24 de marzo de 2024

EN CACHARÍ

EN CACHARÍ . Se realizará hoy un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Será el hoy a las 15 horas en la Plaza Belgrano. La iniciativa es organizada, en conjunto, por la APDH Azul y el Grupo por la Verdad y la Memoria de la vecina localidad.

Se realizará hoy en Cacharí un acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La actividad es organizada por la APDH Azul y el Grupo por la Verdad y la Memoria.

Según se destacó, "a 48 años del inicio de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar nos pronunciamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado, práctica de represión y muerte sistematizada del Plan Cóndor".

"La persecución, los secuestros, las desapariciones de personas y la apropiación de niño/as nos obligan a reflexionar sobre nuestra tarea histórica, enfatizando vehemente, ¡Nunca Más! Al más impío accionar criminal que nuestra existencia nacional produjo, se le debe resaltar la variada complicidad que adscribió a esta y que se exhibe, en la actual coyuntura bajo formas negacionistas, al que fuese el mayor avasallamiento sobre sobre sectores, sociales, políticos y culturales, que no alineados con el proyecto económico y social de país, fueron considerados enemigos y así susceptibles de ser aniquilados", se manifestó también.

Asimismo se hizo hincapié en que "Cacharí no ha sido una localidad ajena ni aislada de los brutales operativos de secuestro, torturas, vejaciones y muerte", razón por la cual -en conjunto- la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Grupo Por la Verdad y Memoria, llevarán a cabo el acto en conmemoración "de quienes siguen desaparecidos y en repudio al más violeto proceso político nacional en esa localidad del Partido de Azul".

En ese marco es que se recordará a los desaparecidos nacidos en Cacharí: Jorge Álvarez Cícero, Hugo Dardo Montenegro y se hará un particular homenaje a Heraldo Santos Logiurato. Por último, se indicó, se conmemorará a Norma Raggio, quien -cursando su octavo mes de embarazo- fue detenida y posteriormente desaparecida, junto a su esposo Raúl Balbuena en octubre de 1976 en la Peña de Rancho Chara Huinca.

A lo anteriormente mencionado se agregó que entre las actividades previstas para hoy habrá un emotivo descubrimiento de un mosaico, ronda de feriantes y música en vivo a partir de las 15 horas en la Plaza Belgrano de la vecina localidad.

Finalmente se invitó a toda la comunidad a acercarse y participar del acto.

"Construir memoria colectiva, buscar verdad y exigir justicia es una necesidad histórica", se concluyó.

LA JOVEN SE SUICIDÓ EN LA COMUNAL DE LAPRIDA

LA JOVEN SE SUICIDÓ EN LA COMUNAL DE LAPRIDA. Caso Abregú: policía condenada por "incumplimiento de los deberes de funcionario público"

La muerte de Daiana Soledad Abregú, quien falleció el 5 de junio de 2022 al ahorcarse con una campera en un calabozo, tiene a una efectiva de la Bonaerense condenada por aquel luctuoso suceso.

1 de abril de 2026

ANEGAMIENTOS POR LLUVIAS EN LA CIUDAD ANEGAMIENTOS POR LLUVIAS EN LA CIUDAD

ANEGAMIENTOS POR LLUVIAS EN LA CIUDAD . "Los sistemas de emergencia trabajaron de acuerdo a lo previsto", afirmó Gustavo Vitale

El secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio habló con este Diario acerca de las complicaciones que generó el fuerte temporal que se registró en las primeras horas del domingo pasado y que dejó acumulados de lluvia superiores a los 200 milímetros en la zona urbana. Se emitió una alerta para hoy y las clases del turno mañana fueron suspendidas.

1 de abril de 2026

Vivas se destacó en Santa Fe
DEPORTES

Vivas se destacó en Santa Fe

1 de abril de 2026

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil
PELOTA PALETA

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil

1 de abril de 2026

Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026
EL LUNES POR LA MAÑANA

Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026

30 de marzo de 2026

Veinte sectores de la ciudad se consideran  "conflictivos" en materia de siniestros viales
EN SEIS MESES SE REGISTRARON MÁS DE 300 ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Veinte sectores de la ciudad se consideran "conflictivos" en materia de siniestros viales

30 de marzo de 2026

"La vida es lucha y quien renuncia   a la lucha, renuncia a la vida"
CIRCUITO DE LA MEMORIA DE AZUL

"La vida es lucha y quien renuncia a la lucha, renuncia a la vida"

30 de marzo de 2026