3 de junio de 2023

LOCALES

LOCALES. Se desarrolló el acto por el día de la República de Italia

Ayer en el Salón Cultural -organizado por la Municipalidad de Azul y las colectividades italianas de nuestra ciudad- se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 77 años de la República de Italia.

La ceremonia fue presidida por el intendente Hernán Bertellys junto a representantes del Círculo Italiano, la Sociedad Filantrópica Italiana y el Círculo Siciliano de Azul.

En la ocasión, estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo, de seguridad y eclesiásticas y miembros de la Unión de Colectividades de Azul (UCA), encabezados por su presidente Mario Labaronnie. Dieron marco los abanderados de las distintas entidades presentes.

Durante el acto, se pronunció una reseña histórica de la fecha celebrada, para luego dar paso a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado por el grupo Ensamble Azulado de la Escuela Municipal de Música. Seguidamente, los profesores de la misma, Pablo de Rosa y Tomás Chiodi, ejecutaron el Himno de la República de Italia.

A continuación, se colocaron ofrendas florales al pie de la Bandera Italiana y se pronunciaron oraciones religiosas.

Para dar cierre al acto conmemorativo, hizo uso de la palabra Rafael De Lucca, integrante del Círculo Italiano de Azul, quien agradeció la concreción de la actividad y la posibilidad de haber sido recibido como inmigrante en Argentina. Además, hizo una reseña histórica donde destacó que "fue en el referéndum del 2 de junio de 1946 cuando la gran mayoría del pueblo votó por terminar con la dinastía de los nobles Savoya y mandar al exilio al Rey Humberto ll. En la consulta popular llevada a cabo durante ese día y el siguiente, los ciudadanos italianos -incluidas las mujeres que votaban por primera vez en el país- también eligieron una asamblea constituyente, la que luego redactaría la nueva constitución".

"Ese día la península cambió la forma de gobierno a través de lo que se considera una revolución pacífica, por eso cada año para esa fecha se celebra el nacimiento de la nueva nación"-detalló.

En otro tramo de su alocución mencionó que "los italianos trajeron la cultura del trabajo, de la solidaridad, contribuyeron a las artes, a las ciencias y todo lo que hoy tenemos. Argentina es un gran crisol de razas, culturas y orígenes, país que ha recibido a muchas inmigrantes en busca de un porvenir, de trabajo y de alimento"-concluyó agradeciendo al Intendente Municipal y a todos los presentes.


TURF

TURF . Cornwall se presenta en San Luis con la ilusión de ganar el "Gran Premio Vicente Dupuy"

El caballo del Stud LH de Azul, propiedad de los hermanos Juan y Norberto Leiva, competirá el domingo 22 de febrero en la prueba más importante de la temporada en el interior del país, que se disputará en el Hipódromo La Punta y repartirá 28 millones de pesos en premios.

21 de febrero de 2026

 Fiesta del cine en Flix Cinema
SÉPTIMO ARTE

Fiesta del cine en Flix Cinema

20 de febrero de 2026

La anteúltima jornada del Nocturno
Fútbol Local

La anteúltima jornada del Nocturno

19 de febrero de 2026

Fiesta del Productor Cervecero
SOCIEDAD

Fiesta del Productor Cervecero

19 de febrero de 2026

Fútbol de verano

Fútbol de verano. Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026


EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN . Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

mask
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026

PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026

Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

18 de febrero de 2026