LA RED PEDIÁTRICA ANUNCIÓ QUE CIERRA EN DICIEMBRE

LA RED PEDIÁTRICA ANUNCIÓ QUE CIERRA EN DICIEMBRE

"Queremos que perdure la idea del trabajo en red"

Así lo manifestó el médico Eduardo Símaro cuando habló sobre el proceso de cierre que inició ese centro de salud que por su amplia atención es modelo y referente en Azul y la región. "No escapamos a lo que es la situación del país en general y a la situación de la salud en particular" reflexionó.

5 de junio de 2022

Días atrás mediante un comunicado dirigido a la comunidad de Azul y a las ciudades del centro de la provincia de Buenos Aires se informó que a partir de este mes de junio la Red Pediátrica SA comenzará un proceso de cierre definitivo que culminará el 31 de diciembre.

En ese sentido los responsables de ese centro de salud que funciona en esta ciudad en un edificio ubicado en calle Alvear entre San Martín y Bolívar aseguraron que los profesionales que allí se desempeñan seguirán atendiendo a sus pacientes y que en los próximos meses comunicarán sus nuevos lugares y horarios de atención.

En diálogo con el ciclo radial Tiempo de Radio, el Dr. Eduardo Símaro, responsable de la Red Pediátrica de Azul brindó detalles sobre la decisión de iniciar este proceso de cierre y recordó: "La Red nació en 2001 en plena crisis cuando el doctor Alberro y yo compramos un teléfono celular y al ver que en privado había una deficiencia en lo que era la atención de guardia pediátrica y la demanda que teníamos permanentemente. Y sacamos un aviso que nacía la Red Pediátrica y con ese teléfono nos íbamos turnando para que nuestro trabajo no fuera 24/7".

"Después empezamos a incorporar médicos y luego el doctor Perli muy generosamente con la vieja SumAzul nos presta sus instalaciones y la gente aprovechaba esa estructura que nos prestaban y la Red siguió funcionando ahí, hasta que pudimos construir nuestro primer edificio de cuatrocientos metros cuadrados y catorce consultorios. Algo inédito en Azul y en la provincia de Buenos Aires" agregó.

El profesional rescató que en ese edificio lograron incorporar el trabajo en red que les interesaba: "En un principio tuvo una orientación sumamente pediátrica y el paciente pediátrico tenía acceso a todas las especialidades en un mismo lugar. Y logramos traer a muchos jefes de servicios del Hospital de Niños Ludovica de La Plata, quienes le dieron un empuje a la red a nivel regional".

"Estos especialistas abarcaban ciudades vecinas como Olavarría, Tandil, Rauch y tuvimos consultas de gente que vino de Bariloche, lo que marca la impronta que se le pudo dar, acompañado de los profesionales que formaban junto con nosotros de la Red" añadió.

Más adelante recordó que después de ocho años de trabajo el edificio les terminó quedando chico y tuvieron que pasar a un nuevo espacio de 700 metros cuadrados, 23 consultorios y 7 baños.

"Estamos hablando de una estructura muy grande, que tuvo mucho éxito en los primeros años y en este último tiempo y en base a la situación económica el tener un sistema y una estructura de esa naturaleza nos empezó a traer problemas. La Red tiene una franja horaria de atención muy grande y para eso se necesita mucho personal y eso sumado a pagar la luz, el gas y demás genera un costo laboral y fijo muy grande y poco a poco empezó a jugarnos en contra" explicó.

En este punto admitió que el desencadenante que llevó a tomar la decisión fue la imposibilidad de reemplazar a una de las trabajadoras que dejó la Red: "En vez de solucionar el tema económico nos encontramos con que el déficit sigue estando y se hizo una deuda muy importante. Y siempre tuvimos la esperanza de revertir esta situación, pero siempre necesitamos más empleados de los que tenemos, porque la Red siempre trabaja más".

"Se llegó a esta situación que se volvió irreversible en este momento y las opciones eran achicar los horarios y despedir personal, todas opciones que eran para ir para atrás. Y la verdad que nuestra meta era estar siempre un paso adelante y ser referencia en el centro de la provincia de Buenos Aires" sostuvo y siguió: "Nosotros constantemente tenemos consultas de pacientes de todas las ciudades periféricas de Azul porque la gente sabe que viene a la Red y tiene su atención. Y todo eso se tenía que perder y entonces con mucho dolor se van muchos sueños".

A su vez Símaro remarcó que la mayoría de los profesionales que se desempeñan en la Red Pediátrica llevan años trabajando en ese lugar: "Y después de veinte años tener que cambiar de lugar es sumamente doloroso. Las secretarias fueron casi siempre las mismas y logramos conformar un grupo humano y un equipo que ahora hace muy difícil tomar esta determinación, pero lamentablemente no quedaba otra. No escapamos a lo que es la situación del país en general y a la situación de la salud en particular".

"Como ciudadanos estamos muy tristes porque sabemos que se pierde una manera de trabajar distinta. Nuestros profesionales van a seguir y están tratando de abrir otros centros y nosotros queremos que perdure la idea del trabajo en red, el tema es que el monstruo que tenemos en este momento y en esta situación es inviable" finalizó

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROYECTO E-SPORT CON SELLO LOCAL

La Asociación Española de Socorros Mutuos y el mundo gaming en Azul

15/08/2022

Desde la institución se conformó AESMA Gaming. Club de esports que estimula a quienes deseen participar en competencias de juegos electrónicos, mejor conocido como E-Sport. Por otra parte, hace unos días el club se coronó campeón de fútbol de una de las tres ligas más importantes del país, con un equipo dirigido por David Nocheli. leer mas

DESPUÉS DE INTENSAS JORNADAS

14/08/2022

DESPUÉS DE INTENSAS JORNADAS

DESPUÉS DE INTENSAS JORNADAS

Culmina hoy la preliminar del Mundial de Tango

PRIMERA MASCULINA

14/08/2022

PRIMERA MASCULINA

PRIMERA MASCULINA

El clásico regional en voleibol

LA UCR, DENTRO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

14/08/2022

LA UCR, DENTRO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

LA UCR, DENTRO DE JUNTOS POR EL CAMBIO. "Nosotros queremos un presidente radical"

Sociedad

PANORAMA GANADERO

14/08/2022

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO

Poco y alentador

País

13/08/2022

País

País

Tras la reunión con la Mesa de Enlace, Bahillo adelantó modificarán el "dolar soja"

El funcionario afirmó que en la semna se reunirán con equipos técnicos de las entidades ruralistas. Calificó como positiva la reunión y ratificó una senda de diálogo con el sector

Agropecuarias

13/08/2022

Agropecuarias

Se registró un alza de peso de faena aumentó producción de carne