4 de junio de 2023

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS. Se realizaron las jornadas de actividades binacionales Argentina- Paraguay, en Azul

El Dr. Gustavo Miranda Valenzuela, ministro de Cultura de la Embajada de Paraguay en Argentina estuvo en esta ciudad junto a Rally Avalos, referente de la comunidad paraguaya realizando una serie de encuentros. También el funcionario estuvo con demás autoridades de entidades y con el Intendente Municipal.

El viernes 19 de mayo pasado, estuvo en esta ciudad el Dr. Gustavo Miranda Valenzuela, ministro de Cultura de la Embajada de Paraguay en Argentina.

En la oportunidad lo acompañó en todas sus actividades, Sally Ávalos, referente de la comunidad paraguaya radicada en Azul, quien además organizó al Ministro la agenda de encuentros con instituciones.

En este marco EL TIEMPO dialogó con Avalos quien precisó, con más detalle, cómo se logró esta unión.

El testimonio de Avalos

Avalos contó que con respecto a los contactos que se lograron "el interés por cómo surgió el tema de la Cervantina, de tener una Ciudad Cervantina en Paraguay surgió cuando Carlos Filippetti, en representación del Teatro Español buscaba un arpa paraguaya. Fue así que llegó hasta la embajada y me contactó ya que no conseguía por ningún lado un arpa paraguaya, para el concierto de Marisol Redondo. Le contó que Azul es Ciudad Cervantina. Entonces, ¿por qué no trasladar a Paraguay también eso?. Ahí surgió el tema de la Cervantina en diciembre del año pasado. Entonces empezaron a hacer los trámites y sobre todo una ciudad acorde para hacer esas actividades y que el proyecto es trasladarlo a Paraguay y luego traer chicos para que conozcan acá también. Por eso el proyecto 'El Quijote nos une' de Azul Solidario".

La visita del embajador

Por la mañana, se reunió con algunos integrantes de la Asociación Española: con Gonzalo Berríos, su presidente: Alicia Laria, Inés Maceira, Milagros Guzmán y Margarita Ferrer

responsables del proyecto "Fierro y Quijote, hermanando culturas".

Por medio de una videoconferencia, se tomó contacto directo con autoridades del Departamento de Paraguarí, vinculada a Educación y Cultura: Dra. Margarita Miró, Lic. María Olga Vysokolan y Lic. Walter Díaz Ayala, para establecer primeros contactos con tres ciudades paraguayas de ese departamento: Yaguarón, Paraguarí y Carapeguá. Asimismo, Margarita Ferrer, en representación de Azul Solidario, se refirió al Proyecto "El Quijote nos une" en el que este año participarán tres escuelas de dicho departamento.

Al mediodía se compartió un almuerzo en Casa Malharro, reunión a la que se incorporaron miembros de la colectividad paraguaya y el Centro Vasco en representación de la UCA.

Por su parte, Avalos, también se refirió a la reunión que mantuvieron el Ministro y la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Laura Giosa, sobre los proyectos y gestiones iniciadas en la Unicen sede Tandil a través del señor Germán Menacho, presidente de la Unión de Colectividades de Tandil.

También se refirió al primer acto conmemorativo de los 212 años de la Independencia del Paraguay, organizado por el municipio local en conjunto con la comunidad paraguaya en Azul, la cual agradeció, el acto tuvo la presencia y las palabras el señor Ministro, en el mismo acto protocolar el intendente Hernán Bertellys, hizo entrega de un decreto, donde declaró de Interés Municipal al género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

"Con este proyecto lo que buscamos es ampliar la integración de nuestra comunidad a nivel local y de esa manera seguir representando al Paraguay y mostrando la cultura guaraní. Con respecto a lo artístico, Oriana Peralta, alumna del ballet municipal a cargo de Rodolfo Aducci, bailó una bella polca dedicada al Paraguay y desde Tres Arroyos el señor Juan Núñez junto a Bernardo Huala, deleitó a los presentes, con dos polcas paraguayas y una bella Guarania para hacer honor a la declaración entregada anteriormente".

La jornada finalizó en casa de un miembro de la Asociación Española, en la que se compartió una cena y al que asistió también el Director de Relaciones con la Comunidad, el Lic.

Sebastián Rodgers en representación del Municipio.

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE . Diez azuleños compitieron en Tandil

Los bikers locales estuvieron participando, en las distintas distancias, de la 19° edición del "Rally en las Sierras" de la vecina localidad. La delegación estuvo integrada por: Adrián Delle Coste, Antonio Robledo, Eduardo Alzamendi, Federico Torras, Fernanda Conde, Héctor Carricarte, Juan Ramírez, Leonardo Zarabozo, Matías Videla y Ramiro Sottile.

10 de noviembre de 2025

LA FISCAL SE OPUSO A QUE CUMPLA ARRESTO DOMICILIARIO LA FISCAL SE OPUSO A QUE CUMPLA ARRESTO DOMICILIARIO

LA FISCAL SE OPUSO A QUE CUMPLA ARRESTO DOMICILIARIO . Causa CEAL: para uno de los imputados tiene que resolverse una solicitud de morigeración de prisión

El lunes que pasó, un día antes a que fueran ordenadas las prisiones preventivas para los cuatro acusados, a ese pedido lo hicieron los abogados que ahora patrocinan a Neefer Eduardo González. Mientras sigue en una cárcel, sus defensores solicitaron que el comerciante, por problemas cardíacos que padece, pase a estar privado de la libertad en su casa.

10 de noviembre de 2025

PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE . El renacer de un sueño: Amelia Gómez "Buceando en las Maravillas de la Creación"

mask
Se reunió el Consejo Local de Hábitat
LOCALES

Se reunió el Consejo Local de Hábitat

10 de noviembre de 2025

Regamos con Memoria las semillas de Verdad y Justicia
COLUMNA DE LA DIPUTADA LAURA ALOISI

Regamos con Memoria las semillas de Verdad y Justicia

10 de noviembre de 2025

Desde Plaza Oubiñas se afirmó que  "no llegan respuestas del Municipio"
VARIAS PROBLEMÁTICAS, AÚN SIN SOLUCIÓN

Desde Plaza Oubiñas se afirmó que "no llegan respuestas del Municipio"

10 de noviembre de 2025

"Quienes pregonan las virtudes de la libertad, impulsan  una tutela extranjera que la restringe por completo"
DURA CRÍTICA DEL JEFE DE GABINETE AL GOBIERNO NACIONAL

"Quienes pregonan las virtudes de la libertad, impulsan una tutela extranjera que la restringe por completo"

10 de noviembre de 2025

Este año egresarán 1200 alumnos de los cursos  del Centro de Formación Laboral 401 de Azul
EL VIERNES SE REALIZÓ LA MUESTRA ANUAL

Este año egresarán 1200 alumnos de los cursos del Centro de Formación Laboral 401 de Azul

10 de noviembre de 2025

"Fanazul, por estar ubicada en la provincia de   Buenos Aires, está particularmente castigada"
ORESTES GALEANO Y LA SITUACIÓN DE LA FÁBRICA AZULEÑA

"Fanazul, por estar ubicada en la provincia de Buenos Aires, está particularmente castigada"

9 de noviembre de 2025

Hacia una ciudad boutique
ENFOQUE

Hacia una ciudad boutique

9 de noviembre de 2025

 Cuatro equipos, en busca del título
FÚTBOL LOCAL

Cuatro equipos, en busca del título

9 de noviembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES

Sin modificaciones en lo más alto de la tabla

7 de noviembre de 2025

HABÍA SIDO DETENIDO EN EL GRAN BUENOS AIRES

Lo acusan de haber abusado de una menor: un fiscal pidió que se ordene su prisión preventiva

7 de noviembre de 2025

ESCUELA 27

La identidad del trabajo cooperativo

7 de noviembre de 2025