4 de septiembre de 2024

EL SÁBADO

EL SÁBADO . Quedará inaugurada la muestra "Mis fantasías"

La cita es a las 18 en el Museo "Recordando a Florencio Molina Campos". La exposición estará a cargo del artesano Miguel Ángel Bohn. Este diario dialogo con el artista y con el coordinador de la institución, Rubén Escudero.

Este sábado a las 18 en el Museo "Recordando a Florencio Molina Campos", quedará inaugurada la "Mis fantasías" de Miguel Ángel Bohn.

Bohn colecciona cuchillos que realiza artesanalmente, pinta y modela esculturas en cemento.

El Tiempo dialogó con el coordinador del museo ubicado en Mitre 482, Ruben Escudero y el artista azuleño.

"Soy autodidacta"

En principio, Bohn manifestó que "comencé a dibujar desde chico, ahora tengo 78 años. Cuando asistía a la escuela Nro. 17, hice hasta 6to grado, es decir que soy autodidacta. Tuve la suerte de ser y cuando fui al jardín -un solo año- la maestra le dijo a mi mamá que me enseñara a escribir con la derecha porque no me iban a tomar a la escuela. Entonces, a los 5 empecé a hacer números. Después mamá me enseñó a escribir, y me di cuenta de pequeño ya me gustaba. Así que soy zurdo y diestro al mismo tiempo".

En cuanto a las esculturas, explicó que "arranqué a los 30 años. Resulta que mi papá era constructor, de chico me sumé a las obras pero ya siendo más grande comencé a esculpir el cemento".

En Azul tengo donadas 10 esculturas: un indio a caballo, un gaucho a caballo que está en el Museo Criollo y para los 200 años hice una mujer que representa la libertad criolla. Es decir, luce un gorro con la insignia con dos cadenas cortadas en las manos, la cual también doné al museo. También hice un gaucho que está parado esperando con el mate para la gente que va entrando al espacio como recibiéndola. Así que ahí tengo cuatro. Son todos tamaños natural".

Escudero intervino en la charla mencionando que "él tenía el caballo en la Avenida 25 de Mayo y Estanislao del Campo".

El artista agregó que "al final del mandato de Omar Duclós ubicaron en la placita del Barrio Guemes al gaucho y al indio. Estuvo bastante tiempo, lo rompieron todo y los muchachos del Museo Criollo lo rescataron".

"Se va a inaugurar la rampa de cemento de acceso al espacio cultural"

En otro tramo de la charla Bohn contó el proceso de elaboración explicando que "le hago las formas de alambre, después se suelda, arriba va el tejido y lo relleno con cemento. La técnica se titula cemento directo. Voy haciendo de a pedazos y me lleva mucho tiempo porque cada caballo pesa 500 kilos".

En realidad en la muestra van a inaugurar más de 50 cuchillos, fotos del proceso de las esculturas y 10 pinturas. La muestra estará abierta al público el mismo sábado y el jueves, viernes y sábado durante dos semanas más, desde las 11 hasta las 17 y no se cobra entrada.

Consultados sobre si están a la venta los objetos, mencionaron que sí, "posiblemente cuchillos porque resulta que son completamente artesanales".

Bohn refirió que "no trabajo más forjando sino que con la amoladora tomo un pedazo de fierro, le doy la forma al cuchillo y al mango también. Es todo artesanal".

Según trascendió que es el único artesano que realiza cuchillos con mango y vaina de madera en Argentina.

Escudero precisó que "en realidad el contacto se da porque yo le quería regalar un cuchillo al nieto de Molina Campos a Gonzalo Giménez Molina y elegí uno que está hermoso con cajita y le propuse hacer una muestra porque nunca había hecho una. Quedé fascinado con las cosas que hace y es un apasionado coleccionista. Eso fue lo que me gustó".

Además señaló que "Bohn tiene muchos reconocimientos porque donó muchas artesanías de cemento en Colonia San Miguel, en la iglesia Stella Maris del Barrio Piedra Buena, entre otros lugares".

Para terminar, Escudero hizo hincapié en que "se va a inaugurar la rampa de cemento de acceso al espacio cultural".


Fútbol Local

Fútbol Local. Una tarde con muy pocos goles

La octava fecha del Clausura registró solamente 11 gritos..

13 de septiembre de 2026

CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA . Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito

El acto se realizó en la Legislatura porteña y asistieron referentes de entidades -entre ellas, de Estrellas Amarillas de Azul-, además de magistrados y legisladores. Se reclamó el tratamiento del proyecto de Ley de reforma del Código Penal en materia de siniestros viales, que podría perder estado parlamentario en unos meses. Entre otros aspectos, se remarcó la necesidad de que, en cada jurisdicción, "se aprueben las leyes en lo que hace a la seguridad vial, las sanciones, controles, campañas de concientización y educación vial, pero además el acompañamiento a las víctimas y familiares de víctimas después del hecho".

13 de septiembre de 2026

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL . "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

mask
Duelo y adolescencia
CARTAS DE LECTORES

Duelo y adolescencia

13 de septiembre de 2026

Se viene la noche de los teatros
18, 19 y 20 de septiembre

Se viene la noche de los teatros

11 de septiembre de 2026

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

11 de septiembre de 2026

Un hombre fue condenado por  un caso de violencia de género
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

11 de septiembre de 2026

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi
LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra
BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

11 de septiembre de 2026

"Es el puntapié de un proceso que creo y  espero sea positivo para el radicalismo"
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES EN LA UCR

"Es el puntapié de un proceso que creo y espero sea positivo para el radicalismo"

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026