4 de junio de 2023

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS. Se realizaron las jornadas de actividades binacionales Argentina- Paraguay, en Azul

El Dr. Gustavo Miranda Valenzuela, ministro de Cultura de la Embajada de Paraguay en Argentina estuvo en esta ciudad junto a Rally Avalos, referente de la comunidad paraguaya realizando una serie de encuentros. También el funcionario estuvo con demás autoridades de entidades y con el Intendente Municipal.

El viernes 19 de mayo pasado, estuvo en esta ciudad el Dr. Gustavo Miranda Valenzuela, ministro de Cultura de la Embajada de Paraguay en Argentina.

En la oportunidad lo acompañó en todas sus actividades, Sally Ávalos, referente de la comunidad paraguaya radicada en Azul, quien además organizó al Ministro la agenda de encuentros con instituciones.

En este marco EL TIEMPO dialogó con Avalos quien precisó, con más detalle, cómo se logró esta unión.

El testimonio de Avalos

Avalos contó que con respecto a los contactos que se lograron "el interés por cómo surgió el tema de la Cervantina, de tener una Ciudad Cervantina en Paraguay surgió cuando Carlos Filippetti, en representación del Teatro Español buscaba un arpa paraguaya. Fue así que llegó hasta la embajada y me contactó ya que no conseguía por ningún lado un arpa paraguaya, para el concierto de Marisol Redondo. Le contó que Azul es Ciudad Cervantina. Entonces, ¿por qué no trasladar a Paraguay también eso?. Ahí surgió el tema de la Cervantina en diciembre del año pasado. Entonces empezaron a hacer los trámites y sobre todo una ciudad acorde para hacer esas actividades y que el proyecto es trasladarlo a Paraguay y luego traer chicos para que conozcan acá también. Por eso el proyecto 'El Quijote nos une' de Azul Solidario".

La visita del embajador

Por la mañana, se reunió con algunos integrantes de la Asociación Española: con Gonzalo Berríos, su presidente: Alicia Laria, Inés Maceira, Milagros Guzmán y Margarita Ferrer

responsables del proyecto "Fierro y Quijote, hermanando culturas".

Por medio de una videoconferencia, se tomó contacto directo con autoridades del Departamento de Paraguarí, vinculada a Educación y Cultura: Dra. Margarita Miró, Lic. María Olga Vysokolan y Lic. Walter Díaz Ayala, para establecer primeros contactos con tres ciudades paraguayas de ese departamento: Yaguarón, Paraguarí y Carapeguá. Asimismo, Margarita Ferrer, en representación de Azul Solidario, se refirió al Proyecto "El Quijote nos une" en el que este año participarán tres escuelas de dicho departamento.

Al mediodía se compartió un almuerzo en Casa Malharro, reunión a la que se incorporaron miembros de la colectividad paraguaya y el Centro Vasco en representación de la UCA.

Por su parte, Avalos, también se refirió a la reunión que mantuvieron el Ministro y la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Laura Giosa, sobre los proyectos y gestiones iniciadas en la Unicen sede Tandil a través del señor Germán Menacho, presidente de la Unión de Colectividades de Tandil.

También se refirió al primer acto conmemorativo de los 212 años de la Independencia del Paraguay, organizado por el municipio local en conjunto con la comunidad paraguaya en Azul, la cual agradeció, el acto tuvo la presencia y las palabras el señor Ministro, en el mismo acto protocolar el intendente Hernán Bertellys, hizo entrega de un decreto, donde declaró de Interés Municipal al género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

"Con este proyecto lo que buscamos es ampliar la integración de nuestra comunidad a nivel local y de esa manera seguir representando al Paraguay y mostrando la cultura guaraní. Con respecto a lo artístico, Oriana Peralta, alumna del ballet municipal a cargo de Rodolfo Aducci, bailó una bella polca dedicada al Paraguay y desde Tres Arroyos el señor Juan Núñez junto a Bernardo Huala, deleitó a los presentes, con dos polcas paraguayas y una bella Guarania para hacer honor a la declaración entregada anteriormente".

La jornada finalizó en casa de un miembro de la Asociación Española, en la que se compartió una cena y al que asistió también el Director de Relaciones con la Comunidad, el Lic.

Sebastián Rodgers en representación del Municipio.

EN DEFENSA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA DEL CHACARERO

EN DEFENSA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA DEL CHACARERO. Huracán emitió un comunicado contra la delegada municipal Silvana Leggio

La entidad chillarense publicó días atrás una misiva para responderle a la funcionaria, quien tras la finalización de la última edición de la "Fiesta del Chacarero", fue entrevistada por medios radiales de Azul y Olavarría, donde manifestó varias críticas contra su dirigencia por la organización de este evento.

29 de diciembre de 2025

TORNEO NOCTURNO TORNEO NOCTURNO

TORNEO NOCTURNO . Cómo será el certamen de las chicas

Las niñas que conforman los equipos Sub 13 tendrán que esperar unos días más para comenzar a competir, ya que la actividad, en esta divisional en el Torneo Nocturno, estará dando inicio el 10 de enero.

29 de diciembre de 2025

EL 5 DE ENERO . El Torneo Nocturno ya tiene su fixture

mask

CRIMEN DE CELIA WAGNER. Las coautorías de Magariño y López en el homicidio

mask
Crimen de la docente jubilada fue un "plan  conjunto" de los dos condenados a perpetua
SEGÚN CONCLUYERON LOS JUECES DEL TOC 2

Crimen de la docente jubilada fue un "plan conjunto" de los dos condenados a perpetua

29 de diciembre de 2025

¿Qué es un ciberdelito y cómo se investiga?
INFORME ESPECIAL

¿Qué es un ciberdelito y cómo se investiga?

29 de diciembre de 2025

Una campaña contra la pirotecnia
FIESTAS DE FIN DE AÑO

Una campaña contra la pirotecnia

29 de diciembre de 2025

Hugo De Franchi, reelecto en el gremio ceramista
ELECCIONES DE LA FOCRA

Hugo De Franchi, reelecto en el gremio ceramista

28 de diciembre de 2025

Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano
ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano

28 de diciembre de 2025

¿Privatizan Fanazul?
LOCALES

¿Privatizan Fanazul?

28 de diciembre de 2025

Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas  sobre las muertes en la Ruta 3
RESPONDIÓ UN OFICIO REQUERIDO POR LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas sobre las muertes en la Ruta 3

28 de diciembre de 2025

¡El Azul Rock no para en el Balneario!
HOY SEGUNDO DÍA

¡El Azul Rock no para en el Balneario!

27 de diciembre de 2025

CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025