3 de junio de 2023

LOCALES

LOCALES. Se desarrolló el acto por el día de la República de Italia

Ayer en el Salón Cultural -organizado por la Municipalidad de Azul y las colectividades italianas de nuestra ciudad- se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 77 años de la República de Italia.

La ceremonia fue presidida por el intendente Hernán Bertellys junto a representantes del Círculo Italiano, la Sociedad Filantrópica Italiana y el Círculo Siciliano de Azul.

En la ocasión, estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo, de seguridad y eclesiásticas y miembros de la Unión de Colectividades de Azul (UCA), encabezados por su presidente Mario Labaronnie. Dieron marco los abanderados de las distintas entidades presentes.

Durante el acto, se pronunció una reseña histórica de la fecha celebrada, para luego dar paso a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado por el grupo Ensamble Azulado de la Escuela Municipal de Música. Seguidamente, los profesores de la misma, Pablo de Rosa y Tomás Chiodi, ejecutaron el Himno de la República de Italia.

A continuación, se colocaron ofrendas florales al pie de la Bandera Italiana y se pronunciaron oraciones religiosas.

Para dar cierre al acto conmemorativo, hizo uso de la palabra Rafael De Lucca, integrante del Círculo Italiano de Azul, quien agradeció la concreción de la actividad y la posibilidad de haber sido recibido como inmigrante en Argentina. Además, hizo una reseña histórica donde destacó que "fue en el referéndum del 2 de junio de 1946 cuando la gran mayoría del pueblo votó por terminar con la dinastía de los nobles Savoya y mandar al exilio al Rey Humberto ll. En la consulta popular llevada a cabo durante ese día y el siguiente, los ciudadanos italianos -incluidas las mujeres que votaban por primera vez en el país- también eligieron una asamblea constituyente, la que luego redactaría la nueva constitución".

"Ese día la península cambió la forma de gobierno a través de lo que se considera una revolución pacífica, por eso cada año para esa fecha se celebra el nacimiento de la nueva nación"-detalló.

En otro tramo de su alocución mencionó que "los italianos trajeron la cultura del trabajo, de la solidaridad, contribuyeron a las artes, a las ciencias y todo lo que hoy tenemos. Argentina es un gran crisol de razas, culturas y orígenes, país que ha recibido a muchas inmigrantes en busca de un porvenir, de trabajo y de alimento"-concluyó agradeciendo al Intendente Municipal y a todos los presentes.


FÚTBOL DE SALÓN

FÚTBOL DE SALÓN. Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo

La entrega de los Premios Jako Planet Awards Futsal 2025 se realizará hoy y entre los nominados se encuentra Bárbara Abot, quien en la actualidad dirige al equipo femenino de primera división de All Boys, que viene de salir subcampeón de la Copa Libertadores en su última edición.

7 de enero de 2026

REGRESO REGRESO

REGRESO . La ciudad celebra la palabra: nueva edición de Lecturas al Parque

Este sábado a las 19.30 se celebra la octava edición del encuentro une literatura y naturaleza. Una invitación abierta a todo el público para disfrutar de poemas y relatos al aire libre.

6 de enero de 2026

Cinco equipos azuleños jugarán el Interligas
FÚTBOL LOCAL

Cinco equipos azuleños jugarán el Interligas

5 de enero de 2026

 Comienza el "Ranking Duka"
DEPORTES

Comienza el "Ranking Duka"

5 de enero de 2026

 "El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"
MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"

4 de enero de 2026

 "Se ha probado que encerró abruptamente   a Marianache, tirándole su vehículo encima"
MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"Se ha probado que encerró abruptamente a Marianache, tirándole su vehículo encima"

4 de enero de 2026

49° Festival de los Reyes Magos
SOCIEDAD

49° Festival de los Reyes Magos

4 de enero de 2026

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el   Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"
MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"

4 de enero de 2026

 Aprobado, pero con recortes
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Aprobado, pero con recortes

4 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO

Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL

Piazza y Alumni, los campeones

2 de enero de 2026