UN AZULEÑO QUE TIENE 25 AÑOS
Luego de lo que había sido su aprehensión el pasado jueves por la mañana, durante un procedimiento realizado por agentes del Comando de Patrullas de Azul, un joven permanecía detenido como el probable autor de varios ilícitos.
12 de agosto de 2024
Identificado como David Esteban Ocanto, de 25 años de edad y ocupación "barbero", la medida cautelar ordenada para este azuleño fue como el probable autor de los delitos de "amenazas, daño y atentado contra la autoridad en concurso ideal con lesiones leves agravadas, todos ellos en concurso real", según se refiere en lo resuelto.
Su aprehensión había sido convertida en detención este viernes que pasó, a través de una resolución del magistrado Federico Barberena, que entiende en esta causa penal -iniciada en la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que conduce Marcelo Fernández- desde el Juzgado de Garantías 1.
Un día antes, cuando faltaban unos minutos para la hora ocho, policías habían arrestado a Ocanto durante un procedimiento que tuvo como escenario la casa en Azul donde se domicilia su ex pareja.
Hasta esa vivienda los agentes del CPA llegaron para hacer efectiva la aprehensión del encausado luego de que dañara a patadas una puerta e intentara ingresar por la fuerza al inmueble.
La víctima de la situación le pidió a su ex pareja que se fuera. Pero Ocanto se negó y le advirtió que no iba retirarse, lo que hizo que la mujer convocara a policías que en ese entonces se encontraban en cercanías de su domicilio.
"¡Después no te quejes si te cago a palos o te mato, gila!", se refiere en las actuaciones penales que el joven le expresaba a la víctima para que lo dejara ingresar a su casa.
Posteriormente, ante la presencia de personal policial en las afueras del inmueble donde fue arrestado, Ocanto "le propinó un cabezazo en la frente" a un Sargento de la Bonaerense que intervino en lo ocurrido. Además, se resistió a su aprehensión; aunque pudo ser reducido, esposado y trasladado a la comisaría primera local.
Condenado meses atrás
A través de lo investigado pudo determinarse que David Esteban Ocanto registra una condena a seis meses de prisión en suspenso por dos hechos de "lesiones leves agravadas" y uno de "desobediencia", sanción vinculada con una situación de violencia de género similar a la que derivara en su aprehensión este jueves que pasó.
Esa circunstancia fue valorada por el Juez garante para ordenar su detención.
La condena impuesta, que data de principios de este año, "más los hechos que aquí se ventilan permiten concluir que no ha internalizado las pautas de conducta que le fueran impuestas (en ocasión de que recibiera aquella pena referida de prisión en suspenso, que se la impuso un juez Correccional) y por tanto, que desoirá las que aquí puedan serles dispuestas", concluyó el magistrado Barberena en lo decidido para el investigado.
Además, para fundamentar esa medida cautelar, el Juez garante valoró "la violencia" evidenciada por Ocanto al momento de su aprehensión cuando pretendía ingresar por la fuerza al domicilio de su ex pareja, oportunidad durante la cual agredió de un cabezazo a un policía que después tuvo que recibir atención médica. Una circunstancia por la cual quedaba demostrado por parte del joven "el desapego a las directivas emanadas de la autoridad" y que "justifica la presunción de que procurará eludir la acción de la justicia" en caso de recuperar la libertad.
Si bien cuando fue llevado a tribunales para ser indagado optó por no declarar por los delitos que le atribuyen, el azuleño imputado dijo que uno de los policías que intervino en su arresto lo había golpeado primero a él sin motivo aparente; ya que -afirmó- él no se comportó de manera agresiva para con los uniformados, tal como se le atribuye.
"Me llevaron aprehendido obviamente por resistirme. Yo no me resistí y no me quedó otra", declaró con relación al cabezazo que le diera a uno de los efectivos del CPA, de quien también dijo que estando en el Hospital Pintos le pegó "nuevamente".
Teniendo en cuenta lo que declarara en esa audiencia desarrollada en sede judicial a tenor de lo que establece el artículo 308, el Juez de Garantías que entiende en esta causa dispuso que se informe a la Fiscalía General departamental sobre lo declarado por Ocanto con relación a una supuesta agresión que dijo haber sufrido por parte de uno de los policías que intervino en su arresto.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
En total fueron 3424 días para que el olavarriense volviera a gritar un gol en el fútbol de Azul. leer mas
15/09/2024
LO AFIRMÓ OMAR SEOANE
15/09/2024
15/09/2024
15/09/2024
EL TEATRO INFANTIL LLEGA A LOS BARRIOS
15/09/2024
DÍA DEL ALMACENERO
15/09/2024
JORGE FERRARELLO