EL PASADO DOMINGO

EL PASADO DOMINGO

Se realizó un emotivo acto por los 130 años de la Biblioteca Ronco

En la sede de Burgos 687 se entregó una serie de reconocimientos a ex integrantes de la entidad como a colaboradores. Se recordó a quienes ya no están físicamente que también pusieron su grano de arena en el espacio, hubo pintura en vivo, música y se cantó el feliz cumpleaños. En el marco de un año más de la fundación de esta importante institución, el Concejo Deliberante declaró de Interés Comunitario y Legislativo las actividades llevadas a cabo por el Complejo Ronco.

11 de mayo de 2022

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

¿Quién no entró a esta sala de lectura con aroma a libros -que tanto atrae-, dónde el silencio se hace carne, dónde el orden y el cuidado con las obras son una regla universal?.

En Burgos 687 está ubicada la Biblioteca Ronco, un espacio que tanto aporta a los conocimientos de los alumnos de los establecimientos educativos, que nos llevaron cuando íbamos al jardín, primario, secundario y después, pese al desarrollo y el fácil acceso a la información que desborda Internet, algunos continuaron con esta práctica. Pero no solo se han realizado visitas, sino que a lo largo de muchos años, la Biblioteca Ronco ha sido sede de ciclo de charlas, de cine, de café literarios; en definitiva, mucha cultura para la ciudad.

Es importante recordar que la Biblioteca Ronco forma parte del Complejo Ronco del que también se desprende el Museo y Archivo Enrique Squirru, la Casa Ronco donde yace la Hemeroteca Miguel Oyhanarte.

Pero todo este Complejo no funciona en modo automático, sino que hay una comisión directiva que se viene haciendo cargo de las actividades, de los archivos, de las obras expuestas, de un sinfín de alternativas que convoca público de Azul, ciudades vecinas e incluso turistas extranjeros.

Especialmente en la Biblioteca hay un gran equipo trabajando que se encarga de velar por los libros, de incorporar nuevos materiales y de cuidar, en definitiva, el legado de Bartolomé J. Ronco.

¿Qué mejor que celebrar este evento que es un año más de la fundación, pero también se festeja un año más de gente que trabaja arduamente, organizadamente y responsablemente para que el Complejo sea un orgullo para la ciudad?.

Esto último se reflejó en la tarde del pasado domingo cuando en la biblioteca no entraba un alma más. Todos, expectantes a qué iba a venir.

Los presentes y salutaciones

Mirta de la Torre se puso al hombro la conducción del evento, en tanto que la presidente Sara Fusaro y el vicepresidente del Complejo, Gabriel Eilers tuvieron a su cargo palabras alusivas a la ocasión.

En la oportunidad se encontraban los ex presidentes del espacio, Marta Rolón y Enrique Rodríguez a quienes se les rindió homenaje.

También estaba la secretaria de gobierno, Fernanda Ibarra y la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Maya Vena en representación del Intendente quien no puso estar aunque envió una nota. Además estaba la senadora provincial Lorena Mangarán, la presidente del Concejo Deliberante de Azul, María Inés Laurini; el Obispo Diocesano, Hugo Manuel Salaberry; demás integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; autoridades de las fuerzas armadas; el ex intendente Omar Duclós, integrantes de entidades intermedias; de reparticiones públicas, nacionales, y provinciales con sede en nuestra ciudad; directivos de establecimientos educativos de todos los niveles; ex integrantes de la comisión directiva y socios de la biblioteca.

Al comienzo del acto se procedió a la lectura de la carta enviada por el jefe comunal.

Después fue el turno de la expresa nota enviada desde Madrid, de Carmen y Justo Fernández.

También hizo llegar sus saludos el Colegio de Médicos Distrito VIII a través de su presidente Dr. Eduardo Díaz; Alejandro Parada; el Juzgado Federal Nro. 1 a través del juez Gabriel Di Giulio; el presidente de la Asociación Española, Gonzalo Berrios; Stella Taverna; Vivero Cultural Otoño Azul; Dra. Mercedes Rodríguez Temperley; Fulanas Trío; Liliana López; el Centro de Extensión Cultural; Comisión Directiva de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina; el director del diario EL TIEMPO, Alfredo Ronchetti; Colegio del Distrito II del Consejo Profesional de Agrimensura; el Foto Club Azul y el Colegio de Martilleros.

Además la Biblioteca Cáneva envió una planta de regalo y el ex intendente Omar Duclós donó su libro.

Merecida resolución, homenajes y arte en vivo

Seguidamente, los concejales presentes, entregaron a los directivos del Complejo Ronco, la resolución 4.662 que declara de Interés Cultural, Comunitario y Legislativo las actividades organizadas por el Complejo en el marco de los 130 años de la Biblioteca Ronco.

Fusaro procedió a la lectura de la historia de la Biblioteca. Mientras que Eilers hizo alusión al Museo Squirru, Archivo "Vicente Porro", Casa Ronco, Hemeroteca Miguel Oyhanarte.

En simultáneo con el acto el artista, Evaristo Martínez elaboró un dibujo de la biblioteca, la figura de Martín Fierro, José Hernández y el Quijote en una misma obra con una precisión que solo él puede definir.

A la continuidad se reconoció a quien fuera presidente de la biblioteca desde el 31 de marzo de 1987 hasta el 12 de noviembre de 2007, Marta Rolón.

Después quien se desempeñó en el cargo desde el 13 de noviembre de 2007 hasta el 29 de marzo de 2017, Enrique Rodríguez.

Lidia Boggi trabajó, durante muchos años, con dedicación y entrega. También fue reconocida con un presente y Sandra Adam informó que la sala de lectura del archivo "Vicente Porro" pasará a llamarse "Lidia Boggi", quien ofreció palabras alusivas y rememoró anécdotas.

Otra trabajadora incansable de la Biblioteca es Beatriz Parmisano aunque no pudo estar en la oportunidad.

Posteriormente después de 39 años trabajando en el espacio, Luisa Fusaro.

También se entregó a Luis Librandi, Marta Rolón, Enrique Rodríguez y el jefe comunal el catálogo de la colección cervantina del cual se había anticipado en el Festival Cervantino que fue impreso por la editorial Dunken y armado por la doctora Mercedes Rodríguez Temperley. En la ocasión Rodríguez explicó cómo nació la idea y el desarrollo del catálogo del que aclaró que sólo hay 40 ejemplares y muchos de éstos ya están destinados.

Se mostró una placa que transcribe "130 años socios y comisión directiva en el aniversario de la Biblioteca Popular". Fueron Luis Librandi y Carlos Fortunato quienes la colocaron el sábado por la mañana.

Para finalizar, tocó el dúo Ale & Ale, se cortó la torta, se cantó el feliz cumpleaños y finalizó la jornada Victoria Assinnato con su dulce voz.

De esta manera se dio por finalizada la celebración.

Pie de foto 07 cumple

Se cantó el feliz cumpleaños y hubo un brindis, como en todo festejo.

PIE DE FOTO 07 DUO

Ale & Ale al final de la jornada.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.