11 de agosto de 2021

EN CHACRAS EXPERIMENTALES

EN CHACRAS EXPERIMENTALES. Se instalaron cuatro estaciones meteorológicas

Son un equipamiento de monitoreo automático destinado específicamente a la medición de variables de interés para el uso productivo.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó cuatro nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) en las Chacras Experimentales de Mercedes, Gorina, Apiario Pedro Bover, en Belgrano y Blanca Grande, en Olavarría.

"Nos propusimos recuperar las chacras experimentales, que se encontraban en condiciones de abandono, impulsar la vinculación entre ellas para que formen parte de una red a nivel provincial y definimos que como parte de esa recuperación de las chacras, es que haya una estación meteorológica en cada una de ellas. Hoy ya estamos inaugurando cuatro y la información que se genera ya está disponible para todos los productores y la comunidad en su conjunto", destacó el ministro durante un acto realizado en Blanca Grande.

"Contar con información fidedigna sobre el ciclo meteorológico no sólo es útil para los y las productoras, sino que también contribuye a las líneas de trabajo e investigación que se llevan adelante en las chacras experimentales y que dan muestra del enorme potencial que tienen para el desarrollo local y regional", agregó.

Las EMAs son un equipamiento de monitoreo meteorológico automático destinado específicamente a la medición de variables de interés para el uso productivo, que recolecta datos de precipitaciones, temperatura y humedad relativa del ambiente, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento y radiación solar.

Este tipo de estaciones de monitoreo posibilita la generación de información de forma continua, el incremento de la seguridad de los datos, la normalización de los métodos y horarios de las observaciones en todas las estaciones de una misma red. Además, tienen autonomía en relación al consumo eléctrico y capacidad para almacenar datos en caso de tener dificultades con la conectividad.

Se puede acceder a la información generada por las EMAs a través del sitio web del MDA, como también desde el portal de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente.

En el marco de la visita a Blanca Grande, el ministro también recorrió la localidad junto con la directora de CEPT N° 8, Marina Schwerdt, y dialogó con vecinos y vecinas ligados a la dinámica de turismo corto de la Laguna Blanca Grande y el trabajo vinculado a la ganadería de las estancias de la zona.

Además, mantuvo un encuentro con trabajadores y trabajadoras rurales de Olavarría, Daireaux y Bolívar, con quienes conversó sobre su situación y la de la producción en la región. También se les presentó el programa "En el campo, buen trabajo", que busca atender las problemáticas de las y los trabajadores rurales bonaerenses y promover el cumplimiento de los derechos laborales del sector agrario.

Acompañaron al ministro, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, María José Tesoro; el Director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld; y los coordinadores del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales, Juan Manuel Villulla y Jorge Sutil.

También participaron el Director de Educación Agraria de la PBA, Luis Lisaso; y el Delegado Regional de Olavarría del Ministerio de Trabajo bonaerense, Lucas Miriuka. (DIB)

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Tres líderes en Séptima División

Sportivo Piazza, Chacarita Juniors y San José son los punteros en la máxima categoría del fútbol menor. Luego de la séptima fecha los otros equipos que encabezan las posiciones son: Atlético y Alumni, en Sub 13 y Sub 15 Femenino respectivamente; River, en Décima; el tricolor, en Novena y el industrial, en Octava.

1 de mayo de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. El SIPA afectado nuevamente por un robo

Desde el Municipio de Azul se informó que nuevamente autores desconocidos provocaron daños y robo en el cerco perimetral del sector industrial de Azul, ubicado en Avda. 25 de Mayo y Mujica.

1 de mayo de 2026

 "Mientras tenga fuerzas, voy a seguir ayudando"
PROTAGONISTA LOCAL

"Mientras tenga fuerzas, voy a seguir ayudando"

1 de mayo de 2026

"No es para nada común que se suspenda   a trabajadores por cuestiones como estas"
ENTREVISTA CON LAS LABORATORISTAS MUNICIPALES SUSPENDIDAS

"No es para nada común que se suspenda a trabajadores por cuestiones como estas"

1 de mayo de 2026

 Autorizan una suba de la tarifa de gas
DESDE HOY

Autorizan una suba de la tarifa de gas

1 de mayo de 2026

 "Este diario es mi vida"
SERGIO VARGAS

"Este diario es mi vida"

1 de mayo de 2026

 Condenado por un grave siniestro vial, un  azuleño cumple ahora tres años de prisión
SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL

Condenado por un grave siniestro vial, un azuleño cumple ahora tres años de prisión

29 de abril de 2026

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados

29 de abril de 2026


EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL . Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

mask

CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL . "Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

mask