1 de junio de 2023

AVANZAN LAS GESTIONES

AVANZAN LAS GESTIONES. Se realizó una capacitación sobre la Ley de Actividades Laborales de Autoempleo

Se firmará un convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y el municipio de Azul para crear una oficina receptora de inscripciones al programa. Además, se acordaron acciones mancomunadas para el fortalecimiento de unidades productivas.

En el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se realizó una jornada de capacitación en torno a la Ley Provincial Nº 13.136 de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS), en el marco de su implementación en el Municipio de Azul.

De la misma participó la directora de Empleo de la comuna Marisabel Romay, la coordinadora de Programas y Acciones de dicha Ley, Patricia Paredes, y miembros del equipo técnico.

En principio, se indicó que mantuvieron un encuentro en el que dialogaron acerca de la posibilidad de firmar un convenio para la creación de una oficina receptora dependiente del municipio, la cual funcionaría como receptora de las solicitudes de inscripción en el Registro de Unidades Económicas de ALAS y de la documentación requerida.

Por otro lado, se acordó el diseño e implementación de acciones de forma mancomunada, orientadas a la promoción, formalización y fortalecimiento de unidades productivas individuales o asociativas con miras a su autonomía productiva y sustentabilidad.

Posteriormente, referentes de la Dirección Provincial de Empleo llevó adelante la capacitación vinculada al sistema del Registro Único UEALAS, en donde se realizará la carga de datos y el almacenamiento de la documentación requerida, la cual tiene entre sus finalidades la exención del impuesto de Ingresos Brutos.

Cabe destacar que la Ley Provincial ALAS busca promover las Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS), para la regularización de micro-emprendedores. También exime a los monotributistas sociales del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos.

En efecto, la Ley Provincial N° 13.136 declara de interés provincial la promoción de las unidades económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) que tengan lugar en el marco de la Economía Popular en la provincia de Buenos Aires. Tiene como finalidad formalizar la actividad económica y productiva y el autoempleo; promover la capacitación de los integrantes de las unidades productivas; apoyar las organizaciones que tienen base en la familia, la solidaridad y la cooperación; alcanzar formas asociativas que permitan el sostenimiento del emprendimiento, de los integrantes y sus familias; y brindar asesoría y consultoría sobre aspectos de producción, comercialización y gestión.

Los destinatarios son trabajadores y trabajadoras cuentapropistas y emprendedores individuales o de pequeñas asociaciones familiares y de la economía social y popular, cuyos ingresos anuales no superen los $5.160.210 (correspondiente a 30 canastas básicas totales Hogar tipo 3) y que cuenten con activos fijos que no superen los $8.600.350 (correspondiente a 50 canastas básicas totales Hogar tipo 3) durante el año 2023.

En tanto los beneficios son: inscripción en el Registro Único Provincial UEALAS; asesoramiento integral y gestión ante ARBA para el trámite de exención del impuesto a los Ingresos Brutos; asesoramiento para la gestión del Monotributo y Monotributo Social; articulación con municipios, organismos públicos e instituciones del mundo del trabajo y la producción para la integración de las UEALAS en estrategias de promoción y comercialización (ferias, rondas de negocios, compras públicas, entre otras); y formación y asistencia técnica sobre aspectos técnicos de producción, comercialización, gestión, salud y seguridad y valores de convivencia del grupo.


LA AGENDA CULTURAL

LA AGENDA CULTURAL. Entre la imagen, el cuerpo y el humor: una agenda cultural que cruza disciplinas y territorios

Teatro independiente, propuestas audiovisuales, un show de humor premiado a nivel nacional y música académica en vivo conforman la oferta cultural de los próximos días en la ciudad.

24 de agosto de 2026

ALQUIMIA DE AUTOR ALQUIMIA DE AUTOR

ALQUIMIA DE AUTOR. El galardón internacional que coronó a "Alta Pinta" en la cumbre de la repostería

De la adversidad de la pandemia al brillo internacional: la historia de dos emprendedoras que conquistaron Costa Salguero y consiguieron el galardón al "Alfajor de Autor" con una sofisticada receta de gin trufado y frutos del bosque. Ayer a la tarde quedó inaugurado el nuevo local.

24 de agosto de 2026

La genética hizo historia en Tres Marías
REMATES DE HACIENDAS

La genética hizo historia en Tres Marías

24 de agosto de 2026

Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA"

Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026