7 de febrero de 2025

RAMIRO BORZI

RAMIRO BORZI. "Se va a perder la mirada global de la salud"

Así lo indicó el director de Región Sanitario IX cuando le brindó a este medio su opinión en relación a la decisión del Gobierno nacional de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, se refirió en diálogo con este diario al anuncio realizado recientemente por el Gobierno nacional en relación a la orden que dio esta semana el presidente Javier Milei de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esta decisión que ha tomado el gobierno nacional no tiene ningún tipo de sentido, es un sinsentido absoluto. La novedad, por supuesto que generó un impacto y una sorpresa muy grande, sobre todo porque se va a perder la mirada global de la salud. Y si hay algo que, por ejemplo, nos enseñó la pandemia hace cinco años es, justamente, lo necesario que es tener esa mirada global para analizar situaciones epidemiológicas, para tener alertas de brotes y conceptos en común", expresó la autoridad sanitaria en el inicio de la charla.

En ese sentido señaló que correr a la Argentina de la órbita de la OMS puede ser sumamente perjudicial, e indicó: "Integrar esa organización nos sirve sobre todo para tener líneas comunes en materia de prevención, esto es esencial. Y se pierde por todos lados, porque se pierde en acceso al financiamiento, en acceso a la actualización de información científica y a formación. Y se pierde en acceso a cuestiones fundamentales como son insumos para inmunización, para enfermedades de trasmisión sexual y para el análisis, el estudio y la atención de enfermedades crónicas. Por eso es irrisorio y absolutamente negativo".

Asimismo, Borzi admitió que desconoce si hay países que han logrado llevar adelante políticas de salud exitosas sin atender a las recomendaciones que hace el organismo internacional y dijo: "Pero sí me consta y conozco lo legitimada que está la OMS aún con las diferencias que puedan existir con alguna línea de la política sanitaria de la OMS. Pero de ahí a salirse de un ámbito que está absolutamente legitimado me parece completamente absurdo".

Más adelante y consultado por este medio sobre el argumento que utilizó el vocero presidencial Manuel Adorni cuando anunció la decisión e hizo referencia a lo perjudicial que fue para Argentina y para otros países lo que denominó como "cuarentena eterna" durante la pandemia de coronavirus y este manifestó: "Me parece una decisión muy impulsiva y para nada reflexiva porque no pensaron ni contemplaron cuál será el riesgo que nos va a ocasionar a mediano y largo plazo como país".

Por último, el funcionario provincial coincidió con lo manifestado en las últimas horas por el Ministro de Salud bonaerense Nicolas Kreplak y recalcó: "Cómo mínimo esta era una decisión que ameritaba ser discutida en el Consejo Federal de Salud, donde se reúnen los ministros de todas las jurisdicciones de la Argentina, pero esto hecho de manera inconsulta habla de un capricho peligroso".


AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL . Teatro de primer nivel y la Fiesta de la Trufa encabezan la agenda cultural del fin de semana

Desde teatro nacional y alta gastronomía hasta magia y expresiones criollas: la agenda completa de actividades para este fin de semana en el partido de Azul.

3 de agosto de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Un azuleño fue condenado por tenencia y venta de drogas a cuatro años y tres meses de prisión

Había sido aprehendido en agosto de 2023 y actualmente sigue cumpliendo arresto domiciliario. El encausado, junto con otro varón que todavía no ha sido juzgado, se dedicó a comercializar estupefacientes al menudeo. Esa actividad ilícita la desarrollaba tanto desde la casa donde se domiciliaba como bajo la modalidad conocida como "delivery".

3 de agosto de 2026

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD . Hacer visible lo invisible

mask

"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR . Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

mask
Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014
SINIESTROS VIALES EN AZUL

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014

3 de agosto de 2026

"Vamos a continuar trabajando en virtud   de la magnitud del evento que se plantea"
GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO"

"Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

3 de agosto de 2026

Lluvia de goles en el Clausura
Fútbol Local

Lluvia de goles en el Clausura

2 de agosto de 2026

 "Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el   potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU
EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS

"Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

2 de agosto de 2026

Números sostenidos
REMATE DE HACIENDAS

Números sostenidos

2 de agosto de 2026

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda
DE EMPLEADO A DUEÑO

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda

2 de agosto de 2026

El Torneo Clausura juega su segunda fecha
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura juega su segunda fecha

2 de agosto de 2026

Torneo Clausura jugó su primera fecha
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Torneo Clausura jugó su primera fecha

1 de agosto de 2026