AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

31 de mayo de 2023

Jueves

-Museo López Claro a las 19.30 "Víctor /Víctoria". La propia historia de cómo se gesta una película que luego se convierte en clásico del cine y sus derivaciones, así como el lugar desde donde llegó, pueden ser inspiración de otra. Una ronda sin final previsto. En 1982 se estrena con éxito en todos los lugares una comedia hoy clásica: "Victor / Victoria": en el París de 1934 se encuentran dos seres en horas más que bajas: Victoria es una soprano inglesa que no encuentra trabajo mientras pasa penurias de todo tipo y mucho hambre y Toddy Todd, un señor mayor que acaba de ser abandonado por su joven y abusivo amante. La unión y posterior amistad entre ambos les llevará al triunfo en los cabarets de la noche francesa al inventarse un personaje: el Conde Grazinski, exiliado polaco y travesti que fascina al público. Entonces Victoria será Victor y Toddy su representante. Pero entre los admiradores aparece un super macho de dudosos dineros junto a su absurda amante y su particular guardaespaldas y entre todos, comenzará la acción de esta trama. La comedia clásica jugó siempre con la identidad de roles, la sexualidad entre otros. La homosexualidad, el travestismo, el machismo, la doble moralidad, lo oculto y lo privado, siempre dieron juego para las tramas. Que según el talento que estuviese detrás de ellas, daba unos resultados y otros.

Un poco de historia: en 1933 se estrena en Berlín, al mismo tiempo que el nazismo toma el poder, una comedia interpretada por una de las grandes estrellas del momento: la bella y desconocida hoy Renate Müller (1906-1937). La actriz es afectada por las nuevas directrices del gobierno y su muerte prematura a los 30 años de edad se ha convertido en otro misterio sin solución. El suceso es tal en Alemania que en 1957 se realiza una nueva versión, que es descubierta por el cineasta Blake Edwards (1922-2010), uno de los mejores directores de comedia de todos los tiempos y que junto a su esposa Julie Andrews (1935) y su músico preferido Henry Mancini (1924-1994) dan vida a la tercera y más popular versión del ya antiguo tema gestado en una de las épocas más ricas de la cultura nocturna anterior a la llegada de Hitler, cuando Berlín era la capital de la modernidad y cuna de todas las manifestaciones artísticas. Nominada a varios Oscar en 1983, su carrera triunfal por todo Occidente actualiza el tema del travestismo de una manera respetuosa y alejada de toda hipocresía: el ambiente gay es retratado con la mayor libertad y complicidad en otro tiempo previo a un nuevo desastre: la irrupción del SIDA (AIDS) que cambiaría para siempre la práctica libre de una sexualidad siempre apuntada con el dedo por demasiados sectores retrógrados de la sociedad. Pero la cuestión no acaba allí: en 1995 el mismo equipo lleva al teatro de New York una versión para los escenarios que triunfa inmediatamente y se ha representado hasta el presente en escenarios del globo. Un accidente médico que afecta la voz de la también protagonista Julie Andrews, oscurece el suceso. Será reemplazada en temporadas posteriores y siempre bajo la supervisión de Edwards por las míticas Liza Minelli (1946) y la imposible (de creerla hombre) Raquel Welch (1940-2023). Al día de hoy las condiciones de esta comedia que la hicieron clásica siguen vigentes. Su refinada costura de guión, música, ambiente y talento interpretativo bien merecen un nuevo acercamiento. Una película modélica de un tiempo cinematográfico que ya es pasado sobre una temática que en nuestro presente sigue sin ser aceptada como, se supone, debería estar: la libertad íntima de cada ser humano en hacer de su vida lo que mejor le parezca. Las películas permanecen, los prejuicios y la ignorancia también: bienvenidos a la fiesta.

Viernes

-Biblioteca Cáneva (Bolívar 473), a las 19 charla "Una mujer inserta en la frontera argentina". En el marco de las actividades culturales previstas en conmemoración del 50º Aniversario de la Facultad de Agronomía UNICEN, se llevará a cabo la charla "Una mujer inserta en la frontera argentina", a cargo de la Dra. Silvia Delbueno, docente de esta institución.

En la oportunidad, se abordará el drama La frontera, de David Cureses. "En esta pieza, Bárbara, la protagonista, perfila de alguna u otra manera y, en las distintas ambientaciones escénicas, los rasgos salientes de la mujer euripidea: la transterrada, la apátrida, la extranjera, la bárbara, la hechicera y la filicida", explica la disertante.

"De la Grecia clásica a la República Argentina- continúa Delbueno- los personajes femeninos resultan ser los confinados de siempre, sin hogar y sin patria. Quizá por ello, transgreden las fronteras con un mismo destino. Ya lejos de la vengativa Medea griega, pero al igual que ella, la protagonista de Cureses ama a sus hijos. Las causas del filicidio resultan disímiles, las consecuencias se homologan: el amor demasiado intenso por esos hijos las llevan a despojarlos de una vida miserable. Ellas les dieron el ser, ellas se atreverán a quitárselo. Algunas logran sobrellevar la existencia, otras claman por su inmediata muerte y gravitan como sombras".

Se invita a toda la comunidad a participar de este encuentro cultural en adhesión al cincuentenario de la casa (FOTO).

-La Sodería (Cultura bar) a las 21.30 Stand up comedy con Esteban López, Pablo Coso y Néstor Bermúdez. Producido por Stand Up Tandil.

Sábado 3 de junio

-La Salita a las 20, la Compañía "Pisando Pliegos" de La Plata presenta su espectáculo de Teatro Danza Abono mensual para el amor (se vive a través del celular). Para jóvenes y adultos. Entrada anticipada promocional a sólo 1.000 pesos y en puerta 1.500 pesos.

-La Criba (Bogliano 628) a las 20.30 Maddio/Ramírez. Barjacoba/Scalerandi. Entrada anticipada 1000 pesos y en puerta 1500.

-Teatro Español a las 21 "Me duele una mujer". Llegan Nicolás Cabré, Mercedes Funes y Pepe Monje con la obra "me duele una mujer". Juntos por primera vez, para hacer reír al público durante 90 minutos con la obra "Me duele una mujer". Al elenco lo completan Facundo Calvo y Sol Loureiro. Con libro y dirección de Manuel González Gil, la obra cuenta la historia de Miguel Sánchez, un joven profesor de filosofía abandonado por su novia Paula quien vive los primeros seis meses en ese abandono.

Una psicoanalista recibe a Miguel en las diversas etapas de su tratamiento, marcando con su particular humor e ironía una paliza terapéutica. Miguel está siempre acompañado por Martín, su amigo inseparable.

La obsesión por Paula provoca que vea en cada mujer a su ex pareja y sólo al final sabremos si logra nuevamente transitar por esa esquina que hoy no se atreve a pasar.

Valor de la entrada: a partir de 4.500 pesos.

Domingo

-"La Salita" (Vivero Cultural Otoño Azul en Malere (ex Córdoba) 567) a las 19 el Equipo Delta y su Taller de Teatro ha programado la última función de este ciclo: Medea, Caminos de Fuego y agua con Vanesa Éboli, Natalia Martín y Gabriela Yannelli. Dir. Edelmiro Menchaca Bernárdez. Distinguida en el Festival Iberoamericano 2023 Mujeres que cuentan de Mar del Plata. Entrada anticipada promocional a sólo $ 1.000. Cada función, en puerta $ 1.500. Info y reservas: Whatsapp 2281 315117.

-La Criba a las 20 se presentará la obra "Luisa se estrella contra su casa" con la dirección de Belén Tocino. Actúan: Eugenio Piotti, Oscar Larregain y Ezequiel De Salvo.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.