13 de agosto de 2022

. Se registró un alza de peso de faena aumentó producción de carne

El incremento que se dio en los últimos meses compensó la fuerte baja de comienzos de año.

La faena de bovinos fue en julio de 1.103.000 cabezas, 2% menor a la del mes anterior, y en los primeros siete meses del año alcanzó a 7,6 millones de cabezas, 2% por encima de enero a julio del año pasado, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca) citados por el Consorcio ABC.

En tanto, en los doce meses cerrados en julio la faena fue de 13,2 millones de cabezas, cifra que representó una caída de 2% con relación a igual lapso a julio de 2021, agregó la entidad.

"El incremento que se dio en los últimos meses compensó la fuerte baja de comienzos de año; de modo tal que el promedio de estos siete meses prácticamente fue similar al de enero-julio de 2021", sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

En el segundo trimestre de 2022 la participación de hembras subió a 47%, desde los 45% de los primeros tres meses del año, concentrado en vacas -y dentro de estas, las más añosas-, estimulado por la excepción para las exportaciones de Vaca D y E.

En tanto, la faena de machos tuvo una menor contribución de novillitos, respecto de novillos, que aumentó un punto su participación dentro de la faena total, con una suba de 12% respecto del número sacrificado en los primeros siete meses de 2021.

En comparación al año pasado, se advierte una menor disponibilidad de animales jóvenes (novillitos y vaquillonas), escasez que ha presionado en el abasto para consumo local, resaltó el trabajo.

En 2021, el peso promedio de faena fue de 228 kilos por cabeza, dos kilos más que en 2020, tendencia ascendente que se mantuvo en los últimos meses, con sucesivas alzas en los pesos medios de los machos; mientras que en vacas fue resaltable la baja en el peso.

No obstante, la mayor participación de novillos determinó un nuevo aumento en el peso del total, que ascendió a 236 kilos por cabeza en julio, por lo que el promedio para los primeros siete meses trepó a 231 kilos por cabeza.

En julio, la faena fue 3% mayor a la de doce meses atrás pero estuvo prácticamente en igual proporción por debajo del promedio de los años 2002-2021.

El total sacrificado entre agosto de 2021 y julio de 2022 -13,2 millones de cabezas- fue similar promedio de las últimas dos décadas y 9% inferior al registrado entre 2005-2009.

La faena evidenció una clara tendencia a la baja desde mediados del año pasado, para estabilizarse en un nivel de alrededor de un millón de cabezas por debajo de dos años atrás.

En los primeros siete meses de este año, la producción de carnes bovinas fue de casi 1,8 millones de toneladas, según estimaciones de la Dncca, 4% por encima de enero a julio de 2021 por la suba del peso medio.

"Buena parte del aumento de la producción se ha volcado al mercado local, por lo que el consumo aparente ha mejorado, ubicándose en el orden de 46 kilos por habitante al año", concluyó Ravettino.

EL CEDA Y EL DÍA DE LA INDUSTRIA

EL CEDA Y EL DÍA DE LA INDUSTRIA . Producir, transformar y generar desarrollo

Cada 2 de septiembre celebramos en Argentina el Día de la Industria. Una fecha que nos invita a reconocer a quienes producen, invierten, generan empleo y transforman materias primas, conocimiento y trabajo en bienes de mayor valor.

3 de septiembre de 2026

ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS

ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS . Aseguran que es necesario crecer para poder avanzar hacia una reforma tributaria nacional

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires afirmó que la Argentina necesita avanzar hacia una reforma tributaria que reduzca distorsiones, fortalezca los impuestos directos y brinde previsibilidad al sector privado durante el proceso de transición. Se afirmó que la discusión tributaria debe formar parte de una agenda productiva más amplia. "Los problemas de la industria no se acaban, no se agotan, en Ingresos Brutos o el Impuesto al Cheque", remarcó el funcionario.

3 de septiembre de 2026

UN ANÁLISIS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE AZUL . El engranaje invisible del progreso

mask
Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición
UNA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE EN FAMILIA

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición

3 de septiembre de 2026

El Clausura tiene cuatro líderes en Reserva
FÚTBOL LOCAL

El Clausura tiene cuatro líderes en Reserva

3 de septiembre de 2026

Siguen presos por el robo de una moto
UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES

Siguen presos por el robo de una moto

2 de septiembre de 2026

Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo
Y, COMO, SIEMPRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS BOMBEROS

Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo

2 de septiembre de 2026

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios
EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios

2 de septiembre de 2026

 Mandagarán: "Tengo mucho respeto por  toda la gente que me enseñó y me formó"
DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO

Mandagarán: "Tengo mucho respeto por toda la gente que me enseñó y me formó"

2 de septiembre de 2026