14 de julio de 2024

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE . Se realizará una jornada de Recepción de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos

Desde la dirección de Ambiente de la Comuna le brindaron detalles a este medio sobre el operativo que llevarán adelante el próximo miércoles en la Terminal de Ómnibus de esta ciudad.

La directora de Ambiente de la Municipalidad de Azul, Natalia Lehrmann, se refirió en diálogo con este diario a la jornada de Recepción de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) que se realizará el miércoles 17 de julio, de 8:30 a 12 horas, en la Terminal de Ómnibus de esta ciudad.

En primer lugar, la funcionaria recordó que desde la actual gestión municipal le están dando continuidad al convenio que se firmó en su momento entre la Comuna de Azul y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

"En principio lo estamos haciendo para darle una respuesta rápida a los vecinos porque hemos recibido muchas llamadas preguntando a donde se podían llevar los residuos electrónicos. Y estamos todavía pensando cómo armar un proyecto local para el armado y desarmado de estos residuos y como esto va a llevar un poco más de tiempo decidimos en el mientras tanto seguir con estas jornadas porque el convenio sigue vigente" explicó.

Al brindar detalles sobre el alcance del convenio firmado oportunamente con la ya mencionada cartera provincial, señaló: "Se firma con el Ministerio de Seguridad por la cuestión de que también se reciben todos aquellos residuos electrónicos que hayan sido secuestrados en algún allanamiento o en alguna situación delictiva. Y todos esos residuos se envían a un taller que se realiza en la unidad penitenciaria de Sierra Chica".

"Los chicos desarrollan un taller donde arman y desarman las computadoras y obviamente sacan todos aquellos materiales que puedan llegar a servir. Porque muchas veces un equipo puede estar fuera de funcionamiento, pero desarmándolo se pueden encontrar materiales que pueden llegar a servir para el armado de otro equipo" agregó.

En ese sentido indicó que dentro del convenio el rol que le toca cumplir al municipio es el de hacerse cargo de la logística de los materiales: "Y asegurar que esos elementos que fueron secuestrados en esas distintas instancias sean llevados a un lugar donde no tengan otra finalidad más que la del reciclado".

Consultada por este diario sobre los peligros de contaminación que pueden generar los aparatos electrónicos que son muchas veces descartados por los vecinos en la vía pública o que se acopian en los hogares, remarcó: "Todos los residuos electrónicos tienen adentro muchos materiales que se pueden reciclar como plástico y metales. Y los metales son los que más se extraen para poder ingresarlos nuevamente a un circuito de armado de otro equipo. Y principalmente son los metales lo que pueden llegar a generar mayor contaminación si algún artefacto queda depositado en el patio de una vivienda".

Más adelante y en relación a la posibilidad de avanzar en el corto plazo con el tratamiento de los RAAE a nivel local, dijo: "Estamos intentando conseguir un espacio físico para recibir todos estos equipos de manera constante y esto implica contar con un lugar amplio. Y la idea es poder trabajar en convenio con alguna cooperativa que empiece a reciclar estos materiales".

Por último, Lehrmann aseguró que durante la jornada del próximo miércoles los azuleños podrán entregar en mano sus residuos electrónicos y aclaró: "Se van a recibir residuos electrónicos que tengan que ver con equipos de computación y no electrodomésticos como lavarropas o aires acondicionados. Y tampoco se van a recibir pilas ni baterías".


SOCIEDAD

SOCIEDAD. Tuvo lugar la asamblea local del Programa Decisión Niñez

Ayer en el SUMAC, se realizó la instancia local del Programa Decisión Niñez, impulsado por el área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

13 de junio de 2026

PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN . El frigorífico de Cacharí

12 de junio de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Se jugó en Azul la III° fecha del Prix Infantil Mar y Sierras de Ajedrez

Se disputó el pasado domingo en el Club CESUAR y reunió a 98 jugadores de diferentes de Azul, Olavarría, Pigüé, Tandil, Rauch, Bolívar, Laprida y Ayacucho.

12 de junio de 2026

Otro rechazo al pedido para que Miguel  Mele siga preso bajo arresto domiciliario
AHORA, DESDE LA ALZADA DEPARTAMENTAL

Otro rechazo al pedido para que Miguel Mele siga preso bajo arresto domiciliario

12 de junio de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de junio de 2026

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece
ALERTA EN LA REGIÓN

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece

12 de junio de 2026

Santiago Poljak, el ganador
AJEDREZ

Santiago Poljak, el ganador

11 de junio de 2026

PAMI: reclaman actualizar los honorarios
LOCALES

PAMI: reclaman actualizar los honorarios

11 de junio de 2026

 IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial

11 de junio de 2026

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas
CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

10 de junio de 2026

Recordando a Gardel: jornada homenaje
LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Recordando a Gardel: jornada homenaje

10 de junio de 2026

Condenado por someter a su hijo a prácticas sexuales aberrantes
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Condenado por someter a su hijo a prácticas sexuales aberrantes

10 de junio de 2026