3 de junio de 2023

LOCALES

LOCALES. Se desarrolló el acto por el día de la República de Italia

Ayer en el Salón Cultural -organizado por la Municipalidad de Azul y las colectividades italianas de nuestra ciudad- se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 77 años de la República de Italia.

La ceremonia fue presidida por el intendente Hernán Bertellys junto a representantes del Círculo Italiano, la Sociedad Filantrópica Italiana y el Círculo Siciliano de Azul.

En la ocasión, estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo, de seguridad y eclesiásticas y miembros de la Unión de Colectividades de Azul (UCA), encabezados por su presidente Mario Labaronnie. Dieron marco los abanderados de las distintas entidades presentes.

Durante el acto, se pronunció una reseña histórica de la fecha celebrada, para luego dar paso a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado por el grupo Ensamble Azulado de la Escuela Municipal de Música. Seguidamente, los profesores de la misma, Pablo de Rosa y Tomás Chiodi, ejecutaron el Himno de la República de Italia.

A continuación, se colocaron ofrendas florales al pie de la Bandera Italiana y se pronunciaron oraciones religiosas.

Para dar cierre al acto conmemorativo, hizo uso de la palabra Rafael De Lucca, integrante del Círculo Italiano de Azul, quien agradeció la concreción de la actividad y la posibilidad de haber sido recibido como inmigrante en Argentina. Además, hizo una reseña histórica donde destacó que "fue en el referéndum del 2 de junio de 1946 cuando la gran mayoría del pueblo votó por terminar con la dinastía de los nobles Savoya y mandar al exilio al Rey Humberto ll. En la consulta popular llevada a cabo durante ese día y el siguiente, los ciudadanos italianos -incluidas las mujeres que votaban por primera vez en el país- también eligieron una asamblea constituyente, la que luego redactaría la nueva constitución".

"Ese día la península cambió la forma de gobierno a través de lo que se considera una revolución pacífica, por eso cada año para esa fecha se celebra el nacimiento de la nueva nación"-detalló.

En otro tramo de su alocución mencionó que "los italianos trajeron la cultura del trabajo, de la solidaridad, contribuyeron a las artes, a las ciencias y todo lo que hoy tenemos. Argentina es un gran crisol de razas, culturas y orígenes, país que ha recibido a muchas inmigrantes en busca de un porvenir, de trabajo y de alimento"-concluyó agradeciendo al Intendente Municipal y a todos los presentes.


LA CITA ES EL BALNEARIO MUNCIPAL

LA CITA ES EL BALNEARIO MUNCIPAL . Azul se viste de orgullo: llega "Colonia Trola", la 6ta Marcha de la Disidencia

Bajo la consigna "Gótica a la iglesia, simétrica la plaza, a la disidencia no se la amenaza", la organización APOCA convoca a través de sus redes con un mensaje de memoria y resistencia.

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO . Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable

El azuleño tuvo una noche especial. El enfrentamiento ante Leonardo Mayer, que terminó con victoria para "Delbo", y el choque de dobles fue una excusa para aficionados de la ciudad y región pudieran brindarle una cálida despedida al campeón de la Copa Davis 2016.

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL . Piazza y Alumni, los campeones

mask

ANUARIO 2025. Fallecimientos

mask
 El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito
ANUARIO 2025 | "HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL"

El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito

2 de enero de 2026

Apuntes sobre dos homicidios en 2025
UNO SUCEDIÓ EN ENERO Y EL OTRO, EN JULIO

Apuntes sobre dos homicidios en 2025

2 de enero de 2026

 2025: un año de acontecimientos locales
HECHOS RELEVANTES EN LAS PÁGINAS DE "EL TIEMPO"

2025: un año de acontecimientos locales

2 de enero de 2026

 Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026
FALTA POCO PARA EL RELÁMPAGO

Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026

31 de diciembre de 2025


SE INAUGURÓ LA FACHADA DE LA ESCUELA NORMAL DE AZUL . "Esta obra garantizó la seguridad del edificio"

mask

REPUDIO A LAS NUEVAS AFIRMACIONES DE VIALIDAD POR LA RUTA 3 . "Es lamentable la falta de empatía hacia las familias que han perdido sus seres queridos"

mask

LO AFIRMÓ EN EL AMPARO POR LA RUTA N° 3 . Para Corredores Viales S.A., las obligaciones que se reclaman le corresponden a Vialidad Nacional

mask
MIENTRAS SIGUE ENCARCELADO

Mele, más complicado: su prisión preventiva quedó confirmada

30 de diciembre de 2025

TECNOLOGÍA

¿Qué juegos de casino prefieren los argentinos?

30 de diciembre de 2025

LO TRAJERON AL HOSPITAL PINTOS

Ruta 3: automovilista lesionado en un choque

30 de diciembre de 2025