11 de agosto de 2021

EN CHACRAS EXPERIMENTALES

EN CHACRAS EXPERIMENTALES. Se instalaron cuatro estaciones meteorológicas

Son un equipamiento de monitoreo automático destinado específicamente a la medición de variables de interés para el uso productivo.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó cuatro nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) en las Chacras Experimentales de Mercedes, Gorina, Apiario Pedro Bover, en Belgrano y Blanca Grande, en Olavarría.

"Nos propusimos recuperar las chacras experimentales, que se encontraban en condiciones de abandono, impulsar la vinculación entre ellas para que formen parte de una red a nivel provincial y definimos que como parte de esa recuperación de las chacras, es que haya una estación meteorológica en cada una de ellas. Hoy ya estamos inaugurando cuatro y la información que se genera ya está disponible para todos los productores y la comunidad en su conjunto", destacó el ministro durante un acto realizado en Blanca Grande.

"Contar con información fidedigna sobre el ciclo meteorológico no sólo es útil para los y las productoras, sino que también contribuye a las líneas de trabajo e investigación que se llevan adelante en las chacras experimentales y que dan muestra del enorme potencial que tienen para el desarrollo local y regional", agregó.

Las EMAs son un equipamiento de monitoreo meteorológico automático destinado específicamente a la medición de variables de interés para el uso productivo, que recolecta datos de precipitaciones, temperatura y humedad relativa del ambiente, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento y radiación solar.

Este tipo de estaciones de monitoreo posibilita la generación de información de forma continua, el incremento de la seguridad de los datos, la normalización de los métodos y horarios de las observaciones en todas las estaciones de una misma red. Además, tienen autonomía en relación al consumo eléctrico y capacidad para almacenar datos en caso de tener dificultades con la conectividad.

Se puede acceder a la información generada por las EMAs a través del sitio web del MDA, como también desde el portal de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente.

En el marco de la visita a Blanca Grande, el ministro también recorrió la localidad junto con la directora de CEPT N° 8, Marina Schwerdt, y dialogó con vecinos y vecinas ligados a la dinámica de turismo corto de la Laguna Blanca Grande y el trabajo vinculado a la ganadería de las estancias de la zona.

Además, mantuvo un encuentro con trabajadores y trabajadoras rurales de Olavarría, Daireaux y Bolívar, con quienes conversó sobre su situación y la de la producción en la región. También se les presentó el programa "En el campo, buen trabajo", que busca atender las problemáticas de las y los trabajadores rurales bonaerenses y promover el cumplimiento de los derechos laborales del sector agrario.

Acompañaron al ministro, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, María José Tesoro; el Director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld; y los coordinadores del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales, Juan Manuel Villulla y Jorge Sutil.

También participaron el Director de Educación Agraria de la PBA, Luis Lisaso; y el Delegado Regional de Olavarría del Ministerio de Trabajo bonaerense, Lucas Miriuka. (DIB)

EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS . La Provincia construirá 57 viviendas para policías

El anuncio fue encabezado ayer por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en La Plata, durante la apertura del Congreso de Seguridad. Las unidades estarán destinadas a personal de la fuerza bonaerense. El intendente Sombra firmó el contrato de obra correspondiente.

14 de febrero de 2026

CICLISMO CICLISMO

CICLISMO. Este sábado las clásicas nocturnas en el óvalo

La actividad se estará desarrollando desde las 16 en el circuito ubicado a metros de la Ruta 51. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño, estará compuesto de 9 carreras que les darán la posibilidad a doce categorías para más de siete horas del mejor ciclismo de la región.

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026

El encuentro cervecero del Parque Municipal:  un clásico que se consolida en su tercer año
AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

13 de febrero de 2026

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello
DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

13 de febrero de 2026

 Alerta Epidemiológica por Sarampión
LOCALES

Alerta Epidemiológica por Sarampión

13 de febrero de 2026

Lo detuvieron por el robo a un joven de su teléfono celular
TIENE 51 AÑOS Y YA HA ESTADO PRESO

Lo detuvieron por el robo a un joven de su teléfono celular

12 de febrero de 2026

El ajedrez va al balneario
DEPORTES

El ajedrez va al balneario

12 de febrero de 2026

Taller de juegos teatrales para adultos mayores
EL VIERNES 20 DE FEBRERO

Taller de juegos teatrales para adultos mayores

11 de febrero de 2026

El Apertura tiene tres punteros
AJEDREZ

El Apertura tiene tres punteros

11 de febrero de 2026

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos  jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"
SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026