27 de noviembre de 2023

POR "FALTA DE MÉRITO"

POR "FALTA DE MÉRITO" . Quedó en libertad uno de los dos jóvenes investigados por un robo

A ambos los habían detenido semanas atrás, sospechados de ser los mismos que el mes pasado, utilizando la réplica de un arma de fuego, le robaron en la calle la cartera a la titular del gremio de los trabajadores judiciales de la Departamental Azul. En una rueda de personas, la víctima no pudo reconocer al joven que ahora está libre como uno de los autores de ese hecho que sufriera. En tanto, el acusado que sigue privado de la libertad declaró cuando lo indagaron. Y admitió ser uno de los responsables del ilícito.

Sólo uno de los dos acusados por un asalto en la vía pública sucedido el mes anterior, hecho que tuvo como víctima a la Secretaria General del gremio de los trabajadores judiciales de la Departamental Azul y cometieron dos sujetos que utilizaron la réplica de un arma de fuego para arrebatarle la cartera, sigue detenido.

Para el otro investigado, el Juez de Garantías que interviene en este sumario penal había ordenado su libertad "por falta de mérito", valorando para eso -entre otras circunstancias- que durante una rueda de identificación de personas que se realizara en sede policial no fue reconocido por la víctima como uno de los autores del robo que sufriera.

El joven que nuevamente se encuentra en libertad había sido identificado por voceros allegados a la instrucción del sumario penal como Iván Darío Ocanto, de 27 años de edad. Y las mismas fuentes refirieron que actualmente el único detenido por este hecho, que continúa siendo materia de investigación y a escala penal está definido como un robo agravado por el uso de arma de utilería, es un azuleño de 21 años llamado Emanuel Rodríguez.

Todavía a la espera del otorgamiento de un cupo desde el SPB para su traslado a una unidad penal de la zona, transitoriamente seguía privado de la libertad en la Seccional Primera local de Policía.

El robo y las dos detenciones

Agentes de la comisaría situada en Belgrano y Las Flores, el pasado 9 de noviembre, habían hecho efectivas las detenciones de Ocanto y Rodríguez durante procedimientos realizados en esta ciudad.

En aquel entonces ambos eran señalados como los probables autores del robo que había tenido como víctima a la dirigente gremial María Eugenia Lazarte. Un ilícito que se produjo poco antes de la medianoche del pasado 29 de octubre, cuando la mujer iba caminando por la calle Rivadavia de esta ciudad, en la cuadra comprendida por Bolívar y 9 de Julio.

En el marco de un sumario penal que lleva adelante la fiscal Karina Gennuso desde la UFI 6, contando con la denuncia que formulara la dirigente de la AJB y demás evidencias ha podido determinarse que ese día domingo fueron dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta quienes la asaltaron.

El accionar delictivo implicó que uno de los varones que iba como acompañante en el mencionado vehículo -de 110 CC y que después pudo ser localizado por los investigadores- se acercó hacia la víctima cuando ella iba caminando en inmediaciones del Colegio San Cayetano.

Con lo que luego se comprobó que era una réplica de plástico de un arma de fuego, uno de los autores de este robo le apuntó al rostro a Lazarte, exigiéndole en aquel entonces que le entregara la cartera que llevaba colgada sobre uno de sus hombros.

En esas circunstancias, entre uno de los asaltantes y la mujer -que pudo darse cuenta de que estaba siendo apuntada con la réplica de un arma- se produjo un forcejeo, ocasión durante la cual ella cayó al piso y de esa manera le fue arrebatada por su agresor la referida cartera, en cuyo interior llevaba diferentes pertenencias entre las cuales figuraron dos teléfonos celulares, una billetera, juegos de llaves, documentación personal y tarjetas.

Una vez concretado aquel ilícito, ambos autores del robo huyeron en esa motocicleta en la que se trasladaban. E inmediatamente después, teniendo en cuenta la denuncia formulada por Lazarte, se inició la investigación que ese ya referido 9 de noviembre se tradujo en las detenciones de los probables autores de este asalto.

Uno libre y otro que sigue preso

Solicitadas por la fiscal Karina Gennuso, ambas detenciones de los investigados por este hecho fueron ordenadas por Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 1.

Pero ese mismo magistrado, el pasado día 18 del corriente mes -en respuesta a un pedido que formulara la defensora Oficial Mariana Mocciaro- dispuso la libertad "por falta de mérito" de Iván Darío Ocanto.

Aquella solicitud de la Defensora del encausado estaba basada en el ya referido reconocimiento negativo que de Ocanto hiciera la víctima de este robo durante una rueda de identificación de personas que se desarrollara en sede policial.

"Tal como reclama la Sra. Defensora, se ha practicado un reconocimiento en rueda de personas y el aquí encartado no ha resultado reconocido como el autor del hecho por la víctima", escribió el Juez de Garantías para pronunciarse a favor de ordenar la libertad de uno de los investigados por este robo.

Uno de los elementos que vinculaba a Ocanto con el hecho estuvo relacionado a que tuvo en su poder y utilizó uno de los celulares robados a la dirigente gremial, el cual después -se pudo determinar también- le había vendido a un menor sabiendo de su procedencia ilícita y los investigadores pudieron recuperar cuando lo tenía ese adolescente.

Además de que no pudo ser reconocido positivamente por la víctima, otra circunstancia que favoreció su situación procesal tuvo que ver con lo que declaró cuando, una vez detenido, fue indagado en sede judicial a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP.

A través de sus dichos sostuvo que el teléfono se lo había comprado a Rodríguez, el ahora único detenido por el robo. Y esa versión fue coincidente con lo que ese otro joven que sigue privado de la libertad afirmó cuando también fuera indagado desde la Fiscalía donde se lleva adelante la instrucción de esta causa, ya que con su declaración desvinculó a Ocanto del ilícito.

Distinta, mientras tanto, es la situación procesal de Rodríguez; quien continúa siendo considerado uno de los probables autores de ese robo sucedido el mes anterior y que fuera consumado con la réplica de un arma de fuego.

Si bien existen varios elementos que lo incriminan, ese joven tampoco había sido reconocido por la víctima en la rueda de identificación de personas a la que también fuera sometido.

Pero en su caso -escribió el juez de Garantías Barberena en la resolución que se tradujo en que ordenara la libertad de Ocanto- "los elementos de cargo acreditativos de su participación siguen incontrastables, sumado a ello que reconoció haber sido uno de los autores del ilícito cuando prestó declaración".

El dato

Según lo determinado, la moto empleada en el robo le pertenece a un familiar de Rodríguez. Y tanto la pistola de plástico de color negro utilizada en el hecho como una bufanda de tela rayada y colores marrón, blanca y negra, la cual tenía puesta para cubrir su rostro uno de los autores de este ilícito, habían podido ser recogidas por los investigadores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PAIS

PAIS. Donald Trump sancionó a Cristina Kirchner: le prohibió ingresar a Estados Unidos

Las penalizaciones recaen también en Julio de Vido, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner.

22 de marzo de 2025

PROVINCIALES PROVINCIALES

PROVINCIALES. Se esperan precipitaciones hasta el 26 de marzo: alerta y preocupación en el sudoeste bonaerense

Las condiciones de inestabilidad podrían persistir hasta el miércoles 26 de marzo inclusive, afectando al norte de la Patagonia y centro, norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

22 de marzo de 2025

//