GASTOS OPERATIVOS DE CONSULTORIO

GASTOS OPERATIVOS DE CONSULTORIO

"Si bien es voluntario el cobro de esos 1000 pesos, no nos parece que sea la comunidad la que deba afrontar el pago"

Este concepto fue vertido ayer por Joaquín Propato, presidente del bloque del Frente de Todos de Azul, al referirse a la aprobación por unanimidad del proyecto de Resolución impulsado desde esa bancada mediante el cual se rechazó el cobro del denominado GOC. El legislador local también dejó en claro que "la gente no puede pagar los problemas que tienen algunas obras sociales con los médicos".

11 de agosto de 2022

Durante la sesión del Concejo Deliberante del pasado martes, desde el bloque del Frente de Todos se elevó un proyecto de Resolución relacionado con la medida adoptada por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se determinó el cobro de un módulo de $1.000 -en concepto de lo que se denominó Gastos Operativos de Consultorio- por cada consulta. Según se informó, en presencia de la CGT en el recinto Legislativo, se adelantó el tratamiento de este punto. Luego de un arduo debate, se pasó a un cuarto intermedio en donde se consensuaron los artículos de la Resolución dando por finalizada su aprobación por unanimidad.

El presidente de la bancada del FdT local, Joaquín Propato, dialogó ayer con EL TIEMPO y en ese marco comenzó diciendo que "el proyecto se había presentado en la sesión anterior y en esa oportunidad la totalidad del resto de los bloques decidió pasarlo a comisión. A nosotros no nos pareció que eso era lo correcto porque el objetivo era tomar una posición acerca del tema".

El legislador local apuntó que de todas formas se habilitó una serie de reuniones con integrantes de la representación de las obras sociales, de la CGT, del Círculo Médico local y del Colegio Médico del Distrito VIII.

En ese sentido, Propato mencionó que a raíz de lo actuado durante esos encuentros, los ediles del Frente de Todos pudieron "reafirmar que era necesario que el Concejo Deliberante tomara una postura definida, no pudiendo quedar ajeno al hecho de que el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires habilite el cobro de 1000 pesos para las consultas". "Si bien es voluntario el cobro del GOC, a nosotros no nos parece que sea la comunidad la que deba afrontar ese pago, sobre todo aquellas personas que tienen obras sociales", añadió.

Asimismo Propato remarcó que las reuniones mantenidas con los diferentes actores que toman parte de este escenario planteado, "nos hicieron ver que esto tiene que ver con un conflicto que el Colegio de Médicos de la provincia mantiene con determinadas obras sociales, no con todas. De hecho, en nuestro distrito ninguna de ellas mantiene deudas con la entidad que representa a los profesionales".

Por lo anteriormente mencionado es que desde la bancada que preside el edil que dialogó con este medio se consideró que "era más grave aún que por una diferencia con determinada obra social los platos rotos los termine pagando la gente".

A raíz de eso "reafirmamos que era necesario insistir con el Proyecto de Resolución para que el Concejo Deliberante se expida y tome un posicionamiento. Por eso lo presentamos en la última sesión y -con alguna modificación mínima, que tiene que ver con hacer llegar la preocupación también a la Superintendencia de Salud- se logró rechazar por unanimidad el cobro del GOC".

"Nos pareció que era importante que el Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires tome nota de que el Concejo Deliberante de Azul, en su representación de la comunidad, rechaza este cobro. La gente no puede pagar los problemas que tienen algunas obras sociales con los médicos", resaltó el legislador del FdT.

"Es en favor de la comunidad"

Por otro lado, el edil Propato dejó en claro que este proyecto no está relacionado con tomar una postura "en contra de determinado sector, sino que es en favor de la comunidad".

"Entendemos que hay una pérdida del poder adquisitivo de parte de los profesionales médicos y que la situación económica del país es preocupante, pero todos estamos en la misma situación. También tenemos claro que es necesario poder revisar esos convenios firmados, pero eso tiene que ir por otro canal", agregó el concejal.

De igual forma, el presidente del bloque del FdT expresó que "uno de los argumentos que más nos preocupaba es que todo esto que requiere un pago extra por parte de los vecinos, iba a recaer en el sistema público de salud, que ya está bastante golpeado, y particularmente en nuestra ciudad el Pintos es el único efector que tenemos, con lo cual se agrava la situación". "El nuestro es un posicionamiento político en defensa de todos los vecinos", mencionó además.

"Que tengan en claro que acá alguien se puso del lado de la gente"

Sobre el final de la entrevista mantenida ayer con este medio, Propato expresó que "es real que habitualmente hay quejas sobre situaciones poco claras -cobros indebidos y demás-, que pareciera que se dan más en Azul que en otros distritos, razón por la cual también manifestamos esta preocupación en el Círculo Médico local y en el Colegio de la Provincia".

"Más allá del GOC, también vamos a atender estas cuestiones. Creemos que es importante trabajar sobre estas situaciones poco claras, como las quejas que recibimos de los vecinos sobre la falta de facturación ante determinadas atenciones", dijo el edil, quien paso seguido advirtió que "en medio de este escenario, era necesario que el Concejo Deliberante tomara rápidamente una postura de rechazo a esta medida y no naturalizar o permitir que determinadas cuestiones terminen resolviéndose castigando a la gente, que es lo que pareciera que está sucediendo".

Por último, Propato refirió que "ahora tenemos que seguir trabajando y no quedarnos sólo con el posicionamiento político. De hecho, en la reunión de hoy (por ayer) se les hizo la solicitud expresa a las autoridades locales del Círculo Médico acerca de que les hagan llegar -además de la Resolución- al Colegio de la Provincia el pedido encarecido del Concejo Deliberante de Azul de que se retrotraiga la decisión que se tomó. Que tengan en claro que acá alguien se puso del lado de la gente, que es la que en este marco siempre termina perdiendo. Y la verdad es que nosotros tenemos que asumir el rol para el que fuimos elegido, que es defender los intereses del pueblo, ni de un sector ni del otro, sino los de la mayoría".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONTINÚA CON LOS PREPARATIVOS

27/09/2022

CONTINÚA CON LOS PREPARATIVOS

CONTINÚA CON LOS PREPARATIVOS

Sportivo Piazza tendrá su noche de gala por los 100 años de historia

País

27/09/2022

País

País

¿Cómo hacer un inventario de mercadería?

El inventario es un tipo de registro que ayuda a saber cuándo es necesario solicitar más mercadería y a definir el precio de los productos en stock. Para llevar a cabo el buen manejo de los inventarios, te recomendamos mantener el nivel de stock y organización de los productos. Si no sabés qué tener en cuenta al realizar tus inventarios de mercadería, te dejamos algunos aspectos básicos que te ayudarán:

EL PASADO SÁBADO

27/09/2022

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO .  Positivo balance de la Primera Feria del Libro Barrial

INSEGURIDAD EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

AYER FUE EL DÍA DE LOS MERCANTILES

27/09/2022

AYER FUE EL DÍA DE LOS MERCANTILES

AYER FUE EL DÍA DE LOS MERCANTILES

"Fueron los trabajadores esenciales menos reconocidos en la pandemia"

RECLAMAN UN "AUMENTO DE EMERGENCIA"

27/09/2022

RECLAMAN UN "AUMENTO DE EMERGENCIA"

RECLAMAN UN "AUMENTO DE EMERGENCIA" .  Hoy paran los estatales en busca de un recupero de su poder adquisitivo

EN EL ESTADO PROVINCIAL

27/09/2022

EN EL ESTADO PROVINCIAL

EN EL ESTADO PROVINCIAL. Pase a planta permanente

EFEMÉRIDES

27/09/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de septiembre

Sociedad

26/09/2022

Sociedad

Feria del libro en "El Ase"

ENTREVISTA CON PATRICIO "PATO" DUHALDE

Noticias Municipales