4 de junio de 2023

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS. Se realizaron las jornadas de actividades binacionales Argentina- Paraguay, en Azul

El Dr. Gustavo Miranda Valenzuela, ministro de Cultura de la Embajada de Paraguay en Argentina estuvo en esta ciudad junto a Rally Avalos, referente de la comunidad paraguaya realizando una serie de encuentros. También el funcionario estuvo con demás autoridades de entidades y con el Intendente Municipal.

El viernes 19 de mayo pasado, estuvo en esta ciudad el Dr. Gustavo Miranda Valenzuela, ministro de Cultura de la Embajada de Paraguay en Argentina.

En la oportunidad lo acompañó en todas sus actividades, Sally Ávalos, referente de la comunidad paraguaya radicada en Azul, quien además organizó al Ministro la agenda de encuentros con instituciones.

En este marco EL TIEMPO dialogó con Avalos quien precisó, con más detalle, cómo se logró esta unión.

El testimonio de Avalos

Avalos contó que con respecto a los contactos que se lograron "el interés por cómo surgió el tema de la Cervantina, de tener una Ciudad Cervantina en Paraguay surgió cuando Carlos Filippetti, en representación del Teatro Español buscaba un arpa paraguaya. Fue así que llegó hasta la embajada y me contactó ya que no conseguía por ningún lado un arpa paraguaya, para el concierto de Marisol Redondo. Le contó que Azul es Ciudad Cervantina. Entonces, ¿por qué no trasladar a Paraguay también eso?. Ahí surgió el tema de la Cervantina en diciembre del año pasado. Entonces empezaron a hacer los trámites y sobre todo una ciudad acorde para hacer esas actividades y que el proyecto es trasladarlo a Paraguay y luego traer chicos para que conozcan acá también. Por eso el proyecto 'El Quijote nos une' de Azul Solidario".

La visita del embajador

Por la mañana, se reunió con algunos integrantes de la Asociación Española: con Gonzalo Berríos, su presidente: Alicia Laria, Inés Maceira, Milagros Guzmán y Margarita Ferrer

responsables del proyecto "Fierro y Quijote, hermanando culturas".

Por medio de una videoconferencia, se tomó contacto directo con autoridades del Departamento de Paraguarí, vinculada a Educación y Cultura: Dra. Margarita Miró, Lic. María Olga Vysokolan y Lic. Walter Díaz Ayala, para establecer primeros contactos con tres ciudades paraguayas de ese departamento: Yaguarón, Paraguarí y Carapeguá. Asimismo, Margarita Ferrer, en representación de Azul Solidario, se refirió al Proyecto "El Quijote nos une" en el que este año participarán tres escuelas de dicho departamento.

Al mediodía se compartió un almuerzo en Casa Malharro, reunión a la que se incorporaron miembros de la colectividad paraguaya y el Centro Vasco en representación de la UCA.

Por su parte, Avalos, también se refirió a la reunión que mantuvieron el Ministro y la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Laura Giosa, sobre los proyectos y gestiones iniciadas en la Unicen sede Tandil a través del señor Germán Menacho, presidente de la Unión de Colectividades de Tandil.

También se refirió al primer acto conmemorativo de los 212 años de la Independencia del Paraguay, organizado por el municipio local en conjunto con la comunidad paraguaya en Azul, la cual agradeció, el acto tuvo la presencia y las palabras el señor Ministro, en el mismo acto protocolar el intendente Hernán Bertellys, hizo entrega de un decreto, donde declaró de Interés Municipal al género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

"Con este proyecto lo que buscamos es ampliar la integración de nuestra comunidad a nivel local y de esa manera seguir representando al Paraguay y mostrando la cultura guaraní. Con respecto a lo artístico, Oriana Peralta, alumna del ballet municipal a cargo de Rodolfo Aducci, bailó una bella polca dedicada al Paraguay y desde Tres Arroyos el señor Juan Núñez junto a Bernardo Huala, deleitó a los presentes, con dos polcas paraguayas y una bella Guarania para hacer honor a la declaración entregada anteriormente".

La jornada finalizó en casa de un miembro de la Asociación Española, en la que se compartió una cena y al que asistió también el Director de Relaciones con la Comunidad, el Lic.

Sebastián Rodgers en representación del Municipio.

CRUCE DE VERSIONES CRUCE DE VERSIONES

CRUCE DE VERSIONES. Denuncia por "abandono de persona" vs. "ayuda solicitada": las dos caras del traslado de una familia a Tandil

El concejal de la UCR Agustín Puyou formalizó una presentación judicial contra el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Omar Seoane, por el presunto desamparo de once personas en la vecina ciudad. Por su parte, el funcionario municipal negó las acusaciones y afirmó que el traslado fue un pedido de la propia familia para escapar de conflictos de violencia y buscar un nuevo comienzo.

14 de agosto de 2026

Un abusador, condenado a seis años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un abusador, condenado a seis años de prisión

14 de agosto de 2026

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!
SOCIEDAD

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!

14 de agosto de 2026

Buscan preservar los caminos rurales en desuso
SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY

Buscan preservar los caminos rurales en desuso

14 de agosto de 2026


LA CONVOCATORIA ES HASTA EL 16 DE AGOSTO . Campaña Hablar Sana: invitación al concurso audiovisual

mask

POR UN VIOLENTO ASALTO . Dictan dos prisiones preventivas

mask
JORNADAS HERNANDIANAS

Cuando un libro despierta nuevas historias

12 de agosto de 2026

REAPERTURA DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS EN CACHARÍ

"Es trascendental tener esta oficina", aseguró Ojeda

12 de agosto de 2026