10 de julio de 2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.

Este sábado en el SUMAC desde las 15 hasta las 23 se realizará el Festival Regenerativo bajo el slogan "La crisis ambiental es crisis cultural". En la oportunidad habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos, cantina y acopio de residuos clasificados. Todo con entrada libre y gratuita.

En este marco EL TIEMPO dialogó con la presidenta del Centro Cultural FICA, Pamela Gioyosa y con uno de los integrantes del Combinado Teatral, Horacio Lafat, quienes se refirieron al mismo. Este último presentará una obra para toda la familia, junto con Julián Mendez, "Esperando a Mario".


"Este año la convocatoria ha sido mayor"

En principio, Gioyosa informó que "el sábado a partir de las 15 horas con entrada libre y gratuita en el SUMAC, vamos a hacer el Segundo Festival Regenerativo del Centro Cultural Ambientalista FICA. El slogan de este año es 'La crisis ambiental es crisis cultural'".

De la misma manera continuó que "habrá un poco de todo, como nos gusta hacer siempre. Este año la convocatoria ha sido mayor, así que agradecemos por ello. Contamos con doce instituciones, en la cual está la Cruz Roja, Oveja Negra, Punto Verde, Facultad de Agronomía, el bachillerato popular 'Norita Cortiñas', entre otros".

En cuanto a la programación, comunicó que "a las 16 tenemos la obra de títeres de Horacio Lafat y Julián Mendez. Después nos va a acompañar, a las 17 horas, música en vivo. Es decir en la primera tanda que es más familiar estará Vicky Assinato, Paula Villamayor, Diego Pourte, Matías Sasale haciendo un dúo de rap y payador con Oliver Barrientos, Nahuel Oíz, The Nadies que es un grupo de Mar del Plata y las chicas de Las Psycho que es una banda de cumbia del programa ENVION".

Siguió "a las 20 tenemos un desfile orgulloso organizado por los chicos de APOCA que hacen la Marcha del Orgullo Gay, así que va a estar súper teatral y divertido porque además ellos tienen una feria de ropa de moda circular, entonces este van a lucir sus prendas. A las 21, llega la otra tanda de música en vivo con bandas para cerrar como 'La ratonera', 'Offshore', 'Demencia Senil' que viene de Olavarría, The Barrio que vienen desde Capital y Inner Degraded, que hacen metal, de Azul".

En cuanto a la gastronomía, puntualizó que "habrá servicio de cantina. Habrá - básicamente para salvar los gastos del evento-, café, tartas dulces, empanadas, cerveza, fernet, y vamos a largar a la venta el vaso reutilizable de plástico con el logo del FICA".

Consultada a cómo se financia el FICA, explicó que "somos una Asociación Civil, no estamos cobrando cuota a socios por la situación económica ya conocida. Tenemos el apoyo del Municipio que nos brinda el lugar y los gastos se solventan desde los integrantes del FICA, por eso la cantina y la venta de vasos".


"Estamos contentos de poder participar de este encuentro"

Por su parte Lafat informó que "la obra que vamos a presentar el sábado es en conjunto con Julián se titula "Esperando a Mario". Venimos trabajando hace un montón y la vamos a presentar cerca de las 16. Es para todas las edades porque la fuimos adaptando al público. El año pasado también participamos, es una alegría".

Recordó que "el año pasado trabajamos con una obra de títeres de goma espuma y con Julián vamos a trabajar con Titeres bocones de goma espuma y una marioneta de hilo. Además de mi personaje que soy un payaso".

"Es un show participativo con juegos, no somos el payaso clásico con nariz, pero tratamos de construir un lenguaje que a veces se logra".

Retomó la charla la directora de la entidad organizadora, diciendo que "el público siempre responde bien y se enganchan todos".

Lafat rememoró que "estamos contentos de poder participar de este encuentro porque el mes estuvimos en La Criba, nos fue bien y a la vez cuanto más función hay, más posibilidad de corregir existen".

"Así que vaya la gente, que la vamos a pasar bien, se van a divertir. Convocamos a toda la comunidad", coincidieron los entrevistados.


LOCALES

LOCALES. Ciencia, producción y territorio se integran para fortalecer el desarrollo agropecuario del centro-sudeste bonaerense

Con la participación de las principales instituciones de ciencia y técnica vinculadas al sector agropecuario, se llevó a cabo la presentación de la ampliación institucional y territorial de la plataforma Visión Rural. El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Facultad de Agronomía, el lunes 20 de octubre.

23 de octubre de 2025

OPINIÓN OPINIÓN

OPINIÓN. El mito letal de las falsas denuncias: cuando el antifeminismo mata

El caso de Pablo Laurta, que asesinó en Córdoba a su expareja Luna Micaela Giardina, a la madre de ella Mariel Zamudio y al chofer Martín Palacio, no es sólo un crimen aberrante. Es un espejo brutal de nuestra época: una sociedad que naturaliza la misoginia, desacredita las denuncias de las mujeres, y permite que hombres con antecedentes de violencia actúen impunemente bajo el relato perverso de las "falsas denuncias".

23 de octubre de 2025

Azuleño fue condenado a un año de  prisión de cumplimiento condicional
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Azuleño fue condenado a un año de prisión de cumplimiento condicional

22 de octubre de 2025

 Confirmaron una prisión preventiva
DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirmaron una prisión preventiva

22 de octubre de 2025

 Se produjo un siniestro de tránsito y un hombre tuvo que ser hospitalizado
EN EL CRUCE DE MORENO Y TANDIL

Se produjo un siniestro de tránsito y un hombre tuvo que ser hospitalizado

22 de octubre de 2025

Quedaron definidos los protagonistas de los cuartos de final
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Quedaron definidos los protagonistas de los cuartos de final

22 de octubre de 2025

Vialidad Nacional niega el deterioro de la Ruta Nacional 3 y culpa a conductores
VECINOS AUTOCONVOCADOS Y ESTRELLAS AMARILLAS REPUDIAN LA RESPUESTA

Vialidad Nacional niega el deterioro de la Ruta Nacional 3 y culpa a conductores

22 de octubre de 2025

Se reunió el COPRET, con amplia participación de organizaciones públicas, intermedias y empresas
EN LA SEDE DEL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 DE AZUL

Se reunió el COPRET, con amplia participación de organizaciones públicas, intermedias y empresas

22 de octubre de 2025

OPINIÓN

Un modelo agotado

21 de octubre de 2025

ENFOQUE

Mi Doctor es un Algoritmo

20 de octubre de 2025