EN CACHARÍ

EN CACHARÍ

Se realizará hoy un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Será el hoy a las 15 horas en la Plaza Belgrano. La iniciativa es organizada, en conjunto, por la APDH Azul y el Grupo por la Verdad y la Memoria de la vecina localidad.

24 de marzo de 2024

Se realizará hoy en Cacharí un acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La actividad es organizada por la APDH Azul y el Grupo por la Verdad y la Memoria.

Según se destacó, "a 48 años del inicio de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar nos pronunciamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado, práctica de represión y muerte sistematizada del Plan Cóndor".

"La persecución, los secuestros, las desapariciones de personas y la apropiación de niño/as nos obligan a reflexionar sobre nuestra tarea histórica, enfatizando vehemente, ¡Nunca Más! Al más impío accionar criminal que nuestra existencia nacional produjo, se le debe resaltar la variada complicidad que adscribió a esta y que se exhibe, en la actual coyuntura bajo formas negacionistas, al que fuese el mayor avasallamiento sobre sobre sectores, sociales, políticos y culturales, que no alineados con el proyecto económico y social de país, fueron considerados enemigos y así susceptibles de ser aniquilados", se manifestó también.

Asimismo se hizo hincapié en que "Cacharí no ha sido una localidad ajena ni aislada de los brutales operativos de secuestro, torturas, vejaciones y muerte", razón por la cual -en conjunto- la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Grupo Por la Verdad y Memoria, llevarán a cabo el acto en conmemoración "de quienes siguen desaparecidos y en repudio al más violeto proceso político nacional en esa localidad del Partido de Azul".

En ese marco es que se recordará a los desaparecidos nacidos en Cacharí: Jorge Álvarez Cícero, Hugo Dardo Montenegro y se hará un particular homenaje a Heraldo Santos Logiurato. Por último, se indicó, se conmemorará a Norma Raggio, quien -cursando su octavo mes de embarazo- fue detenida y posteriormente desaparecida, junto a su esposo Raúl Balbuena en octubre de 1976 en la Peña de Rancho Chara Huinca.

A lo anteriormente mencionado se agregó que entre las actividades previstas para hoy habrá un emotivo descubrimiento de un mosaico, ronda de feriantes y música en vivo a partir de las 15 horas en la Plaza Belgrano de la vecina localidad.

Finalmente se invitó a toda la comunidad a acercarse y participar del acto.

"Construir memoria colectiva, buscar verdad y exigir justicia es una necesidad histórica", se concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS

El gremio FEB presentó un amparo judicial ante la eliminación del Incentivo Docente

26/04/2024

Aunque la eliminación del FONID se instrumentó a través de un decreto, el Estado nacional continúa percibiéndolo con el cobro de impuestos, pero ya no se vuelca al salario de los docentes. "¿Dónde va ese dinero?", cuestionó el titular del CEA, Luciano Salinas. leer mas

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

Mar del Plata lamenta el terreno perdido: el Minella ausente en las grandes definiciones

País

25/04/2024

País

País. La AFIP eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Los Concejales Xavier Cabrera Cisneros, Agustín Puyou y Natalia Colomé, integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, recibieron a comerciantes de nuestra ciudad para trabajar en la mejora del ordenamiento de transporte de carga y descarga en el macro centro de la ciudad.