REFUERZO DE INGRESOS ECONÓMICOS

REFUERZO DE INGRESOS ECONÓMICOS

"Se trata de una política para que los trabajadores y los sectores más vulnerables no pierdan poder adquisitivo"

De esta manera se expresó Xavier Cabrera, titular de la UDAI local de ANSES, al brindar detalles acerca de esta iniciativa impulsada desde el Ejecutivo Nacional. Se trata de un bono de 18.000 pesos para jubilados, pensionados, trabajadores informales y de casas particulares, y monotributistas A, B y sociales. "La situación amerita que el Gobierno acompañe a quienes la están pasando peor", manifestó también.

25 de abril de 2022

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se abrió el proceso de inscripción para el bono de refuerzo económico de 18.000 pesos para jubilados, pensionados, trabajadores informales, monotributistas A, B y sociales, y trabajadoras de casas particulares, cuya primera etapa comenzó el último jueves con la actualización de datos en la web, en el marco de proceso que se extenderá hasta el 7 de mayo.

En diálogo con EL TIEMPO, Xavier Cabrera, titular de la UDAI local del organismo, brindó detalles acerca de esta iniciativa impulsada desde el Ejecutivo Nacional.

En principio, el jefe de la de la oficina Azul de ANSES comentó que este refuerzo de ingresos está compuesto por dos modalidades.

La primera de ellas es para jubilados y pensionados, la cual "se va a pagar automáticamente con el haber de mayo, con el cronograma habitual, desde el 9 del mes que viene con el número cero".

"Se les va a pagar a todos aquellos beneficiarios de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, que perciban hasta dos mínimas, es decir 75.200 pesos. Y a su vez, hasta esa cifra, se les va a abonar un proporcional del bono", explicó.

Sobre la otra modalidad, Cabrera señaló que "está destinada a los trabajadores que están en una situación de mayor vulnerabilidad: informales, monotributistas A y B, monotributistas sociales y trabajadoras de casas particulares".

"Ellos sí van a tener que hacer una inscripción a través de la página web de ANSES, la cual ya comenzó desde el jueves pasado", agregó.

En la misma línea, el titular de la UDAI Azul del organismo dio a conocer que "la inscripción consta de dos etapas. Para la primera de ellas -abierta ya desde el jueves con el CUIL y la clave de seguridad social- se puede ingresar al sitio para realizar la actualización de datos. Eso es importante porque el organismo de esa forma mantiene su base al día y para ver cuál es el universo al que va a llegar el bono",

"Después, a partir del 29, se va a completar la inscripción firmando una declaración jurada para realizar la petición del refuerzo de ingresos. Y además tienen que cargar el CBU en el que van a percibirlo", apuntó.

Xavier Cabrera hizo hincapié en que la inscripción cierra el 7 de mayo pero "es importante ir cumplimentando estas etapas porque ya el 5 del mes que viene va a estar disponible el resultado y cada uno va a saber si tienen derecho o no al cobro".

A su vez mencionó que el bono es de 18.000 pesos y se abonará en dos veces: 9.000 en mayo (desde el 19 de ese mes) y una cifra similar en junio

"Para que no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación"

Por otro lado, el titular de ANSES Azul expresó que "se trata de una política que el presidente Alberto Fernández ha dispuesto para que los trabajadores y los sectores que son más vulnerables no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación del mes de marzo".

Igualmente consideró que "también se trata de una medida de redistribución en virtud del crecimiento que ha tenido el país en el último año y que se viene sosteniendo".

"Hay mucha gente que se está anotando. Algunos tienen que acreditar su CUIL en ANSES y por eso se acercan a la oficina. También estamos atendiendo a quienes tienen algún problema para emitir la clave de la seguridad social. De todas formas, la inscripción online permite acceder a distintos instructivos para ver cómo realizar estos trámites", comentó Cabrera, para luego añadir que "se puede avanzar sencillamente en la página Web, ingresando al aplicativo Mi ANSES o descargándose la App para el teléfono".

A su vez, el jefe de la UDAI local refirió que "en la oficina estamos asesorando a los interesados. Hemos dispuesto una dinámica de atención para evacuar este tipo de consultas por fuera de la turnera habitual".

"Fue recibido muy positivamente"

En otro tramo de la charla con este matutino, Cabrera remarcó que "este refuerzo fue recibido muy positivamente. La situación es muy clara y amerita que el Estado acompañe a quienes la están pasando peor".

Además advirtió que este bono "no es incompatible con las prestaciones de ANSES. Entonces, todas las personas que crean tener derecho a él pueden inscribirse. Obviamente, después se va a realizar una evaluación patrimonial, socioeconómica y de consumo para ver si están en condiciones o no de recibirlo".

Programa Progresar

Sobre el final de la entrevista Xavier Cabrera recordó que hasta el 30 de abril está abierta la inscripción para el Programa Progresar. "Es importante que todos los jóvenes que estén realizando sus estudios -ya sea obligatorios, terciarios o universitarios- se anoten para recibir esta beca", sostuvo en ese contexto.

Por último manifestó que "en este momento hemos incorporado a los chicos de 16 y 17 años, lo que lleva a que el universo del Progresar se duplique. De esta manera, estamos llegando a otro sector que es muy importante y significativo en nuestra comunidad, que son los jóvenes que están terminando el Secundario".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.