AVANZAN LAS GESTIONES

AVANZAN LAS GESTIONES

Se realizó una capacitación sobre la Ley de Actividades Laborales de Autoempleo

Se firmará un convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y el municipio de Azul para crear una oficina receptora de inscripciones al programa. Además, se acordaron acciones mancomunadas para el fortalecimiento de unidades productivas.

1 de junio de 2023

En el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se realizó una jornada de capacitación en torno a la Ley Provincial Nº 13.136 de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS), en el marco de su implementación en el Municipio de Azul.

De la misma participó la directora de Empleo de la comuna Marisabel Romay, la coordinadora de Programas y Acciones de dicha Ley, Patricia Paredes, y miembros del equipo técnico.

En principio, se indicó que mantuvieron un encuentro en el que dialogaron acerca de la posibilidad de firmar un convenio para la creación de una oficina receptora dependiente del municipio, la cual funcionaría como receptora de las solicitudes de inscripción en el Registro de Unidades Económicas de ALAS y de la documentación requerida.

Por otro lado, se acordó el diseño e implementación de acciones de forma mancomunada, orientadas a la promoción, formalización y fortalecimiento de unidades productivas individuales o asociativas con miras a su autonomía productiva y sustentabilidad.

Posteriormente, referentes de la Dirección Provincial de Empleo llevó adelante la capacitación vinculada al sistema del Registro Único UEALAS, en donde se realizará la carga de datos y el almacenamiento de la documentación requerida, la cual tiene entre sus finalidades la exención del impuesto de Ingresos Brutos.

Cabe destacar que la Ley Provincial ALAS busca promover las Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS), para la regularización de micro-emprendedores. También exime a los monotributistas sociales del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos.

En efecto, la Ley Provincial N° 13.136 declara de interés provincial la promoción de las unidades económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) que tengan lugar en el marco de la Economía Popular en la provincia de Buenos Aires. Tiene como finalidad formalizar la actividad económica y productiva y el autoempleo; promover la capacitación de los integrantes de las unidades productivas; apoyar las organizaciones que tienen base en la familia, la solidaridad y la cooperación; alcanzar formas asociativas que permitan el sostenimiento del emprendimiento, de los integrantes y sus familias; y brindar asesoría y consultoría sobre aspectos de producción, comercialización y gestión.

Los destinatarios son trabajadores y trabajadoras cuentapropistas y emprendedores individuales o de pequeñas asociaciones familiares y de la economía social y popular, cuyos ingresos anuales no superen los $5.160.210 (correspondiente a 30 canastas básicas totales Hogar tipo 3) y que cuenten con activos fijos que no superen los $8.600.350 (correspondiente a 50 canastas básicas totales Hogar tipo 3) durante el año 2023.

En tanto los beneficios son: inscripción en el Registro Único Provincial UEALAS; asesoramiento integral y gestión ante ARBA para el trámite de exención del impuesto a los Ingresos Brutos; asesoramiento para la gestión del Monotributo y Monotributo Social; articulación con municipios, organismos públicos e instituciones del mundo del trabajo y la producción para la integración de las UEALAS en estrategias de promoción y comercialización (ferias, rondas de negocios, compras públicas, entre otras); y formación y asistencia técnica sobre aspectos técnicos de producción, comercialización, gestión, salud y seguridad y valores de convivencia del grupo.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

24/04/2024

Así lo aseguró la arquitecta Cecilia Martínez cuando analizó el accionar de la Secretaría de Obras Públicas en relación a los trabajos y las obras que demandan los azuleños en materia de mejora de calles de tierra y bacheo asfaltico. "Estamos manejando todas las escalas posibles para poder avanzar en todos los frentes" resaltó. leer mas

VIAJES

24/04/2024

VIAJES

VIAJES

Los argentinos y la conciencia sobre los viajes sustentables

Un 23% de los argentinos considera que el daño a la naturaleza ya está hecho y que es irreversible. Y sostienen que sus decisiones para cambiar esta situación no serán suficientes.

EL 27 DE ABRIL

24/04/2024

EL 27 DE ABRIL

EL 27 DE ABRIL . NUPA inaugura muestra y suma integrantes

Fútbol Femenino

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

24/04/2024

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL .  Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

MASIVA MOVILIZACIÓN EN AZUL

Ajedrez

24/04/2024

Ajedrez

Ajedrez

Azuleños participaron en el inicio del "Mar y Sierras"

De la competencia participaron 12 alumnos de la Escuela Municipal.