14 de julio de 2024

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE . Se realizará una jornada de Recepción de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos

Desde la dirección de Ambiente de la Comuna le brindaron detalles a este medio sobre el operativo que llevarán adelante el próximo miércoles en la Terminal de Ómnibus de esta ciudad.

La directora de Ambiente de la Municipalidad de Azul, Natalia Lehrmann, se refirió en diálogo con este diario a la jornada de Recepción de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) que se realizará el miércoles 17 de julio, de 8:30 a 12 horas, en la Terminal de Ómnibus de esta ciudad.

En primer lugar, la funcionaria recordó que desde la actual gestión municipal le están dando continuidad al convenio que se firmó en su momento entre la Comuna de Azul y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

"En principio lo estamos haciendo para darle una respuesta rápida a los vecinos porque hemos recibido muchas llamadas preguntando a donde se podían llevar los residuos electrónicos. Y estamos todavía pensando cómo armar un proyecto local para el armado y desarmado de estos residuos y como esto va a llevar un poco más de tiempo decidimos en el mientras tanto seguir con estas jornadas porque el convenio sigue vigente" explicó.

Al brindar detalles sobre el alcance del convenio firmado oportunamente con la ya mencionada cartera provincial, señaló: "Se firma con el Ministerio de Seguridad por la cuestión de que también se reciben todos aquellos residuos electrónicos que hayan sido secuestrados en algún allanamiento o en alguna situación delictiva. Y todos esos residuos se envían a un taller que se realiza en la unidad penitenciaria de Sierra Chica".

"Los chicos desarrollan un taller donde arman y desarman las computadoras y obviamente sacan todos aquellos materiales que puedan llegar a servir. Porque muchas veces un equipo puede estar fuera de funcionamiento, pero desarmándolo se pueden encontrar materiales que pueden llegar a servir para el armado de otro equipo" agregó.

En ese sentido indicó que dentro del convenio el rol que le toca cumplir al municipio es el de hacerse cargo de la logística de los materiales: "Y asegurar que esos elementos que fueron secuestrados en esas distintas instancias sean llevados a un lugar donde no tengan otra finalidad más que la del reciclado".

Consultada por este diario sobre los peligros de contaminación que pueden generar los aparatos electrónicos que son muchas veces descartados por los vecinos en la vía pública o que se acopian en los hogares, remarcó: "Todos los residuos electrónicos tienen adentro muchos materiales que se pueden reciclar como plástico y metales. Y los metales son los que más se extraen para poder ingresarlos nuevamente a un circuito de armado de otro equipo. Y principalmente son los metales lo que pueden llegar a generar mayor contaminación si algún artefacto queda depositado en el patio de una vivienda".

Más adelante y en relación a la posibilidad de avanzar en el corto plazo con el tratamiento de los RAAE a nivel local, dijo: "Estamos intentando conseguir un espacio físico para recibir todos estos equipos de manera constante y esto implica contar con un lugar amplio. Y la idea es poder trabajar en convenio con alguna cooperativa que empiece a reciclar estos materiales".

Por último, Lehrmann aseguró que durante la jornada del próximo miércoles los azuleños podrán entregar en mano sus residuos electrónicos y aclaró: "Se van a recibir residuos electrónicos que tengan que ver con equipos de computación y no electrodomésticos como lavarropas o aires acondicionados. Y tampoco se van a recibir pilas ni baterías".


LA CITA ES EL BALNEARIO MUNCIPAL

LA CITA ES EL BALNEARIO MUNCIPAL . Azul se viste de orgullo: llega "Colonia Trola", la 6ta Marcha de la Disidencia

Bajo la consigna "Gótica a la iglesia, simétrica la plaza, a la disidencia no se la amenaza", la organización APOCA convoca a través de sus redes con un mensaje de memoria y resistencia.

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO . Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable

El azuleño tuvo una noche especial. El enfrentamiento ante Leonardo Mayer, que terminó con victoria para "Delbo", y el choque de dobles fue una excusa para aficionados de la ciudad y región pudieran brindarle una cálida despedida al campeón de la Copa Davis 2016.

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL . Piazza y Alumni, los campeones

mask

ANUARIO 2025. Fallecimientos

mask
 El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito
ANUARIO 2025 | "HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL"

El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito

2 de enero de 2026

Apuntes sobre dos homicidios en 2025
UNO SUCEDIÓ EN ENERO Y EL OTRO, EN JULIO

Apuntes sobre dos homicidios en 2025

2 de enero de 2026

 2025: un año de acontecimientos locales
HECHOS RELEVANTES EN LAS PÁGINAS DE "EL TIEMPO"

2025: un año de acontecimientos locales

2 de enero de 2026

 Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026
FALTA POCO PARA EL RELÁMPAGO

Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026

31 de diciembre de 2025


SE INAUGURÓ LA FACHADA DE LA ESCUELA NORMAL DE AZUL . "Esta obra garantizó la seguridad del edificio"

mask

REPUDIO A LAS NUEVAS AFIRMACIONES DE VIALIDAD POR LA RUTA 3 . "Es lamentable la falta de empatía hacia las familias que han perdido sus seres queridos"

mask

LO AFIRMÓ EN EL AMPARO POR LA RUTA N° 3 . Para Corredores Viales S.A., las obligaciones que se reclaman le corresponden a Vialidad Nacional

mask
MIENTRAS SIGUE ENCARCELADO

Mele, más complicado: su prisión preventiva quedó confirmada

30 de diciembre de 2025

TECNOLOGÍA

¿Qué juegos de casino prefieren los argentinos?

30 de diciembre de 2025

LO TRAJERON AL HOSPITAL PINTOS

Ruta 3: automovilista lesionado en un choque

30 de diciembre de 2025