3 de junio de 2023

LOCALES

LOCALES. Se desarrolló el acto por el día de la República de Italia

Ayer en el Salón Cultural -organizado por la Municipalidad de Azul y las colectividades italianas de nuestra ciudad- se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 77 años de la República de Italia.

La ceremonia fue presidida por el intendente Hernán Bertellys junto a representantes del Círculo Italiano, la Sociedad Filantrópica Italiana y el Círculo Siciliano de Azul.

En la ocasión, estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo, de seguridad y eclesiásticas y miembros de la Unión de Colectividades de Azul (UCA), encabezados por su presidente Mario Labaronnie. Dieron marco los abanderados de las distintas entidades presentes.

Durante el acto, se pronunció una reseña histórica de la fecha celebrada, para luego dar paso a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado por el grupo Ensamble Azulado de la Escuela Municipal de Música. Seguidamente, los profesores de la misma, Pablo de Rosa y Tomás Chiodi, ejecutaron el Himno de la República de Italia.

A continuación, se colocaron ofrendas florales al pie de la Bandera Italiana y se pronunciaron oraciones religiosas.

Para dar cierre al acto conmemorativo, hizo uso de la palabra Rafael De Lucca, integrante del Círculo Italiano de Azul, quien agradeció la concreción de la actividad y la posibilidad de haber sido recibido como inmigrante en Argentina. Además, hizo una reseña histórica donde destacó que "fue en el referéndum del 2 de junio de 1946 cuando la gran mayoría del pueblo votó por terminar con la dinastía de los nobles Savoya y mandar al exilio al Rey Humberto ll. En la consulta popular llevada a cabo durante ese día y el siguiente, los ciudadanos italianos -incluidas las mujeres que votaban por primera vez en el país- también eligieron una asamblea constituyente, la que luego redactaría la nueva constitución".

"Ese día la península cambió la forma de gobierno a través de lo que se considera una revolución pacífica, por eso cada año para esa fecha se celebra el nacimiento de la nueva nación"-detalló.

En otro tramo de su alocución mencionó que "los italianos trajeron la cultura del trabajo, de la solidaridad, contribuyeron a las artes, a las ciencias y todo lo que hoy tenemos. Argentina es un gran crisol de razas, culturas y orígenes, país que ha recibido a muchas inmigrantes en busca de un porvenir, de trabajo y de alimento"-concluyó agradeciendo al Intendente Municipal y a todos los presentes.


EN NUESTRA CIUDAD

EN NUESTRA CIUDAD . Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos

Se concretó una reunión técnica con la Facultas de Ingeniería de La Plata. A partir del convenio firmado, el Departamento de Hidráulica de la UNLP confirmó un 70% de avance en el modelo bajo estudio. Además, se brindaron recomendaciones ante el fenómeno "Súper Niño".

15 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Cemento y Boca son los líderes del Clausura

15 de agosto de 2026

Un abusador, condenado a seis años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un abusador, condenado a seis años de prisión

14 de agosto de 2026

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!
SOCIEDAD

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!

14 de agosto de 2026

Buscan preservar los caminos rurales en desuso
SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY

Buscan preservar los caminos rurales en desuso

14 de agosto de 2026


SE REALIZAN GESTIONES POR LA OBRA DEL INSTITUTO 2 . "No hay ninguna rescisión de contrato, no hay ningún quiebre de la empresa", afirmó Vitale

mask

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Le reclaman al Gobierno provincial la "inmediata reanudación" de la obra del edificio del Instituto 2

mask
LA CONVOCATORIA ES HASTA EL 16 DE AGOSTO

Campaña Hablar Sana: invitación al concurso audiovisual

12 de agosto de 2026

POR UN VIOLENTO ASALTO

Dictan dos prisiones preventivas

12 de agosto de 2026