DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Quedó confirmada la prisión preventiva de un azuleño investigado por venta de drogas

El imputado resultó arrestado durante un procedimiento que personal policial realizara el 9 de noviembre del año anterior. La medida de coerción que ahora fue ratificada en la Alzada departamental le había sido dictada al joven encausado a principios de diciembre pasado.

6 de marzo de 2023

Acusado de la tenencia de estupefacientes para su comercialización al menudeo, desde la Cámara Penal fue ratificada la prisión preventiva de un azuleño que había sido arrestado durante un procedimiento que personal policial llevara a cabo en esta ciudad el 9 de noviembre pasado.

El imputado que tiene esta causa, vinculada con una infracción a la Ley 23.737, había sido identificado en aquel entonces como Kevin Nazareno Binzugna, actualmente de 26 años de edad.

En respuesta a un recurso de apelación que no prosperó y que fuera formulado desde la Defensa Oficial del joven, el máximo Tribunal de Alzada departamental ratificó días atrás la vigencia de la medida de coerción por la que el azuleño encausado continúa privado de la libertad en una unidad penal.

Esa prisión preventiva le había sido dictada en primera instancia al joven por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 con sede en los tribunales de Azul que entiende en esta causa penal que desde la UFI 22 sigue tramitando el fiscal Lucas Moyano.

Luego de que su detención fuera convertida en prisión preventiva a principios de diciembre del año anterior, a través de lo resuelto ahora desde la Cámara Penal Binzugna continúa siendo considerado el probable autor de los delitos de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor en concurso ideal con comercialización de estupefacientes propiamente dicha.

"Improcedente"

Ese recurso de apelación -que desde la Cámara Penal terminó siendo rechazado por "improcedente"- lo había formulado la defensora Oficial Adriana Hernánez, quien patrocina al imputado en este sumario por el que sigue preso.

A través de esa presentación, la funcionaria judicial solicitaba el cese de la medida de coerción para el joven y que, de la mano de esa decisión, se ordenara su excarcelación. Además, pedía un cambio de calificación de la causa que involucra a su representado para que ello derivara en la imputación de un delito menos gravoso para él.

Pero lo pretendido por la Defensora Oficial fue rechazado desde la Alzada departamental, cuyos actuales miembros -los camaristas Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h)- se pronunciaron por unanimidad a favor de mantener vigente la medida de coerción para el imputado por esta infracción a la también llamada ley de estupefacientes.

Al respecto, en lo resuelto se refirió que la calificación penal otorgada a los hechos materia de esta investigación es "acertada".

En ese sentido, el camarista Cini señaló: "Un análisis de los elementos de convicción existentes (cantidad y acondicionamiento de estupefacientes hallados, observaciones policiales y comunicaciones telefónicas) permite afirmar -con el grado de probabilidad positiva que exige la norma- la participación del encartado en los eventos endilgados y los elementos típicos -objetivos y subjetivos- requeridos por la figura imputada".

En otro tramo de lo dispuesto, en esta segunda instancia se hizo mención a que la prisión preventiva ordenada para el azuleño en diciembre pasado -y ahora confirmada- continúa siendo "la única (medida) que por el momento logra evitar" la denominada "presunción de fuga" por parte del investigado.

"Si bien la Defensa alega que el encartado posee domicilio fijo, lo cierto es que este Tribunal ya tiene dicho en numerosas oportunidades que esas circunstancias no resultan, por sí mismas, relevantes ni especiales para neutralizar la presunción de que el imputado intentará eludir la acción de la justicia", puede leerse también en la resolución.

"En otras palabras, dichos elementos en el caso no son cualitativamente superiores a los comunes, generales y ordinarios del resto de la población y, por ende, no logran conmover los riesgos procesales merituados", concluyó el juez Cini y a su postura adhirieron los demás miembros de la Alzada para ratificar la prisión preventiva del imputado. Una medida de coerción considerada, al mismo tiempo, "proporcional a la luz de la pena que eventualmente podría corresponderle (a Binzugna) por el delito que se le enrostra en relación al tiempo que lleva detenido", teniendo en cuenta esto último que su aprehensión se había hecho efectiva ese ya referido 9 de noviembre pasado.

Allanamiento y aprehensión

Ese 9 de noviembre de 2022, Kevin Nazareno Binzugna fue arrestado por personal policial en la vía pública cuando se trasladaba en una motocicleta, luego de que aquel día se realizara también un allanamiento en un departamento del Barrio Carús donde se domicilia.

Agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico y Drogas Ilícitas habían hallado e incautado -en el mencionado inmueble- pequeñas dosis de cocaína, al parecer ya preparadas para ser vendidas al menudeo. También, elementos relacionados con esa comercialización de estupefacientes por la que el joven sigue privado de la libertad.

Desde junio del año pasado hasta que se hiciera efectiva su aprehensión -se sostiene desde la Acusación- el joven desarrolló "en forma habitual y continua" esa actividad ilegal por la que recientemente su prisión preventiva quedó confirmada. Tanto desde el departamento que fuera allanado hace cuatro meses como bajo la modalidad conocida como "delivery".

En el procedimiento realizado en el domicilio del imputado, los policías de la división antinarcóticos local secuestraron doce envoltorios de nylon que, en total, contenían cerca de trece gramos de cocaína. Y también habían incautado una planta de cannabis sativa, un porro de marihuana, dinero en efectivo, una computadora portátil y más elementos supuestamente vinculados a esa infracción a la Ley 23.737 que le atribuyen y por la que sigue privado de la libertad.

A modo de pruebas incorporadas a esta investigación penal figuran los resultados de intervenciones telefónicas.

Además, se hicieron seguimientos al joven con relación a los lugares que solía frecuentar en el marco de esa venta de estupefacientes al menudeo que se le endilga.

Esto último surgió de tareas de observación realizadas por el personal policial abocado a esta pesquisa, las cuales después quedaron documentadas en la causa por medio de filmaciones y fotografías.

EL DATO

La investigación penal que involucra al azuleño que sigue preso -cuando en diciembre pasado su detención fue convertida en prisión preventiva estaba en la Unidad 2 de Sierra Chica- tuvo su origen en una denuncia anónima recibida en sede policial meses antes a que resultara aprehendido.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.