INFORME DEL EJECUTIVO MUNICIPAL A LOS CONCEJALES

INFORME DEL EJECUTIVO MUNICIPAL A LOS CONCEJALES

"Se trabaja cotidianamente para que los recursos alimentarios lleguen a quienes más los necesitan"

Así se afirmó desde el Gobierno comunal, en respuesta a preguntas formuladas desde los distintos bloques del legislativo local, "en virtud de las políticas alimentarias desarticuladas por el Gobierno nacional" y como consecuencia "de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país". En cuanto a los trabajos en calles de tierra y de pavimento, se brindó un detallado informe de lo realizado, incluyendo el convenio con el Ejército.

26 de agosto de 2024

El Departamento Ejecutivo municipal respondió diversas inquietudes formuladas por integrantes de los bloques que componen el Concejo Deliberante, en el marco del segundo informe de gestión que brindó el secretario de Gobierno y Jefe de Gabinete Ignacio Pallia.

Las respuestas se conocieron durante la sesión realizada el martes pasado. Tal como establece la Ordenanza N° 4117 del 2018, "el Departamento Ejecutivo concurrirá por intermedio del Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, o cargo que lo reemplace en el futuro, a las sesiones del Concejo, una vez por bimestre como mínimo, durante el período de sesiones ordinarias de cada ejercicio, para informar al Departamento Deliberativo respecto de la marcha del gobierno municipal y brindar informaciones".

Previo al desarrollo de la sesión, los concejales podían remitir al Ejecutivo los interrogantes que consideraban debían ser respondidos. Además, durante la exposición que realizó el funcionario -tal como ocurrió durante el primer informe de gestión, el pasado 21 de mayo-, se habilitó la posibilidad de formular repreguntas. Así lo determina la normativa vigente. A continuación se refieren algunos de los múltiples temas planteados desde el Concejo Deliberante al Ejecutivo y las respuestas obtenidas en cada caso.

Emergencia alimentaria

Desde el Bloque UCR, en cuanto a la Ordenanza 4.947/24 de Emergencia Alimentaria en el Partido de Azul -determinada por el término de un año-, se consultó si ha sido implementada y qué acciones específicas se han llevado a cabo -partidas reasignadas y tipo de asistencia-. El Ejecutivo municipal respondió: "En virtud de las políticas alimentarias desarticuladas por el Gobierno nacional y, en el marco de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país, desde la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad local, se trabaja cotidianamente para que los recursos alimentarios lleguen a quienes más lo necesitan".

"Este instrumento legal que el Concejo Deliberante brinda resulta significativo para abordar dicha situación, pero cabe destacar que la implementación de la Ordenanza también requiere la creación de un comité y que el tiempo necesario para llevar adelante dicha acción de manera responsable, no va de la mano con la urgencia y la emergencia que enfrentamos a diario y que hemos abordado con programas propios de la Secretaría y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires".

Se añade: "Sin perjuicio de ello, tenemos plena conciencia que la suma de esfuerzos es el único camino a seguir para transitar la segunda parte del año" y luego se enumeraron las acciones desarrolladas desde el Ejecutivo:

-"Distribución de asistencia alimentaria bajo la modalidad de viandas, se realiza en coordinación con diferentes instituciones (comedores y merenderos) de nuestra ciudad. A la fecha, son catorce. A estos centros, se los asiste desde nuestra Secretaría con los insumos necesarios para que elaboren en sus sedes las viandas. El total de familias beneficiarias son 496 (1300 personas aproximadamente) provenientes de diferentes puntos de la ciudad.

-"Desde esta Secretaría, se asiste de manera directa a aproximadamente a más de 1000 familias por mes, a través de asistencia alimentaria. Se envían aproximadamente veinte bolsones de alimentos por semana a todos los CAPS (9) lo que hace un total de 720 bolsones de alimentos mensuales. En relación a las demandas urgentes, la Secretaría cuenta con un stock en depósito, que sirve para atender situaciones excepcionales y que debe mantenerse para poder dar respuesta inmediata a esos casos.

-"Con el objetivo primordial de ahorro de recursos municipal y de una mejora en la modernización de la gestión y logística local, el programa de tarjeta alimentaria surge como una política de innovación. Mediante un acuerdo con Banco Provincia, aquellos beneficiarios del programa "Bolsones de alimentos", se irán sumando a este beneficio en forma progresiva. Serán los mismos requisitos que se necesitan para adquirir el bolsón los necesarios para obtener esta tarjeta. El número de beneficiarios son aproximadamente 1.000 vecinos con un alcance familiar estimado en 2.300 personas. Se transforma el valor del bolsón en suma de dinero, que serán depositadas mensualmente.

-Respecto al denominado Programa Plan Vida, está dirigido a todas las personas gestantes a partir del primer mes de embarazo y los niños y niñas de 0 a 6 años en situación de vulnerabilidad social que no perciben la Tarjeta Alimentar. Desde la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad se lleva adelante el Programa Alimentos-Vida. El mismo consiste en la inscripción de beneficiarios que abarquen la franja etaria que comprende desde el embarazo hasta los 6 años de edad o ingreso escolar", se describió en el informe de respuesta.

Arreglos ejecutados en calles de la ciudad

Concejales del bloque Podemos Azul consultaron al Ejecutivo respecto del convenio firmado con el Ejército Argentino para desarrollar tareas de bacheo y mantenimiento de calles de tierra y de pavimento en Azul: ¿Cuáles son los compromisos asumidos por el Municipio y qué características tiene el mismo?

Se respondió desde el Municipio que "el convenio entre el Escuadrón de Ingenieros Blindados 1 y la Municipalidad de Azul consiste en la prestación de servicios con una Retroexcavadora con implementos, minicargadora, camión volcador, camión tractor y semirremolque para realizar tareas de bacheo y mantenimiento tanto de calles de tierra como pavimentadas. Cabe aclarar que las acciones llevadas adelante en los desagües pluviales también constituyen acciones necesarias para el mantenimiento de calles de tierra".

También se indicó que "el Municipio asume el compromiso de realizar el aporte a la Ley 20.459 en un 13% del monto total del presupuesto, pago de viáticos, pago de la contraprestación del servicio y los costos".

Sobre el mismo tema, desde el bloque La Libertad Avanza, se preguntó si "se respetó y cumplió en todos sus términos el convenio con el Ejército Argentino". El Ejecutivo respondió que, "efectivamente, se respetaron y cumplieron los términos del convenio con el Ejército Argentino".

Además, se detalló: "Las tareas realizadas hasta el momento -ya que el convenio no finalizó- fueron: limpieza de 740 metros de desagüe pluvial a cielo abierto, recolocación de caños de hormigón simple; apoyo a las motoniveladoras realizando limpieza de calzadas y cordones; y carga de material remanentes en el arreglo de calles".

Los ediles de Podemos Azul, preguntaron cuál es el listado de calles de tierra en las que se hicieron tareas de mantenimiento y mejoras, así como de asfalto en las que se realizó bacheo. Al respecto, se solicitaron datos de ubicación, fecha, tareas realizadas respecto de las necesidades detectadas y si la ejecución fue tercerizada, por administración o convenio con el Ejército Argentino.

El Municipio de Azul informó que las "tareas realizadas en las calles de tierra correspondientes al período del 1 al 25 de junio de 2024" fueron las siguientes:

"Repaso de Camino las tropas entre Salta y San Juan. Se realizó recambio de tubos en De Las Carretas y Sarmiento, debido a que los tubos estaban rotos y no escurría el agua. Repaso y entoscado De Las Carretas entre Sarmiento y Amado Diab. Se rompieron cuatro cruces de agua que se encontraban muy superficiales lo que demoró las tareas. Limpieza de cunetas en desagüe a cielo abierto de calle Lamadrid. Limpieza de cuentas y entoscado en calle De Las Carretas y entre Prat y Corrientes. Limpieza de micro basural en De Las Carretas y Corrientes. Se rompieron tres cruces de agua que se encontraban muy superficiales, lo que demoró las tareas. Repaso y entoscado de calle 62 entre Tandil y Lamadrid, calle Pringles entre calle 62 y Colectora. Entoscado parcial debido a pantanos en calle Industria desde Lamadrid hasta Catamarca. Repaso y entoscado de pantanos de calle Catamarca desde Industria a Misia Barranco".

También comprendió el "entoscado de Calle de Los Fortines entre Juan B. Justo y 9 de Julio, De Las Carretas entre Juan B. Justo y 9 de Julio, Misia Barranco entre Belgrano e Yrigoyen. Y limpieza de cordón de pasto en calle Camilo a Gay y Bolívar. Repaso y Entoscado en República de Italia desde Antillas a Barbados. Repaso calle Barbados".

Por otro lado, se detalló el trabajo de bacheo realizado en calles de asfalto correspondientes al perdió del 1 al 25 de junio de 2024:

-"El material de bacheo llegó el día 11 de Junio y no se pudo tener continuidad debido a desperfecto en el camión de bacheo y el personal de cuadrilla se encuentra con problemas de salud. Trabajos en: Guido Spano y Colon; Av. Piazza y las vías; Roca y Maipú; Rauch y 9 de Julio; Burgos y Guaminí; 25 de Mayo y Rivas; Dársena Madres de Plaza de Mayo; España y Bolívar; 25 de Mayo y Guido Spano; 25 de Mayo y Guaminí".

-"Tareas realizadas en las calles de tierra correspondientes al período del 1 al 31 de julio de 2024: estas tareas fueron desarrolladas en conjunto, personal municipal con el Ejército: trabajos de Limpieza en España de Aldaz a Mujica y Aldaz entre España y Leyría; Rauch entre Aldaz y Mujica; limpieza en Arenales, entre Aldaz y Mujica. Entoscado de Necochea y Arenales desde Aldaz a Mujica. España entre Aldaz y Mujica. Alvear desde De Los Eucaliptos a San Serapio. Repaso de Calle 5 y Rauch (demoras por calle inundada por pileta vaciándose). Colocación de tubos en Azurduy y Rauch y repaso de Rivadavia entre Artieda y M. Plaza de Mayo. Alvear entre De Los Aguaribay y M. de Plaza de Mayo. Maipú entre San Serapio y de La Flor Morada. Retiro de loma de burro -pedido por Expediente V 88/2024-; reparaciones en calle 2 y Arenales; repaso Alvear Barrio Pinasco. De Los Álamos entre Ruta 3 y Alvear. Entoscado de 200 metros de calle Alvear. Los Álamos entre Ruta 3 y De Paula. En Alvear entre De los Eucaliptos a Los Álamos y en De Paula entre calle 142 y Los Álamos. En De Los Olmos, de La Flor Morada y De Paula, De Las acacias, de La Flor Morada; Moreno entre calle 140 y De Los Álamos. Calle San Juan entre 25 de Mayo y Moreno. En calle Moreno entre calle 140 y De Los Álamos. Calle Tapalqué entre Costanera y Jujuy. Limpieza de microbasural y repaso de calle. Limpieza en Urioste y Las Flores (convenio Ejército). Se continuaron los trabajos de Limpieza en Tapalqué y Costanera. Repaso en calle Urioste entre Las Flores y Ruta 51, en Las Flores ente Urioste y Chubut, en Costanera entre Lamadrid y Tapalqué; en Tapalqué entre Costanera y Jujuy".

Del mismo modo, se ejecutaron ya trabajos en calles "Pringles entre Escalada y Costanera; Lamadrid entre Escalada y Costanera; Costanera entre Pringles y Tiro Federal; Tandil entre De Las Cautivas y Costanera; Costanera entre Tandil y Pringles. Luego en calle Pringles entre Escalada y De Las Cautivas; Costanera entre Tapalqué y Sarmiento; calle Malvinas entre Guaminí y Gral. Paz; calle Rivas entre las vías de ferrocarril y calle Constitución. Al igual que en Rivas de Malvinas a Comercio, Guaminí entre Constitución y comercio; Rivas entre Constitución y Comercio; y, finalmente, en calle Guaminí entre las vías y calle Comercio", se informó desde el Ejecutivo municipal.

Los datos de las Cenas Solidarias

Otro de los interrogantes planteados desde el Concejo Deliberante al Ejecutivo municipal, en este caso a través del bloque La Libertad Avanza, estuvo referido a cuántas Cenas Solidarias se han llevado a cabo en los siete meses de la actual gestión comunal. Al efecto, "solicitamos gastos detallados en pesos -insumos y mano de obra- como así también demás gastos que se pueden generar en cada una de esas cenas solidarias -sonido, pantalla, etc.-", apuntaron los ediles de LLA.

Desde el Departamento Ejecutivo se respondió: "Durante estos meses se han desarrollado ocho cenas solidarias. Las instituciones beneficiadas hasta el momento han sido: Azul Vóley, Hogar Sagrado Corazón, Club Chacarita Básquet, Rinconcito del Carmen, Azul Rugby, Cemento Armado, CESUAR y Asociación Cooperadora de la Escuela Normal. En cada una de estas realizaciones, la erogación por parte de la Comuna, estuvo limitado a carne, leña y descartables. La misma fue variando a lo largo del tiempo conforme a la situación inflacionaria y/o a las necesidades propias de cada cena en cuanto cantidad de personas o requerimientos. En este marco, el aporte promedio por noche solidaria fue de 800 mil pesos".

"Cabe destacar -se añadió- que las necesidades en cuanto recursos humanos, equipamiento y mobiliario son resueltas desde el Municipio con personal y elementos que le son propios y que no representan costos extras. En este sentido, se incluye salón, sillas, mesas, sonido y manejo del sonido, pantalla, locución, armado y desarme del espacio, logística, producción y realización de video, entradas, flyers, promoción, difusión y cobertura".


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