DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Se realizaron las jornadas de actividades binacionales Argentina- Paraguay, en Azul

El Dr. Gustavo Miranda Valenzuela, ministro de Cultura de la Embajada de Paraguay en Argentina estuvo en esta ciudad junto a Rally Avalos, referente de la comunidad paraguaya realizando una serie de encuentros. También el funcionario estuvo con demás autoridades de entidades y con el Intendente Municipal.

4 de junio de 2023

El viernes 19 de mayo pasado, estuvo en esta ciudad el Dr. Gustavo Miranda Valenzuela, ministro de Cultura de la Embajada de Paraguay en Argentina.

En la oportunidad lo acompañó en todas sus actividades, Sally Ávalos, referente de la comunidad paraguaya radicada en Azul, quien además organizó al Ministro la agenda de encuentros con instituciones.

En este marco EL TIEMPO dialogó con Avalos quien precisó, con más detalle, cómo se logró esta unión.

El testimonio de Avalos

Avalos contó que con respecto a los contactos que se lograron "el interés por cómo surgió el tema de la Cervantina, de tener una Ciudad Cervantina en Paraguay surgió cuando Carlos Filippetti, en representación del Teatro Español buscaba un arpa paraguaya. Fue así que llegó hasta la embajada y me contactó ya que no conseguía por ningún lado un arpa paraguaya, para el concierto de Marisol Redondo. Le contó que Azul es Ciudad Cervantina. Entonces, ¿por qué no trasladar a Paraguay también eso?. Ahí surgió el tema de la Cervantina en diciembre del año pasado. Entonces empezaron a hacer los trámites y sobre todo una ciudad acorde para hacer esas actividades y que el proyecto es trasladarlo a Paraguay y luego traer chicos para que conozcan acá también. Por eso el proyecto 'El Quijote nos une' de Azul Solidario".

La visita del embajador

Por la mañana, se reunió con algunos integrantes de la Asociación Española: con Gonzalo Berríos, su presidente: Alicia Laria, Inés Maceira, Milagros Guzmán y Margarita Ferrer

responsables del proyecto "Fierro y Quijote, hermanando culturas".

Por medio de una videoconferencia, se tomó contacto directo con autoridades del Departamento de Paraguarí, vinculada a Educación y Cultura: Dra. Margarita Miró, Lic. María Olga Vysokolan y Lic. Walter Díaz Ayala, para establecer primeros contactos con tres ciudades paraguayas de ese departamento: Yaguarón, Paraguarí y Carapeguá. Asimismo, Margarita Ferrer, en representación de Azul Solidario, se refirió al Proyecto "El Quijote nos une" en el que este año participarán tres escuelas de dicho departamento.

Al mediodía se compartió un almuerzo en Casa Malharro, reunión a la que se incorporaron miembros de la colectividad paraguaya y el Centro Vasco en representación de la UCA.

Por su parte, Avalos, también se refirió a la reunión que mantuvieron el Ministro y la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Laura Giosa, sobre los proyectos y gestiones iniciadas en la Unicen sede Tandil a través del señor Germán Menacho, presidente de la Unión de Colectividades de Tandil.

También se refirió al primer acto conmemorativo de los 212 años de la Independencia del Paraguay, organizado por el municipio local en conjunto con la comunidad paraguaya en Azul, la cual agradeció, el acto tuvo la presencia y las palabras el señor Ministro, en el mismo acto protocolar el intendente Hernán Bertellys, hizo entrega de un decreto, donde declaró de Interés Municipal al género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

"Con este proyecto lo que buscamos es ampliar la integración de nuestra comunidad a nivel local y de esa manera seguir representando al Paraguay y mostrando la cultura guaraní. Con respecto a lo artístico, Oriana Peralta, alumna del ballet municipal a cargo de Rodolfo Aducci, bailó una bella polca dedicada al Paraguay y desde Tres Arroyos el señor Juan Núñez junto a Bernardo Huala, deleitó a los presentes, con dos polcas paraguayas y una bella Guarania para hacer honor a la declaración entregada anteriormente".

La jornada finalizó en casa de un miembro de la Asociación Española, en la que se compartió una cena y al que asistió también el Director de Relaciones con la Comunidad, el Lic.

Sebastián Rodgers en representación del Municipio.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

"Micromundos" y "Un jarrito de cuentos", en el Centro Salamone

19/07/2024

El Municipio de Azul recuerda que mañana sábado se presentará en el Centro de Interpretación Francisco Salamone, "Micromundos", una exposición de María Montaldo, formada por obras en miniatura talladas en madera y "Un jarrito de cuentos", espectáculo de la compañía itinerante "Todo Cabe en un Jarrito". Será desde las 15 con entrada libre y gratuita. leer mas

HASTA EL MIERCOLES

19/07/2024

HASTA EL MIERCOLES

HASTA EL MIERCOLES

Cine en vacaciones en Flix Cinema

Locales

18/07/2024

Locales

Locales

Azul presente en el 25° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal

Esta mañana, el intendente Nelson Sombra recibió en el despacho oficial a Marisa Nelly Martins, ganadora del primer puesto del 25° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal. El reconocimiento tuvo lugar días atrás en Berazategui, en la categoría Proyección, Textilería y Fajas.

País

18/07/2024

País

País. Ascasubi: el pueblo que no le encuentra solución a la invasión de loros barranqueros

Sociedad

18/07/2024

Sociedad

Sociedad

Vuelve a Azul la cantautora Dafne Usorach

País

18/07/2024

País

País. El Presidente echó a Garro: "Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección"

Sociedad

18/07/2024

Sociedad

Sociedad

Unicef y la OMS alertan por las bajas coberturas de vacunación en la Argentina

Los organismos señalaron que aún no se recuperaron los valores de inmunización previos a la pandemia.