la casa. Durante el Festival Cervantino también estuvo 'El Maca cocina' compartiendo una velada gastronómica, después Eduardo Farina dictó una charla, entre algunas otras actividades más".

Asimismo continuó "se colocaron rollos de Lamiplast en la sala de la esquina de una donación de Flavio Galli y recibimos una estantería que fue donada por Claudia Geneyro, así que se armó una gran biblioteca. Como siempre nos acompañó la generosidad de los amigos de la Casa pagando su cuota en el 2020 tan complicado ya que es un edificio de 1883".

Añadió que "últimamente hemos recibido del fondo municipal que fue destinado y se comprarán productos de higiene para el momento que se vuelva a abrir".

"Así que se le dió luz a todo el patio trasero y vamos a armar una cantidad importante de estanterías y trasladar en esas salas que en el futuro serán de exposición. Hay que hacer un gran trabajo, pero se hizo mucho", señaló.

Como proyectos enumeró que "además, vamos a realizar, en la medida que se pueda, algunas filmaciones, encuentros musicales pero en forma virtual, veremos si podremos en el verano hacer alguna actividad con todos los protocolos vigentes".

Círculo Arabe


El Día del Inmigrante

Por su parte, Gladys Basualdo del Círculo Árabe, destacó que "durante el tiempo de pandemia, si bien los profesores y alumnos estuvieron conectados a través de medios digitales Zoom, se están retomado actividades".

La institución realizó gastronomía para ofrecer y de esta manera pudieron llegar a pagar los impuestos.

Basualdo especificó que "en cuanto a redes sociales fuimos trabajando en la identidad y cultural y en adhesión al aniversario del Círculo, mediante decreto municipal, hicimos una intervención en el pasaje República del Líbano. Se colocará un monolito, vamos a poner unos bancos y cuando la gente vaya y tomen fotos como es habitual en la obra de Salamone tengan una vista distinta. Se trabajó por la no violencia con otras instituciones y se hizo un video que fue entregado a la Municipalidad".

También el Círculo celebró La semana de las Artes con escuelas primarias y jardines y el Día de la Diversidad Cultural mediante videos y comunicados. Estuvimos presentes acercando alimentos no perecederos a otras instituciones.

A modo de balance del 2020, la referente enfatizó en que "en lo económico no fue fructífero pero hemos mantenido la casa y los profesores siguen estando".

Centro Cultural Pedro Paisano Frías

"De los meses malos de 2020 ya se habló mucho. Un año muy dañino para el devenir y la naturaleza de las expresiones artísticas vernáculas. Para el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías no hubo excepción.

Si bien es una institución que continúa fortificando su esencia como ámbito de promoción y acceso a la cultura, los proyectos cuya concreción había tenido confirmación para el año que termina, sufrieron las consecuencias del daño de la pandemia. En 2021, este espacio cumplirá la década de funcionamiento y camino a esa fecha trascendental, la Agrupación 26 de Julio tiene previsto un cúmulo de realizaciones a modo de celebración y conformación de su programa de actividades anuales.

Pese a las notorias dificultades, hubo una actividad que logró una nueva edición: el Ciclo de Arte Popular Paisanazo llegó a la decena de ediciones el sábado 5 de diciembre, de manera virtual, al ser estrenado (de manera gratuita) a través del canal de YouTube del Espacio Cultural Paisano Frías y su página de Facebook. Sudaca Trío y Camila Enríquez (música), Sol Garro y Majo Ferreyra (baile) y Francisco Sortino (cine) son lxs artistas que dieron forma al 10° Paisanazo. Lo malo trajo una buena: poco menos de 500 vistas mantiene hoy dicha edición del ciclo, que permanece con acceso libre y gratuito en YouTube. Una convocatoria que -de manera presencial- hubiera sido imposible de lograr.

Haber podido desarrollar el 10° Paisanazo es, para el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías, sostener un comportamiento consecuente con la esencia del ciclo: facilitar a lxs artistas de Azul un lugar (y condiciones alentadoras) para materializar su expresión a la vez que, como consecuencia natural, ofrecer al público manifestaciones del arte popular local de manera gratuita".

Centro Cultural La Criba

Sergio Camarotte fue consultado marcando que "durante el verano 2020 realizamos muchas mejoras para poder instalar las butacas adquiridas en el 2019, estas actividades se desarrollaron a fines de enero y febrero. Para lo que se invirtió una suma importante de dinero y el financiamiento de empresas azuleñas con la idea de cubrir esas inversiones con las actividades programadas para el año".

Del mismo modo "realizamos dos funciones presenciales, la última el 16 de marzo, y nos sorprendió el aislamiento social y preventivo, suspendiendo todo lo proyectado. Para poder sostener el lugar contamos con la colaboración de socios y amigos y con la venta de pre pizzetas elaboradas por miembros de la comisión directiva. Es así que llegamos a julio con la idea de suspender el festival de vacaciones de invierno, para el cual contábamos con el apoyo de CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente), cuando se acercaba la fecha recibimos el llamado del delegado regional del CPTI Marcelo Curotti diciendo que si nos animábamos a hacer el festival de manera virtual contaríamos con el apoyo económico de esa institución. Con esta noticia el festival se programó con artistas locales, de la zona y amigos, la programación estuvo muy buena, pero la virtualidad económicamente no nos sirvió, si no fuera por el CPTI hubiéramos tenido que poner dinero de nuestros bolsillos para pagar a los artistas. Pasado esto propusimos una suerte de varieté virtual a la que llamamos 'Otras noches', con artistas locales, y en esta oportunidad la respuesta fue muy buena, el público nos acompañó".

Posteriormente, en octubre "pudimos volver al espacio a dictar clases y fue emocionante, como el primer día que di clases, nervios y expectativas, fue muy reconfortante para docentes y alumnos". Prosiguió "con los alumnos y ante la propuesta de UNC y la facultad de artes realizamos la primer suelta teatral, con escenas que se desarrollaron en la vereda del espacio, esto nos dio el empuje necesario para proponer otra suelta y en la segunda oportunidad ya copamos toda la calle Bogliano de 25 de Mayo a Necochea. Así llegamos a fin de año con la idea de seguir proponiendo espectáculos de esta naturaleza".

Sin dudas no fueron todas las instituciones y entidades intermedias las consultadas, hay otras que también hicieron un gran esfuerzo. Entre este esfuerzo participaron en el Festival Cervantino y no hay que olvidarse de las dependencias municipales como el Museo López Claro, la Escuela de Platería, la Escuela de Música. Todos trabajando y algunas entre sí.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

15/01/2021

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

¿El dedo acusador de la Gestión, está limpio?

El pasado sábado 9/01 se realizó en Azul, la primera Marcha por el Orgullo LGTB+. Y como era de esperar en una ciudad conservadora, crítica, y ceñida de prejuicios, los funcionarios de la gestión municipal actual, se hicieron escuchar rápidamente.

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

15/01/2021

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA . El Senado de la provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo al Club de la Lavanda local

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

15/01/2021

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN .  Nuevos generadores para centros de vacunación

LEY IVE

14/01/2021

LEY IVE

Fernández promulgó la ley y ya rige el aborto legal en Argentina

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

14/01/2021

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

"Buscar el equilibrio entre la vida profesional y la personal es algo que tengo siempre presente"