LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES DE MIEL

LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES DE MIEL

"Queremos llegar con las colmenas vivas a la próxima cosecha, pero nos está costando mucho"

Así se lo manifestó durante la charla que mantuvieron con EL TIEMPO, Fernando Lapi -presidente del Centro de Apicultores de Azul- y Juan Pedro Etcheverry y Hugo Galíndez, integrantes de la comisión directiva de esa entidad. "Hasta ahora veníamos zafando, pero de acá en adelante la cuesta es más difícil. "Nos están fundiendo", aseguraron. Según dijeron, la grieta existente entre los valores de los insumos y los precios de la miel cobrada es lo que perjudica notoriamente su actividad.

Por: Javier Ciappina
24 de septiembre de 2023

La situación por la que atraviesan los apicultores por estos días, según lo advierten los propios productores, es realmente alarmante. De acuerdo con lo manifestado por integrantes del Centro de Apicultores de Azul, el escenario actual es más complicado que el que tuvieron que afrontar allá por la década del '90, durante uno de los gobiernos de Carlos Menen. En ese marco señalaron que es la grieta existente entre los valores de los insumos y los precios de la miel cobrada lo que perjudica notoriamente su actividad, haciendo especial hincapié en el valor del dólar y la inflación.

Para conocer más detalles, EL TIEMPO dialogó ayer con Fernando Lapi, presidente de la entidad local, y Juan Pedro Etcheverry y Hugo Galíndez, integrantes de la comisión directiva.

Un escenario preocupante

En principio, Lapi destacó que "la situación de la apicultura es complicada a nivel país. Ya se venía viendo el año pasado en otras zonas -en las que estaban peor que nosotros- porque hace casi un año y medio que no le compran la miel oscura, ya que se ha perdido el mercado europeo a raíz de la gran cantidad de miel falsa que hay".

En el mismo sentido el productor azuleño explicó que "la miel falsa es la que produce China, con jarabe de arroz. Son mieles adulteradas, un poco de miel y un poco de jarabe de arroz. Europa le encontró la vuelta y están consumiendo eso".

"Estados Unidos, gracias a Dios, hace dos o tres años cortó con eso, porque estaba entrando a ese país y también lo estaba perjudicando. Ahora dicen que el año que viene tal vez a Europa no entre, porque el precio de la miel oscura, que es lo que consumen, está a un valor tan barato en Argentina que les conviene comprarla acá y no adquirir la miel adulterada de China", añadió

Los integrantes del Centro de Apicultores de Azul indicaron que "ese panorama puede llegar a mejorar, por lo menos, la situación de la gente que cosecha miel oscura, que es en gran parte del Norte del país, Entre Ríos y Chaco, entre otros lugares". "Nosotros el año que viene tal vez tengamos un poco, si es un año muy lluvioso, con la menta, que es con lo que sale la miel oscura", apuntaron en idéntico contexto los productores azuleños, quienes paso seguido refirieron que "son mieles de casi mitad de precio de lo que están pagando la miel clara, que es lo que más abunda en esta zona en época de seca".

"Nos están destrozando"

Por otro lado, los apicultores locales expresaron que "el valor de todo lo que es insumo se fue para arriba terriblemente. Por ejemplo, los tambores aumentaron desde 2020 a la actualidad un 764%. La miel, al contrario, bajó en dólares. De 3,20 dólares, ahora están pagando 1,70 aproximadamente. Todo al dólar oficial. Es un precio irrisorio". Y explicaron que "eso va todo a exportación, para el mercado interno se hace muy poco. Se consume un 5% en Argentina".

Para los productores de miel azuleños, "otro problema que tenemos es el azúcar. La bolsa valía en el 2020 unos 2.200 pesos; la querés comprar hoy y te sale entre 30.000 y 35.000 pesos, depende del proveedor. O sea, nos aumentó un 1400% desde esa fecha a la actualidad".

En definitiva, advirtieron, "la miel bajó en dólares y los insumos aumentaron todos. Nos están destrozando".

Además, los apicultores azuleños observaron que "el kilo de azúcar está como el kilo de la miel. Hay que tener en cuenta otros gastos que tenemos para producir: compramos el tambor, pagamos la extracción, vamos al campo, el valor del combustible (que aumentó en un 450% para todos), razón por la cual estamos trabajando a pérdida". "La realidad indica que la rentabilidad es casi nula. No nos queda nada, estamos en el subsuelo", se manifestó. .

"Es la peor crisis que hemos tenido que afrontar"

En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, los integrantes de la comisión directiva del Centro de Apicultores de Azul, expusieron que "el tema de la comercialización también está trabado, porque si querés cargar tambores, antes venían y te los sacaban de las manos, te los llevaban enseguida. Ahora nos dicen que los guardemos nosotros porque no saben qué hacer con la miel que tienen en los depósitos. Es medio como un cuello botella".

De igual forma los productores locales reiteraron que "es un panorama realmente desalentador. Y no es solamente en la provincia de Buenos Aires, sino a nivel país. Incluso hay zonas que están mucho peor que nosotros".

Ante lo anteriormente mencionado, Fernando Lapi comentó: "Llevo 27 años con las abejas. A mi entender, es la peor crisis que hemos tenido que afrontar. La que tuvimos con Menem fue brava, porque nos pagaban 80 centavos de dólar, pero por lo menos estábamos ahí".

Actualmente, dijo, "la brecha que hay con el dólar nos está matando. Nos están sacando un 70% de nuestro dinero, porque el gobierno tiene un dólar de 657 y a nosotros -porque la miel se exporta- nos pagan un dólar de 350. Tienen una doble vara tremenda. Además, con una inflación galopante".

Fernando Lapi también afirmó que "los que tenemos que contratar gente para el trabajo, tenemos que tenerla en regla, como corresponde. Eso aumentó el 200% en el último año".

"Nos hacen una retención en forma indirecta"

En otro orden los apicultores azuleños contaron que "el Ministro de Asuntos Agrarios vino en su momento a hablar con nosotros. Estuvo en la sala de extracción del Centro. Ellos saben de la situación, la conocen, pero no comprendemos por qué no entienden que la diferencia del dólar es lo que nos está matando. Se lo dijimos de 10 maneras distintas y de cierta manera nos respondieron que no tiene que ver con eso el tema".

Incluso, dieron a conocer, "tuvimos una reunión con el Ministro de Asuntos Agrarios de la Nación. Fue el anteaño pasado, cuando recién empezó el problema. Pero el tema del dólar lo maneja Economía y no hacen nada". "A ellos les conviene un dólar así porque se quedan con el 70%. Nos hacen una retención en forma indirecta. Hoy por hoy la miel tendría que estar arriba de los 1000 pesos y la miel clara, que es la que te compran, está en 630 pesos el kilo para el exportador. La oscura debe estar unos 400 pesos", expusieron.

"No llegás a cubrir nada"

En la continuidad de la charla, los productores de miel azuleños subrayaron que, desde el Gobierno, "para salir a paliar la situación, sacaron un subsidio que arranca en las 1000 y llega hasta las 150 colmenas. De 5 a 150 colmenas te daban 1500 pesos; de 151 a 300 colmenas te daban 750; de 300 a 150 te daban 500 pesos por colmena. No llegás a cubrir nada".

Igualmente, Lapi marcó que "el año pasado también tuvimos otro problema que fue la seca. Ya venimos de dos años de sequía, lo cual -tanto para los productores agropecuarios como para los apícolas- pegó por todos lados". Pero marcaron que "hasta que el Gobierno no entienda que el problema son el dólar y la inflación, nosotros no vamos a salir nunca adelante".

El titular de la entidad local también refirió que el presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) le comunicó que "aparentemente el año que viene las mieles chinas van a ser un poco más controladas para el ingreso a Europa. Entonces, por el valor que está la miel hoy en la Argentina, es apetecible venir a comprar la miel a este país. Y se llevan miel pura, no adulterada".

"La miel argentina es de muy buena calidad y muy apreciada"

Sobre el final de la entrevista con este diario, los integrantes del Centro de Apicultores de Azul dejaron en claro que "la miel argentina es de muy buena calidad y muy apreciada. No la adulteramos la miel, no le ponemos antibióticos y hacemos todo como corresponde".

"Argentina tiene un buen sistema de manejo de la miel y de trazabilidad, que es importante para exportar. Se viene trabajando desde hace mucho tiempo en eso", consideraron los apicultores locales, quienes luego declararon que, de todas maneras, "la situación es complicada. Queremos llegar con las colmenas vivas a la próxima cosecha y nos está costando mucho. Hasta ahora veníamos zafando, pero de acá en adelante la cuesta es más difícil".

Por último, los productores apícolas hicieron alusión al hecho de que entidades apícolas de diferentes zonas del país se han manifestado para dar a conocer la situación cuasi "terminal" por la que atraviesan actualmente. "Muchos apicultores han salido a la ruta. Hubo gente de Azul en Olavarría. En la zona del litoral salieron más todavía, porque llevan casi tres años sin poder vender miel. Es lo que nos está tocando, nos están fundiendo", concluyeron.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.