7 de febrero de 2025

RAMIRO BORZI

RAMIRO BORZI. "Se va a perder la mirada global de la salud"

Así lo indicó el director de Región Sanitario IX cuando le brindó a este medio su opinión en relación a la decisión del Gobierno nacional de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, se refirió en diálogo con este diario al anuncio realizado recientemente por el Gobierno nacional en relación a la orden que dio esta semana el presidente Javier Milei de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esta decisión que ha tomado el gobierno nacional no tiene ningún tipo de sentido, es un sinsentido absoluto. La novedad, por supuesto que generó un impacto y una sorpresa muy grande, sobre todo porque se va a perder la mirada global de la salud. Y si hay algo que, por ejemplo, nos enseñó la pandemia hace cinco años es, justamente, lo necesario que es tener esa mirada global para analizar situaciones epidemiológicas, para tener alertas de brotes y conceptos en común", expresó la autoridad sanitaria en el inicio de la charla.

En ese sentido señaló que correr a la Argentina de la órbita de la OMS puede ser sumamente perjudicial, e indicó: "Integrar esa organización nos sirve sobre todo para tener líneas comunes en materia de prevención, esto es esencial. Y se pierde por todos lados, porque se pierde en acceso al financiamiento, en acceso a la actualización de información científica y a formación. Y se pierde en acceso a cuestiones fundamentales como son insumos para inmunización, para enfermedades de trasmisión sexual y para el análisis, el estudio y la atención de enfermedades crónicas. Por eso es irrisorio y absolutamente negativo".

Asimismo, Borzi admitió que desconoce si hay países que han logrado llevar adelante políticas de salud exitosas sin atender a las recomendaciones que hace el organismo internacional y dijo: "Pero sí me consta y conozco lo legitimada que está la OMS aún con las diferencias que puedan existir con alguna línea de la política sanitaria de la OMS. Pero de ahí a salirse de un ámbito que está absolutamente legitimado me parece completamente absurdo".

Más adelante y consultado por este medio sobre el argumento que utilizó el vocero presidencial Manuel Adorni cuando anunció la decisión e hizo referencia a lo perjudicial que fue para Argentina y para otros países lo que denominó como "cuarentena eterna" durante la pandemia de coronavirus y este manifestó: "Me parece una decisión muy impulsiva y para nada reflexiva porque no pensaron ni contemplaron cuál será el riesgo que nos va a ocasionar a mediano y largo plazo como país".

Por último, el funcionario provincial coincidió con lo manifestado en las últimas horas por el Ministro de Salud bonaerense Nicolas Kreplak y recalcó: "Cómo mínimo esta era una decisión que ameritaba ser discutida en el Consejo Federal de Salud, donde se reúnen los ministros de todas las jurisdicciones de la Argentina, pero esto hecho de manera inconsulta habla de un capricho peligroso".


UN HOMBRE DE 55 AÑOS

UN HOMBRE DE 55 AÑOS . Fue ordenada su prisión preventiva

Policías habían aprehendido al imputado el pasado 30 de octubre por una infracción a la ley de drogas, durante un allanamiento en la casa de Azul donde vive. Sobre evidencias ya incorporadas y con nuevas pruebas, entre las que ahora figuran chats hallados en un teléfono celular, un juez de Garantías le dictó la medida cautelar al investigado, que continúa en una cárcel.

3 de diciembre de 2025

RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025 RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025

RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025. La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel

El seleccionado masculino del Oeste intervino el pasado fin de semana en la 41° edición de la tradicional competencia y mantuvo la categoría en el último encuentro. El campeón fue Nordeste, que en la final se impuso a Entre Ríos por 7 a 5. Camino a su segundo título en el campeonato, derrotó entre otros a Mar del Plata, el último ganador, y a Buenos Aires.

3 de diciembre de 2025

EN EL BALNERARIO MUNICIPAL. Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas

mask

TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA . Luego de la postergación, hoy se juega la primera final entre Alumni y Athletic

mask
Golf: resultados del Galicia Eminent
DEPORTES

Golf: resultados del Galicia Eminent

3 de diciembre de 2025

Siniestro vial entre un auto y una moto: un joven lesionado
EN VILLA PIAZZA CENTRO

Siniestro vial entre un auto y una moto: un joven lesionado

2 de diciembre de 2025

Se  realizará un Seminario de Sanación Interior
EL 13 Y 14 DE DICIEMBRE

Se realizará un Seminario de Sanación Interior

1 de diciembre de 2025

Encuentro cervecero de verano: convocatoria para actividades artísticas o lúdicas
INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 10 DE DICIEMBRE

Encuentro cervecero de verano: convocatoria para actividades artísticas o lúdicas

1 de diciembre de 2025

Un recluso investigado por "extorsión", con prisión preventiva
TAMBIÉN SE LE PROHIBIÓ USAR CELULARES

Un recluso investigado por "extorsión", con prisión preventiva

1 de diciembre de 2025

La Inteligencia Artificial es hoy
ENFOQUE

La Inteligencia Artificial es hoy

1 de diciembre de 2025


EL PASADO MIÉRCOLES Y JUEVES . Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo

mask

EL SÁBADO 13 DE DICIEMBRE . El Colectivo Mariposa de Madera toma la calle: nuevo Encuentro de Arte en Azul

mask