13 de enero de 2024

LAS SEÑALES DE ALERTA

LAS SEÑALES DE ALERTA . Salud mental en épocas de crisis: cómo reconocer un trastorno depresivo

Los problemas sociales impactan sobre el estado de ánimo y palabras como desazón, incertidumbre y tristeza se escuchan a menudo. En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión -se conmemora cada 13 de enero-, especialistas explican las caracterìsticas cuándo es necesario pedir ayuda.

POR EVANGELINA BUCARI

En tiempos de dificultades económicas, incertidumbre y crisis, el bienestar psíquico de las personas se ve más afectado y, a mayor vulnerabilidad social, mayor es el riesgo de padecer un trastorno depresivo. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, especialistas destacan el impacto del contexto en la salud mental y brindan pautas sobre cómo detectar los síntomas de la enfermedad y diferenciarlos de estados de ánimo pasajeros.
Cynthia Dunovits, médica especialista en psiquiatría y jefa de la División de Psicofarmacología del Hospital de Clínicas de la UBA, explica que la principal característica de la depresión es "la persistencia en el tiempo del desánimo, la mayor parte del día y con un impacto en las actividades diarias". Para graficarlo, ejemplifica: "Las personas ya no pueden continuar haciendo cosas que antes hacían, incluso actividades muy básicas, como un encuentro con amigos o ver una película".
Para diferenciar un estado anímico temporal, provocado por circuncidas específicas o alguna situación de estrés, respecto de un trastorno depresivo, el médico psiquiatra Manuel Vilapriño Duprat, expresidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y docente universitario, señala que, "fundamentalmente, hay que prestar atención a aquellos síntomas que no permiten el disfrute de la vida".
En un cuadro de depresión es central la llamada anhedonia, es decir, la incapacidad de experimentar placer. "Esa parálisis de la vida sostenida -entre 14 a 30 días, como mínimo- es un signo característico que la persona podría tener en cuenta a la hora de decir 'necesito ayuda'", detalla.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una de cada cuatro personas padece algún tipo de trastorno mental y que la depresión es el más frecuente. Vilapriño Duprat aclara que "el trastorno depresivo es una enfermedad metabólica cerebral" y que existe una vulnerabilidad biológica y genética, es decir, "gente que tiene mayor predisposición a deprimirse que otras ante situaciones de estrés".
El expresidente de APSA explica que no se trata "solamente de herencia sino de genética individual, de una genética dormida, así como pasa en la diabetes o la hipertensión".
Dunovits agrega que la depresión tiene un impacto sistémico. "No solo afecta el funcionamiento cerebral, sino que también el apetito, el sueño y los ritmos gastrointestinales", enumera la médica del Hospital de Clínicas. Esto hace que, si no es tratada, también tenga incidencia, por ejemplo, en el aumento de eventos cardiovasculares.

El impacto social en la salud mental

"Un factor de riesgo fundamental tiene que ver con lo social o socioambiental", asegura Dunovits, que además destacada que "en momentos de crisis hay un aumento de casos y consultas, porque no solo somos seres biológicos, también somos seres sociales y todo lo personal, lo interpersonal, tiene un impacto directo en nuestro ánimo".

Cynthia Dunovits mdica especialista en psiquiatra explica que la depresin tiene un impacto sistmico No solo afecta el funcionamiento cerebral sino que tambin el apetito el sueo y los ritmos gastrointestinales Foto Archivo
Cynthia Dunovits, médica especialista en psiquiatría, explica que la depresión tiene un impacto sistémico: "No solo afecta el funcionamiento cerebral, sino que también el apetito, el sueño y los ritmos gastrointestinales". Foto Archivo.

"En la peripandemia vimos un aumento del 25% de la incidencia de síntomas de ansiedad y depresión, y desde la peripandemia y post pandemia tuvimos en el país un continuado de eventos estresantes y adversos que, por supuesto, tiene un impacto directo", señala.
Según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la UCA, en 2023 un 26,7% de la población sintió malestar psicológico, con proyección a la suba. Es la cifra más alta desde que realizan esta medición, que no evalúa el trastorno depresivo sino la alta sintomatología ansiosa y depresiva.
"Hay una tendencia ascendente en el último período, que corresponde a una situación de post pandemia y agudización de crisis por el contexto económico", detalla Solange Rodríguez Espínola, doctora en psicología e investigadora del estudio "Condiciones psicosociales 2004-2023: el malestar subjetivo y las carencias en capacidades psicológicas en las personas".
Rodríguez Espínola añade un dato relevante: "Las clases socioeconómicas medias son las que más incrementaron la sintomatología ansiosa y depresiva en este último periodo". Esto a pesar de que a lo largo de la serie siempre los sectores más vulnerables fueron los más afectados.

Línea telefónica nacional y gratuita de Salud Mental: 0800 999 0091, las 24 horas

Otro aspecto a destacar del estudio de la UCA es que las mujeres presentan mayor índice de malestar psicológico, y que a nivel etario el segmento con mayor incidencia son las personas de entre 30 y 50 años, donde las responsabilidades del hogar son un gran factor de estrés.
Rodríguez Espínola también subraya la postergación de todo lo referido a los cuidados de la salud mental: la mayoría de las personas encuestadas no buscó asistencia o ayuda, sobre todo en estratos socioeconómicos más vulnerables, "porque no identificaron los síntomas o tienen dificultad en el acceso".

No subestimar las señales

Para Dunovits, un problema central es que aún hay muchos estigmas y mitos respecto al padecimiento mental. "Se suelen escuchar frases como 'se deprime el que puede', como si fuera un permitido medio burgués. Y lo cierto es que es al revés: la mayor vulnerabilidad social genera también un mayor impacto en el ánimo y en la ansiedad", reflexiona la médica.
Esto hace que muchas personas se autoculpen. Vilapriño Duprat marca que en muchas personas aparece inmediatamente la sensación de reproche, el "quisiera, pero no puedo". Y ese "no puedo" genera baja autoestima, culpa y malestar.

En ese sentido, Dunovits hace hincapié en no hay que subestimar los síntomas. "El trastorno depresivo -recuerda- genera un impacto en el rendimiento laboral, en los vínculos y también un gasto sanitario, ya que aumenta el riesgo de enfermedades". El cuadro no tratado lleva también a la desesperanza y, muchas veces, a ideas de muerte, con el riesgo que eso conlleva.
Frente a ese escenario, la especialista del Clínicas advierte que "hay un uso indiscriminado" de las benzodiacepinas, con fármacos como el clonazepam o el lorazepam, "que no son tenidos en cuenta como psicofármacos". Indica que tienen "un potencial de abuso porque, al generar dependencia, el efecto es cada vez menor". Por eso, remarca la necesidad de que todo uso de psicofármacos sea supervisado por psiquiatras.
Los hábitos saludables y una buena alimentación son claves en el tratamiento, pero también en la prevención. "Está demostrado que el ejercicio físico tiene un impacto a nivel del ánimo muy similar a los antidepresivos. Los especialistas no podemos solo indicar un psicofármaco y esperar que el paciente mejore", añade Dunovits. Y aclara que es esencial el acompañamiento de una psicoterapia. Para Vilapriño Duprat, también es central el descanso: el buen dormir implica de siete a nueve horas de sueño, de noche para que sea reparador.
En los momentos de incertidumbre y estrés, Vilapriño Duprat pone en valor los vínculos positivos, sentirse cuidados y queridos. "Vivimos en una sociedad muy individualista y es necesario apostar más por lo comunitario. Hay que dedicar tiempo a los afectos y a la familia", concluye el médico psiquiatra.
PAIS

PAIS. Semana corta: ¿el viernes 21 es feriado para todos los trabajadores?

Al viernes sin actividad en muchos sectores, se suma el lunes 24, lo que conforma el último fin de semana extra largo del año.

18 de noviembre de 2025

NOCHE DE FOLKLORE RENOVADO NOCHE DE FOLKLORE RENOVADO

NOCHE DE FOLKLORE RENOVADO. Abi González, Videla y Siksnys presentaron el álbum "De muchas formas lo mismo"

El proyecto fue dado a conocer el sábado por la noche por el trío de sólida trayectoria: el cantautor Abi González (ganador de dos Premios Gardel), la violinista y cantante Violeta Videla, y el multiinstrumentista Federico Siksnys.

17 de noviembre de 2025

Los inscriptos para la undécima del año
TURF

Los inscriptos para la undécima del año

17 de noviembre de 2025

Vuelve el encuentro de autos  Citroën en nuestra ciudad
DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

17 de noviembre de 2025

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión
TODOS SOMOS UNO

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión

17 de noviembre de 2025

Una empresa en constante crecimiento
SOLISAN

Una empresa en constante crecimiento

17 de noviembre de 2025

"El padre de Diego busca que se haga justicia"
ENTREVISTA A MARÍA ESTHER SIMBALA

"El padre de Diego busca que se haga justicia"

17 de noviembre de 2025

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria
SE ORGANIZA UNA FERIA EXTRAORDINARIA PARA REUNIR FONDOS

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria

17 de noviembre de 2025

 Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat
CONCEJO DELIBERANTE

Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat

17 de noviembre de 2025

 De la plaza al mural, siempre en los barrios
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

De la plaza al mural, siempre en los barrios

17 de noviembre de 2025

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las  herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"
EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402 Y UN BALANCE DE ACTIVIDADES

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"

17 de noviembre de 2025

 Iluminación en Ruta Nº 3
CLICK!

Iluminación en Ruta Nº 3

17 de noviembre de 2025

 "Lamentablemente seguimos sumando   víctimas, accidentes y heridos"
DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES

"Lamentablemente seguimos sumando víctimas, accidentes y heridos"

17 de noviembre de 2025

Chacarita y Boca ganaron el primer chico
CRUCES CON VENTAJA DE LOCALÍA

Chacarita y Boca ganaron el primer chico

16 de noviembre de 2025


BUSCAN A LOS AUTORES DEL HECHO. Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2

mask

NIEGAN NIVELES EXCESIVOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA . "Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"

mask
SOCIEDAD

Convocatoria para el Azul Rock 2025

16 de noviembre de 2025

SOCIEDAD

Nueva escultura en el Paseo de las Infancias

16 de noviembre de 2025