3 de junio de 2023

LOCALES

LOCALES. Se desarrolló el acto por el día de la República de Italia

Ayer en el Salón Cultural -organizado por la Municipalidad de Azul y las colectividades italianas de nuestra ciudad- se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 77 años de la República de Italia.

La ceremonia fue presidida por el intendente Hernán Bertellys junto a representantes del Círculo Italiano, la Sociedad Filantrópica Italiana y el Círculo Siciliano de Azul.

En la ocasión, estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo, de seguridad y eclesiásticas y miembros de la Unión de Colectividades de Azul (UCA), encabezados por su presidente Mario Labaronnie. Dieron marco los abanderados de las distintas entidades presentes.

Durante el acto, se pronunció una reseña histórica de la fecha celebrada, para luego dar paso a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado por el grupo Ensamble Azulado de la Escuela Municipal de Música. Seguidamente, los profesores de la misma, Pablo de Rosa y Tomás Chiodi, ejecutaron el Himno de la República de Italia.

A continuación, se colocaron ofrendas florales al pie de la Bandera Italiana y se pronunciaron oraciones religiosas.

Para dar cierre al acto conmemorativo, hizo uso de la palabra Rafael De Lucca, integrante del Círculo Italiano de Azul, quien agradeció la concreción de la actividad y la posibilidad de haber sido recibido como inmigrante en Argentina. Además, hizo una reseña histórica donde destacó que "fue en el referéndum del 2 de junio de 1946 cuando la gran mayoría del pueblo votó por terminar con la dinastía de los nobles Savoya y mandar al exilio al Rey Humberto ll. En la consulta popular llevada a cabo durante ese día y el siguiente, los ciudadanos italianos -incluidas las mujeres que votaban por primera vez en el país- también eligieron una asamblea constituyente, la que luego redactaría la nueva constitución".

"Ese día la península cambió la forma de gobierno a través de lo que se considera una revolución pacífica, por eso cada año para esa fecha se celebra el nacimiento de la nueva nación"-detalló.

En otro tramo de su alocución mencionó que "los italianos trajeron la cultura del trabajo, de la solidaridad, contribuyeron a las artes, a las ciencias y todo lo que hoy tenemos. Argentina es un gran crisol de razas, culturas y orígenes, país que ha recibido a muchas inmigrantes en busca de un porvenir, de trabajo y de alimento"-concluyó agradeciendo al Intendente Municipal y a todos los presentes.


PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN . El frigorífico de Cacharí

El establecimiento volvió a funcionar. Se recuperaron más de setenta puestos de trabajo. Diego Etcheverry, uno de los propietarios de la firma, indicó que "estamos apuntando a desarrollar un esquema que combine exportación y consumo interno".

12 de junio de 2026

RUGBY RUGBY

RUGBY. Juan Penoucos espera su oportunidad en la semifinal del Súper Rugby Américas

Pampas buscará esta noche meterse nuevamente en la final del Súper Rugby Américas cuando reciba a Capibaras XV, desde las 21, en el Club Atlético de San Isidro (CASI). En el plantel de la franquicia bonaerense volverá a estar presente el azuleño Juan Penoucos, quien integrará el banco de suplentes en una de las semifinales del torneo.

12 de junio de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de junio de 2026

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece
ALERTA EN LA REGIÓN

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece

12 de junio de 2026

Santiago Poljak, el ganador
AJEDREZ

Santiago Poljak, el ganador

11 de junio de 2026

PAMI: reclaman actualizar los honorarios
LOCALES

PAMI: reclaman actualizar los honorarios

11 de junio de 2026

 IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial

11 de junio de 2026

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas
CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

10 de junio de 2026

Recordando a Gardel: jornada homenaje
LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Recordando a Gardel: jornada homenaje

10 de junio de 2026

CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL

"Azul es uno de los distritos con mayor pérdida de CUD de toda la provincia"

10 de junio de 2026

EN EL PREDIO DE RUTA 3 DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026

10 de junio de 2026