28 de agosto de 2024

UNA SENADORA DEL PRO

UNA SENADORA DEL PRO. Quieren restringir el lenguaje inclusivo en escuelas bonaerenses

La legisladora bonaerense del PRO y presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica del Senado bonaerense, Aldana Ahumada, presentó un proyecto de ley que busca reafirmar el uso del idioma español conforme a las normas establecidas por la Real Academia española (RAE) en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como privada.

Según se informó la iniciativa que impulsa la legisladora de la Primera sección electoral pretende restringir la utilización del denominado "lenguaje inclusivo", expresado de forma oral o escrita, en todas las actividades que se desarrollen en las aulas del vasto territorio bonaerense.

De acuerdo a lo expuesto por Aldana Ahumada en los considerandos de su articulado, recientemente el Gobierno de Axel Kicillof destinó más de 4 mil millones de pesos en la compra de libros, entre los que se encuentran ejemplares destinados a fomentar el "lenguaje inclusivo" en las escuelas bonaerenses, lo que "generó preocupación sobre la pertinencia" de la medida en un contexto de crisis educativa severa.

Además se indicó que la propuesta legislativa de la titular de la comisión de Educación del Senado bonaerense entiende por "lenguaje inclusivo" a cualquier "modificación de las reglas idiomáticas del español que implique la alteración de las formas gramaticales de género, incluyendo el uso de signos, letras o morfemas que deformen las palabras", según detalla el artículo tres.

En ese sentido, el proyecto de ley de la senadora bonaerense del PRO le confiere la potestad al Ejecutivo de determinar la autoridad de aplicación, cartera o dependencia que deberá establecer los "mecanismos de supervisión y sanción para asegurar el cumplimiento" de la normativa, que deberá a ser estudiada en las comisiones de la Cámara alta.

HIPISMO

HIPISMO . Azuleños compitieron en Tandil

Con muy buenos resultados los jinetes y las amazonas del Campo Hípico "La Camila" estuvieron participando en el concurso que se realizó en la ciudad serrana, con la organización del Centro Ecuestre Raíces. La nutrida delegación de esta ciudad consiguió varios podios en esta prueba que contó con representantes de toda la región.

13 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN . Piazza aprovechó los clásicos y quedó solo en la punta

El elenco Industrial derrotó 2-0 a Vélez Sarsfield y, gracias a los resultados registrados en los otros encuentros, quedó como único líder del Torneo Clausura. La tercera fecha también tuvo el empate 1-1 entre Alumni Azuleño y Azul Athletic, la igualdad entre Cemento Armado y Chacarita Juniors y los triunfos de Porteño de Cacharí, Estrellas de Juventud y Sarmiento de Tapalqué.

13 de agosto de 2026

SE REALIZAN GESTIONES POR LA OBRA DEL INSTITUTO 2 . "No hay ninguna rescisión de contrato, no hay ningún quiebre de la empresa", afirmó Vitale

mask

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Le reclaman al Gobierno provincial la "inmediata reanudación" de la obra del edificio del Instituto 2

mask
Campaña Hablar Sana: invitación al concurso audiovisual
LA CONVOCATORIA ES HASTA EL 16 DE AGOSTO

Campaña Hablar Sana: invitación al concurso audiovisual

12 de agosto de 2026

Dictan dos prisiones preventivas
POR UN VIOLENTO ASALTO

Dictan dos prisiones preventivas

12 de agosto de 2026

Cuando un libro despierta nuevas historias
JORNADAS HERNANDIANAS

Cuando un libro despierta nuevas historias

12 de agosto de 2026

"Es trascendental tener esta oficina", aseguró Ojeda
REAPERTURA DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS EN CACHARÍ

"Es trascendental tener esta oficina", aseguró Ojeda

12 de agosto de 2026

La Feria Infanto Juvenil "Azul en   Letras" prepara su cuarta edición
CON UNA AMPLIA AGENDA CULTURAL EN EL SUMAC

La Feria Infanto Juvenil "Azul en Letras" prepara su cuarta edición

12 de agosto de 2026