HABÍA SIDO ARRESTADO EL PASADO LUNES

HABÍA SIDO ARRESTADO EL PASADO LUNES

Quedó detenido un comisionista que tenía más de cien gramos de cocaína

Hace tres días la droga había sido hallada en el interior del utilitario que el hombre conducía, cuando ese vehículo fue interceptado en la rotonda que une las rutas 51 y 226 por policías que llevaron a cabo este procedimiento. Luego de que el pasado martes lo indagaran y declarara, por el delito de "tenencia simple de estupefacientes" ayer le fue dictada la detención.

9 de diciembre de 2021

La aprehensión de un comisionista azuleño que policías hicieron efectiva este lunes que pasó en la rotonda que une las rutas 51 y 226, cuando el hombre conducía un utilitario y tenía en su poder más de cien gramos de cocaína, fue convertida ayer en detención.

Dando lugar a un pedido formulado por el Fiscal que lleva adelante una investigación penal por una infracción a la Ley 23.737, la medida cautelar fue ordenada por la Jueza de Garantís que entiende en la instrucción de esa causa.

Voceros allegados a la tramitación de este sumario penal identificaron al ahora detenido como Damián Alberto Burgos, domiciliado en Azul y de 33 años de edad.

Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 con asiento en el Palacio de Justicia local, ordenó ayer el dictado de esta medida de coerción para el comisionista, aunque por un ilícito menos gravoso al que en un principio le fuera imputado.

Cuando este martes que pasó Burgos fue trasladado a sede judicial para ser indagado, el fiscal Moyano lo consideró el probable autor del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

Pero esa calificación penal no fue mantenida ayer por la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 en la resolución que convirtió en detención a la aprehensión del imputado.

De esa manera, la medida cautelar para el comisionista fue ordenada en orden al delito de tenencia simple de estupefacientes, según se señala en lo resuelto.

"Se ha recolectado el caudal probatorio suficiente, acorde al grado de certeza exigida en este estadio procesal, para proceder a la conversión en detención requerida por la Fiscalía -aunque disiento con la calificación pretendida -; y también que surgen motivos bastantes para tener por acreditada en esta instancia, y sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la pesquisa, la autoría de Burgos en el hecho investigado", se menciona en un tramo de lo dispuesto por la Jueza garante.

En cuanto a la calificación penal otorgada al hecho por el que el azuleño está detenido desde ayer, la magistrada afirmó que, "sin perjuicio de lo que pueda resultar del devenir de la investigación", en un principio correspondía imputarle al comisionista el ya referido delito de tenencia simple de estupefacientes.

"Considero que no se encuentra por ahora acreditado -agregó la funcionaria judicial al respecto, y a diferencia de lo sostenido por el titular de la UFI 22- que el encartado tenía la sustancia ilícita secuestrada con la finalidad de comercializarla a terceros".

"Lo cierto es que sólo la tenía y que la finalidad de esa tenencia aún no ha sido justificada", agregó Forbes.

"El Sr. Agente Fiscal concluye, a partir de las manifestaciones vertidas por Burgos al prestar declaración -escribió también la magistrada al aludir a la audiencia llevada a cabo el pasado martes en sede judicial-, sumado al estado de nerviosismo que presentaba al momento de ser interceptado, que el mismo estaba en conocimiento de que el paquete que transportaba contenía la sustancia ilícita".

"Sin embargo, ello no determina que fuera un eslabón en la cadena de comercialización", ni tampoco que esa droga que el hombre tenía en su poder tuviera como destino comprobado la venta al menudeo, sostuvo la titular de Garantías 1.

Teniendo en cuenta el primitivo estado de esta investigación penal, la magistrada concluyó que de la mano de la incorporación de nuevas pruebas a la causa -entre ellas, la apertura del celular incautado al comisionista para, pericia mediante, conocer qué comunicaciones tiene- "se podrá precisar el grado de conocimiento y/o participación del nombrado y eventualmente modificar el encuadre jurídico de la conducta ilícita".

A la espera de que se consiga un lugar para su traslado a otra seccional policial o a una unidad penal con sede en Sierra Chica, el acusado continuaba hasta ayer privado de la libertad en la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, la seccional policial ubicada sobre la Avenida Mitre de este medio.

El procedimiento

Tal lo que EL TIEMPO ya informara en su página web, efectivos de esa división antinarcóticos local mencionada perteneciente a la Policía de la Provincia fueron quienes hace tres días llevaron a cabo el procedimiento que se tradujo en el arresto del imputado que tiene esta infracción a la también llamada ley de estupefacientes.

El lunes que pasó, cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 16.30, un utilitario Fiat Doblo Cargo de color rojo que Damián Alberto Burgos conducía en dirección a esta ciudad fue interceptado por personal policial que realizaba un operativo de control vehicular en la rotonda que une a las rutas 51 y 226, en jurisdicción de Azul.

Una vez cotejada la identidad del conductor del rodado y al llevarse a cabo posteriormente por parte de los policías la requisa del vehículo que guiaba, se hallaron e incautaron 115 gramos de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con lo referido en las actuaciones, la droga fue encontrada en el buche superior del habitáculo del utilitario. Estaba en una bolsa de nylon, envuelta en cinta de embalar.

Los tests a los que la sustancia fue sometida revelaron que se trataba efectivamente de clorhidrato de cocaína, lo que se tradujo en la aprehensión del comisionista, luego de que también se recogieran en su poder una billetera que en su interior contenía 2700 pesos y el teléfono celular que ayer la Jueza garante, cuando dictó la detención del acusado, ordenó que sea sometido a pericias para conocer si contiene comunicaciones relacionadas con el delito materia de esta investigación penal.

En la previa a que resultara arrestado, los policías que participaron en este procedimiento -se menciona también en las actuaciones- observaron a Burgos levantar sus manos, "como guardando un objeto en la parte superior" del rodado que guiaba, el lugar donde posteriormente sería hallada e incautada la droga que tenía.

Además, los efectivos de seguridad notaron al ahora imputado por esta infracción a la Ley 23.737 nervioso al haber sido interceptado, ya que "balbuceaba y titubeaba" cuando comenzó a ser interrogado, en la previa a que se produjera el hallazgo de la cocaína y resultara aprehendido.

Cuando anteayer el comisionista fue indagado y declaró, en esa audiencia ante el Fiscal señaló que regresaba de Olavarría y que la droga que tenía se la había encargado otra persona.

EL DATO

De acuerdo con lo referido en estas actuaciones penales, la cantidad de cocaína hallada en poder del comisionista que ahora permanece detenido tiene un valor total "en el mercado ilegal" que supera los 450.000 pesos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.