20 de julio de 2023

POLITICA

POLITICA. Récord de candidatos: hay 1586 aspirantes que quieren ser intendentes bonaerenses

La Matanza y La Plata están a la cabeza con 31 listas cada una. JxC tiene 305 precandidatos y el oficialismo 206. Milei presente en 116 comunas.

Por Fernando Delaiti, de agencia DIB

Cuando el 13 de agosto el votante entre a un cuarto oscuro en una escuela de La Plata o La Matanza, debería encontrarse con 31 boletas diferentes. Tal vez, en algunas instituciones, no alcancen los viejos pupitres para ponerlas todas. Pero eso que pasará en los dos distritos más poblados de la provincia de Buenos Aires, se replicará en otros ya que estas elecciones primarias rompieron todo tipo de récord en el territorio: 1586 personas aspiran a convertirse intendentes en los 135 municipios.

La Matanza, el más poderoso bastión del peronismo en el conurbano, tendrá 31 precandidatos a jefe comunal, aunque las miradas están puestas en la interna de Unión por la Patria (UxP). El actual alcalde, Fernando Espinoza se medirá con dos mujeres también de ADN peronista: Patricia Cubría, dirigente del Movimiento Evita y esposa Emilio Pérsico, y María Laura Ramírez, una funcionaria de la ministra Victoria Tolosa Paz. También Juntos por el Cambio (JxC) tendrá tres listas, que se sumarán a la del músico David Adrián "el Dipy" Martínez y tras 24 más.

En La Plata, en tanto, un distritos de 772.618 habitantes, habrá dos boletas de JxC (el intendente Julio Garro y el bullrichista Juan Pablo Allan) y cinco de UxP, entre las que se destaca la del ministro bonaerense Julio Alak. Aunque con otras fuerzas, algunas con internas como la izquierda, se completará una oferta de 31 boletas diferentes para jefe comunal.

Otros municipios del Gran Buenos Aires donde suelen aparecer propuestas amplias son Moreno (28 precandidatos) Almirante Brown, Merlo y San Miguel (25); Pilar, Quilmes, Lanús, y Florencio Varela (24). Mientras que en el interior se destacan General Pueyrredon (23 aspirantes); Bahía Blanca y Partido de la Costa (22); Necochea (20); Olavarría y Zárate (18); Pergamino, San Pedro y Luján (17)

En lo que respecta a las dos fuerzas principales, la dura interna en la oposición se ve reflejada en la cantidad de precandidatos. Es que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich decidieron llevar nombres propios en casi todos los municipios bonaerenses. Y en muchos de ellos hay cuatro o cinco aspirantes que pretenden ganar las PASO.

En total JxC tendrá 305 aspirantes en el total de las comunas de la provincia de Buenos Aires. El que más tiene es Bolívar con una interna de cinco dirigentes, entre los que se destaca la lista encabezada por Juan Carlos Morán (ex candidato en 2019). También hay seis comunas con cuatro aspirantes a ganar las primarias por ese espacio opositor: Chaves, Colón, General Villegas, Necochea, Villa Gesell y Tornquist.

El oficialismo, por su parte, lleva a 206 dirigentes que buscan pasar la interna para convertirse oficialmente en candidatos a intendentes. Si bien en 87 de los 135 municipios lograron lista de unidad (JxC sólo en 11), La Plata llevará cinco aspirantes y Bragado, Patagones y San Miguel un total de cuatro.

Los libertarios, presentes

La pelea opositora también merece un capítulo, y allí Avanza Libertad le saca una ventaja a la izquierda. Pese a las denuncias y algunas bajas, la fuerza de Javier Milei tiene oficializadas listas en 116 distritos, con solo una interna: en Pilar. En cambio, la izquierda tendrá boletas en 82 comunas y en la mayoría de ellas con interna entre la lista que lleva a presidenta a Myriam Bregman y la que tiene a Gabriel Solano.

Pero la gran oferta que habrá de precandidatos a intendentes, va de la mano de la interminable lista de nombres que aspiran a un cargo en estas elecciones. En las PASO se presentan en todo el país 6.450 precandidatos para ocupar 197 cargos nacionales en la presidencia de la Nación, el Congreso y el Parlasur. Son, en total, 380 listas de 97 agrupaciones en todo el país.

Para suceder a Alberto Fernández, fueron oficializadas 27 fórmulas presidenciales por 15 frentes electorales y partidos, en siete de los cuales habrá internas. El número duplica las fórmulas inscriptas en 2015, cuando compitieron 14 binomios para presidente y vice en las Primarias de ese año. En 2019, fueron 10, la misma cifra que en 2011. (DIB) FD

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Pena de cuatro años y cinco meses de prisión para un hombre que en un auto llevaba un ladrillo de cocaína

Está en la Unidad 7. De nacionalidad paraguaya, había sido aprehendido en Azul por personal policial el 30 de agosto de 2024, cuando guiaba una Renault Duster en cuyo interior se encontró la droga. En lo resuelto se menciona que el encausado poseía con fines de comercialización el ladrillo de cocaína que le fuera incautado.

20 de febrero de 2026

SÉPTIMO ARTE

SÉPTIMO ARTE . Fiesta del cine en Flix Cinema

20 de febrero de 2026

EL PASADO LUNES EL PASADO LUNES

EL PASADO LUNES . Azul celebró el cierre del Carnaval 2026 con la entrega de premios

Tras tres exitosas jornadas en el Balneario Municipal -14 al 16 de febrero-, el Municipio anunció a los ganadores del Carnaval. El evento destacó por una importante concurrencia y la participación de diversas entidades locales.

20 de febrero de 2026

La anteúltima jornada del Nocturno
Fútbol Local

La anteúltima jornada del Nocturno

19 de febrero de 2026

Fiesta del Productor Cervecero
SOCIEDAD

Fiesta del Productor Cervecero

19 de febrero de 2026

Último encuentro cervecero
SOCIEDAD

Último encuentro cervecero

19 de febrero de 2026

Comienzan las semifinales del Nocturno
Fútbol de verano

Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"
EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

18 de febrero de 2026

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional
FÚTBOL

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional

18 de febrero de 2026

Un hombre está detenido: lo acusan de haber   abusado en varias ocasiones de una adolescente
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

Agradecimiento
SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026


SE ANUNCIÓ UN PARO PARA EL 2 DE MARZO . Salinas: "El sector docente está muy enojado"

mask

UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AZUL, CON RIESGO DE CIERRE . Salud comunitaria frente al consumo: el trabajo territorial de Vientos de Libertad

mask

HABÍA SIDO DECLARADA "EN REBELDÍA". Capturaron en La Plata a una mujer trans por no presentarse a un juicio en Azul

mask