17 de febrero de 2023

UN AZULEÑO DE 38 AÑOS

UN AZULEÑO DE 38 AÑOS. Sigue detenido por violencia de género

Al imputado lo arrestaron hace cinco días, cuando volvió a vulnerar una perimetral e ingresó a la casa de su ex pareja para amenazarla de muerte e insultarla. Un día antes protagonizó el mismo accionar en contra de la víctima, que ya lo había denunciado por un incidente que sufriera en agosto pasado.

Investigado por hechos de violencia de género que le imputan como cometidos en perjuicio de su ex pareja, un hombre continúa privado de la libertad en la Seccional Primera local de Policía.

En las primeras horas de este domingo que pasó su arresto se había hecho efectivo cuando, vulnerando una perimetral, ingresó a la casa de la víctima, a quien sorprendió mientras dormía para después expresarle textualmente: "Hija de puta, volvé conmigo. Te voy a matar, vas a volver sí o sí, te voy a romper toda la casa, de acá no me voy".

Voceros policiales y judiciales allegados a la causa penal que se tramita por este caso identificaron al imputado como Francisco Hernán Sosa, oriundo de Azul y de 38 años.

Hace cinco días, agentes del Comando de Patrullas de Azul lo arrestaron cuando -tal lo referido- había ingresado a la casa donde actualmente reside su ex concubina, desobedeciendo una manda judicial que estaba vigente y le fuera dictada tiempo antes desde el Juzgado de Familia de Azul.

A través de esa resolución, Sosa tenía la absoluta prohibición de mantener cualquier tipo de contacto con quien hasta tiempo antes había sido su concubina durante alrededor de siete años.

Cuando este domingo que pasó agentes del CPA aprehendieron al hombre en la casa de su ex mujer, no era la primera vez que vulneraba la mencionada perimetral.

En las actuaciones penales se señala que un día antes también se había hecho presente en la vivienda de la víctima de estos hechos de violencia de género.

Ese día sábado, cuando era alrededor de la hora 16, Sosa ingresó al inmueble donde su ex concubina reside y amenazó también con matarla, increpándola para que retomara ese vínculo que hasta tiempo antes la mujer mantuvo con él.

Ante el violento accionar del encausado, la víctima accionó un botón antipánico, lo que hizo que instantes más tarde personal policial concurriera a su domicilio.

Pero para cuando los efectivos de seguridad llegaron, el hombre que ahora permanece detenido ya se había ido.

La primera denuncia

Cuatro meses antes a que a principios de diciembre pasado la referida perimetral fuera ordenada, Francisco Hernán Sosa había protagonizado el primero de esos hechos de violencia de género en perjuicio de su ex pareja por los que ahora se encuentra privado de la libertad.

En las actuaciones penales se refiere que el mismo había sucedido en horas del mediodía del 4 de agosto del año anterior.

Aquel día, el hombre se hizo presente en la casa donde vive su otrora concubina. Y una vez en el interior de ese inmueble comenzó a insultarla "con el objetivo de retomar la relación de pareja", se menciona textualmente en la causa.

Posteriormente, aunque sin provocarle lesiones, la tomó del cuello. Y en el marco de aquel mismo incidente, al arrojarlo contra un ladrillo, le rompió a la víctima de estos hechos su teléfono celular.

Cuando este domingo que pasó efectivos del CPA lo arrestaron en el interior de la vivienda de su ex pareja, al llegar al lugar lo hallaron recostado sobre una cama, en un presunto estado de ebriedad.

De acuerdo con lo que los policías que intervinieron en ese procedimiento luego declararon, el hombre no opuso resistencia a que fuera esposado y trasladado a la comisaría en carácter de aprehendido.

La medida se hizo efectiva luego de que la víctima exhibiera a los agentes esa orden judicial mediante la cual Sosa tenía prohibido mantener contacto con ella.

Una medida necesaria

En el caso había intervenido también el Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General departamental, desde donde se entrevistaron con la mujer, quien refirió detalles de la situación a la que estuvo sometida mientras convivió con el imputado.

Ese contexto de violencia de género que padeció continuó, incluso, estando ambos ya separados.

"La relación con Sosa siempre fue violenta y de menosprecio. Me trataba mal, nunca por mi nombre, siempre con apodos: 'Gorda, negra puta, sucia...'", había referido la víctima en aquella entrevista que mantuviera con los integrantes del CAV.

Si bien los hechos que ahora le atribuyen al hombre que continúa detenido, ante una eventual condena, no implicarían que sea sentenciado a una pena superior a los tres años, diferentes circunstancias que rodearon a los mismos hacían adecuado que por el momento siga privado de la libertad.

Así lo había concluido el juez de Garantías Juan José Suárez cuando este lunes que pasó convirtió a la aprehensión de Francisco Hernán Sosa en detención.

La medida de coerción fue ordenada en respuesta a un pedido del fiscal Adrián Peiretti, quien desde la UFI 13 había intervenido en un principio en este sumario penal que ahora está radicado en la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que conduce Marcelo Fernández.

Cuando en agosto pasado el hombre protagonizara el primero de estos episodios de violencia de género en perjuicio de su ex pareja, posteriormente fue indagado en sede judicial a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP, aunque en aquel entonces no se ordenó medida de coerción alguna para él.

En aquella ocasión fue imputado por los delitos de violación de domicilio, daño y desobediencia en concurso real. Y ahora, tras los hechos que protagonizara durante los pasados días sábado y domingo, le atribuyen a título de autor los ilícitos de desobediencia, violación de domicilio y coacción, considerados también como cometidos "en concurso real de acciones" durante esas dos ocasiones en las que, vulnerando la perimetral vigente, volvió a hacerse presente en la casa donde vive su ex concubina.

"El grado de violencia por él desplegada en diversas oportunidades en contra de su ex pareja, que se encuentra en claro estado de vulnerabilidad pese a la intervención de los organismos competentes, y el alto desapego a la ley y autoridad que ha demostrado el encartado, quien pese a haber sido sucesivamente notificado de mandatos judiciales los desoye flagrantemente, implican no sólo un serio riesgo procesal sino -además- una amenaza concreta y real de repetir hechos violentos similares a los que motivaran la formación de la presente causa", sostuvo el magistrado para ordenar la detención de Sosa. Algo para lo cual también tuvo en cuenta el riesgo al que la víctima continuaría estando expuesta si su ex concubino permanece en libertad.

El dato

La orden de "prohibición de acercamiento/perímetro y consecuente prohibición de comunicación mutua por cualquier medio" impuesta al acusado respecto de su ex pareja, la cual vulnerara durante los pasados días sábado y domingo, todavía está vigente. Tiene una duración de 120 días y la había ordenado el magistrado Federico Berlingieri -a cargo del Juzgado de Familia con asiento en Azul- el 6 de diciembre del año anterior.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE APROBÓ UNA INICIATIVA EN EL DELIBERANTE

SE APROBÓ UNA INICIATIVA EN EL DELIBERANTE . Proponen darle una utilidad comunitaria al edificio del ex Correo en el centro comercial

Actualmente se utiliza un reducido espacio del edificio ubicado en la esquina de Yrigoyen y De Paula. El concejal Gastón De Dominicis presentó una iniciativa que busca retomar el contrato de comodato que tuvo el Municipio, con el objetivo de que las instalaciones puedan utilizarse para oficinas técnicas de la Comuna "u otro destino comunitario". El proyecto quedó a consideración del Ejecutivo municipal.

23 de mayo de 2025

YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ

YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ. Usó un tubo fluorescente roto como arma para robar en un kiosco: ahora está preso

El imputado por lo sucedido tiene 29 años. Su aprehensión se había hecho efectiva en la vía pública, en el marco de un procedimiento policial realizado instantes después a que el pasado lunes por la noche se produjera este asalto.

23 de mayo de 2025

CROSS COUNTRY OLÍMPICO . Tres podios azuleños en Balcarce

mask
LA INSTITUCIÓN, CON DIFICULTADES ECONÓMICAS LA INSTITUCIÓN, CON DIFICULTADES ECONÓMICAS

LA INSTITUCIÓN, CON DIFICULTADES ECONÓMICAS . Se municipaliza el Taller Protegido de CAMECAL

23 de mayo de 2025

EFEMERIDES EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 23 de mayo

23 de mayo de 2025


PROPONE SIGNIFICATIVOS AVANCES . Una nueva ley provincial refuerza el cumplimiento de la obligación alimentaria

mask

UN TESTIMONIO DESPUÉS DE UN TRÁGICO SINIESTRO VIAL . "Mi hermano dice que volvió a vivir"

mask
//