EN SEGUNDA INSTANCIA

EN SEGUNDA INSTANCIA

Sobreseyeron a un joven por un robo

En el marco de la causa que se instruyó por este hecho sucedido el 31 de mayo pasado en la calle, cuando mediante el empleo de un cuchillo a una pareja le robaron un teléfono celular, ahora sólo queda un acusado que sigue preso y a la espera de ser juzgado. El otro investigado era el azuleño para quien desde la Cámara Penal se dispuso su sobreseimiento días atrás. Había recuperado la libertad a fines de agosto de este año, cuando en aquel entonces los jueces de la Alzada revocaron su prisión preventiva.

8 de diciembre de 2023

Luego de que a fines de agosto pasado desde la Cámara Penal no fuera confirmada su prisión preventiva y se ordenara que recuperara la libertad, ahora dos de los jueces que integran la Alzada departamental se pronunciaron a favor de sobreseer a un joven que figuraba acusado de un robo sucedido el 31 de mayo de este año.

Llamado Jonathan Laureano Sequeira y de 18 años, al día siguiente de ocurrido aquel ilícito -el hecho que días atrás derivó en esta segunda instancia en que quedara sin efecto la acusación que pesaba sobre él- había sido detenido junto con el ahora único imputado que tiene esta causa penal.

Ese otro joven investigado, con su prisión preventiva ya confirmada y a la espera de ser juzgado, había sido identificado por voceros allegados a la instrucción de este sumario penal como Ezequiel Lautaro Mañandé y continúa privado de la libertad en la Unidad 38, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense situada en Sierra Chica.

Sequeira y Mañandé habían sido arrestados durante allanamientos que, en el marco de la investigación del robo que ahora sólo se le imputa al joven que sigue preso, efectivos policiales realizaran en Azul el pasado 1 de junio.

En una de esas diligencias agentes policiales habían recuperado el teléfono celular sustraído durante ese robo que ahora sólo se le continúa atribuyendo a título de autor al joven que está preso en la Unidad 38. También, el arma blanca presumiblemente empleada en lo sucedido.

No bien ambos investigados resultaron detenidos, durante las indagatorias a las que fueron sometidos en sede judicial -la causa por este ilícito se instruyó desde la UFI 6 a cargo de la fiscal Karina Gennuso- el único que había declarado fue Sequeira, el joven que días atrás terminó siendo sobreseído por este robo.

A través de su testimonio había negado haber sido, junto con el otro acusado, autor de aquel episodio delictivo que a fines de mayo pasado se produjo en la vía pública, cuando mediante amenazas con un cuchillo a una pareja le robaron un teléfono celular en el cruce de las calles Salta y Jujuy de Plaza Oubiñas, lo cual ocurrió en momentos que ambas víctimas iban caminando.

El varón y la mujer que habían sido asaltados en horas de la tarde de aquel 31 de mayo posteriormente sindicaron a Mañandé como el único ejecutante de la maniobra delictiva que le permitió apoderarse de manera ilegítima del referido teléfono celular. Un móvil que después personal policial recuperaría en su poder cuando, al día siguiente de ocurrido este ilícito, se allanó la casa donde se domicilia y lo detuvieron.

Ese sumario penal había quedado calificado en un principio como "robo agravado por el uso de arma, en poblado y en banda y por su comisión con la participación de un menor de edad".

Pero posteriormente, a partir de que la prisión preventiva para Sequeira no fuera confirmada en una segunda instancia desde la Cámara Penal, las agravantes sostenidas por la Acusación en la calificación inicial otorgada a lo sucedido fueron siendo descartadas, ya que tampoco había podido probarse la participación de un menor en lo que fue aquel robo.

De esa manera y ahora ya elevada a juicio esta causa, Mañandé -el único imputado- será juzgado por el delito de robo agravado por el uso de arma, refirieron ayer a EL TIEMPO voceros judiciales.

Primero liberado y, ahora, sobreseído

Luego de lo que había sido su detención a principios de junio de este año, el pasado 30 de agosto se conoció desde la Alzada departamental la decisión de revocar la prisión preventiva que, como uno de los presuntos autores de este robo, le había dictado a Sequeira un juez de Garantías.

De esa manera, teniendo en cuenta lo resuelto de manera unánime por los camaristas Damián Cini, Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría -en respuesta a una apelación formulada por Pedro De Luca, el abogado del por entonces encausado- se decidió no confirmar la medida por la cual Jonathan Laureano Sequeira estaba privado de la libertad. Y en consecuencia, el joven fue liberado.

En aquel recurso que prosperó en segunda instancia, el Defensor Particular afirmaba que no existían pruebas que involucraran a su cliente en el robo, contando para sustentar ese planteo con lo que declararan el varón y la mujer denunciantes de lo sucedido.

Ambos -tal lo referido- aseguraron que todo el accionar delictivo que los tuvo como víctimas de este robo lo había desarrollado Mañandé, el joven que sigue en prisión.

Además, en ese entonces el abogado de Sequeira hizo mención a que su representado -al ser indagado en tribunales a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP- había dicho que cuando este asalto se produjo él estaba en su casa. Y otra circunstancia que el Defensor Particular del joven ahora sobreseído señaló ante la Alzada, en ese recurso de apelación que en agosto pasado se tradujo en que fuera revocada la prisión preventiva de su cliente, estuvo relacionada a que durante el allanamiento que la Policía hiciera en la casa donde Sequeira vive no se halló ningún elemento considerado de interés para lo que todavía era la instrucción de esta causa penal.

"Los elementos de convicción producidos hasta el momento no brindan la probabilidad positiva necesaria respecto de la verificación de la autoría del nombrado en el ilícito de robo agravado que se le endilga", se había concluido desde la Cámara Penal cuando a fines de agosto pasado se ordenó el cese de la prisión preventiva de Sequeira.

"Las victimas especificaron que fue Mañandé quien '...extrajo de la manga izquierda de la campera un cuchillo de aproximadamente veinte centímetros y se abalanzó contra el declarante arrojándole un puntazo a la altura del abdomen, logrando (el varón víctima) esquivarlo sin sufrir lesión alguna. Que ante esto trató de cubrir a su novia, ya que Mañandé continuaba esgrimiendo el cuchillo. Que nuevamente se acercó y le colocó el cuchillo en el brazo izquierdo. Que ante esto el declarante tomó a su novia y la apartó de Mañandé, momento en que el masculino, amenazándolo con el arma, le sustrajo un teléfono celular marca Motorola E6 y se retiró corriendo...'", se mencionó desde la Alzada sobre las características que tuvo este robo -en horas de la tarde del 31 de mayo pasado- teniendo en cuenta lo que declarara una de las víctimas.

"El que me roba es el 'Jipi' Mañandé... Cuando me afana a mí ahí sí se van...", había afirmado también el joven asaltado junto con su novia, quien después pudo ver la manera en que el ahora único imputado, tras apoderarse del teléfono móvil, se dio a la fuga como acompañante en una moto en la que andaban dos mujeres.

De esa manera, desde la Cámara Penal se concluyó que Sequeira "no habría tenido codominio del hecho ni otro tipo de participación" en el robo, "habiéndose incluso alejado del lugar" cuando el único joven que sigue preso, en el inicio del accionar delictivo, le apoyó la hoja del cuchillo que portaba en el brazo al varón al que le terminó siendo sustraído su teléfono móvil.

A modo de conclusión, en lo resuelto el 30 de agosto pasado se refirió también desde la Alzada: "No encontrándose acreditada con el grado de probabilidad positiva que requiere la etapa la participación de Sequeira en el hecho y evidenciándose -en el mejor de los casos- la existencia de un razonable estado de duda..., la única solución legalmente posible es acogerse a lo más favorable al imputado, con lo cual la libertad de Jonathan Laureano Sequeira se impone".

El viernes de la semana pasada, cuando un nuevo recurso formulado por el abogado de Sequeira se resolvió en la Cámara Penal de manera favorable a lo pretendido por el apelante, en ese entonces se dispuso sobreseer al joven.

En esta ocasión, valorando varios de los elementos que en segunda instancia habían derivado en que a fines de agosto pasado la prisión preventiva del por entonces imputado no quedara confirmada, los magistrados Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría se pronunciaron a favor de disponer su sobreseimiento.

"Toda vez que el plexo probatorio reunido no alcanza para sustentar -con el grado de probabilidad que la etapa requiere- la elevación de la causa a juicio, la salida anticipada del proceso es la solución que se impone, por lo que corresponde hacer lugar al recurso de apelación deducido por la Defensa, revocar el auto impugnado y, consecuentemente, dictar el sobreseimiento de Jonathan Laureano Sequeira en orden al delito de Robo agravado por el uso de arma que se le imputa en las presentes actuaciones", se mencionó en la resolución que se tradujo en la eximición de reproche penal alguno para uno de los dos imputados que tuvo esta causa.

El dato

A través de uno de los recursos formulados ante la Cámara Penal, desde la Defensa Particular de Sequeira se sostenía que ese joven "presenta una discapacidad madurativa que lo hace sumamente vulnerable" y que se había visto "seriamente afectado" por la medida cautelar que lo tuvo privado de la libertad durante tres meses como uno de los probables autores de un robo por el que ahora ha sido sobreseído.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CULTIVOS

26/02/2024

CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

26/02/2024

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

El corazón del Hospital: retrato de un personaje amado

El enfermero, jubilado en el año 2019, dialogó con EL TIEMPO sobre sus tres décadas en el centro de salud y los buenos recuerdos. Aunque también se refirió a su paso por la comparsa de su hijo Brian, "Bailá Zambá" y algunas otras.

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

25/02/2024

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio "19 Capitales Histórico"

DIVISIONES INFERIORES

FÚTBOL

25/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL

Se sorteó la segunda fase de la Unión Deportiva Regional

Se reunieron las autoridades de cada una de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida, que fueron los anfitriones, quedó establecido cómo serán los cruces a partir de los octavos de final de esta segunda edición. Además, quedó determinado que esta ronda dará inicio el 24 de junio.