18 de noviembre de 2023

PAIS

PAIS. Rige en todo el país la veda electoral de cara al balotaje del domingo: qué no se puede hacer

Desde las 8 de la mañana de ayer, la población tiene prohibido incitar el voto o influir en la elección, entre otras restricciones.

Las campañas y publicidades electorales de Sergio Massa de Unión por la Patria, y Javier Milei de La Libertad Avanza, concluyeron ayer a las 8, a 48 horas del inicio del balotaje que se desarrollará en todo el país.

La veda electoral contempla la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, según establece la legislación.

El Código Electoral indica que el día del balotaje está prohibido publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de las elecciones entre las 8 y las 21, es decir durante la realización de los comicios y hasta 3 horas después de su cierre.

El artículo 71 del Código Electoral ordena que la veda electoral "debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará 3 horas después de terminar la jornada electoral".

"Quiénes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral", sostiene la normativa.

Entre las actividades abarcadas por la veda se encuentra la prohibición de realizar actos de campañas por parte de los candidatos presidenciales.

También está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo.

Según lo establece el artículo 140, la pena prevista para quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo" va desde los 2 meses a los 2 años de cárcel, mientras que a quien "utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio tendrá hasta 3 años de presión".

Por su parte, a los ciudadanos se les podrá cobrar una multa comprendida de entre $10 mil y $100 mil si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación.

La misma sanción será aplicada a aquellas personas que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

En tanto, si los candidatos no cumplen con la veda podrán perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y recursos de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años.

También dejarán de percibir, según la norma, fondos para el financiamiento de una o dos elecciones. (DIB)

ESTE SÁBADO A LAS 21 ESTE SÁBADO A LAS 21

ESTE SÁBADO A LAS 21 . Noelia Marzol presenta en el marco de su gira nacional "Bloody Tango"

Se trata de un espectáculo que fusiona tango contemporáneo, danza y teatro. Tras una exitosa temporada en Mar del Plata (donde ganaron el Premio Estrella de Mar a Mejor Compañía de Danza) y en la calle Corrientes, la obra llega al Teatro Español.

11 de mayo de 2026

LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO. Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

mask

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

mask
8M: Instagram mató tu privacidad
ENFOQUE

8M: Instagram mató tu privacidad

11 de mayo de 2026

Vecinos de Pinasco y Los Álamos exigen que se prioricen obras de infraestructura urgentes
ANTE LA PROYECCIÓN DE UNA PLAZA EN LA ZONA

Vecinos de Pinasco y Los Álamos exigen que se prioricen obras de infraestructura urgentes

11 de mayo de 2026

 "Capacitarse, en este momento, es fundamental"
ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

"Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026

 "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"
AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

11 de mayo de 2026

"Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"
EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL

"Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

11 de mayo de 2026

San José y Sarmiento, los clasificados
Fútbol Local

San José y Sarmiento, los clasificados

10 de mayo de 2026

Alumni se clasificó a los octavos de final
INTERLIGAS

Alumni se clasificó a los octavos de final

10 de mayo de 2026

El dilema de suspender clases ante alertas climáticas
DEBATE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA AZULEÑA

El dilema de suspender clases ante alertas climáticas

10 de mayo de 2026