14 de julio de 2024

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE . Se realizará una jornada de Recepción de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos

Desde la dirección de Ambiente de la Comuna le brindaron detalles a este medio sobre el operativo que llevarán adelante el próximo miércoles en la Terminal de Ómnibus de esta ciudad.

La directora de Ambiente de la Municipalidad de Azul, Natalia Lehrmann, se refirió en diálogo con este diario a la jornada de Recepción de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) que se realizará el miércoles 17 de julio, de 8:30 a 12 horas, en la Terminal de Ómnibus de esta ciudad.

En primer lugar, la funcionaria recordó que desde la actual gestión municipal le están dando continuidad al convenio que se firmó en su momento entre la Comuna de Azul y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

"En principio lo estamos haciendo para darle una respuesta rápida a los vecinos porque hemos recibido muchas llamadas preguntando a donde se podían llevar los residuos electrónicos. Y estamos todavía pensando cómo armar un proyecto local para el armado y desarmado de estos residuos y como esto va a llevar un poco más de tiempo decidimos en el mientras tanto seguir con estas jornadas porque el convenio sigue vigente" explicó.

Al brindar detalles sobre el alcance del convenio firmado oportunamente con la ya mencionada cartera provincial, señaló: "Se firma con el Ministerio de Seguridad por la cuestión de que también se reciben todos aquellos residuos electrónicos que hayan sido secuestrados en algún allanamiento o en alguna situación delictiva. Y todos esos residuos se envían a un taller que se realiza en la unidad penitenciaria de Sierra Chica".

"Los chicos desarrollan un taller donde arman y desarman las computadoras y obviamente sacan todos aquellos materiales que puedan llegar a servir. Porque muchas veces un equipo puede estar fuera de funcionamiento, pero desarmándolo se pueden encontrar materiales que pueden llegar a servir para el armado de otro equipo" agregó.

En ese sentido indicó que dentro del convenio el rol que le toca cumplir al municipio es el de hacerse cargo de la logística de los materiales: "Y asegurar que esos elementos que fueron secuestrados en esas distintas instancias sean llevados a un lugar donde no tengan otra finalidad más que la del reciclado".

Consultada por este diario sobre los peligros de contaminación que pueden generar los aparatos electrónicos que son muchas veces descartados por los vecinos en la vía pública o que se acopian en los hogares, remarcó: "Todos los residuos electrónicos tienen adentro muchos materiales que se pueden reciclar como plástico y metales. Y los metales son los que más se extraen para poder ingresarlos nuevamente a un circuito de armado de otro equipo. Y principalmente son los metales lo que pueden llegar a generar mayor contaminación si algún artefacto queda depositado en el patio de una vivienda".

Más adelante y en relación a la posibilidad de avanzar en el corto plazo con el tratamiento de los RAAE a nivel local, dijo: "Estamos intentando conseguir un espacio físico para recibir todos estos equipos de manera constante y esto implica contar con un lugar amplio. Y la idea es poder trabajar en convenio con alguna cooperativa que empiece a reciclar estos materiales".

Por último, Lehrmann aseguró que durante la jornada del próximo miércoles los azuleños podrán entregar en mano sus residuos electrónicos y aclaró: "Se van a recibir residuos electrónicos que tengan que ver con equipos de computación y no electrodomésticos como lavarropas o aires acondicionados. Y tampoco se van a recibir pilas ni baterías".


SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE

SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE . El Salón de Conferencias de la CEAL lleva el nombre de "Néstor Manuel Ronchetti"

El reconocimiento se realizó por su "destacada trayectoria y aporte a la comunidad". Con una trayectoria de más de cincuenta años en la institución, desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul se destacó que "lo convierten en figura para las futuras generaciones de dirigentes cooperativistas".

23 de septiembre de 2026

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ . Arte, memoria y reclamos: así celebró el barrio Villa Mitre

A pulmón, con la participación de artistas locales y el esfuerzo colectivo de los vecinos, la comunidad celebró el festejo del Día del Niño. Sin embargo, su referente barrial alzó la voz ante las dificultades para transitar las calles anegadas y denunció el freno en la entrega de asistencia alimentaria por parte del Municipio.

23 de septiembre de 2026

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA . "Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

mask

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA . Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

mask
Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"
COMPETENCIA REGIONAL

Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"

23 de septiembre de 2026

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19
LO QUE DEJÓ EL CERTAMEN

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19

23 de septiembre de 2026

Exmilitar condenado: en el cuartel de   Azul abusó de dos soldadas voluntarias
EL FALLO SE ANUNCIÓ ANTEAYER

Exmilitar condenado: en el cuartel de Azul abusó de dos soldadas voluntarias

21 de septiembre de 2026

 Joven está detenido por  hechos de abuso sexual
TIENE 28 AÑOS

Joven está detenido por hechos de abuso sexual

21 de septiembre de 2026

CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026

EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Azul adhirió a la "Marcha de la Bronca"

21 de septiembre de 2026