12 de enero de 2025

RENOVACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN AZUL

RENOVACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN AZUL . "Se ha tomado una medida que es trascendental"

De esta manera se expresó el concejal Nicolás Cartolano cuando defendió la decisión política que se tomó recientemente de quitarle la concesión del servicio de transporte público de pasajeros a la empresa "La Unión" y reemplazarla en principio por cuatro meses por la firma "Autobuses Buenos Aires"

El concejal peronista, Nicolás Cartolano, se refirió en diálogo con este medio al anuncio que realizó días atrás el intendente municipal Nelson Sombra en relación a los cambios que habrá en esta ciudad a partir del próximo 1 de febrero en materia de transporte público. Vale recordar que a través de la firma de un decreto el Municipio de Azul decidió dar de baja el contrato vigente hasta el 2027 con la empresa de transporte "La Unión" y rubricó un convenio por 120 días con la firma "Autobuses Buenos Aires" quien se hará cargo del servicio de transporte público de pasajeros durante febrero, marzo, abril y mayo de 2025.

En el comienzo de la charla el edil de Peronismo para el Desarrollo que estuvo presente durante la conferencia de prensa que se realizó días atrás en el Salón de Acuerdos del Palacio Comunal explicó: "Creo que lo que se ha hecho hasta ahora no es otra cosa que lo que venía demandado el usuario del transporte público históricamente. Hace seis años que integro la comisión de transporte del Concejo Deliberante y a lo largo de todos estos años hemos tenido varias reuniones para atender las demandas de los estudiantes, de las comisiones vecinales y de todos los usuarios del sistema en general para mejorarlo. Y hemos trabajado varias veces con la empresa La Unión, pero nunca pudimos avanzar en cambios trascendentales".

"A partir de la gestión de Nelson Sombra se crea la dirección de Transporte donde se le empieza a dar una preponderancia al área y se comienza a ver una intención clara de mejorar el servicio que se venía prestando. Y lo que sucedió es que no se llegó a un acuerdo entre el municipio y la empresa en relación al camino que se quería seguir. Y hay que recordar que el servicio de transporte público es municipal, no es de ninguna empresa ni de Autobuses Buenos Aires ni de La Unión ni de nadie, es de todos los azuleños y lo administra el municipio que le da la concesión a una empresa privada para poder brindar el servicio" agregó.

En ese sentido el edil que integra el Comité de Transporte del legislativo local aseguró que al actual gobierno municipal le interesa "dar una vuelta de página en materia de transporte" y aseveró: "Por eso mandó a hacer un trabajo con la UNICEN que arrojó sus resultados y que sirvió para saber que tipo de sistema de transporte requiere Azul. Y la verdad que se ha tomado una medida que es trascendental porque va a venir una empresa que es muy importante a nivel nacional, que tiene muchas ganas de trabajar y hay un compromiso que es fundamental y que tiene que ver con mantener la misma cantidad de choferes que están trabajando en la actualidad y mejorar la calidad del servicio en relación al que se viene brindando hasta ahora".

En este punto recordó que dentro del nuevo sistema de transporte con el que contará el Partido de Azul se avanzará con la implementación de servicios de traslado a las localidades de Cacharí, Chillar y Pablo Acosta a partir del próximo 1 de marzo.

Consultado por este diario acerca de la elección de la firma "Autobuses Buenos Aires" Cartolano indicó que se priorizó en encontrar una empresa que cumpla con todos los requisitos que hacen falta para brindar el servicio.

"En Azul no hay empresas que tengan la capacidad para brindar ese servicio, no hay empresas que tengan sistema SUBE y que sus unidades estén dentro de las normas establecidas. A eso muchas veces no se le da importancia pero que cumplan con esas normas significa que esos vehículos son seguros, están controlados y están dentro de la edad que pueden circular por la ley de transporte a nivel nacional. Y todo eso le da una tranquilidad al usuario y hoy lamentablemente no lo estábamos cumpliendo y eso era parte de las exigencias que se le hacía a La Unión y ellos nunca quisieron renovar las unidades. Se ha tomado esta decisión de traer una empresa de afuera que en principio puede resultar algo chocante pero acá lo importante es que el usuario va a tener un mejor servicio que el que viene teniendo" expresó.

Más adelante y en relación a la forma de operar que tendrá la empresa que en la actualidad tiene una de sus bases en la zona de Villa Fiorito, indicó: "Ya tiene un lugar de guarda en Azul en la avenida Mujica y Arenales y ya han tenido una primera reunión con los trabajadores para garantizar su fuente laboral y a raíz de ese encuentro surgió otra reunión para el día miércoles donde van a convocar a todos los choferes y van a realizar las primeras entrevistas".

Por último, Cartolano se refirió a los posibles perjuicios que le puede ocasionar al Municipio de Azul esta baja del contrato con la empresa "La Unión" y señaló: "En principio hay que decir que se quita la concesión porque no cumplieron con el pliego de bases y condiciones que firmaron. Ellos no estaban cumpliendo con ese contrato y de hecho la empresa reconoce en los medios de comunicación que utilizaba las unidades de servicios públicos para hacer trabajos en el sector privado. O sea, todos los ciudadanos de Azul y de la provincia de Buenos Aires subsidiábamos a la empresa para generar réditos económicos personales".


FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL . "Agresión salvaje": dos azuleños fueron condenados por un intento de homicidio

A uno de los encausados, que está en la Unidad 7, le fue dictada una pena de siete años y un mes de prisión. Y el otro varón imputado, que sigue bajo arresto domiciliario, recibió siete años de prisión. El hecho materia de este debate ocurrió en agosto de 2020 en inmediaciones del Instituto Lugones. La víctima, un hombre que ahora está radicado en el Sur del país, llegó a su casa después que le sustrajeran bolsas de cemento y terminó siendo perseguida y brutalmente golpeada con palos y fierros.

9 de septiembre de 2026

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE . Le solicitaron a Corresur la reubicación de la cabina de peaje prevista entre Azul y Cacharí

En tal sentido se aprobó por unanimidad una Resolución, durante la sesión especial que el legislativo realizó el domingo último en la Ruta N° 3. Como fundamental principal se sostiene que "el corrimiento de la estación de peaje hacia el kilómetro 230 evitaría la fragmentación territorial del Partido de Azul, preservando la libre circulación cotidiana entre la ciudad cabecera y la localidad de Cacharí".

9 de septiembre de 2026

Todas las propuestas de la agenda cultural para este finde
DE CAMPANELLA A LA DANZA LOCAL

Todas las propuestas de la agenda cultural para este finde

7 de septiembre de 2026

Azul abrió las puertas de un lugar que  esperó ser contado durante décadas
EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

Azul abrió las puertas de un lugar que esperó ser contado durante décadas

7 de septiembre de 2026

Apoyo legislativo a un proyecto sobre  prevención del sobreendeudamiento
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

Apoyo legislativo a un proyecto sobre prevención del sobreendeudamiento

7 de septiembre de 2026

Tres líderes en el Oficial categoría B
AJEDREZ

Tres líderes en el Oficial categoría B

7 de septiembre de 2026

 Las claves para romper tabúes, detectar   señales y acompañar responsablemente
SEPTIEMBRE: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y SALUD MENTAL

Las claves para romper tabúes, detectar señales y acompañar responsablemente

7 de septiembre de 2026

"Nos parece fundamental conformar   equipos docentes que generen ciencia"
EL 53° ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

"Nos parece fundamental conformar equipos docentes que generen ciencia"

7 de septiembre de 2026

Conforman la COVIR con nuevos integrantes
LOCALES

Conforman la COVIR con nuevos integrantes

7 de septiembre de 2026

Lo que dejó la séptima fecha del Torneo Clausura
FÚTBOL LOCAL

Lo que dejó la séptima fecha del Torneo Clausura

6 de septiembre de 2026


DESDE LAS 14,30 EN EL SECTOR DEL CRISTO . El Concejo Deliberante realizará hoy una sesión especial por la situación de la Ruta Nacional N° 3

mask

UNA MUERTE QUE INVESTIGA LA JUSTICIA . "Mi hermano ya no está más con nosotros y ese dolor es fuertísimo"

mask
REMATE DE HACIENDAS

Demanda Pampa en Azul

6 de septiembre de 2026

FÚTBOL LOCAL

Dos partidos se roban la atención de la séptima

6 de septiembre de 2026