7 de febrero de 2025

RAMIRO BORZI

RAMIRO BORZI. "Se va a perder la mirada global de la salud"

Así lo indicó el director de Región Sanitario IX cuando le brindó a este medio su opinión en relación a la decisión del Gobierno nacional de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, se refirió en diálogo con este diario al anuncio realizado recientemente por el Gobierno nacional en relación a la orden que dio esta semana el presidente Javier Milei de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esta decisión que ha tomado el gobierno nacional no tiene ningún tipo de sentido, es un sinsentido absoluto. La novedad, por supuesto que generó un impacto y una sorpresa muy grande, sobre todo porque se va a perder la mirada global de la salud. Y si hay algo que, por ejemplo, nos enseñó la pandemia hace cinco años es, justamente, lo necesario que es tener esa mirada global para analizar situaciones epidemiológicas, para tener alertas de brotes y conceptos en común", expresó la autoridad sanitaria en el inicio de la charla.

En ese sentido señaló que correr a la Argentina de la órbita de la OMS puede ser sumamente perjudicial, e indicó: "Integrar esa organización nos sirve sobre todo para tener líneas comunes en materia de prevención, esto es esencial. Y se pierde por todos lados, porque se pierde en acceso al financiamiento, en acceso a la actualización de información científica y a formación. Y se pierde en acceso a cuestiones fundamentales como son insumos para inmunización, para enfermedades de trasmisión sexual y para el análisis, el estudio y la atención de enfermedades crónicas. Por eso es irrisorio y absolutamente negativo".

Asimismo, Borzi admitió que desconoce si hay países que han logrado llevar adelante políticas de salud exitosas sin atender a las recomendaciones que hace el organismo internacional y dijo: "Pero sí me consta y conozco lo legitimada que está la OMS aún con las diferencias que puedan existir con alguna línea de la política sanitaria de la OMS. Pero de ahí a salirse de un ámbito que está absolutamente legitimado me parece completamente absurdo".

Más adelante y consultado por este medio sobre el argumento que utilizó el vocero presidencial Manuel Adorni cuando anunció la decisión e hizo referencia a lo perjudicial que fue para Argentina y para otros países lo que denominó como "cuarentena eterna" durante la pandemia de coronavirus y este manifestó: "Me parece una decisión muy impulsiva y para nada reflexiva porque no pensaron ni contemplaron cuál será el riesgo que nos va a ocasionar a mediano y largo plazo como país".

Por último, el funcionario provincial coincidió con lo manifestado en las últimas horas por el Ministro de Salud bonaerense Nicolas Kreplak y recalcó: "Cómo mínimo esta era una decisión que ameritaba ser discutida en el Consejo Federal de Salud, donde se reúnen los ministros de todas las jurisdicciones de la Argentina, pero esto hecho de manera inconsulta habla de un capricho peligroso".


AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO. Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro

En el autódromo Oscar Mauricio Franco del Auto Moto Club Azul comenzarán mañana las actividades correspondientes a la segunda fecha de los campeonatos de la Promocional del Centro y Fórmula Azul, mientras que la Monomarca del Centro no será de la partida.

10 de abril de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Con representación nacional, hoy tendrá desarrollo la Segunda Ronda de Negocios

Hoy se realizará la Segunda Ronda de Negocios en Azul, organizada por el Centro Empresario de Azul (CEDA), en las instalaciones de la Sociedad Rural de avenida Perón y Alberdi.

10 de abril de 2026

Ramiro Sottile, una semana a pura competencia
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Ramiro Sottile, una semana a pura competencia

9 de abril de 2026

Goleadas de Vélez y Alumni
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

Alumni y Piazza festejaron en sus casas
VICTORIAS QUE ILUSIONAN

Alumni y Piazza festejaron en sus casas

9 de abril de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

9 de abril de 2026

Condenas para los ocho integrantes de una  banda que cometió un raid delictivo en Azul
LUEGO DE QUE FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Condenas para los ocho integrantes de una banda que cometió un raid delictivo en Azul

9 de abril de 2026

Un café con San Martín
SOCIEDAD

Un café con San Martín

8 de abril de 2026

"Hay que pensar que el manejo químico   de las malezas no puede ser el único"
ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026