19 de septiembre de 2023

. Rosatti cruzó a Milei: "Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional"

"¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea", advirtió el presidente de la Corte Suprema.

Mientras el candidato a presidente Javier Milei sigue apostando fuerte en su campaña a propuestas como cerrar el Banco Central y dolarizar la economía argentina, ahora el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, cruzó esta posible medida del libertario y fue contundente: "Si elimina el peso, es inconstitucional".

"¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional", advirtió Rosatti, en una entrevista con el diario español El País, al ser consultado sobre los límites constitucionales a la dolarización de la economía.

El titular del máximo tribunal aclaró que no es una "interpretación rebuscada ni retorcida" de su parte. Al respecto, agregó que "puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema", pero afirmó que "es la letra de la Constitución" la que señala que "hay que tener una moneda que se emita en la Argentina".

Recientemente, Milei volvió a insistir con la dolarización como proyecto y prometió que "el salario va a volar". Además, el libertario reconoció que "el día que dolarizás tenés los precios desacomodados", pero puntualizó luego en el valor de los precios en general con el tipo de cambio fijo. "El dólar ya no subiría, el valor de los transables -bienes importables o exportables- no aumentarían, los mayoristas van a subir menos y después vienen los minoristas, que ya venían subiendo, pero van a hacerlo más que los mayoristas", señaló Milei en declaraciones con Alejandro Fantino.

En ese contexto, ahora Rosatti le marcó la cancha no sólo al libertario sino a todos los candidatos al asegurar que "deberían leer la Constitución". Y repitió: "Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no".

"Yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria. Hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho. Ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas", analizó.

"¿Eso sería la ley de convertibilidad?", le preguntaron a Rosatti. "Por ejemplo. Entonces, Argentina dice 'uno a uno el peso con el dólar'. No es que Estados Unidos diga 'un dólar vale un peso argentino'", respondió. Por eso, pidió, que cuando se hable de dolarización "habría que ser un poco más preciso y explicar 'qué querés decir con esto'". Y cerró: "Con todo el respeto hacia la política y hacia los economistas, es la Constitución la que nos rige a todos, sea economista, político o juez". (DIB)

EL TRUCO FINAL

EL TRUCO FINAL. La banda independiente que conquistó los Premios AQM con "El viaje"

Tras ser seleccionados entre más de 300 proyectos de todo el país en la primera edición de los Premios AQM en Tandil, la banda independiente El Truco Final reflexiona sobre el valor de la autogestión, el impacto de su obra "El viaje" y los nuevos horizontes musicales que se abren para la escena del interior.

22 de septiembre de 2026

Exmilitar condenado: en el cuartel de   Azul abusó de dos soldadas voluntarias
EL FALLO SE ANUNCIÓ ANTEAYER

Exmilitar condenado: en el cuartel de Azul abusó de dos soldadas voluntarias

21 de septiembre de 2026

 Joven está detenido por  hechos de abuso sexual
TIENE 28 AÑOS

Joven está detenido por hechos de abuso sexual

21 de septiembre de 2026

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

 Deudores en mora: ¿quién debe a quién?
ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026

Azul adhirió a la  "Marcha de la Bronca"
EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Azul adhirió a la "Marcha de la Bronca"

21 de septiembre de 2026

Piden la tasación de Martilleros para  establecer el valor del ex Club Social
EL EJECUTIVO PROMUEVE LA VENTA DEL EDIFICIO

Piden la tasación de Martilleros para establecer el valor del ex Club Social

21 de septiembre de 2026

 Impulsan la creación de un Banco Solidario de  Elementos Ortopédicos en el Partido de Azul
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE ORDENANZA

Impulsan la creación de un Banco Solidario de Elementos Ortopédicos en el Partido de Azul

20 de septiembre de 2026