DÍA NACIONAL DEL OBRERO PANADERO
De esta manera se expresó el panadero Guillermo Castro cuando se refirió a la celebración que se da cada 4 de agosto entre los trabajadores panaderiles. Entre otras cosas contó que la forma de festejar la jornada cambió bastante y que en el reconocido comercio céntrico del que forma parte se celebra compartiendo unos choripanes mientras se hace un alto en la tarea diaria.
4 de agosto de 2022
Horas antes de celebrarse el Día Nacional del Obrero Panadero este diario visitó las instalaciones de la panadería "Las Delicias", que está ubicada en pleno centro de Azul y desde hace año es todo un clásico en el rubro por la calidad y la variedad de los productos que elaboran.
En diálogo con este medio Guillermo Castro, encargado de coordinar la producción, aseguró que el día de celebración para los panaderos siempre es especial y se disfruta: "En sí se vive como un feriado más, que es lo que sería para nosotros y después laboralmente es un día más".
Consultado sobre cómo incide en el humor de los trabajadores panaderos la crisis económica que afecta al país, teniendo en cuenta que se trata de un oficio de mucho sacrificio diario, señaló: "El tema de los horarios de trabajo es una cuestión más que nada de costumbre y a veces se hace muy cuesta arriba. Y con la crisis lo que pasa es que genera mucha incertidumbre porque uno no sabe que puede llegar a pasar mañana y todos están expectantes y ven que hay un problema económico muy grande al que no se le encuentra una salida".
Por otro lado, y en relación al equipo de trabajo que conforma la cuadra donde se produce diariamente el pan y el resto de los productos, indicó: "Tenemos un equipo bastante estable más que nada en la parte de elaboración donde se necesita experiencia, cuando va pasando el tiempo los trabajadores van adquiriendo más conocimientos y van adquiriendo ritmo de trabajo".
Las medialunas son una de las tantas especialidades que tiene la panadería azuleña que está ubicada en calle Moreno entre Irigoyen y Belgrano.
Y en relación a los festejos admitió que con la pandemia se perdió un poco la vieja costumbre de reunirse entre colegas, aunque reconoció: "Para festejar el día acá hacemos unos choris que se ponen en el horno y a las siete y media u ocho se festeja comiendo un choripán con los muchachos. Y afuera con el tema de la pandemia se ha cortado un poco el tema de las reuniones con los colegas".
Más adelante Guillermo se refirió a la situación que atraviesa el sector desde lo productivo y remarcó que en parte se normalizó el acceso a los insumos: "La preocupación disminuyó un poco, pero siempre estamos alertas porque ante cualquier desfasaje puede estar la amenaza de que falte materia prima. Y en lo que respecta a los precios lo que no te golpea en un mes, te golpea en el otro, ahora en esta última tanda lo que más se disparó fue el precio del azúcar".
Por último, Castro hizo alusión al ida y vuelta diario con los clientes y con otros comerciantes y recalcó: "Con el cliente de todos los días la relación es la mejor siempre. Pero la gente está preocupada y el que antes te compraba todos los días una docena de facturas, ahora te compra solamente los fines de semana y el que compraba todos los días un kilo de pan, ahora compra, pero menos, porque todos se van ajustando cada vez más a la realidad".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22/09/2023
22/09/2023
22/09/2023
El funcionario y candidato presidencial se distanció de Alberto Fernández y dijo que la fiesta de Olivos perjudicó su credibilidad. leer mas
22/09/2023
22/09/2023
22/09/2023
22/09/2023
22/09/2023
22/09/2023
Noticias Municipales
21/09/2023
Noticias Municipales
Provinciales
21/09/2023
DIVISIONES INFERIORES
21/09/2023
21/09/2023
21/09/2023
21/09/2023
21/09/2023