1 de diciembre de 2024

LOCALES

LOCALES. Se inauguró oficialmente la ExpoAzul 2032

En la tarde de ayer, en el Aeródromo Azul, se realizó la inauguración oficial de la ExpoAzul 2032, la cual es organizada por el Municipio de Azul, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En la ocasión estuvieron presentes el intendente del partido de Azul Nelson Sombra; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia Carla Seain; la senadora bonaerense Lorena Mandagarán; la diputada provincial Laura Aloisi; la presidenta del Concejo Deliberante Pilar Álvarez; el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia; funcionarios municipales, concejales, autoridades militares y educativas, entidades intermedias, empresas y firmas participantes. Además, los representantes de las instituciones que acompañan el evento: el presidente de la Delegación Azul del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Horacio Aguilar, el presidente del Centro Empresario de Azul Ramiro Layús, el decano de la Facultad de Agronomía Eduardo Requesens, el vicedecano de la Facultad de Derecho Esteban Hess, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello, el delegado local del Colegio de Arquitectos distrito VIII Roberto Ashifu, el coordinador del INTA Azul Juan Pablo Némoz y el tesorero de FECOOTRA Darío Mónaco

Al respecto, Mónaco -en representación de las diez organizaciones acompañantes- resaltó que "hemos interactuado con diferentes áreas de la comuna para poder encontrar un eje vertebrador que también nos identifique como ciudad. Tenemos muchas cosas para ofrecer. Estamos muy contentos de poder participar, de integrarnos con la comunidad y decir que el movimiento cooperativo en todas sus formas, con sus productos y sus servicios también viene a acompañar a esta ExpoAzul".

Por su parte, la subsecretaria Seain manifestó que "para nosotros como Gobierno de la provincia de Buenos Aires este tipo de eventos resulta fundamental en todo el territorio bonaerense. Estamos en casi todos los encuentros porque consideramos que justamente son los que permiten visibilizar el trabajo cotidiano de todos y cada uno de los actores de los distritos".

El intendente Sombra señaló que "hay un mundo que claramente está cambiando y se percibe desde sus condiciones climáticas, desde la integración de la inteligencia artificial, de tratar de trabajar para tener ese preciado alimento que necesita nuestra especie que se empieza a complejizar. Indudablemente nosotros también como comunidad tenemos que empezar a considerar esas transformaciones y esos cambios; tenemos dos maneras o nos adaptamos a lo que hay o empezamos a construir nuestra propia transformación mirando nuestro potencial".

La exposición continuará hoy de 12 a 20 horas. Tiene entrada libre y gratuita y se divide en cuatro espacios: uno de muestra, otro de charlas, uno de mercado y feria y un cuarto de gastronomía y esparcimiento.

El sector de muestra tiene una carpa institucional y una zona al aire libre con stands de entidades, firmas comerciales y empresas. En la mencionada carpa, están las diez organizaciones de la comunidad que acompañan la ExpoAzul: Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA), Centro Empresario de Azul (CEDA), FEDECOBA, FECOOTRA, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Delegación Azul del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, Facultad de Derecho y Facultad de Agronomía de la UNICEN, INTA y Colegio de Arquitectos sede Azul. Además, el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo y la Asociación Aeronáutica Azul.

En el área al aire libre están los stands de Campo Activo, representante de New Holland, maquinaria agrícola; Spitale maquinarias, representante de Crucianelli, CF motos; Agrícola Azul, representante de Mainero, maquinaria agrícola; Roas, representante de Ford, automotores; Juan Zabalza, representante de Mecano, corralón agropecuario; Waltech, tinglados y estructuras; Dos caciques, agropecuaria; Ceres Tolvas, agropecuaria; HJ Navas, acopiadora y comercializadora de cereales; Molinos San Martín; Oscar Gyurno, veterinaria; Oveja negra, Pablo Nápole, construcción de trailers y motorhomes y Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL).

En el mismo sector abierto hay un stand de turismo, el cual agrupa a las cabañas Dulcinea, Al-Amal y Las Tahonas, Taller Bike, El Viejo Almacén, Lo de Mingo, Sabores de Azul e Inés Lavandas y fotos de Azul de Adriana Torchia, Patricia Ferreyra, Jorge Adam y Hugo Kolmann; otro con los bancos Provincia, Nación y Credicoop; uno de ambiente con Asociación Civil Corredor Verde, FICA (Formación Integral y Cultural de Azul) y la organización ambientalista Oveja Negra. También, un stand de salud con el área municipal de APS, el Hospital Materno Infantil y su Cooperadora y otro de educación con instituciones de diferentes niveles.

En el sitio reservado para mercado y feria están presentes 60 manualistas, artesanos y emprendedores de diferentes rubros, como panificados, mermeladas, conservas, cerámica aborigen, plantas, diseño e indumentaria e impresiones 3D. Además, comercios y pymes, entre estos, Miel del Parque, Sabores de Azul, Trufas La Esperanza, RCA Sanitarios, Aquaplast, Rinaldi Art & Gafas, Royal Prestige, COPECER, Piscinas Callvú Leovú, Centro de Apicultores, Sandro Di Nápole Construcciones e Incontro.

En el espacio de Auditorio continuarán hoy las charlas diarias, divididas en las categorías panel de experiencias, conversatorio, enfoque y ronda de vinculación. Las mismas incluyen innovación empresarial, gestión asociada al turismo, escenario de desarrollo económico, modelos de innovación agroecológica, economía sostenible y uso del territorio.

En la zona reservada para gastronomía y recreación, se ofrece un patio de comidas con asador, pizza y cafetería con El Viejo Almacén, La Vieja Esquina, Sentiero, Tercer Círculo y Clementina; tres food trucks: La Tranquera, Triki Triki y El otro food y un patio cervecero.

En cuanto al esparcimiento, se desarrollan actividades lúdicas y recreativas infantiles y familiares, organizadas por las áreas de Educación y Deportes de la comuna. También se suma la opción de vuelos a velas con la Asociación Aeronáutica o de visitas guiadas a la estación del Servicio Meteorológico Azul. En el escenario principal se brindan espectáculos de danza, música con folclore, tango, cumbia y rock, entre otros.


HABÍA SIDO DECLARADA "EN REBELDÍA"

HABÍA SIDO DECLARADA "EN REBELDÍA". Capturaron en La Plata a una mujer trans por no presentarse a un juicio en Azul

Su detención había sido ordenada el 12 de agosto del año pasado. Y estando vigente su captura fue arrestada este lunes. Todavía tiene que ser juzgada por una infracción a la ley de drogas, delito que le atribuyen haber cometido mientras estaba presa en una cárcel de Sierra Chica.

17 de febrero de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Cierre de Temporada en Monte Viggiano

La semana pasada cerró la temporada en la pileta de Monte Viggiano.

17 de febrero de 2026

LOCALES. Reunión en la CEAL

mask

DEPORTES. Copa verano Azul

mask
Gonzalo Varzilio es el líder del Apertura
AJEDREZ

Gonzalo Varzilio es el líder del Apertura

16 de febrero de 2026

"No es un dato menor que 2500 empleos registrados  se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco
ENTREVISTA CON EL NUEVO COORDINADOR DE LA OFICINA DE EMPLEO

"No es un dato menor que 2500 empleos registrados se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco

16 de febrero de 2026

"En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"
SE AFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401

"En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"

16 de febrero de 2026

El primer torneo del  año del fútbol menor
ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

 El Torneo Apertura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Apertura ya tiene su fixture

15 de febrero de 2026

Cuando el chantaje mata
ENFOQUE

Cuando el chantaje mata

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026