LUEGO DE LA APROBACIÓN EN EL DELIBERANTE

LUEGO DE LA APROBACIÓN EN EL DELIBERANTE

Se recibirán proyectos que concursarán para darle nueva vida a la confitería del Parque

El responsable del área de Obras Públicas de la Comuna, Carlos Caputo, habló con este diario sobre la idea que manejan para hacer posible la concesión de ese emblemático espacio que tiene el parque. Aseguró que con ciertas condiciones, apuntarán a que algún emprendedor local avance con la instalación de una casa de té o un restaurante.

18 de febrero de 2021

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Azul, Carlos Caputo, se refirió en diálogo con este diario al proyecto para refuncionalizar la ex Confitería del Parque "Domingo Faustino Sarmiento".

En la sesión extraordinaria realizada el martes de la semana pasada en el Concejo Deliberante de Azul, los ediles aprobaron por mayoría un despacho referido a derogar la ordenanza 4218/2018 y autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar la concesión de uso y explotación del sector de confitería de ese espacio público que tiene esta ciudad.

En diálogo con EL TIEMPO el responsable de la Secretaría de Obras Públicas de la gestión Bertellys explicó de qué manera se avanzará para darle vida a ese hermoso lugar y dijo: "Es un lugar emblemático de Azul y lo que se va a hacer es un concurso de presentación de proyectos o una licitación con presentación de proyectos".

"Hay algunas pautas mínimas que da el municipio que tiene que ver con el arreglo edilicio y la conservación de la fachada original y la construcción de un baño más y para elegir la propuesta se creará una comisión evaluadora, seguramente integrada por quienes están en las comisiones del parque, donde se evaluarán cada uno de los proyectos y elegirá el más conveniente pata tener un lugar como corresponde y que esté abierto y pueda ser utilizado por todos los que concurren al parque municipal y para todos los azuleños que quieran disfrutar de ese hermoso espacio" agregó.

Carlos Caputo habló con EL TIEMPO sobre el concurso de proyectos y sobre la evaluación que se hará de los mismos. También se refirió a los avances en el programa Construyendo Azul y al Fondo de Infraestructura Municipal.

Consultado sobre los plazos que manejan desde el área y sobre los montos que estiman que se deberán invertir para poner en valor ese lugar que hoy es utilizado en parte por la herrería municipal, que está ubicada detrás del local y por los empleados que se desempeñan haciendo el mantenimiento del parque, Caputo indicó: "Aún no nos ha llegado la aprobación del concejo y creemos que en algunos días ya tendría que llegar y se evaluará conjuntamente con los arquitectos y se actualizarán los montos, porque hace más de un año hubo una idea de refacción y quedó desierta la licitación porque eran costos muy altos que tenían que ver con la refacción de los techos y del altillo y tratamos de acotarlos para que sea una inversión que se pueda llevar a cabo".

"También se evaluará por cuantos años será la concesión y cuál será el canon y los proyectos de refuncionalización del edificio que se va a prestar" sostuvo y remarcó que el emprendedor que gane el concurso recuperará la inversión con la concesión del lugar, que deberá ser un local que brinde servicios al estilo de una casa de té o un restaurante.

Sobre esto, el funcionario señaló que el tipo de emprendimiento será abierto, pero se manejará con horarios especiales que pautará la Comuna: "No se va a permitir que se trabaje de madrugada o sea que va a estar condicionado el tema de la nocturnidad, de los ruidos molestos y de todo lo que tenga que ver con su funcionalidad, está más orientado a poder hacer una casa de té o un restaurante y no es la idea que sea un lugar de nocturnidad".

"La idea es que sea un emprendimiento que sea un mix donde se pueda dar una prestación nocturna, pero sobre todo una diurna, que se pueda desayunar, merendar, teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que pasa por el parque" remarcó.

El lugar hoy

En relación a cómo se encuentra el sitio por estos días, el secretario minimizó la utilización que hacen quienes trabajan en la herrería municipal -aunque una parte del acceso al local se encuentra tapado por juegos infantiles que fueron extraídos de espacios públicos y cambiados por juegos nuevos- y resaltó que sí lo utiliza el sub director del parque y también se lo ha venido utilizando como vivero de reproducción de especies: "Eso es lo que tenemos hoy, más allá de la funcionabilidad de las cuadrillas que están trabajando en el parque".

"El galpón de herrería está detrás de este edificio y si es un lugar de matera para los empleados del parque y en parte de depósito de algún canasto o banco que se esté arreglando" agregó.


Frente al edificio que buscará ser re funcionalizada, por estos días descansa una montaña de juegos infantiles. ADRIAN GELOSI

Caputo volvió a hacer hincapié en la reformulación del proyecto para lograr avanzar con la puesta a punto de este edificio con el que cuenta el paseo público y remarcó que se volverán a reunir con los arquitectos, con los integrantes de la comisión del parque y con los responsables del área de turismo del municipio: "Y con todos los actores que puedan aportar algo, para lograr que la licitación esta vez sea accesible y que no vuelva a pasar que la misma quede desierta".

En este punto reconoció que en la actualidad, la estructura edilicia del local donde alguna vez funcionó una confitería y también otras dependencias, se encuentra a un 50% de lo que hace falta para que pueda funcionar.

Los predios del SOCOA y las ex Chacras de Bruno

En otro tramo de la charla que mantuvo con este diario el integrante del gabinete del intendente Hernán Bertellys habló sobre los avances que hubo en relación a los predios donde están ubicados los lotes que fueron sorteados entre vecinos de esta ciudad, en el marco del proyecto de viviendas Construyendo Azul.

"Por suerte se ha logrado todo lo que tiene que ver con la red de agua y se sigue gestionado por el tema de los demás servicios, el tema eléctrico con la CEAL, con quienes vamos a afrontar esa obra y se están presentando los proyectos para el tema de las cloacas, que es otro servicio indispensable que deben tener los barrios y también con otro proyecto que es de vieja data que es un colector rivereño, que conecta a los barrios del otro lado del arroyo, para que tengan una planta de tratamiento y esto ayudaría también sobre todo al barrio de SOCOA" expresó Caputo, quien se mostró optimista de poder conseguir la mayor cantidad de servicios para esos dos barrios que están en plena etapa de gestación.

En ese sentido afirmó que la apertura de calles de los dos predios están completamente finalizadas: "Están los agrimensores trabajando en el tema de las líneas municipales, por todo el tendido de agua que ya es inminente que en los próximos días van a comenzar las obras y posteriormente los agrimensores comenzarán con los loteos individuales y esto es muy importante, porque a pesar que algunos vecinos ya han comenzado con agrimensores particulares, queremos llevar la tranquilidad a todos los beneficiarios que el loteo estará a cargo del municipio".

Sobre el final quisimos saber si había novedades en relación a los recursos que deben llegar de provincia en concepto del Fondo de Infraestructura Municipal y este manifestó: "Tenemos una solicitud de audiencia y vamos a viajar próximamente con el Jefe de Gabinete y se viene trabajando vía correo electrónico y de manera telefónica y el problema es que teníamos tres proyectos presentados en enero del 2020 y por el tema de los costos y la inflación tuvimos que dar de baja uno de los proyectos".

"Igualmente continuamos con los otros dos proyectos y tenemos la esperanza de seguir en comunicación, porque hoy ya estarían para llegar los fondos del FIM del 2021, si bien estamos esperando los fondos del año pasado que no han llegado, también nos preocupa el desembolso de los fondos de este año" agregó Caputo, quien estimó que los fondos tanto para la reconstrucción del Puente Amarillo del parque, como para la construcción de dos sanitarios en el balneario, van a llegar juntos y que esperan que sea a más tardar a principios del mes de marzo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.