11 de agosto de 2021

EN CHACRAS EXPERIMENTALES

EN CHACRAS EXPERIMENTALES. Se instalaron cuatro estaciones meteorológicas

Son un equipamiento de monitoreo automático destinado específicamente a la medición de variables de interés para el uso productivo.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó cuatro nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) en las Chacras Experimentales de Mercedes, Gorina, Apiario Pedro Bover, en Belgrano y Blanca Grande, en Olavarría.

"Nos propusimos recuperar las chacras experimentales, que se encontraban en condiciones de abandono, impulsar la vinculación entre ellas para que formen parte de una red a nivel provincial y definimos que como parte de esa recuperación de las chacras, es que haya una estación meteorológica en cada una de ellas. Hoy ya estamos inaugurando cuatro y la información que se genera ya está disponible para todos los productores y la comunidad en su conjunto", destacó el ministro durante un acto realizado en Blanca Grande.

"Contar con información fidedigna sobre el ciclo meteorológico no sólo es útil para los y las productoras, sino que también contribuye a las líneas de trabajo e investigación que se llevan adelante en las chacras experimentales y que dan muestra del enorme potencial que tienen para el desarrollo local y regional", agregó.

Las EMAs son un equipamiento de monitoreo meteorológico automático destinado específicamente a la medición de variables de interés para el uso productivo, que recolecta datos de precipitaciones, temperatura y humedad relativa del ambiente, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento y radiación solar.

Este tipo de estaciones de monitoreo posibilita la generación de información de forma continua, el incremento de la seguridad de los datos, la normalización de los métodos y horarios de las observaciones en todas las estaciones de una misma red. Además, tienen autonomía en relación al consumo eléctrico y capacidad para almacenar datos en caso de tener dificultades con la conectividad.

Se puede acceder a la información generada por las EMAs a través del sitio web del MDA, como también desde el portal de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente.

En el marco de la visita a Blanca Grande, el ministro también recorrió la localidad junto con la directora de CEPT N° 8, Marina Schwerdt, y dialogó con vecinos y vecinas ligados a la dinámica de turismo corto de la Laguna Blanca Grande y el trabajo vinculado a la ganadería de las estancias de la zona.

Además, mantuvo un encuentro con trabajadores y trabajadoras rurales de Olavarría, Daireaux y Bolívar, con quienes conversó sobre su situación y la de la producción en la región. También se les presentó el programa "En el campo, buen trabajo", que busca atender las problemáticas de las y los trabajadores rurales bonaerenses y promover el cumplimiento de los derechos laborales del sector agrario.

Acompañaron al ministro, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, María José Tesoro; el Director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld; y los coordinadores del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales, Juan Manuel Villulla y Jorge Sutil.

También participaron el Director de Educación Agraria de la PBA, Luis Lisaso; y el Delegado Regional de Olavarría del Ministerio de Trabajo bonaerense, Lucas Miriuka. (DIB)

DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES. Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

Hasta el 26 de febrero, el Municipio de Azul recibe preinscripciones para los talleres de "Casa Juve", destinados a jóvenes de 14 a 29 años. La oferta incluye barbería, serigrafía, reciclaje textil, oratoria, entrenamiento funcional, ensamble vocal y orientación vocacional.

13 de febrero de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Alerta Epidemiológica por Sarampión

El Municipio de Azul informa a la comunidad sobre un caso confirmado de sarampión. Se está realizando un seguimiento epidemiológico exhaustivo, con vigilancia de contactos a través de la Secretaría de Salud y el Servicio de Epidemiología.

13 de febrero de 2026

TIENE 51 AÑOS Y YA HA ESTADO PRESO. Lo detuvieron por el robo a un joven de su teléfono celular

mask
El ajedrez va al balneario
DEPORTES

El ajedrez va al balneario

12 de febrero de 2026

Taller de juegos teatrales para adultos mayores
EL VIERNES 20 DE FEBRERO

Taller de juegos teatrales para adultos mayores

11 de febrero de 2026

El Apertura tiene tres punteros
AJEDREZ

El Apertura tiene tres punteros

11 de febrero de 2026

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos  jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"
SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

Está acusado de vender drogas y   su prisión preventiva se confirmó
UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD

Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

11 de febrero de 2026

Pedro Giménez y la Alianza Francesa
SU FALLECIMIENTO

Pedro Giménez y la Alianza Francesa

11 de febrero de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

11 de febrero de 2026

 "No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich
REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026