LO HARÁ LA SENADORA AZULEÑA LORENA MANDAGARÁN

LO HARÁ LA SENADORA AZULEÑA LORENA MANDAGARÁN

Se presentará un proyecto de ley para pedir la creación de una nueva sala en la Cámara Penal

La legisladora provincial de Juntos-GEN habló con este diario acerca de las dos reuniones que mantuvo con altos funcionarios del Departamento Judicial de Azul y entre otras cosas sostuvo que el exponencial aumento del número de causas hace necesaria la creación de una nueva sala para ese tribunal de alzada y además aseguró que impulsarán la designación y cobertura de cargos judiciales que siguen vacantes.

23 de junio de 2022

La senadora provincial por la séptima sección electoral de Juntos-GEN, Lorena Mandagarán se refirió en diálogo con este diario a las reuniones de trabajo que mantuvo días atrás en esta ciudad con autoridades judiciales, con quienes abordó distintas problemáticas y necesidades que tiene para su actual funcionamiento el Departamento Judicial de Azul.

La legisladora contó que primero se reunió con el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul, el juez Pablo Quaranta, con quien conversó sobre la situación "compleja y crítica" que transita el Poder Judicial Departamental a partir de la falta de cobertura de cargos y el significativo aumento de causas judiciales. Más tarde mantuvo un encuentro con el Dr. Agustín Echevarría, actual presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, y con el Juez Carlos Pagliere (h), quienes le manifestaron la necesidad de la creación de una segunda Sala en dicha Cámara, ya que se registra en los últimos años un ingreso de causas promediables o en similar tenor que en aquellos Departamentos Judiciales que cuentan con tres o más Salas en sus Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal.

En diálogo con diario EL TIEMPO la azuleña indicó que coincidentemente todos los funcionarios judiciales le marcaron los inconvenientes que viene arrastrando el poder judicial provincial en relación al recurso humano: "Con muchos cargos que aún no han sido cubiertos, con muchos pliegos que no han sido puestos a consideración para poder agilizar los nombramientos y la cobertura de cargos".

En ese sentido Mandagarán aseguró que esta situación estaba siendo analizada desde hace un tiempo en el seno del bloque que conforma en el senado provincial y consideró que: "Claramente la situación que atraviesa el Departamento Judicial de Azul es una réplica de lo que está atravesando toda la provincia de Buenos Aires, con una falta de cobertura de cargos que lo que hace es no solo enlentecer los tiempos procesales, sino por sobre todas las cosas sobrecargar a los equipos de trabajo, que la verdad que está haciendo un esfuerzo gigante por darle respuestas y celeridad a las causas judiciales".

"Con Quaranta hablamos puntualmente de la necesidad de que se cubran estos cargos y de poder poner en la agenda legislativa y ejecutiva el tema para que se le empiece a dar tratamiento a la cuestión de muchos pliegos que están muy retrasados" agregó.

En este punto la senadora de Juntos-GEN reconoció que el agravante que significó la pandemia para el funcionamiento del poder judicial de la provincia de Buenos Aires: "Puso en evidencia la necesidad que hay de cubrir esos cargos, porque ante las licencias hubo que subrogar en muchos juzgados y a la vez esto generó sobre recarga laboral en el personal judicial. Y en ningún momento la pandemia significó la paralización del tratamiento de causas, siempre los juzgados, muchas veces a puertas cerradas, siguieron trabajando".

"Nunca se paralizó la actividad judicial a pesar de la pandemia y el mayor agravante es la falta de cobertura de cargos, que no es de ahora y que se va agravando por el aumento de causas judiciales que ameritan mucho más tiempo para llevar a cabo su resolución" añadió.

En relación a esto la azuleña manifestó que es para celebrar que muchas personas puedan hoy en día acceder a expresarse y a denunciar situaciones que muchas veces tienen que ver con violencia de género o violencia familiar: "Uno celebra esta apertura y esta escucha a la voz de las personas que se animan a denunciar, pero a la vez esto requiere de más personal para poder atender esta demanda y resolverla".

Una nueva sala

En otro tramo de la entrevista que le brindó a este matutino Lorena Mandagarán hizo alusión a la reunión que mantuvo con dos de los tres titulares de la Cámara Penal de Azul quienes le manifestaron la urgencia que existe de crear una nueva sala dentro de ese ámbito de la justicia.

"La Cámara hoy tiene una única sala y el cúmulo de causas que tiene es similar a aquellos departamentos que tienen dos y hasta tres salas y el cúmulo de trabajo que tiene la Cámara Penal de Azul hace claramente requerible la creación de una nueva sala" explicó y contó que si bien Echevarría y Pagliere (h) le contaron que semanas atrás mantuvieron una reunión por este mismo tema con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, también veían la necesidad de hacer llegar el pedido al ámbito legislativo bonaerense.

En esa línea afirmó que los números que pudieron analizar durante el mencionado encuentro dejaron en claro que la cantidad de causas que ingresan a aumentado exponencialmente: "Con una proyección a futuro de seguir creciendo y con una planta de personal que en vez de crecer a disminuido, en muchos casos por personal que se ha jubilado".

"Vamos a presentar un proyecto de ley para pedir la creación de una nueva sala para la Cámara Penal de Azul y vamos a acompañar e impulsar proyectos que se vienen trabajando dentro del bloque que solicitan la cobertura de cargos judiciales con especificaciones en relación al Departamento Judicial de Azul" finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UN FISCAL PIDIÓ QUE LO CONDENEN A 19 AÑOS DE PRISIÓN

24/04/2024

UN FISCAL PIDIÓ QUE LO CONDENEN A 19 AÑOS DE PRISIÓN

UN FISCAL PIDIÓ QUE LO CONDENEN A 19 AÑOS DE PRISIÓN

Este jueves se anunciará la pena para el hombre declarado "culpable" por abusar de una menor

Mañana, en horas del mediodía, en los tribunales de Azul se conocerá la sanción que un juez le impone a un platense que la semana anterior había sido hallado autor por parte de un jurado de la comisión de varios episodios de abuso sexual. Hechos que, según quedara demostrado, cometiera en perjuicio de una joven que convivía con él y que sucedieron cuando la víctima era menor de edad.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. "Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario