PARITARIA MUNICIPAL

PARITARIA MUNICIPAL

"Se vienen manejando en forma unilateral, sin escuchar a la totalidad de los trabajadores"

Así lo indicó el referente de ATE Azul, Eduardo Bercovich, cuando habló con este diario sobre el pedido que le hicieron a la comuna para ser parte de la mesa de negociaciones colectivas de trabajo, con el fin de poder discutir la pauta salarial para los últimos meses del año y establecer el pase a planta de trabajadores contratados.

21 de junio de 2021

Eduardo Bercovich, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Azul, se refirió en diálogo con EL TIEMPO al pedido que le hicieron a principio de este mes a la gestión del intendente Hernán Bertellys, para que los convoquen a la mesa de discusión salarial. El referente gremial explicó que el pasado 3 de junio fue presentado el expediente en la Mesa de Entrada del municipio, donde le solicitaron al jefe comunal la reapertura de la paritaria para el último semestre del año.

"También estamos pidiendo por las negociaciones colectivas. Queremos discutir los pasos a planta permanente y que se empiece a realizar la mesa de calificaciones y ascensos", dijo Bercovich. Desde ATE manifestaron que recientemente tuvieron un contacto con el secretario de Hacienda, Agustín Carús, a quien le explicaron la necesidad y la obligación que tiene el Gobierno municipal de convocarlos.

"Más allá de eso creemos que el municipio, en el contexto de estos últimos seis meses, tiene que dar un giro importante porque hasta ahora se viene manejando en forma unilateral, sin escuchar a la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras. Sobre todo, porque cierran la paritaria con un solo sindicato para los primeros seis meses del año, cuando nuestra organización estaba solicitando empezar a transitar todas estas otras cuestiones, que creemos que también son importantes", sostuvo también el dirigente gremial.

"En la primera paritaria pedimos 150 pases a planta como mínimo para que se cumpla con el artículo de la Ley 14.656, que marca que al 2021 tiene que haber solamente un 20% de contratados y eso no está sucediendo en este municipio", declaró. "Es decir -aclaró- que de la planta total de trabajadores puede haber un 20% con contratos temporarios y todo el resto tiene que estar en planta permanente".

En ese sentido Bercovich contó que también existe otro expediente elevado por ATE que aún no fue respondido por la comuna, que busca saber el número exacto de empleados municipales que están bajo la modalidad de contratados, "para poder avanzar y saber si están cumpliendo con la ley con la cantidad de trabajadores que hay en planta permanente y contratados, para empezar a diagramar los nuevos listados y saber qué cantidad de personal va a ingresar a planta".

"Eso se tiene que hacer -dijo- teniendo como parámetro la antigüedad, porque es la forma más transparente y evita que terminen siendo beneficiados amigos o entuertos de la gestión". "Es la manera más transparente de hacer las cosas", reafirmó. "Y permite que los laburantes puedan tener el derecho de tener estabilidad, que es lo más importante dentro de un municipio".

En espera

Al ser consultado sobre la expectativa de ser tenidos en cuenta por la actual gestión municipal para poder dar la discusión y defender los intereses de los afiliados a ATE, el Secretario General indicó: "Sabemos que la instancia anterior fue a través de una judicialización, cuando denunciamos que este municipio no cumplía con la ley que establece que en las paritarias tienen que estar sentados los sindicatos que tienen representación; y ATE es uno de esos".

"Creemos que en esta instancia va a ser distinto; y que el Departamento Ejecutivo tiene que rápidamente convocar a los sindicatos que defienden a los trabajadores en la mesa de discusión. Más allá de eso, esperamos que la convocatoria sea en el corto plazo porque sabemos que acá los únicos que se benefician con el aumento son los trabajadores y, sobre todo la ciudad, porque los aumentos son dinero que queda en Azul y es un circulante importante que está necesitando toda la ciudad, teniendo en cuenta el fuerte impacto de la pandemia en la economía. Sobre todo en el sector comercial", expresó finalmente.

EL DATO

Bercovich informó que desde ATE también se solicitó la reapertura de la paritaria a nivel provincial y explicó los motivos: "Habíamos cerrado para los primeros seis meses del año y en ese lapso se superó un 4% lo firmado en la paritaria. Por eso solicitamos que haya una reapertura y, de esa manera, escuchar un nuevo ofrecimiento para mínimamente empatarle a la inflación interanual que hay en la Argentina".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.