23 de febrero de 2023

POLITICA

POLITICA. Se fracturó el bloque del Frente de Todos en el Senado: cuatro legisladores lo abandonaron

Son cuatro legisladores del PJ que integraban el Frente de Todos más la cordobesa Alejandra Vigo, que responde a Juan Schiaretti. Al oficialismo se le complica aún más conseguir el quórum.

En la previa a la sesión preparatoria en la que se ratifican autoridades del Senado, el interbloque del Frente de Todos de esa Cámara enfrenta una fuerte crisis interna: un grupo de cuatro legisladores dio un portazo y armó una bancada aparte.

Así la bancada oficialista de la Cámara que preside Cristina Kirchner y el oficialismo tendrá mayores dificultades para conseguir el quórum de 37 senadores. ?

La nueva bancada se llama Unidad Federal y entre los integrantes figuran tres legisladores que ya habían marcado su descontento con la bancada en otras oportunidades: el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos "Camau" Espínola y el jujeño Guillermo Snopek.

Pero la sorpresa es que sumaron también la puntana Eugenia Catalfamo, leal al gobernador Alberto Rodríguez Saá y la cordobesa que responde a Juan Schiaretti, Alejandra Vigo.

"Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo", aseguraron en el comunicado en que confirmaron la noticia.

Hacerlo significaría no solo un acto de rebeldía frente a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que conduce la Cámara alta, sino también una jugada política para quedarse con la llave del quórum. Incluso si hay un cambio de gobierno tras la elección de este año.

Camau y Kueider integran el bloque de 21 -Frente Nacional y Popular- que conduce José Mayans; Catalfamo y Snopek el de 14 -Unidad Ciudadana- que preside Juliana Di Tullio.

Kueider era uno de los pocos "albertistas" que quedaban, pero descontento con "promesas incumplidas" del Gobierno, lanzó críticas públicas y días atrás presentó un proyecto propio ara reducir el IVA para usuarios residenciales y está exigiendo que se trate.

Rodríguez Saá sorprendió mostrándose con Schiaretti semanas atrás, después de que el cordobés confirmara la creación de un tercer espacio con Juan Manuel Urtubey. Su salida tampoco sorprendería.

El rumor había corrido en otras ocasiones. De hecho, en 2021 hubo un intento de romper el bloque y en 2022, después de la votación partida frente al Acuerdo con el FMI, otra búsqueda que el propio presidente Alberto Fernández intervino para frenar. Pero en esta ocasión, distintas fuentes aseguran que "están dadas las condiciones".

Pero los intentos por retenerlos en esta ocasión no surtieron efecto. Algunos reclamos exceden al Senado y golpean la Casa Rosada también.

Actualmente el FdT es un interbloque de 35 legisladores divididos en dos bancadas, una se llama Frente Nacional y Popular y el otro Unidad Ciudadana. El primero lo integran 21 senadores y el segundo 14.

Se separaron el año pasado como una maniobra orquestada por la vicepresidenta para retener un lugar más en la magistratura.

A la espera de una sesión

Mientras tanto, este jueves a las 11 está prevista la sesión preparatoria para ratificar autoridades. Juntos por el Cambio, dará quórum para ese trámite institucional. No se espera la presencia de Cristina Kirchner, que está en el Sur.

Pero el oficialismo, además, quiere convocar una sesión para esa misma tarde para tratar alguno de los casi 30 temas de extraordinarias que propuso el presidente: la Ley Lucio y Acuerdo militares y judiciales por lo menos. La Ley de Alcohol Cero no está en carpeta porque legisladores de provincias vitivinícolas piden cambios.

Para sesionar el oficialismo apenas tiene margen de error. Necesita asistencia perfecta y ayuda de dos de los tres aliados más férreos. (DIB)

EL PRÓXIMO SÁBADO

EL PRÓXIMO SÁBADO . Festival solidario para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias

El 21 de febrero, el MTE realizará un festival en el merendero "Dibujando Sonrisas" para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias en los barrios Villa Piazza Sur y San Francisco. Además, se recibirán útiles escolares.

15 de febrero de 2026

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO. El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

TURF TURF

TURF . Se suspendió la segunda reunión del año

La decisión del Jockey Club Azul se conoció ayer cerca del mediodía. La misma se debe a la falta de pago por parte de Lotería y Casinos de los fondos de reparación. Además, en el circo hípico local está abierta la inscripción para la escuela de de Jockeys y Galopadores.

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite
DEPORTES

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite

14 de febrero de 2026

 La liga azuleña anunció la fecha de inicio
PEGA LA VUELTA

La liga azuleña anunció la fecha de inicio

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026

El encuentro cervecero del Parque Municipal:  un clásico que se consolida en su tercer año
AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

13 de febrero de 2026

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello
DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

13 de febrero de 2026

 Alerta Epidemiológica por Sarampión
LOCALES

Alerta Epidemiológica por Sarampión

13 de febrero de 2026

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD

Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

11 de febrero de 2026