4 de octubre de 2024

POLICIALES

POLICIALES. Sobreseído

Un azuleño terminó siendo sobreseído en una causa por la que figuraba acusado de la tenencia de material digital donde se observaba a menores siendo víctimas de abuso.

Desde la Cámara Penal los jueces Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría -avalando lo afirmado en un recurso de la defensora Oficial Mariana Mocciaro- dieron lugar al sobreseimiento.

En primera instancia ese mismo pedido no había prosperado, por lo que las actuaciones penales por este caso -iniciadas desde la UFI 22 a cargo del fiscal Lucas Moyano- se elevaron a la instancia del juicio por parte del magistrado Federico Barberena, desde el Juzgado de Garantías 2, el pasado 10 de julio.

Contra la decidido en aquel entonces fue presentada ante la Alzada departamental la apelación que ahora derivó en el sobreseimiento para un varón llamado Rodrigo Oscar Portillo, de 27 años.

En la causa que lo involucraba figuró acusado del delito de "tenencia de representaciones de menores de 13 y 18 años mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales y/ o en actividades sexuales explicitas", a través de cinco hechos que -según se sostenía desde la imputación- cometiera "en concurso real".

El joven había declarado, audiencia durante la cual afirmó que "no tuvo intención de tener esos archivos". Y afirmó también que no los descargó "de manera voluntaria" en su dispositivo informático y que tampoco después los subió de manera intencional a Google fotos, quedando descartada de esa manera en esta segunda instancia para los camaristas que lo sobreseyeron "la presencia del dolo que la figura intimada reclama".

Otra circunstancia que lo favoreció se vincula a que, una vez que se incautaran sus teléfonos celulares, una computadora portátil y tarjetas de almacenamiento, en ninguno de esos dispositivos se halló material de abuso sexual infantil.

Su Defensora Oficial sostenía también en ese recurso que prosperó ante la Cámara Penal que Portillo no desarrolló una conducta tendiente a poseer ese tipo de material, el cual había recibido en sus dispositivos por medio de "un procedimiento automático" que luego hizo que quedara almacenado sin que él lo avalara.

"Es de público y notorio conocimiento que las aplicaciones de resguardo de archivos, conocidas como 'Nube Digital' -tal el caso de Google Photos, vienen seteadas con la configuración de guardado automático de archivos -por defecto-, lo cual coadyuva a la credibilidad de lo depuesto por el imputado. En tal sentido, se advierte como verosímil la posibilidad de que Portillo haya recibido Material sobre Abuso Sexual Infantil (MASI) a través de alguna red social (por ejemplo WhatsApp) sin haberlo requerido ni consentido; y que dicho material, a pesar de ser eliminado, previamente se haya guardado de modo automático en Google Photos", se concluyó para sobreseer al joven.

ESTE JUEVES POR LA TARDE

ESTE JUEVES POR LA TARDE. Detuvieron a un hombre para cumplir cinco años en prisión por un caso de abuso sexual

Un procedimiento policial realizado en Azul derivó en la detención de un trabajador rural para que comience a cumplir con esa pena, surgida de un juicio oral realizado años atrás y cuyo fallo quedó firme recientemente.

2 de julio de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Se realiza la feria distrital de arte, ciencia y tecnología

Desde ayer en la Escuela de Educación Especial N° 502, se desarrolla la feria distrital de arte, ciencia y tecnología.

2 de julio de 2026

El regreso de Opus G a la Fiesta Nacional del Invierno
"LOS DE AZUL" EN EL LIENZO BLANCO DE LA PATAGONIA

El regreso de Opus G a la Fiesta Nacional del Invierno

1 de julio de 2026

El Golf Club distingue a sus campeones
DEPORTES

El Golf Club distingue a sus campeones

1 de julio de 2026

El espacio cultural y una campaña comunitaria
"EL ASE" REQUIERE DE LA AYUDA DE LOS AZULEÑOS

El espacio cultural y una campaña comunitaria

1 de julio de 2026

El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento
EN EL DISTRITO DE AZUL

El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento

1 de julio de 2026

La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul
ENTRE EL PEAJE PROYECTADO, EL RECLAMO VECINAL Y UN AMPARO JUDICIAL

La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul

1 de julio de 2026

DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirman la prisión preventiva para un joven

29 de junio de 2026

INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA

Boca perdió ante Embajadores

29 de junio de 2026