ALEXIS RUÍZ

ALEXIS RUÍZ

"Simplemente con que les guste cantar es suficiente"

Lo expresó el azuleño quien es el nuevo director del Coro Municipal que se reactiva después de algunos años. Dialogó con EL TIEMPO sobre la experiencia del primer día.

Por: Laura Méndez
20 de marzo de 2024

Después de algunos años que el Coro Municipal había desaparecido ya que la gestión municipal anterior lo había desfinanciado y se había destituido a su directora siendo éste parte del reclamo inicial del Colectivo de Autoconvocados de Azul (quienes hicieron entrega al ex Intendente en el año 2022 de una carta planteando su reactivación), finalmente se designó un nuevo director y el lunes pasado comenzaron los ensayos.

La función está a cargo de Alexis Ruiz, el cual es ex alumno de la Escuela de Estética, cursó la carrera de dirección coral en la Universidad de Bellas Artes en La Plata, a la vez que desde el año 2000 no ha dejado la dirección, fundando varias agrupaciones en Azul, La Plata, Zürich en Suiza.

Es importante señalar que como coreuta también ha tenido la oportunidad de formar parte de importantes agrupaciones vocales compitiendo en reconocidos concurso internacionales en Argentina y Alemania.

En este marco EL TIEMPO dialogó con el flamante director quien se expresó más que conforme con esta designación y la cantidad de alumnos inscriptos, lo cual demuestra que había una fuerte demanda por la vuelta de la agrupación.

Luego del primer día de ensayo volvió a hablar con este diario.

"Que no exista más el Coro Municipal era muy triste"

En primer lugar, Ruíz recordó que "la iniciativa en realidad es mía ya que vengo, hace años, insistiendo con que se restablezca este proyecto".

En cuanto al fundamento de su interés, expresó que "ocurre que toda mi actividad coral, de mi infancia fue en Azul y observé que con el tiempo la actividad mermó por diferentes situaciones. Además de la pandemia posteriormente tampoco se dio, así que hace un año y medio armé un proyecto que es el Coral Azul que está conformado con ex compañeros de la Escuela de Estética y ahora hay otros cantantes que se sumaron, así que armamos un grupo muy lindo. Por otra parte esta cuestión que no exista más el Coro Municipal era muy triste".

De la misma manera continuó que "soy azuleño y vivo en Buenos Aires pero al quedar el Coro Matices, y el Coro Universitario, teniendo en cuenta que Azul es una ciudad con suficientes habitantes como para poder hacer muchas actividades me propuse, hace un año y medio, insistir con el resurgir. Hablé con las diferentes gestiones que fueron pasando hasta ahora, hubo que tener paciencia porque estuvieron las elecciones en el medio pero una vez que se regularizó la situación política, gustó la idea y me llamaron".

Señaló que "les planteé mi idea y se engancharon. Hoy (por el lunes) arrancamos".

"Hay que tener compromiso y disciplina"

En segundo lugar, el director fue consultado sobre cuál es su idea, explicando que "armar el Coro Municipal desde cero, que sea abierto a todo el público, vamos a ir viendo cómo nos armamos en función de las edades, pero no es indispensable haber estado en un coro anteriormente, ni saber de música. Simplemente con que les guste cantar ya es suficiente como para que vengan a probar. Es decir, tratar de activar la actividad coral bien desde cero, o sea, que la gente empieza a conocer qué es la actividad. Quiero que conozcan la actividad, es mucho trabajo el que hay atrás antes de una presentación, como los ensayos y todo eso, en cualquier disciplina es así".

"Hay que tener compromiso y disciplina. Recién me pasaron la lista y hay casi 30 inscriptos lo cual me pone muy feliz. Los encuentros son gratuitos de 19 a 21 los lunes por la tarde en el Complejo San Martín", apuntó.

Otro de los objetivos que se planteó es "aprender a un poco de la actividad, me parece importante marcar eso porque una cuestión es cantar solista, otra muy diferente es cantar en coro, hay diferentes formas de cantar y ésto tiene una complejidad que es difícil de entenderla".

Posterior al ensayo, para terminar, Ruíz se refirió a su primer día de trabajo: "fue fructífero, hay algunos que tienen experiencia coral, otros no, pero básicamente nos estamos conociendo como para trabajar la cuestión de la agrupación, que podamos llevarnos bien y seamos humanos para que la convivencia sea la mejor posible. Que sea agradable y lo podamos disfrutar todos de la mano de la música".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS

El gremio FEB presentó un amparo judicial ante la eliminación del Incentivo Docente

26/04/2024

Aunque la eliminación del FONID se instrumentó a través de un decreto, el Estado nacional continúa percibiéndolo con el cobro de impuestos, pero ya no se vuelca al salario de los docentes. "¿Dónde va ese dinero?", cuestionó el titular del CEA, Luciano Salinas. leer mas

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

Mar del Plata lamenta el terreno perdido: el Minella ausente en las grandes definiciones

País

25/04/2024

País

País. La AFIP eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Los Concejales Xavier Cabrera Cisneros, Agustín Puyou y Natalia Colomé, integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, recibieron a comerciantes de nuestra ciudad para trabajar en la mejora del ordenamiento de transporte de carga y descarga en el macro centro de la ciudad.