4 de septiembre de 2024

EL SÁBADO

EL SÁBADO . Quedará inaugurada la muestra "Mis fantasías"

La cita es a las 18 en el Museo "Recordando a Florencio Molina Campos". La exposición estará a cargo del artesano Miguel Ángel Bohn. Este diario dialogo con el artista y con el coordinador de la institución, Rubén Escudero.

Este sábado a las 18 en el Museo "Recordando a Florencio Molina Campos", quedará inaugurada la "Mis fantasías" de Miguel Ángel Bohn.

Bohn colecciona cuchillos que realiza artesanalmente, pinta y modela esculturas en cemento.

El Tiempo dialogó con el coordinador del museo ubicado en Mitre 482, Ruben Escudero y el artista azuleño.

"Soy autodidacta"

En principio, Bohn manifestó que "comencé a dibujar desde chico, ahora tengo 78 años. Cuando asistía a la escuela Nro. 17, hice hasta 6to grado, es decir que soy autodidacta. Tuve la suerte de ser y cuando fui al jardín -un solo año- la maestra le dijo a mi mamá que me enseñara a escribir con la derecha porque no me iban a tomar a la escuela. Entonces, a los 5 empecé a hacer números. Después mamá me enseñó a escribir, y me di cuenta de pequeño ya me gustaba. Así que soy zurdo y diestro al mismo tiempo".

En cuanto a las esculturas, explicó que "arranqué a los 30 años. Resulta que mi papá era constructor, de chico me sumé a las obras pero ya siendo más grande comencé a esculpir el cemento".

En Azul tengo donadas 10 esculturas: un indio a caballo, un gaucho a caballo que está en el Museo Criollo y para los 200 años hice una mujer que representa la libertad criolla. Es decir, luce un gorro con la insignia con dos cadenas cortadas en las manos, la cual también doné al museo. También hice un gaucho que está parado esperando con el mate para la gente que va entrando al espacio como recibiéndola. Así que ahí tengo cuatro. Son todos tamaños natural".

Escudero intervino en la charla mencionando que "él tenía el caballo en la Avenida 25 de Mayo y Estanislao del Campo".

El artista agregó que "al final del mandato de Omar Duclós ubicaron en la placita del Barrio Guemes al gaucho y al indio. Estuvo bastante tiempo, lo rompieron todo y los muchachos del Museo Criollo lo rescataron".

"Se va a inaugurar la rampa de cemento de acceso al espacio cultural"

En otro tramo de la charla Bohn contó el proceso de elaboración explicando que "le hago las formas de alambre, después se suelda, arriba va el tejido y lo relleno con cemento. La técnica se titula cemento directo. Voy haciendo de a pedazos y me lleva mucho tiempo porque cada caballo pesa 500 kilos".

En realidad en la muestra van a inaugurar más de 50 cuchillos, fotos del proceso de las esculturas y 10 pinturas. La muestra estará abierta al público el mismo sábado y el jueves, viernes y sábado durante dos semanas más, desde las 11 hasta las 17 y no se cobra entrada.

Consultados sobre si están a la venta los objetos, mencionaron que sí, "posiblemente cuchillos porque resulta que son completamente artesanales".

Bohn refirió que "no trabajo más forjando sino que con la amoladora tomo un pedazo de fierro, le doy la forma al cuchillo y al mango también. Es todo artesanal".

Según trascendió que es el único artesano que realiza cuchillos con mango y vaina de madera en Argentina.

Escudero precisó que "en realidad el contacto se da porque yo le quería regalar un cuchillo al nieto de Molina Campos a Gonzalo Giménez Molina y elegí uno que está hermoso con cajita y le propuse hacer una muestra porque nunca había hecho una. Quedé fascinado con las cosas que hace y es un apasionado coleccionista. Eso fue lo que me gustó".

Además señaló que "Bohn tiene muchos reconocimientos porque donó muchas artesanías de cemento en Colonia San Miguel, en la iglesia Stella Maris del Barrio Piedra Buena, entre otros lugares".

Para terminar, Escudero hizo hincapié en que "se va a inaugurar la rampa de cemento de acceso al espacio cultural".


CONFLICTO INSTITUCIONAL ENTRE AZUL Y TANDIL

CONFLICTO INSTITUCIONAL ENTRE AZUL Y TANDIL. Tandil exigirá explicaciones formales a Azul por el traslado de una familia en situación de vulnerabilidad

El intendente Miguel Lunghi elevará un pedido de informe oficial tras el hallazgo de trece personas, entre ellas cinco menores, que fueron dejadas en la Estación de Trenes en un vehículo oficial azuleño y sin previo aviso a las autoridades locales. El episodio, ocurrido el pasado jueves 13 de agosto, generó una fuerte preocupación por la falta de articulación institucional y el estado de desprotección del grupo familiar.

19 de agosto de 2026

GRAN CAMPAÑA GRAN CAMPAÑA

GRAN CAMPAÑA. La FTH brilló en los Argentinos Sub 14 con fuerte presencia azuleña

La Federación Tandilense de Hockey tuvo una destacada actuación en los campeonatos nacionales, con el título nacional de los Caballeros en el Argentino B y el sexto puesto de las Damas. El Club de Remo aportó diez jugadores y varios integrantes de los cuerpos técnicos a ambos seleccionados.

19 de agosto de 2026

Andrea Belén Calvo presenta su taller vivencial en La Criba
EL ARTE COMO PUENTE HACIA EL BIENESTAR

Andrea Belén Calvo presenta su taller vivencial en La Criba

19 de agosto de 2026

"Punto Memoria": el boleto estudiantil vuelve a las calles
A 50 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

"Punto Memoria": el boleto estudiantil vuelve a las calles

19 de agosto de 2026

Endeudarse para comer: cuando el crédito deja de ser  una opción y se convierte en una forma de sobrevivir
ENTREVISTA A YANINA ARTURI, DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Endeudarse para comer: cuando el crédito deja de ser una opción y se convierte en una forma de sobrevivir

19 de agosto de 2026

 El secretario de Gobierno brindó un informe de gestión
AYER, EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El secretario de Gobierno brindó un informe de gestión

19 de agosto de 2026

Gracias por todo
FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA

Gracias por todo

18 de agosto de 2026


UNA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES DEL DISTRITO Y LA REGIÓN . Azul ya planifica la formación de recursos humanos para el desarrollo del polo minero

mask

PARTIDO JUSTICIALISTA . "La idea es darles a los padrones un impulso joven y una apertura"

mask
EL MARTES, EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión

17 de agosto de 2026

EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL

El concejal Puyou radicó una denuncia penal contra el secretario municipal Omar Seoane

17 de agosto de 2026

SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3

17 de agosto de 2026