7 de febrero de 2025

RAMIRO BORZI

RAMIRO BORZI. "Se va a perder la mirada global de la salud"

Así lo indicó el director de Región Sanitario IX cuando le brindó a este medio su opinión en relación a la decisión del Gobierno nacional de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, se refirió en diálogo con este diario al anuncio realizado recientemente por el Gobierno nacional en relación a la orden que dio esta semana el presidente Javier Milei de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esta decisión que ha tomado el gobierno nacional no tiene ningún tipo de sentido, es un sinsentido absoluto. La novedad, por supuesto que generó un impacto y una sorpresa muy grande, sobre todo porque se va a perder la mirada global de la salud. Y si hay algo que, por ejemplo, nos enseñó la pandemia hace cinco años es, justamente, lo necesario que es tener esa mirada global para analizar situaciones epidemiológicas, para tener alertas de brotes y conceptos en común", expresó la autoridad sanitaria en el inicio de la charla.

En ese sentido señaló que correr a la Argentina de la órbita de la OMS puede ser sumamente perjudicial, e indicó: "Integrar esa organización nos sirve sobre todo para tener líneas comunes en materia de prevención, esto es esencial. Y se pierde por todos lados, porque se pierde en acceso al financiamiento, en acceso a la actualización de información científica y a formación. Y se pierde en acceso a cuestiones fundamentales como son insumos para inmunización, para enfermedades de trasmisión sexual y para el análisis, el estudio y la atención de enfermedades crónicas. Por eso es irrisorio y absolutamente negativo".

Asimismo, Borzi admitió que desconoce si hay países que han logrado llevar adelante políticas de salud exitosas sin atender a las recomendaciones que hace el organismo internacional y dijo: "Pero sí me consta y conozco lo legitimada que está la OMS aún con las diferencias que puedan existir con alguna línea de la política sanitaria de la OMS. Pero de ahí a salirse de un ámbito que está absolutamente legitimado me parece completamente absurdo".

Más adelante y consultado por este medio sobre el argumento que utilizó el vocero presidencial Manuel Adorni cuando anunció la decisión e hizo referencia a lo perjudicial que fue para Argentina y para otros países lo que denominó como "cuarentena eterna" durante la pandemia de coronavirus y este manifestó: "Me parece una decisión muy impulsiva y para nada reflexiva porque no pensaron ni contemplaron cuál será el riesgo que nos va a ocasionar a mediano y largo plazo como país".

Por último, el funcionario provincial coincidió con lo manifestado en las últimas horas por el Ministro de Salud bonaerense Nicolas Kreplak y recalcó: "Cómo mínimo esta era una decisión que ameritaba ser discutida en el Consejo Federal de Salud, donde se reúnen los ministros de todas las jurisdicciones de la Argentina, pero esto hecho de manera inconsulta habla de un capricho peligroso".


DEPORTES

DEPORTES. Encuentro Interescolar de Ajedrez

La Comisión de Ajedrez integrada por la Inspección de Enseñanza Primaria. directivos de escuelas primarias del Partido de Azul que dictan clases de ajedrez, el Circulo de Ajedrez de Azul y la Escuela Municipal de Ajedrez de Azul han organizado el Tercer Encuentro Interescolar de Ajedrez Distrital año 2025 donde participarán estudiantes de escuelas primarias, de gestión estatal y privadas, del Partido de Azul.

16 de octubre de 2025

LE FUE DENEGADA LA EXCARCELACIÓN LE FUE DENEGADA LA EXCARCELACIÓN

LE FUE DENEGADA LA EXCARCELACIÓN. Revés judicial para el hombre que lesionó a golpes con un bate a un contratista

Sucedido el miércoles de la semana pasada en la casa de la víctima, que tuvo que ser hospitalizada, ese hecho continúa teniendo al agresor detenido. Sigue acusado de un intento de homicidio, luego de que tampoco prosperara ante el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal un pedido para que al imputado le fuera atribuido un delito menos grave.

16 de octubre de 2025

Jornada Cultural "Territorio Salamone"
EL SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE

Jornada Cultural "Territorio Salamone"

15 de octubre de 2025

Lo acusan de haber robado una moto y está detenido
TIENE 20 AÑOS

Lo acusan de haber robado una moto y está detenido

15 de octubre de 2025

Culminaron las obras del Centro de Jubilados Lourdes
DÍAS PASADOS

Culminaron las obras del Centro de Jubilados Lourdes

15 de octubre de 2025

Quedan siete lugares por definir
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Quedan siete lugares por definir

15 de octubre de 2025