13 de agosto de 2022

AGROPECUARIAS

AGROPECUARIAS. Se registró un alza de peso de faena aumentó producción de carne

El incremento que se dio en los últimos meses compensó la fuerte baja de comienzos de año.

La faena de bovinos fue en julio de 1.103.000 cabezas, 2% menor a la del mes anterior, y en los primeros siete meses del año alcanzó a 7,6 millones de cabezas, 2% por encima de enero a julio del año pasado, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca) citados por el Consorcio ABC.

En tanto, en los doce meses cerrados en julio la faena fue de 13,2 millones de cabezas, cifra que representó una caída de 2% con relación a igual lapso a julio de 2021, agregó la entidad.

"El incremento que se dio en los últimos meses compensó la fuerte baja de comienzos de año; de modo tal que el promedio de estos siete meses prácticamente fue similar al de enero-julio de 2021", sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

En el segundo trimestre de 2022 la participación de hembras subió a 47%, desde los 45% de los primeros tres meses del año, concentrado en vacas -y dentro de estas, las más añosas-, estimulado por la excepción para las exportaciones de Vaca D y E.

En tanto, la faena de machos tuvo una menor contribución de novillitos, respecto de novillos, que aumentó un punto su participación dentro de la faena total, con una suba de 12% respecto del número sacrificado en los primeros siete meses de 2021.

En comparación al año pasado, se advierte una menor disponibilidad de animales jóvenes (novillitos y vaquillonas), escasez que ha presionado en el abasto para consumo local, resaltó el trabajo.

En 2021, el peso promedio de faena fue de 228 kilos por cabeza, dos kilos más que en 2020, tendencia ascendente que se mantuvo en los últimos meses, con sucesivas alzas en los pesos medios de los machos; mientras que en vacas fue resaltable la baja en el peso.

No obstante, la mayor participación de novillos determinó un nuevo aumento en el peso del total, que ascendió a 236 kilos por cabeza en julio, por lo que el promedio para los primeros siete meses trepó a 231 kilos por cabeza.

En julio, la faena fue 3% mayor a la de doce meses atrás pero estuvo prácticamente en igual proporción por debajo del promedio de los años 2002-2021.

El total sacrificado entre agosto de 2021 y julio de 2022 -13,2 millones de cabezas- fue similar promedio de las últimas dos décadas y 9% inferior al registrado entre 2005-2009.

La faena evidenció una clara tendencia a la baja desde mediados del año pasado, para estabilizarse en un nivel de alrededor de un millón de cabezas por debajo de dos años atrás.

En los primeros siete meses de este año, la producción de carnes bovinas fue de casi 1,8 millones de toneladas, según estimaciones de la Dncca, 4% por encima de enero a julio de 2021 por la suba del peso medio.

"Buena parte del aumento de la producción se ha volcado al mercado local, por lo que el consumo aparente ha mejorado, ubicándose en el orden de 46 kilos por habitante al año", concluyó Ravettino.

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737. Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

El hombre que el miércoles de la semana pasada resultó aprehendido durante un procedimiento policial realizado en Villa Piazza Norte, en ocasión de que en su poder se incautaran dos bolsas con cocaína y una balanza, recuperó la libertad.

13 de mayo de 2026

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL . "La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

Lo afirmó Luciano Capelli, el candidato olavarriense por la lista "Alternancia". De cara a las elecciones del próximo 15 de mayo, propuso una gestión de continuidad respecto a la actual presidencia, con eje en la modernización tecnológica, el acompañamiento a jóvenes profesionales y una fuerte presencia territorial en las once localidades del distrito.

13 de mayo de 2026

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA . "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

mask

ACTO CONMEMORATIVO . Chillar celebró ayer su 114° aniversario

mask
"La situación presupuestaria es crítica"
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico
SE REALIZARON VARIOS ALLANAMIENTOS

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico

12 de mayo de 2026

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?
LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

11 de mayo de 2026

 Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

11 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET . "Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026


AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

mask

EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL . "Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

mask