DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Se confirmó que una azuleña será juzgada por un incendio

La mujer sigue presa en la Unidad 52, luego de su detención en octubre pasado por el ilícito que le continúan atribuyendo. Según lo investigado, había prendido fuego el inmueble donde vivía con su pareja, en Plaza Oubiñas. El accionar de las llamas afectó también uno contiguo, donde se domicilian los hijos de su ex concubino.

25 de febrero de 2024

Desde la Cámara Penal quedó confirmada la decisión de que sea sometida a un juicio la mujer señalada como la misma que, en octubre pasado, había provocado un voraz incendio en una casa de Plaza Oubiñas donde convivía con su por entonces pareja.

Aquel siniestro, que días más tarde derivó en la detención de la imputada, había afectado otra vivienda contigua, inmueble donde se domicilian los hijos del hombre que era su pareja.

Llamada Patricia Cecilia Ríos, de 56 años y con su prisión preventiva también ratificada, la acusada de lo que a escala penal es considerado un incendio con peligro de muerte para alguna persona continúa en la Unidad 52, la cárcel de mujeres con asiento en esta ciudad.

Pedro De Luca, su defensor Particular, había apelado ante la Cámara Penal la decisión de convertir en materia de un futuro juicio el hecho por el que su clienta sigue presa.

En primera instancia, desde el Juzgado de Garantías 1 había sido el magistrado Federico Barberena quien el pasado 30 de noviembre no hizo lugar al sobreseimiento de la mujer ni a un cambio de calificación de la causa que la sigue teniendo como imputada, planteos ambos formulados por su abogado defensor.

De esa manera, en aquel entonces ese magistrado resolvió elevar a juicio este expediente, que se instruyera desde la UFI 1 a cargo del fiscal Marcelo Fernández.

Posteriormente, el abogado De Luca presentó una apelación ante la Cámara Penal, sin que tampoco en esa segunda instancia lo afirmado por el Defensor Particular de la mujer prosperara.

Los jueces Damián Cini, Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría rechazaron de manera unánime, "por improcedente", el recurso interpuesto y, en consecuencia, confirmaron la decisión de que Patricia Cecilia Ríos sea juzgada.

El camarista Pagliere (h) fue el primero en votar en lo resuelto. Y refirió: "Concuerdo con el Juez garante en que, con los elementos colectados es posible demostrar, con el grado de probabilidad requerido en esta etapa, el hecho objeto de imputación, su tipicidad en lo normado... y la autoría penalmente responsable de Ríos, lo que obliga el tránsito de la causa a la etapa de juicio".

Voraz incendio

De acuerdo con lo investigado, cuando era alrededor de la hora 21.30 del pasado 1 de octubre la mujer imputada provocó el incendio en la casa donde vivía con su pareja.

Ese inmueble está situado en Comandante Franco entre Sarmiento y Salta; y la voracidad del siniestro hizo que las llamas se expandieran hacia uno contiguo donde, separado por un garaje, residen los hijos del hombre que era su concubino.

En las declaraciones incorporadas a esta investigación penal figura la de la hija de ese hombre, quien afirmó haber observado el momento en que la mujer que sigue presa apiló en el garaje varias cajas de cartón sobre un sillón y después las prendió fuego.

Mientras las llamas se expandían, aquella noche Ríos se fue de la vivienda y concurrió a sede policial para denunciar a su por entonces pareja, a quien acusó de someterla a hechos de violencia de género. Pero en esa presentación nada dijo sobre el siniestro.

Bomberos que intervinieron en lo sucedido concluyeron que los daños provocados por el fuego fueron de gran consideración en las viviendas afectadas. Y en el marco de la investigación penal que se iniciara, la acusada resultó detenida el 12 de octubre del año anterior como la probable autora de este incendio intencional por el que recientemente quedó confirmado que será juzgada.

La declaración exculpatoria que Ríos brindara al ser indagada no es considerada creíble hasta el momento.

"Se puede válidamente concluir que aun cuando la imputada ha intentado desligarse del hecho inculpado exponiendo una situación de violencia de género" por parte de quien era su pareja, a quien también acusó de haber provocado el incendio, "lo cierto es que" -al igual que lo afirmara el Juez de Garantías que intervino en este sumario- "tal declaración no puede ser tenida por cierta en su totalidad, por cuanto la modalidad de los hechos que relata la encartada no encuentra asidero en las restantes constancias de la causa", se mencionó también desde la Cámara Penal en lo dispuesto.

El dato

Aún continúa pendiente de resolución para Ríos un pedido que presentara su abogado tiempo atrás para que, por cuestiones de salud, aguarde cumpliendo arresto domiciliario la realización de ese futuro debate al que recientemente se confirmó que será sometida.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de Abril

Locales

19/04/2024

Locales

Locales

"Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia"

El pasado sábado 13 de Abril la Presidenta de AMEAA! (Asociación Mujeres En Acción de Azul), Dra. Moira Goldenhörn, participó de la "Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia" en el marco del Programa "Maravilla de Mujeres Contra la Violencia" que cuenta con el apoyo de Fondo para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres de la ONU.

País

19/04/2024

País

País. El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero las instituciones ratificaron la marcha del 23

UN LINDO ENCUENTRO QUE YA ES COSTUMBRE

TORNEO LOCAL

19/04/2024

TORNEO LOCAL

TORNEO LOCAL

Se abre la quinta fecha del Apertura

deportes

19/04/2024

deportes

deportes. Positiva participación de atletas locales en diferentes competencias

deportes

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

19/04/2024

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

Azuleño irá a juicio por hechos de "abuso sexual simple" en perjuicio de una menor

El imputado es un empleado rural de 58 años de edad y llegará a ese futuro debate en libertad. En segunda instancia, desde la Alzada departamental fue rechazada una apelación en busca de su sobreseimiento. Al recurso que no prosperó lo había presentado la abogada que patrocina al encausado.