10 de julio de 2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.

Este sábado en el SUMAC desde las 15 hasta las 23 se realizará el Festival Regenerativo bajo el slogan "La crisis ambiental es crisis cultural". En la oportunidad habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos, cantina y acopio de residuos clasificados. Todo con entrada libre y gratuita.

En este marco EL TIEMPO dialogó con la presidenta del Centro Cultural FICA, Pamela Gioyosa y con uno de los integrantes del Combinado Teatral, Horacio Lafat, quienes se refirieron al mismo. Este último presentará una obra para toda la familia, junto con Julián Mendez, "Esperando a Mario".


"Este año la convocatoria ha sido mayor"

En principio, Gioyosa informó que "el sábado a partir de las 15 horas con entrada libre y gratuita en el SUMAC, vamos a hacer el Segundo Festival Regenerativo del Centro Cultural Ambientalista FICA. El slogan de este año es 'La crisis ambiental es crisis cultural'".

De la misma manera continuó que "habrá un poco de todo, como nos gusta hacer siempre. Este año la convocatoria ha sido mayor, así que agradecemos por ello. Contamos con doce instituciones, en la cual está la Cruz Roja, Oveja Negra, Punto Verde, Facultad de Agronomía, el bachillerato popular 'Norita Cortiñas', entre otros".

En cuanto a la programación, comunicó que "a las 16 tenemos la obra de títeres de Horacio Lafat y Julián Mendez. Después nos va a acompañar, a las 17 horas, música en vivo. Es decir en la primera tanda que es más familiar estará Vicky Assinato, Paula Villamayor, Diego Pourte, Matías Sasale haciendo un dúo de rap y payador con Oliver Barrientos, Nahuel Oíz, The Nadies que es un grupo de Mar del Plata y las chicas de Las Psycho que es una banda de cumbia del programa ENVION".

Siguió "a las 20 tenemos un desfile orgulloso organizado por los chicos de APOCA que hacen la Marcha del Orgullo Gay, así que va a estar súper teatral y divertido porque además ellos tienen una feria de ropa de moda circular, entonces este van a lucir sus prendas. A las 21, llega la otra tanda de música en vivo con bandas para cerrar como 'La ratonera', 'Offshore', 'Demencia Senil' que viene de Olavarría, The Barrio que vienen desde Capital y Inner Degraded, que hacen metal, de Azul".

En cuanto a la gastronomía, puntualizó que "habrá servicio de cantina. Habrá - básicamente para salvar los gastos del evento-, café, tartas dulces, empanadas, cerveza, fernet, y vamos a largar a la venta el vaso reutilizable de plástico con el logo del FICA".

Consultada a cómo se financia el FICA, explicó que "somos una Asociación Civil, no estamos cobrando cuota a socios por la situación económica ya conocida. Tenemos el apoyo del Municipio que nos brinda el lugar y los gastos se solventan desde los integrantes del FICA, por eso la cantina y la venta de vasos".


"Estamos contentos de poder participar de este encuentro"

Por su parte Lafat informó que "la obra que vamos a presentar el sábado es en conjunto con Julián se titula "Esperando a Mario". Venimos trabajando hace un montón y la vamos a presentar cerca de las 16. Es para todas las edades porque la fuimos adaptando al público. El año pasado también participamos, es una alegría".

Recordó que "el año pasado trabajamos con una obra de títeres de goma espuma y con Julián vamos a trabajar con Titeres bocones de goma espuma y una marioneta de hilo. Además de mi personaje que soy un payaso".

"Es un show participativo con juegos, no somos el payaso clásico con nariz, pero tratamos de construir un lenguaje que a veces se logra".

Retomó la charla la directora de la entidad organizadora, diciendo que "el público siempre responde bien y se enganchan todos".

Lafat rememoró que "estamos contentos de poder participar de este encuentro porque el mes estuvimos en La Criba, nos fue bien y a la vez cuanto más función hay, más posibilidad de corregir existen".

"Así que vaya la gente, que la vamos a pasar bien, se van a divertir. Convocamos a toda la comunidad", coincidieron los entrevistados.


DEPORTES

DEPORTES. Chacarita arrancó con autoridad y fue el gran ganador del debut del Clausura

El Tricolor se quedó con el duelo más esperado al vencer 4 a 2 a Alumni Azuleño en el "Emilio S. Puente". Sportivo Piazza, Vélez Sarsfield, River Plate y Porteño de Cacharí también comenzaron con triunfos, mientras que Boca Juniors y Sarmiento de Tapalqué igualaron en el único empate de la jornada.

26 de julio de 2026

HISTORIA DE VIDA HISTORIA DE VIDA

HISTORIA DE VIDA . De repartidora a lectora fiel: la historia de Margarita Fernández a sus 87 años

La señora repasa una vida marcada por el trabajo, la resiliencia y su histórico vínculo con los diarios locales de Azul. Lectora fiel y figura entrañable de la ciudad, comparte su historia y sus reflexiones en el marco de su cumpleaños.

26 de julio de 2026

AUTOMOVILISMO ZONAL . APPS: el espectáculo de los invitados vuelve al AMCO

mask
Como se disputará el segundo torneo del año
FÚTBOL LOCAL | TORNEO CLAUSURA

Como se disputará el segundo torneo del año

26 de julio de 2026

El Torneo Clausura se pone en marcha
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura se pone en marcha

26 de julio de 2026

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra
DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

24 de julio de 2026

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar
UN VARÓN DE 25 AÑOS DE EDAD

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar

24 de julio de 2026

 "Necesitamos más compromiso de la comunidad"
NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de  "interés educativo" por autoridades bonaerenses
DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión  especial impulsada por concejales de la oposición
LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

24 de julio de 2026