4 de septiembre de 2024

EL SÁBADO

EL SÁBADO . Quedará inaugurada la muestra "Mis fantasías"

La cita es a las 18 en el Museo "Recordando a Florencio Molina Campos". La exposición estará a cargo del artesano Miguel Ángel Bohn. Este diario dialogo con el artista y con el coordinador de la institución, Rubén Escudero.

Este sábado a las 18 en el Museo "Recordando a Florencio Molina Campos", quedará inaugurada la "Mis fantasías" de Miguel Ángel Bohn.

Bohn colecciona cuchillos que realiza artesanalmente, pinta y modela esculturas en cemento.

El Tiempo dialogó con el coordinador del museo ubicado en Mitre 482, Ruben Escudero y el artista azuleño.

"Soy autodidacta"

En principio, Bohn manifestó que "comencé a dibujar desde chico, ahora tengo 78 años. Cuando asistía a la escuela Nro. 17, hice hasta 6to grado, es decir que soy autodidacta. Tuve la suerte de ser y cuando fui al jardín -un solo año- la maestra le dijo a mi mamá que me enseñara a escribir con la derecha porque no me iban a tomar a la escuela. Entonces, a los 5 empecé a hacer números. Después mamá me enseñó a escribir, y me di cuenta de pequeño ya me gustaba. Así que soy zurdo y diestro al mismo tiempo".

En cuanto a las esculturas, explicó que "arranqué a los 30 años. Resulta que mi papá era constructor, de chico me sumé a las obras pero ya siendo más grande comencé a esculpir el cemento".

En Azul tengo donadas 10 esculturas: un indio a caballo, un gaucho a caballo que está en el Museo Criollo y para los 200 años hice una mujer que representa la libertad criolla. Es decir, luce un gorro con la insignia con dos cadenas cortadas en las manos, la cual también doné al museo. También hice un gaucho que está parado esperando con el mate para la gente que va entrando al espacio como recibiéndola. Así que ahí tengo cuatro. Son todos tamaños natural".

Escudero intervino en la charla mencionando que "él tenía el caballo en la Avenida 25 de Mayo y Estanislao del Campo".

El artista agregó que "al final del mandato de Omar Duclós ubicaron en la placita del Barrio Guemes al gaucho y al indio. Estuvo bastante tiempo, lo rompieron todo y los muchachos del Museo Criollo lo rescataron".

"Se va a inaugurar la rampa de cemento de acceso al espacio cultural"

En otro tramo de la charla Bohn contó el proceso de elaboración explicando que "le hago las formas de alambre, después se suelda, arriba va el tejido y lo relleno con cemento. La técnica se titula cemento directo. Voy haciendo de a pedazos y me lleva mucho tiempo porque cada caballo pesa 500 kilos".

En realidad en la muestra van a inaugurar más de 50 cuchillos, fotos del proceso de las esculturas y 10 pinturas. La muestra estará abierta al público el mismo sábado y el jueves, viernes y sábado durante dos semanas más, desde las 11 hasta las 17 y no se cobra entrada.

Consultados sobre si están a la venta los objetos, mencionaron que sí, "posiblemente cuchillos porque resulta que son completamente artesanales".

Bohn refirió que "no trabajo más forjando sino que con la amoladora tomo un pedazo de fierro, le doy la forma al cuchillo y al mango también. Es todo artesanal".

Según trascendió que es el único artesano que realiza cuchillos con mango y vaina de madera en Argentina.

Escudero precisó que "en realidad el contacto se da porque yo le quería regalar un cuchillo al nieto de Molina Campos a Gonzalo Giménez Molina y elegí uno que está hermoso con cajita y le propuse hacer una muestra porque nunca había hecho una. Quedé fascinado con las cosas que hace y es un apasionado coleccionista. Eso fue lo que me gustó".

Además señaló que "Bohn tiene muchos reconocimientos porque donó muchas artesanías de cemento en Colonia San Miguel, en la iglesia Stella Maris del Barrio Piedra Buena, entre otros lugares".

Para terminar, Escudero hizo hincapié en que "se va a inaugurar la rampa de cemento de acceso al espacio cultural".


TENÍA 36 AÑOS DE EDAD

TENÍA 36 AÑOS DE EDAD. Pesar por la muerte de una vecina de Azul: hacía tres meses que estaba internada por un siniestro vial en Cañuelas

Su deceso se produjo en la mañana de este lunes en el Hospital Cuenca Alta "Néstor Kirchner". Había resultado herida el pasado 25 de mayo, cuando una Renault Kangoo en la que regresaba a Azul tras asistir a un recital de Ricardo Arjona despistó e impactó contra un poste de iluminación.

24 de agosto de 2026

ARTE Y CULTURA ARTE Y CULTURA

ARTE Y CULTURA . Abubillas renueva su propuesta artística con nuevos talleres para todas las edades

Con dos décadas de trayectoria en la formación y expresión plástica en Azul, el taller ubicado en Rauch 462 renueva su propuesta cultural con nuevos espacios de ensamble para infancias y dibujo para adultos. Una apuesta por el aprendizaje personalizado, el encuentro intergeneracional y el arte como refugio creativo en la comunidad.

24 de agosto de 2026

DEPORTES. Un merecido homenaje

mask

REMATES DE HACIENDAS . La genética hizo historia en Tres Marías

mask
Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

Cursos y talleres en el Hogar Agrícola
CON CUPOS LIMITADOS

Cursos y talleres en el Hogar Agrícola

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026