A TRAVÉS DE UNA RESOLUCIÓN DEL SENASA

A TRAVÉS DE UNA RESOLUCIÓN DEL SENASA

Se determinó que la vacuna contra la encefalomielitis equina sea obligatoria

La medida rige desde esta semana. Entre otras medidas, que se detallan en el siguiente informe, se establece que cada animal deberá contar con el certificado correspondiente, a fin de acreditar la vacuna. Se afirmó que "los cambios ecológicos que facilitaron la propagación del vector se espera que se mantengan mientras dure la temporada estival".

26 de enero de 2024

A través de una resolución del SENASA y como consecuencia de los casos registrados de encefalomielitis equina, se determinó esta semana la obligatoriedad de tener vigente la vacuna. Además, para aquellos casos que no han recibido la primera dosis, deberán hacerlo en el plazo de los próximos diez días.

En la resolución 115/2024, publicada el miércoles último en el Boletín Oficial, SENASA declaró el "estado de emergencia sanitaria en todo el territorio" del país, así como también ratificó la "restricción de movimientos y concentraciones de equinos y sus excepciones".

Del mismo modo, se propiciarán "normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad".

La medida contempla a todos los equinos a partir de los dos meses de vida. También se establece que cada animal deberá contar con el certificado de vacunación a fin de acreditar la vacuna, el cual que deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en SENASA. Se consignó en la normativa, además, que el certificado tendrá que expresar los datos de interés que identifiquen al animal involucrado y la información de la vacuna aplicada.

Asimismo se menciona que en la Ley de Policía Sanitaria Animal N° 3.959 se prevé la defensa de los ganados en el territorio argentino contra la invasión de enfermedades contagiosas exóticas.

En tanto, la Ley N° 27.233 declara de interés nacional la sanidad de los animales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades que afecten la producción agropecuaria nacional y la fauna, la calidad de las materias primas producto de las actividades ganaderas, y el comercio nacional e internacional de dichos productos y subproductos, entre otras.

En ese contexto, SENASA recordó que son de orden público las normas nacionales por las cuales se instrumenta o reglamenta el desarrollo de las acciones destinadas a preservar la sanidad animal.

Por ejemplo, se "establece la responsabilidad primaria e ineludible de los actores de la cadena agroalimentaria, de velar y responder por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de su producción, de conformidad con la normativa vigente, extendiendo esa responsabilidad a quienes produzcan, elaboren, fraccionen, conserven, depositen, concentren, transporten, comercialicen, expendan, importen o exporten animales, vegetales, alimentos, materias primas, aditivos alimentarios, material reproductivo, alimentos para animales y sus materias primas, productos de la pesca y otros productos de origen animal y/o vegetal, que actúen en forma individual, conjunta o sucesiva, en la cadena agroalimentaria".

De esa manera, se indica en el articulado de la resolución de SENASA que se conoció hoy, "resulta obligatoria la vacunación con vacuna registrada ante este Servicio Nacional contra la Encefalomielitis Equina Este y Oeste para todos los équidos desde los dos meses de vida. Todos los équidos deberán tener vacuna vigente, y aquellos que a la entrada en vigencia de la presente no hubieran recibido la primovacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de diez días".

A los fines dispuestos por la referida ley se dispone que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria será la autoridad "de aplicación y el encargado de planificar, ejecutar y controlar el desarrollo de las acciones allí previstas".

Por otro lado, se refiere que "en caso de alerta y emergencia sanitaria o fitosanitaria, cualquiera fuera su alcance, declarada por el mencionado Servicio Nacional, los servicios prestados por parte de los entes sanitarios o fitosanitarios mientras dure la emergencia deberán ajustarse estrictamente a las directivas que al efecto imparta el citado organismo (SENASA)".

La Encefalomielitis Equina reapareció en el país con una presentación epidémica luego de 35 años sin reportes de ella, siendo una enfermedad con alto impacto en la sanidad equina, como se pudo observar también en Azul.

"Estos virus -afirma SENASA- afectan a varios vertebrados; entre ellos, los equinos y las personas que son hospedadores terminales, y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales, y la reaparición epidémica puede vincularse a cambios ecológicos en el país".

Se observó, además, que "los cambios ecológicos que facilitaron la propagación del vector se espera que se mantengan mientras dure la temporada estival y, por tanto, la vacunación de la especie equina resulta la principal medida de control en estos animales para evitar los efectos negativos del virus sobre ellos, preservando el bienestar animal y minimizando las pérdidas productivas asociadas".

Es por ello que "resulta obligatoria la vacunación con vacuna registrada ante este Servicio Nacional contra la Encefalomielitis Equina Este y Oeste para todos los équidos desde los dos meses de vida. Todos los équidos deberán tener vacuna vigente, y aquellos que a la entrada en vigencia de la presente no hubieran recibido la primovacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de diez días".

En cuanto al certificado que SENASA controlará, deberá cumplimentar los siguientes aspectos:

-Ser emitido, sellado y firmado por un veterinario matriculado, ya sea que actúe este de manera particular o a través de un Ente Sanitario registrado ante el SENASA.

-Contener la identificación individual del animal vacunado.

-Contener el nombre comercial e identificación de la serie y del lote de la vacuna administrada.

-Contener la fecha de aplicación de la dosis, indicando si es primovacunación, refuerzo o revacunación anual.

Desde Zoonosis Rurales de Azul ya se había dado un panorama en torno a esta situación. En diálogo con este diario, la titular del organismo, Karina Watralik, manifestó la preocupación existente por los brotes de encefalomielitis equina que se han registrado en distintas provincias del país, incluyendo la provincia de Buenos Aires. También aseguró que ya se han detectado casos de esa enfermedad en esta ciudad.

Se explicó que los casos de encefalomielitis equina los está manejando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y, al respecto, se afirmó: "El ciclo se da a partir de mosquitos infectados por aves que tienen el virus de encefalomielitis equina del oeste en este caso, que es la que se detectó acá en Argentina. Y esos mosquitos infectados pican al caballo o al hombre".

En ese sentido añadió que "el hombre y el caballo son huéspedes terminales y cumplen el mismo rol. Y esto es importante aclararlo porque hay mucha gente que está consultando ante el temor de poder infectarse por estar en contacto con el caballo y esto no es posible porque el hombre cumple el mismo rol que el caballo en el ciclo".

"Ya tenemos casos en prácticamente toda la provincia al punto que SENASA ya no está recibiendo muestras de los caballos para hacer los diagnósticos por laboratorio, sino que se notifican los distintos puntos donde aparecen animales con sintomatologías o muertos y automáticamente son clasificados como positivos de encefalomielitis", puntualizó la titular de Zoonosis.

Ya en diciembre de 2023 se confirmaron los primeros casos en Azul. Watralik, al respecto, sostuvo que "en Azul también tenemos casos. El tema es que SENASA está desbordado y no alcanza de manera suficiente a cargar los datos de los casos sospechosos que después terminan siendo confirmados cuando mueren o tienen la clínica compatible".

En el dispositivo dispuesto a tal fin, SENASA remite sus informes al Ministerio de Salud de la Nación para generar las alertas necesarias para que el sistema de salud nacional los baje a las provincias y luego a los municipios.

Del mismo modo "se está trabajando en la prevención porque existe una posibilidad de que la enfermedad pueda ser trasmitida al hombre a través de la picadura del mosquito y entonces se están haciendo acciones de prevención y una vigilancia activa en personas que puedan tener sintomatología en los lugares donde han aparecido caballos positivos", se precisó desde Zoonosis local.

El vector que trasmite la enfermedad es el aedes-albifaciatus, que aflora luego de las grandes lluvias o inundaciones. "Los huevos están colocados en lugares donde no hay demasiada agua, en charcos secos o en algún bajo y no es tan domiciliario. Los huevos pueden durar mucho tiempo y una vez que eclosionan es un desborde la población de mosquitos que pueden llegar a encontrarse. Son los mosquitos comunes y corrientes que vemos después de una lluvia intensa o una inundación y por eso en el norte en las provincias que se vieron afectadas por la inundación fueron las primeras que tuvieron problemas con este tema", explicó Watralik.

Del mismo modo recordó que "la vacuna en los caballos era obligatoria hasta hace unos años. Cuando dejó de ser obligatoria por supuesto que no hubo una continuidad en la aplicación y esto es consecuencia de esa falta de inmunidad que tienen los animales". Con la normativa del SENASA conocida esta semana, la obligatoriedad de la vacuna volvió a estar vigente.

A modo preventivo, en tanto se comience el ciclo de vacunación correspondiente, se indicó que la principal recomendación "es que no se hagan movilizaciones de caballos y que no haya concentración de equinos. Por eso se han suspendido muchas reuniones donde se concentran caballos porque no tienen la vacuna dada y a los productores de caballos les genera una pérdida económica importante".

EL DATO

Desde esta semana, por resolución del SENASA, resulta obligatoria la vacunación con vacuna registrada ante el Servicio Nacional contra la Encefalomielitis Equina Este y Oeste, para todos los équidos desde los dos meses de vida.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN EL SENADO BONAERENSE

Proyecto para restringir en la Provincia el acceso de menores de edad a los juegos de azar online

21/04/2024

Lo presentaron los senadores Lorena Mandagarán y Agustín Maspoli. La iniciativa se centra en el incremento exponencial de la problemática de los juegos de azar online y las apuestas por parte de niñas, niños y adolescentes. Por esto, proponen un mecanismo de comprobación de identidad biométrico para evitar perfiles falsos y falsificación de datos. Asimismo, los legisladores plantean la necesidad de implementar programas de prevención de la ludopatía. leer mas

EFEMÉRIDES

21/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 21 de Abril

Regionales

20/04/2024

Regionales

Regionales

General Alvarado: policías detenidos por robar una casa y llevarse el botín en el patrullero

Son dos efectivos de la bonaerense que se desempeñaban en Mar del Sud, a 20 kilómetros de Miramar. Acudieron a la vivienda por un intento de robo, pero después ellos mismos la desvalijaron.

Locales

20/04/2024

Locales

Locales. Reunión con representantes del Centro de Artesanos y Manualistas de Azul

ESTA MADRUGADA

20/04/2024

ESTA MADRUGADA

ESTA MADRUGADA

Falleció un joven de 22 años luego de sufrir accidente en moto

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 20 de Abril

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

19/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

Con la convocatoria de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Asociación de Docentes de la UNICEN (ADUNCE), la Asociación de Trabajadores Nodocentes de UNICEN (ATUNCPBA), y por la Federación de Estudiantes del Centro (FUCPBA), se confirmaron las actividades que la comunidad universitaria desplegarán el martes 23 de abril en Azul, Olavarría y Tandil, en sintonía con la marcha federal que ese día por la tarde se concretará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.