13 de junio de 2025
Organizado por el área de Ambiente de la comuna y la cooperativa azuleña El Resurgimiento se dictó un taller en la Escuela Primaria N° 14. El Municipio recuperó una máquina para el Programa de Aprovechamiento de Residuos Verdes.
En la Escuela Primaria N° 14 se desarrolló un nuevo taller de concientización ambiental a cargo de la Dirección de Ambiente de la comuna en conjunto con la Cooperativa de Trabajo El Resurgimiento, a través de sus promotoras ambientales.
Durante la jornada se analizó con los alumnos y alumnas la importancia de la separación en origen y el reciclaje, promoviendo prácticas sustentables desde la infancia.
Cabe señalar que los establecimientos educativos e instituciones intermedias interesados en replicar estas capacitaciones pueden solicitarlas en la Oficina de Ambiente, con sede en la Terminal de Ómnibus -P.A-, de lunes a viernes, de 8 a 14, o contactarse por la cuenta de Instagram @Azul_ambiente.
Por otra parte, se recordó a la comunidad que pueden llevar residuos reciclables limpios y secos a los Eco Puntos de las Plazas Ameghino y de Los Abuelos -De Paula casi Urioste-. También pueden acercarlos al Centro Municipal de Reciclado, de lunes a viernes, de 9 a 16.
En tanto, próximamente comenzará a funcionar un tercer módulo en la plaza Juan Manuel de Rosas.
En los mencionados sitios de acopio se pueden depositar: plásticos - botellas de gaseosas, botellas de artículos de limpieza, botellas de shampoo y acondicionador-, aluminio -latas, latas de conserva y aerosoles-, papel/cartón - cajas, revistas, diarios, fotocopias y libros-, tetras -cajas de jugo, cajas de leche y cajas de conservas-.
En este sentido, se le solicitó a la población no depositar vidrio ni arrojar basura y respetar las indicaciones de clasificación para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema.
Recuperan maquinaria
Desde el Ejecutivo local se informó que ha sido recuperada la máquina chipeadora, la cual se encontraba en desuso y en estado de deterioro. Actualmente, el equipo se encuentra en funcionamiento y realizando sus tareas, en el marco del Programa Municipal de Aprovechamiento de Residuos Verdes.
Para su puesta en marcha se realizaron trabajos de mantenimiento y se adquirió una nueva batería, lo que permitió volver a utilizar esta herramienta.
Los chips de ramas generados por la chipeadora están siendo utilizados en diferentes espacios, como los que se colocaron ayer en el Veredón Municipal. Además, desde la Dirección de Ambiente se entregan de forma gratuita a la comunidad, tal sucedió días atrás durante la jornada por el Día del Ambiente.
En este marco, se solicitó a la población no llevar las ramas de poda domiciliaria interna al EcoAzul y en su lugar acercarlas al sector ubicado en calle San Martín y Malvinas (galpón previo al Centro de Reciclado) para su debido tratamiento.
Además, allí vecinos, instituciones y viveros podrán retirar chips, llevando su propio recipiente. Cabe destacar que entre los beneficios del uso de este material se destacan:
Cobertura del suelo: ayuda a retener la humedad en jardines y huertas.
Compostaje: puede mezclarse con residuos orgánicos para generar compost.
Mejora del suelo: airea la tierra, mejora su estructura y favorece el desarrollo de microorganismos.
-Ahorro de agua: reduce la necesidad de riego.
-Prevención de incendios: al eliminar los restos de poda, se disminuye el riesgo de incendios forestales.
-Decoración: aporta valor estético en jardines y espacios públicos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Esta zona del sudeste bonaerense combina naturaleza, historia y tradición rural, perfecta para una escapada distinta en cualquier estación del año.
14 de junio de 2025
13 de junio de 2025
Este viernes en el Salón Cultural, se desarrolló una reunión en el marco de los encuentros de la mesa local del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).
13 de junio de 2025
13 de junio de 2025
13 de junio de 2025
13 de junio de 2025
13 de junio de 2025
13 de junio de 2025
13 de junio de 2025
13 de junio de 2025
13 de junio de 2025