19 de abril de 2025

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Rosca de Pascua: un clásico de Semana Santa fácil de preparar para disfrutar el Domingo de Resurrección

La forma circular de la rosca tiene origen en los panes que se elaboraban en la Edad Media y esconde diversos significados.

La tradición de la celebración religiosa de la Pascua de Resurrección tiene un eje protagónico: el culinario. Así, fieles católicos y amantes de la cocina, en Semana Santa incluyen en su menú pescados y mariscos, los tradicionales huevos de chocolate, las empanadas de vigilia y la rosca dulce con crema pastelera que se comparte en familia el domingo, en el cierre de la conmemoración.

La receta de la rosca es simple y cosecha más fanáticos que detractores. Consta de una masa de levadura, enriquecida con huevo y manteca, endulzada con azúcar y miel y aromatizada con ralladura de limón, que se corona con una capa de crema pastelera.

La forma circular de la rosca tiene origen en los panes que se elaboraban en la Edad Media y esconde diversos significados: se la vincula con la corona de espinas que llevó Cristo durante La Pasión, con el recorrido de la vida como un ciclo, en el que siempre hay un renacer, y con el encuentro familiar o comunitario.

Un detalle distingue a la rosca de Pascua con la rosca de Reyes, que se prepara la celebración del 6 de enero: sobre la crema pastelera, se colocan algunos huevos duros blancos, con su cáscara, como símbolo de vida nueva y resurrección. En tanto, en la versión española de la rosca de Reyes, es común encontrar en su interior una pequeña sorpresa o una haba oculta.

Recetas para agendar

Los ingredientes para preparar una rosca de Pascua son sencillos y fáciles de conseguir, y en general, suelen estar en casa. Se necesita manteca, leche, levadura, harina, azúcar, huevos, ralladura de limón, esencia de vainilla, miel y fécula de maíz.

Las variantes que puede tener la receta tienen que ver con su decoración posterior, que puede incluir cerezas en almíbar, frutas abrillantadas, frutos secos, pasta de avellanas, y alguna mermelada. Incluso, para cocineros avanzados, están las roscas rellenas.

Entre los destacados pasteleros que comparten sus recetas en redes sociales se destacan por su precisión las recetas de Osvaldo Gross, Juan Manuel Herrera, Maru Botana y Paulina Cocina. Se pueden disfrutar y consultar en la siguiente lista de YouTube. (DIB) ACR

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENFOQUE

ENFOQUE . Entre la ilegalidad y la destrucción del patrimonio cultural urbano: el verdadero debate del mural del hermanamiento

En un artículo publicado en el sitio de noticias español "Alcalá Hoy" José Manuel Lucía Megías reflexionó sobre lo sucedido con el mural que el reconocido dibujante Miguel Rep realizó en Alcalá de Henares para hermanar a la ciudad española con Azul que fue tapado y reemplazado por una nueva pintura, generando sorpresa e indignación en distintos sectores del ámbito cultural. El escritor, cervantista y catedrático de la Universidad Complutense José Manuel Lucía Megías reflexiona sobre la desaparición del mural del hermanamiento realizado por Miguel Rep en la Casa Tapón

20 de junio de 2026

CONVOCATORIA CONVOCATORIA

CONVOCATORIA . Se viene una jornada de Yoga de la Voz en el Salón Cultural

Este sábado el Salón Cultural de Azul será el escenario de un encuentro gratuito que fusionará una clase de yoga de la mano de Marina Mauro, un taller de expresión y sonido ancestral a cargo de Maisa Bohé, y un cierre musical comunitario con la agrupación El Viaje.

19 de junio de 2026

Chacarita Juniors, el campeón en Novena
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors, el campeón en Novena

19 de junio de 2026

 Crimen en las vías: no se pudo conformar   ayer un jurado y el debate fue suspendido
EL TERCER PROCESO POR UN HOMICIDIO ATROZ

Crimen en las vías: no se pudo conformar ayer un jurado y el debate fue suspendido

19 de junio de 2026

La agenda artística - cultural del fin de semana
A PARTIR DE HOY

La agenda artística - cultural del fin de semana

19 de junio de 2026

"El ajuste se hizo desde abajo hacia arriba y el trabajador siempre es el que más sufre"
LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO

"El ajuste se hizo desde abajo hacia arriba y el trabajador siempre es el que más sufre"

19 de junio de 2026