28 de agosto de 2024

UNA SENADORA DEL PRO

UNA SENADORA DEL PRO. Quieren restringir el lenguaje inclusivo en escuelas bonaerenses

La legisladora bonaerense del PRO y presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica del Senado bonaerense, Aldana Ahumada, presentó un proyecto de ley que busca reafirmar el uso del idioma español conforme a las normas establecidas por la Real Academia española (RAE) en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como privada.

Según se informó la iniciativa que impulsa la legisladora de la Primera sección electoral pretende restringir la utilización del denominado "lenguaje inclusivo", expresado de forma oral o escrita, en todas las actividades que se desarrollen en las aulas del vasto territorio bonaerense.

De acuerdo a lo expuesto por Aldana Ahumada en los considerandos de su articulado, recientemente el Gobierno de Axel Kicillof destinó más de 4 mil millones de pesos en la compra de libros, entre los que se encuentran ejemplares destinados a fomentar el "lenguaje inclusivo" en las escuelas bonaerenses, lo que "generó preocupación sobre la pertinencia" de la medida en un contexto de crisis educativa severa.

Además se indicó que la propuesta legislativa de la titular de la comisión de Educación del Senado bonaerense entiende por "lenguaje inclusivo" a cualquier "modificación de las reglas idiomáticas del español que implique la alteración de las formas gramaticales de género, incluyendo el uso de signos, letras o morfemas que deformen las palabras", según detalla el artículo tres.

En ese sentido, el proyecto de ley de la senadora bonaerense del PRO le confiere la potestad al Ejecutivo de determinar la autoridad de aplicación, cartera o dependencia que deberá establecer los "mecanismos de supervisión y sanción para asegurar el cumplimiento" de la normativa, que deberá a ser estudiada en las comisiones de la Cámara alta.

DEPORTES

DEPORTES. Argentina deportiva 2026: torneos, figuras y el pulso de las grandes fechas

Liga Profesional, clásicos, boxeo y esports: una mirada nacional al 2026 deportivo, con claves de rendimiento y lectura de tendencia.

23 de febrero de 2026

PROVINCIALES PROVINCIALES

PROVINCIALES. Las inscripciones en jardines de infantes cayeron hasta el 50% en siete años

Esta tendencia en los jardines de infantes de la provincia es consecuencia de la baja natalidad, aunque también de la pandemia -cuando se derrumbaron las inscripciones- y la crisis económica. Luján, un caso testigo.

23 de febrero de 2026

Fuerte choque en Av. Piazza y Libertad
A LAS 23:30 DEL DOMINGO

Fuerte choque en Av. Piazza y Libertad

23 de febrero de 2026

 Peronistas
AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO

Peronistas

23 de febrero de 2026

El fútbol femenino tiene su fixture definido
¿CÓMO SE JUEGA?

El fútbol femenino tiene su fixture definido

23 de febrero de 2026

Debutan cuatro azuleños en el Interligas
FÚTBOL

Debutan cuatro azuleños en el Interligas

22 de febrero de 2026

 Negocios firmes y demandados
REMATE DE HACIENDAS

Negocios firmes y demandados

22 de febrero de 2026

Dos jóvenes, detenidos por un violento robo
UNO TIENE 17 AÑOS Y EL OTRO, 18

Dos jóvenes, detenidos por un violento robo

22 de febrero de 2026


A 67 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO . "Maestro" Varela, la memoria intacta

mask

SÉPTIMO ARTE . Fiesta del cine en Flix Cinema

mask