24 de marzo de 2024
Será el hoy a las 15 horas en la Plaza Belgrano. La iniciativa es organizada, en conjunto, por la APDH Azul y el Grupo por la Verdad y la Memoria de la vecina localidad.
Se realizará hoy en Cacharí un acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La actividad es organizada por la APDH Azul y el Grupo por la Verdad y la Memoria.
Según se destacó, "a 48 años del inicio de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar nos pronunciamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado, práctica de represión y muerte sistematizada del Plan Cóndor".
"La persecución, los secuestros, las desapariciones de personas y la apropiación de niño/as nos obligan a reflexionar sobre nuestra tarea histórica, enfatizando vehemente, ¡Nunca Más! Al más impío accionar criminal que nuestra existencia nacional produjo, se le debe resaltar la variada complicidad que adscribió a esta y que se exhibe, en la actual coyuntura bajo formas negacionistas, al que fuese el mayor avasallamiento sobre sobre sectores, sociales, políticos y culturales, que no alineados con el proyecto económico y social de país, fueron considerados enemigos y así susceptibles de ser aniquilados", se manifestó también.
Asimismo se hizo hincapié en que "Cacharí no ha sido una localidad ajena ni aislada de los brutales operativos de secuestro, torturas, vejaciones y muerte", razón por la cual -en conjunto- la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Grupo Por la Verdad y Memoria, llevarán a cabo el acto en conmemoración "de quienes siguen desaparecidos y en repudio al más violeto proceso político nacional en esa localidad del Partido de Azul".
En ese marco es que se recordará a los desaparecidos nacidos en Cacharí: Jorge Álvarez Cícero, Hugo Dardo Montenegro y se hará un particular homenaje a Heraldo Santos Logiurato. Por último, se indicó, se conmemorará a Norma Raggio, quien -cursando su octavo mes de embarazo- fue detenida y posteriormente desaparecida, junto a su esposo Raúl Balbuena en octubre de 1976 en la Peña de Rancho Chara Huinca.
A lo anteriormente mencionado se agregó que entre las actividades previstas para hoy habrá un emotivo descubrimiento de un mosaico, ronda de feriantes y música en vivo a partir de las 15 horas en la Plaza Belgrano de la vecina localidad.
Finalmente se invitó a toda la comunidad a acercarse y participar del acto.
"Construir memoria colectiva, buscar verdad y exigir justicia es una necesidad histórica", se concluyó.
De la emotividad del teatro comunitario y la identidad de los artistas locales, hasta el fenómeno del humor de culto en el Teatro Español, las noches de rock country y el encuentro de voces corales que unirán a la región en un fin de semana a puro arte.
8 de junio de 2026
La nueva muestra de Osvaldo Krasmanski transforma las salas del Museo López Claro en un tablero simbólico donde conviven el juego popular, la mística de Dante Alighieri y un despliegue de texturas que invita al espectador a completar la obra.
8 de junio de 2026
8 de junio de 2026
8 de junio de 2026
8 de junio de 2026
8 de junio de 2026
8 de junio de 2026
8 de junio de 2026
8 de junio de 2026
7 de junio de 2026
7 de junio de 2026
7 de junio de 2026