3 de julio de 2026

CON LAS NUEVAS CONCESIONES

CON LAS NUEVAS CONCESIONES . Se inician obras para recuperar tramos bonaerenses de las rutas 3, 205 y 226

Se repararán 431 kilómetros de una red de 1.325, en la primera etapa de la concesión. Las obras comenzaron el 1 de julio y habrá cambios en el método de pago de los peajes. Además, se mencionó la ubicación de los obradores.

Luego de la adjudicación a una concesionaria privada se pondrán en marcha las obras para recuperar 431 kilómetros de tramos considerados prioritarios de las rutas nacionales 3, 205 y 226 y ya se anunció a qué altura de cada una de las trazas estarán ubicados los obradores. Además, se anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema para el cobro de peajes.

El corredor que comprende a las rutas 3, 205 y 226 abraca también las autopistas Riccheri, J. Newbery, Ezeiza-Cañuelas, por lo que conecta algunos de los centros urbanos más importantes con regiones productivas, a lo largo de una red de 1,325 kilómetros.

La compañía que ahora lo gestiona, Corresur, informó a DIB que el miércoles último se pusieron en marcha nueve frentes de trabajo en simultáneo que combinan" recuperación vial sobre la traza y modernización tecnológica en estaciones de peaje". Corresur precisó que "el objetivo es acelerar la puesta en valor del corredor, mejorar las condiciones de circulación y elevar los estándares de seguridad vial y servicio para los usuarios".

¿Dónde se harán las obras?

Las primeras intervenciones se desarrollarán en cuatro frentes de obra distribuidos en la Ruta Nacional 205 con inicio en el kilómetro 61; sobre la ruta nacional 226 en dos puntos: los kilómetros 0 y 150; y en la ruta nacional 3 sobre el kilómetro 62.

"Los equipos comenzarán ejecutando tareas de bacheo superficial y profundo, sellado de grietas y fisuras, fresado, reparación de banquinas, renovación de señalización horizontal y vertical y reemplazo de elementos de seguridad vial", se indicó.

Para eso, se abrirán cinco plantas asfálticas línea distribuidas en Balcarce, Cañuelas, Coronel Dorrego, Tapalqué y Tandil, un despliegue que, de acuerdo a lo que se indicó "permite abastecer las distintas intervenciones y reducir los tiempos de ejecución".

En el plan de obras trabajará El despliegue se apoya en una flota vial integrada por motoniveladoras, terminadoras, fresadoras, compactadores, regadores de asfalto y agua, minicargadoras, retroexcavadoras, compresores, camiones y otros equipos especializados destinados a la recuperación y mantenimiento de la infraestructura vial.

Cambio en el pago de los peajes

Como parte de los trabajos, se introdujo una modificación en las cabinas de peaje: ahora operarán sin pago en efectivo: solo a través de medios electrónicos y automáticos. Se busca con eso "reducir los tiempos de espera, agilizar la circulación y modernizar la experiencia de los usuarios", se indicó.

La nueva modalidad se aplicará, en una primera etapa, en las cabinas en las vías de Agüero, Tristán Suárez, Uribelarrea, Cañuelas e Hinojo, que incorporarán dispositivos que permitirán abonar el peaje con tarjetas de crédito y débito con tecnología contactless o mediante códigos QR a través de las billeteras virtuales habilitadas.

"TelePASE es el medio de pago recomendado para transitar por las estaciones de manera más ágil y eficiente. Quienes no cuenten con este sistema deberán realizar el pago del peaje a través de www.corresur.com.ar", indicó la concesionaria.

Las nuevas concesiones

Se había informado que el miércoles pasado las empresas adjudicatarias ya asumían la explotación, administración y mantenimiento de 1.871 kilómetros de rutas nacionales y autopistas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

En efecto, se realizó la firma de los contratos correspondientes a la Etapa II-A de la Red Federal de Concesiones y a partir del 1 de julio las empresas adjudicatarias asumen la explotación, administración y mantenimiento de 1.871 kilómetros de rutas nacionales y autopistas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Se firmaron los contratos de concesión correspondientes a los Tramos Pampa y Sur-Atlántico-Acceso Sur, integrantes de la Etapa II-A de la Red Federal de Concesiones, que hasta el 30 de junio fueron operados por la empresa estatal Corredores Viales SA.

Así, a partir del miércoles pasado la empresa Corredor Vial 5 SAU tomó posesión del Tramo Pampa, mientras que la empresa Rutas Sur Atlántico SA hizo lo propio en el Tramo Sur-Atlántico-Acceso Sur, iniciando la explotación, administración y mantenimiento de un total de 1.871 kilómetros de rutas nacionales y autopistas.

El Tramo Pampa comprende 546,65 kilómetros de la Ruta Nacional 5, entre Luján, en la provincia de Buenos Aires, y el empalme con la Ruta Nacional 35, en la provincia de La Pampa. El Tramo Sur - Atlántico - Acceso Sur abarca 1.325,17 kilómetros de las rutas nacionales 3, 205 y 226, así como las autopistas Ezeiza-Cañuelas, Riccheri y Jorge Newbery.

Esta etapa comprende corredores estratégicos ubicados en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, "fundamentales para la conectividad regional, el transporte de cargas, la actividad productiva y el turismo", destacó Vialidad Nacional.

"La Red Federal de Concesiones se desarrolla mediante un esquema de inversión 100% privada, en el que las empresas concesionarias financian las obras y tareas de mantenimiento previstas contractualmente, mientras que Vialidad Nacional supervisa el cumplimiento de los niveles de servicio y las condiciones de transitabilidad exigidas, dice el comunicado, y agrega: "Este nuevo modelo reemplaza esquemas concesionados que requerían aportes del Estado Nacional para su funcionamiento y promueve una gestión más eficiente de la infraestructura vial, orientada a brindar mejores condiciones de circulación para los usuarios". (DIB)


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MAÑANA

MAÑANA. Boca va por la victoria que le permita festejar en el Interligas

El xeneize recibirá, a las 15 en el "Ricardo Infantino", a Embajadores de Olavarría por la revancha de la final de la categoría Reserva de la Unión Deportiva Regional. El conjunto azuleño necesita ganar por dos goles para quedarse con el título, si lo hace por uno de diferencias habrá penales. Cualquier otro resultado le dará el campeonato a los olavarrienses.

3 de julio de 2026

EL ARTE DE CUIDAR EL ARTE DE CUIDAR

EL ARTE DE CUIDAR . Cuando la terapia holística se convierte en un refugio para el alma

Las terapeutas florales María Somigliana y Cecilia Picart fusionan saberes holísticos en Horizonte Floral, un proyecto que combina productos naturales con formación pedagógica. Con el lanzamiento de su nueva cápsula de conocimiento "Bienestar Integral del Ser", proponen herramientas prácticas de regulación emocional y autoconocimiento para incorporar al día a día.

3 de julio de 2026

Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz
HABÍA PASADO POR CATEDRAL

Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz

2 de julio de 2026

"EL ASE" REQUIERE DE LA AYUDA DE LOS AZULEÑOS

"EL ASE" REQUIERE DE LA AYUDA DE LOS AZULEÑOS . El espacio cultural y una campaña comunitaria

1 de julio de 2026


EN EL DISTRITO DE AZUL . El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento

mask

ENTRE EL PEAJE PROYECTADO, EL RECLAMO VECINAL Y UN AMPARO JUDICIAL . La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul

mask